Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

                 Los objetivos planteados en el proyecto inicial se han cumplido según el calendario de actuaciones previsto con algunas desviaciones con respecto a la temporalización.

                 Los objetivos que se han planteado relacionados con el alumnado, sin ninguna duda, se alcanzarán el próximo curso. Al tratarse de unas enseñanzas en modalidad Dual, todo el alumnado está realizando la fase de formación en la empresa Valeo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

                El ambiente de trabajo y la interación ha sido inmejorable entre los profesores que forman parte del grupo de trabajo. Cabe destacar que tanto la participación de los integrantes, como el interés y la implicación en la adaptación de la impresora han sido plenamente satisfactorios.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de la temática del grupo de trabajo con el contexto educativo como ya se argumentaba en el proyecto inicial es totalmente directo.

Una vez conseguidas las tareas planificadas, contribuiremos a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado que cursa el CFGS de Mantenimiento Electrónico. Sin lugar a dudas, tendrá una repercusión muy positiva para el próximo curso 2019-2020.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el presente curso, al tratarse de una formación Dual no ha  producido efecto alguno en el aula ya que los alumnos están realizando su formación en la empresa y solamente acuden al centro las dos últimas horas del viernes para realizar el seguimiento de su proceso de formación. En cambio si se prevén efectos muy positivos en el próximo curso cuando la impresora esté disponible al alumnado, puesto que complementará la formación teórica con la elaboración real de placas de inserción de componentes electrónicos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias del buen desarrollo de las tareas planificadas del grupo de trabajo se han plasmando en las actas correspondientes a las cuatro reuniones previas. A su vez, evidencian la ampliación de conocimientos y reciclaje por parte del profesorado integrante del grupo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A raíz del ¿brainstorming¿ inicial se generaron un amplio abanico de ideas y propuestas por los integrantes del grupo de trabajo que han resultado ser interesantes. La mayoría se han tenido en cuenta en el presente grupo de trabajo pero además una de ellas ha servido para solicitar otros proyectos relacionados con la temática como por ejemplo el montaje desde cero de de una fresadora formativa para su utilización en el CFGS de Programación de la Producción por Moldeo de Metales y Polímeros.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre los aspectos  que consideramos susceptibles de mejora, podemos destacar los siguientes:

  • La fijación de la PCB a la mesa de la impresora para mejorar la velocidad de mecanizado del dispositivo.
  • La fijación del punto de referencia (punto ¿0¿) del mecanizado de la placa.
  • El incremento de la velocidad de giro del cabezal portaherramienta.
  • La eliminación de los residuos de cobre generados en el mecanizado de la placa de circuito impreso.
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Comentarios
Antonio Jesús Romero Calero
¡Hola a tod@s!
Desde mi punto de vista, considero que la finalidad de este grupo de trabajo se ha alcanzado totalmente puesto que el objetivo principal que era adaptar la impresora 3D que originalmente creaba piezas por deposición de material plástico a su nueva misión que es el arranque de viruta (en concreto Cobre) ha sido alcanzado.
Esta impresora va a ser de gran utilidad para el módulo de Técnicas y Procesos de Montaje y Mantenimiento de Equipos Electrónicos puesto que los alumnos van a poder materializar sus propios prototipos electrónicos.
Personalmente considero que este tipo de iniciativas contribuyen a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Igualmente creo que es un claro ejemplo de buenas prácticas para los centros educativos.
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Publicado el día 22/05/19 17:43.
Francisco Javier Gallardo Ramírez
Buenas grupo,

La verdad que una vez que hemos visto el proyecto se ocurren nuevas ideas y aplicaciones. Dentro de la capacidad de la máquina podemos implementarla para demás ciclos formativos, como es el de Transformación de metales y polímeros, tanto grado superior como grado medio.
También basándonos en la documentación se podrá poner en marcha otros proyectos de fabricar nuestra propia máquina, ya que en un futuro tendremos máquinas herramientas.
Esta impresora transformada nos dará la posibilidad de explicar a los alumnos de forma más directa y visual los procesos de mecanizado de materiales blandos.
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Publicado el día 23/05/19 12:00.
Milagros Montijano Moreno
Hola a todos.
Un proyecto muy completo, en el que hemos podido poner en práctica diferentes conocimientos de áreas como la mecánica, la electrónica, materiales o procesos de fabricación. La herramienta resultante nos facilitará la creación de prototipos electrónicos y será la base para futuros proyectos del departamento. Agradezco a todo el grupo las aportaciones que me han hecho enriquecer mi formación en disciplinas diferentes a la electrónica y al coordinador por su gran trabajo.
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Publicado el día 27/05/19 13:19 en respuesta a Francisco Javier Gallardo Ramírez.
Pedro José Carrillo Caballero
Es un proyecto muy creativo, una idea muy buena, tanto desde el punto de vista técnico como educativo. Además una vez creado podrá usarse para enseñar a los alumnos este nuevo proceso de creación de pcb. Hasta ahora, solo se les enseñaba el método clásico, tinta, ácidos, etc. A partir de ahora podrán ver y comprobar "in situ" una de las aplicaciones más útiles y cercanas de CNC.
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Publicado el día 28/05/19 12:38.
Juan Ignacio Llamas Rodríguez
Muy buenas a todos,

A mi parecer, tal como hemos visto en el intercambio de impresiones del grupo, ha quedado claro las grandes ventajas que este proyecto va a tener de cara al proceso de aprendizaje del alumnado del próximo curso, y es que, el empleo de este tipo de herramientas inminentemente prácticas atacará de forma directa a la motivación e implicación.

Los alumnos podrán aprender el proceso de implementación de PCBs experimentando directamente con esta impresora, al mismo tiempo que adquieren otros conocimientos dentro del ámbito del diseño y montaje electrónico.

Por todo ello, coincido totalmente en la opinión de mis compañeros de seguir fomentando en el futuro este tipo de proyectos con la finalidad de seguir mejorando la calidad educativa de nuestros ciclos formativos.

Un saludo.
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Publicado el día 28/05/19 13:49.