Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

  1. Situación de partida

 

 

Situación de partida

 

La normativa vigente establece la necesidad de llevar a cabo una evaluación criterial que permita determinar de manera fiable y eficaz el nivel competencial del alumnado. La formación del profesorado en este aspecto es esencial para poder llevar a cabo esta evaluación de forma adecuada.

Esta necesidad queda reflejada en el Plan de mejora diseñado por el centro para el curso 2018-2019, en cuyo apartado 2.2 se ha establecido como propuesta de mejora ¿aumentar el porcentaje del profesorado que evalúa por competencias en más de un 10%¿ y se contempla como medida ¿la creación de grupos de trabajo sobre evaluar por competencias¿.

La preocupación del claustro por aumentar su formación en este aspecto es manifiesta, tanto es así que casi todo el profesorado está interesado en formar parte del grupo de trabajo, que ha tenido que verse dividido en dos grupos que trabajarán de forma coordinada.. Para hacer el trabajo efectivo el profesorado se ha repartido en sendos grupos en base al área de trabajo, distinguiéndose un grupo integrado por docentes del ámbito científico tecnológico y otro por docentes del ámbito lingüístico.

Así, el presente grupo está integrado por miembros de los departamentos de Matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología, Educación Plástica, Sociales, Música y Plástica.

 

Finalidad del proyecto

 

Con la puesta en marcha y avance del grupo de trabajo se pretende la autoformación del profesorado en la evaluación por competencias de manera que se consiga llevar a la práctica en el aula para conseguir finalmente el aumento del grado de adquisición de las competencias clave de nuestro alumnado.

 

 

 

  1. Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

2.1. Definir el proyecto y establecer compromisos individuales.

Adecuación del proyecto a las necesidades del grupo evaluado mediante las memorias de valoración del grupo.

2.2. Revisar la normativa existente en relación a la evaluación competencial y su aplicación a cada área implicada.

 

Grado de adquisición de conocimientos por parte de los miembros del grupo.

2.3. Poner en común los conocimientos y experiencias de cada componente del grupo, relacionados con la evaluación por competencias.

Alto grado de participación en colabora.

Aportación de información por parte de los miembros del grupo.

Grado de cohesión grupal, trabajo en común, cumplimiento de tareas conjuntas.

2.4. Aprender a usar herramientas que faciliten la evaluación por competencias.

Número de docentes que usan la herramienta de Séneca u otras herramientas en su práctica diaria en el aula.

Cambios en la práctica docente, especialmente en la forma de trabajar y evaluar las competencias clave.

 

2.5. Poner en común de los resultados de las experiencias llevadas a cabo en el aula.

Comentarios en Colabor@.

Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

Número y calidad de materiales elaborados para llevar a cabo la evaluación por competencias.

Elaboración de la memoria del grupo de trabajo.

2.6. Reflexionar sobre el trabajo realizado.

Grado de consecución de los objetivos propuestos y cumplimiento de los compromisos personales según la memoria de evaluación final.

 

  1. Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

 

3.1. Aumentar la motivación por parte del alumnado

Alto nivel de la motivación del alumnado en la participación de actividades.

Evaluaciones por parte del alumnado sobre las actividades propuestas.

3.2. Contribuir a la consecución de competencias clave por parte del alumnado.

Alto grado de adquisición de las competencias clave por parte del alumnado implicado.

 

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

 

3.3. Contribuir a una de las propuestas del plan de mejora del centro: ¿aumentar el porcentaje del profesorado que evalúa por competencias en más de un 10%¿.

Aumento del porcentaje de profesorado que evalúa por competencias en más de un 10%.

 

  1. Actuaciones en el aula o en el centro

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

2.1. Definir el proyecto y establecer compromisos individuales.

Definición del Proyecto del Grupo de trabajo y publicación en Colabora3.

Redacción y firma de los compromisos individuales donde se haga una declaración de intenciones por parte de todos los miembros del grupo.

Primera quincena de noviembre.

 

Diciembre

Coordinadora del grupo.

Todos los miembros del grupo.

 

2.2. Revisar la normativa existente en relación a la evaluación competencial y su aplicación a cada área implicada.

 

Análisis de la normativa existente en cuanto a evaluación competencial. Posible solución de las dudas existentes.

Posible participación en cursos de formación.

A lo largo del curso

Todos los miembros del grupo.

2.3. Poner en común los conocimientos y experiencias de cada componente del grupo, relacionados con la evaluación por competencias.

Puesta en común de conocimientos de cada uno/a de los/as componentes del grupo y subida de material a colabora para compartir información.

Primer trimestre

Todos los miembros del grupo.

2.4. Aprender a usar herramientas que faciliten la evaluación por competencias.

Acceso a los recursos disponibles en colabora.

Reuniones periódicas de puesta en común y trabajo colaborativo.

Posibilidad de recibir formación por parte del CEP referente al uso del  cuaderno Séneca y su herramienta de evaluación.

A lo largo del curso

Coordinadora del grupo.

Todos los miembros.

 

2.5. Poner en común de los resultados de las experiencias llevadas a cabo en el aula.

Práctica reflexiva

Puesta en práctica en el aula.

Práctica reflexiva

Comentarios en colabora.

Evaluación final y auto-evaluación del proyecto en relación con los objetivos propuestos.

Segundo y tercer trimestre

Todos los miembros.

 

 

 

Coordinadora.

Asesora de referencia

2.6. Reflexionar sobre el trabajo realizado.

 

 

 

Reflexionar sobre el propio proceso de enseñanza y ver necesidades.

Antes del 31 de mayo

Coordinadora.

Todos los miembros.

Asesora de referencia

 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología del trabajo en grupo

Partiremos de actividades iniciales que permitan una aproximación teórica a la Evaluación por competencias y su implantación REAL en el aula, para ello compartiremos experiencias y conocimientos y buscaremos recursos e información que nos ilustre en este tema. Esto se llevaría a cabo mediante reuniones y/o aportaciones en colabora. Los miembros del grupo que realicen cursos de formación sobre el tema podrán compartir los conocimientos adquiridos.

Mediante sesiones de trabajo conjunto se irá avanzando en el ¿saber hacer¿ para aplicar la evaluación por competencias en el aula.

Cuando sea necesario nos dividiremos en subgrupos de trabajo colaborativo por áreas de conocimiento y/o Departamentos para poder adecuarnos a las necesidades de cada materia.

Con independencia de las reuniones que los departamentos llevan a cabo de forma semanal, en las que se deberían tratar los aspectos de la evaluación competencial, se llevarán a cabo una serie de reuniones interdepartamentales, con todos los miembros del grupo. Las reuniones tendrán lugar preferentemente los martes por la tarde, después o antes de las sesiones de reunión del claustro. La coordinación del grupo de trabajo levantará acta de cada una de estas reuniones realizadas.

Las fechas mínimas previstas para las reuniones del conjunto del grupo de trabajo son las siguientes:

Primer trimestre: Reunión inicial y 12 de diciembre

Segundo trimestre: 22 enero y 12 marzo

Tercer trimestre: 30 abril y 28 mayo.

 

 

  1. Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

(Los de la tabla 4)

 

Indicadores de logro

(Los de la tabla 4)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

2.1. Definir el proyecto y establecer compromisos individuales.

Adecuación del proyecto a las necesidades del grupo evaluado mediante las memorias de valoración del grupo.

Autoevaluación por parte de los miembros del grupo en la memoria intermedia y final.

 

 

2.2. Buscar información que contribuya a la autoformación sobre evaluación por competencias.

 

Grado de adquisición de conocimientos por parte de los miembros del grupo.

Material compartido en colabora.

Autoevaluación por parte de los miembros del grupo.

 

 

2.3. Poner en común los conocimientos y experiencias de cada componente del grupo, relacionados con la evaluación por competencias.

Alto grado de participación en colabora.

Aportación de información por parte de los miembros del grupo.

Grado de cohesión grupal, trabajo en común, cumplimiento de tareas conjuntas.

Actas de reunión.

Memoria del grupo de trabajo.

Participación en colabora.

Material compartido en colabora.

 

2.4. Aprender a usar herramientas que faciliten la evaluación por competencias.

Número de docentes que usan la herramienta de Séneca u otras herramientas en su práctica diaria en el aula.

 

Portal Séneca.

Autoevaluación por parte de los miembros del grupo

 

2.5. Poner en común de los resultados de las experiencias llevadas a cabo en el aula.

Comentarios en Colabor@.

Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

Número y calidad de materiales elaborados para llevar a cabo la evaluación por competencias.

Elaboración de la memoria del grupo de trabajo.

Producciones del grupo empleadas en el aula.

 

2.6. Reflexionar sobre el trabajo realizado.

Grado de consecución de los objetivos propuestos y cumplimiento de los compromisos personales según la memoria de evaluación final.

Autoevaluación por parte de los miembros del grupo en colabora y la memoria intermedia y final.

 

 

3.1. Aumentar la motivación por parte del alumnado

Alto nivel de la motivación del alumnado en la participación de actividades.

Evaluaciones por parte del alumnado sobre las actividades propuestas.

Resultados de las evaluaciones.

Encuestas de valoración.

 

3.2. Contribuir a la consecución de competencias clave por parte del alumnado.

Alto grado de adquisición de las competencias clave por parte del alumnado implicado.

Grado de adquisición de competencias clave.

 

3.3. Contribuir a una de las propuestas del plan de mejora del centro: ¿aumentar el porcentaje del profesorado que evalúa por competencias en más de un 10%¿

Aumento del porcentaje de profesorado que evalúa por competencias en más de un 10%.

Memoria del Plan de Mejora diseñado por el centro.

 

 

 

  1. Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Recursos compartidos

Documentos (archivos, videos, enlaces¿) compartidos por los miembros del grupo.

Material del CEP

Material que ponga a nuestra disposición el CEP-Jaén. Con posibilidad de formación en el uso de la herramienta Séneca.

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Documentos/enlaces

Subida de documentos y consulta de documentos y enlaces de interés.

Foro

Comentarios en los que se compartan dudas/experiencias.

Taller

Taller para ir subiendo materiales.

Actas

Comentar las actas subidas por la coordinadora del grupo.

 

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