Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han superado todos los objetivos previstos inicialmente , incluso por algunos de los participantes con alto nivel.
Nivel de interacción entre los participantes
Los participantes, en general, se muestran muy participativos en todas las sesiones, aportando ideas y ejemplos que realizan en sus clases.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En general todos los participantes han aplicado, cuando ha sido posible, los conocimientos a sus asignaturas / módulos y los han enfocado de forma que sea posible el uso de lo aprendido en el grupo de trabajo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado se muestra muy motivado y atraído hacia la tecnología de impresión 3D, favoreciendo con ello aprendizajes relacionados con las nuevas tecnologías.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se han puesto en práctica en las aulas, se han creado proyectos tanto en ESO como en ciclos formativos, y todos los alumnos de ciclos formativos y ESO han sido capaces de hacer impresiones 3D desde conocimiento cero en la mayoría de los casos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La facilidad de aprendizaje tanto del profesorado para su posterior implantación en el aula, como del alumnado, y la facilidad con la que el alumnado se ha sentido atraído por esta tecnología.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Es poco tiempo para la cantidad de contenidos que han de ser explicados. En ocasiones, como el montaje de las impresoras 3D, se han tenido que usar más horas fuera del propio grupo de trabajo, ya que no daba tiempo en las horas de reunión. Para el siguiente curso se propondrá un nuevo grupo de trabajo para profundizar en la materia.
Valoración por parte de los participantes
Juan Claudio Perabá: La valoración ha sido muy positiva y muy útil para realizar prácticas relacionadas con la asignatura de tecnología especialmente en los cursos de la ESO donde el alumando suele estas más disperso.
Jose Santiago Aguilar Sutil: La valoración ha sido muy positiva y a la vez ha servido para acercar al alumnado a las nuevas tecnologías para la fabricación y diseño de elementos.
Jose Manuel Martínez Foronda: La valoración ha sido muy positiva y es imprescindible que este tipo de formación y tecnología se incluya en los ciclos formativos, especialmente los relacionados con instalación y mantenimiento
Pedro López García: La valoración ha sido muy positiva y ha servido para incluir piezas impresas y proyectos tangibles en los proyectos integrados del ciclo de mecatrónica industrial
Antonio J. Luque Vargas: La valoración ha sido muy positiva y se ha puesto de manifiesto en la realización de diferentes piezas fabricadas por varios métodos, en el caso de taller se han realizado piezas en metal y las mismas las hemos sacado impresas en 3D.