Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El C.F.G.S de Mantenimiento Electrónico es de reciente implantación y ante la falta de dotación de recursos materiales nos vemos obligados a adaptar la metodología de trabajo en el aula y planificar estrategias para que el alumnado obtenga una educación de calidad y sea capaz de relacionar los conocimientos teóricos con la práctica que, más tarde se va a encontrar durante la fase Dual en la empresa. Partimos de una impresora 3D averiada y procederemos a la adaptación de esta para mecanizar placas de circuito impreso, para ello es necesario realizar una serie de adaptaciones mecánicas y conseguir un software para su utilización principalmente en el módulo de Técnicas y Procesos de Montaje y Mantenimiento de Equipos Electrónicos del ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento Electrónico. |
Objetivos
Teniendo en cuenta la situación de partida,los principalesobjetivos a alcanzar son los siguientes:
- Relacionar los conocimientos teóricos con la práctica.
- Organizar actividades innovadoras para alcanzar las competencias de los Ciclos implicados adecuándonos a la demanda de las empresas.
- Elaborar placas de circuito impreso en el aula.
- Aprendizaje del proceso de fabricación de PCBs mediante la técnica de ruteado de pistas.
Repercusión en el aula
El material elaborado lo daremos a conocer a todo el profesorado y al alumnado.
Las propuestas de actividades las llevaremos al aula y al Centro para que participe toda la comunidad educativa con la intención de que el alumnado conozca el sector productivo de Martos y concienciarles del potencial industrial de la zona.
Todo el profesorado implicado podrá relacionar los contenidos del módulo, si procede, con los del grupo de trabajo de manera que trabajaremos interdisciplinarmente.
Puesto que no tenemos en el Laboratorio de Electrónica ningún recurso para la creación de PCBs, sería una mejora destacable para el aprendizaje del alumnado que cursa el ciclo de Mantenimiento Electrónico.
Actuaciones
Profesor/a |
Todos los participantes |
Tarea y/o actuación prevista |
Recopilación de información e ideas (Brainstorming) relacionas con la temática del grupo de trabajo y asignación de tareas a los distintos integrantes del grupo. |
Temporalización |
Noviembre.
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Descripción de la metodología de trabajo |
Carácter participativo, activo, creativo, grupal, reflexivo e interdisciplinar para planificar y elaborar tareas innovadoras
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Profesor/a | Todos los participantes |
Tarea y/o actuación prevista |
Puesta en común de los avances que cada profesor ha realizado de forma individual y posterior la toma de decisiones.
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Temporalización |
1-15 Diciembre.
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Descripción de la metodología de trabajo |
Carácter participativo, activo, creativo, grupal, reflexivo e interdisciplinar para planificar y elaborar tareas innovadoras
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Profesor/a | Todos los participantes |
Tarea y/o actuación prevista |
Adaptación mecánica de la impresora 3D para el mecanizado de pistas. Implementación real.
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Temporalización | 16 diciembre- 15 Enero |
Descripción de la metodología de trabajo |
Carácter participativo, activo, creativo, grupal, reflexivo e interdisciplinar para planificar y elaborar tareas innovadoras
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Profesor/a | Todos los participantes |
Tarea y/o actuación prevista |
Implementar el software de control de la impresora 3D para su conversión de deposición aditiva de plástico a arranque de viruta mediante control numérico. |
Temporalización |
16 enero- 1Febrero
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Descripción de la metodología de trabajo |
Carácter participativo, activo, creativo, grupal, reflexivo e interdisciplinar para planificar y elaborar tareas innovadoras
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Profesor/a | Todos los participantes |
Tarea y/o actuación prevista |
Puesta en común de los resultados obtenidos tras la implementación mecánica y electrónica. Adopción de propuestas de mejora si proceden para la optimización del producto final. |
Temporalización |
1-15 Febrero.
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Descripción de la metodología de trabajo |
Carácter participativo, activo, creativo, grupal, reflexivo e interdisciplinar para planificar y elaborar tareas innovadoras
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Profesor/a | Todos los participantes |
Tarea y/o actuación prevista |
Elaboración de documentación y materiales del proceso de adaptación de la impresora 3D una vez optimizada. |
Temporalización |
16 Febrero- Mayo
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Descripción de la metodología de trabajo |
Carácter participativo, activo, creativo, grupal, reflexivo e interdisciplinar para planificar y elaborar tareas innovadoras
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Profesor/a |
Todos los participantes |
Tarea y/o actuación prevista |
Reflexión final y conclusiones finales. |
Temporalización |
Mayo.
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Descripción de la metodología de trabajo |
Carácter participativo, activo, creativo, grupal, reflexivo e interdisciplinar para planificar y elaborar tareas innovadoras
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Recursos y apoyos
Para la ejecución del proyecto utilizaremos los siguientes recursos:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
http://elprofegarcia.com/?page_id=2 | Web del Profe García |
Impresora 3D | Prusa i3 |
Cabezal motorizado | CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Plasmar los acuerdos de las sesiones presenciales o virtuales, indicando la evaluación del progreso de trabajo del grupo y la valoración de la consecución de los resultados previstos (diario/foro).
- Establecer hilos de debate y participar en ellos (foro).
- Valorar el grado cumplimiento de las tareas individuales.
- Asistencia a las reuniones presenciales programadas.
- Realizar la autoevaluación del proceso comentando la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones (diario/foro).
- Elaborar documentos.
- Valorar la satisfacción.
- Cumplimentar los campos de valoración final de la actividad (Seneca).
¿
Calendario de sesiones
Día de la sesión | Hora de inicio | Hora de fin | Lugar de realización |
27/11/2018 | 18:30 | 19:30 | IES FERNANDO III |
18/12/2019 | 18:30 | 19:30 | IES FERNANDO III |
22/01/2019 | 18:30 | 19:30 | IES FERNANDO III |
12/03/2019 | 18:30 | 19:30 | IES FERNANDO III |
07/05/2019 | 18:30 | 19:30 | IES FERNANDO III |