Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos planteados en el proyecto inicial se han cumplido según el calendario de actuaciones previsto con algunas desviaciones con respecto a la temporalización.
Los objetivos que se han planteado relacionados con el alumnado, sin ninguna duda, se alcanzarán el próximo curso. Al tratarse de unas enseñanzas en modalidad Dual, todo el alumnado está realizando la fase de formación en la empresa Valeo.
Nivel de interacción entre los participantes
El ambiente de trabajo y la interación ha sido inmejorable entre los profesores que forman parte del grupo de trabajo. Cabe destacar que tanto la participación de los integrantes, como el interés y la implicación en la adaptación de la impresora han sido plenamente satisfactorios.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación de la temática del grupo de trabajo con el contexto educativo como ya se argumentaba en el proyecto inicial es totalmente directo.
Una vez conseguidas las tareas planificadas, contribuiremos a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado que cursa el CFGS de Mantenimiento Electrónico. Sin lugar a dudas, tendrá una repercusión muy positiva para el próximo curso 2019-2020.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En el presente curso, al tratarse de una formación Dual no ha producido efecto alguno en el aula ya que los alumnos están realizando su formación en la empresa y solamente acuden al centro las dos últimas horas del viernes para realizar el seguimiento de su proceso de formación. En cambio si se prevén efectos muy positivos en el próximo curso cuando la impresora esté disponible al alumnado, puesto que complementará la formación teórica con la elaboración real de placas de inserción de componentes electrónicos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las evidencias del buen desarrollo de las tareas planificadas del grupo de trabajo se han plasmando en las actas correspondientes a las cuatro reuniones previas. A su vez, evidencian la ampliación de conocimientos y reciclaje por parte del profesorado integrante del grupo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
A raíz del ¿brainstorming¿ inicial se generaron un amplio abanico de ideas y propuestas por los integrantes del grupo de trabajo que han resultado ser interesantes. La mayoría se han tenido en cuenta en el presente grupo de trabajo pero además una de ellas ha servido para solicitar otros proyectos relacionados con la temática como por ejemplo el montaje desde cero de de una fresadora formativa para su utilización en el CFGS de Programación de la Producción por Moldeo de Metales y Polímeros.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Entre los aspectos que consideramos susceptibles de mejora, podemos destacar los siguientes:
- La fijación de la PCB a la mesa de la impresora para mejorar la velocidad de mecanizado del dispositivo.
- La fijación del punto de referencia (punto ¿0¿) del mecanizado de la placa.
- El incremento de la velocidad de giro del cabezal portaherramienta.
- La eliminación de los residuos de cobre generados en el mecanizado de la placa de circuito impreso.