Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

La mayor  parte de los participantes considera que los objetivos establecidos hasta la fecha se han ido cumpliendo, realizando las actuaciones previstas en el proyecto inicial. La colaboración con los componentes de los proyectos de Igualdad y Escuela Espacio de Paz ha sido estrecha, lo que nos ha permitido ampliar el alcance de las actividades realizadas. Sin embargo, también opinan que, en realidad, no se han alcanzado todos objetivos propuestos al ser un centro tan grande con muchas actividades planificadas. Se plantea la posibilidad de enfocar de otra manera la actuación de este grupo de trabajo. En relación a los objetivos para el profesorado indicados en el proyecto inicial, y desde la opinión de la coordinadora y algunos de los participantres, no se considerado conseguido, en concreto, el objetivo 5p (5p. Propiciar una mayor implicación de las familias en la coeducación de sus hijos e hijas)

 

No se ha conseguido, desde el grupo de trabajo  motivar a las familias del alumnado para su participación en implicación activa en las actividades realizadas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de participación de los miembros de este grupo de trabajo ha venido siendo alto, siendo responsables y a la vez también partícipes de casi todas las actividades llevadas a cabo. Sin embargo, desde el punto de vista de la coordinadora se ha apreciado una disminución de esta interacción durante el tercer trimestre, debido a diferentes factores y compromisos del profesorado. Las opiniones de los participantes van en este sentido: durante este curso la interacción entre los participantes del grupo no ha alcanzado el nivel deseado. Ha habido mucha dispersión entre nosotros. Estando de acuerdo en lo que se ha trabajado siempre pero poca interacción. En cuanto a los alumnos participantes de las diferentes actividades propuestas, tengo la impresión de que en su inmensa mayoría ha sido una participación muy positiva. Por otra parte, algunos participantes no están de acuerdo, incidiendo en que  el grado de interacción ha sido muy bueno, especialmente para desarrollar las estrategias conjuntas de  actuación

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La mayor parte de nuestro trabajo ha sido enfocado para aplicarlo en nuestro contexto educativo. Se han realizado, sin embargo, algunas salidas a organismos oficiales como Diputación o el Ayuntamiento. Las medidas y actividades planteadas han conseguido un clima de aplicación muy positivo en el contexto educativo, despertando un interés alto y una buena sensibilización del alumnado ante los problemas planteados. El tema de la igualdad en la ciencia es muy importante porque en su inmensa mayoría aparecen hombres. Se ha intentando, dentro de lo posible trabajar en esa línea. Se planteó la búsqueda de información de mujeres relacionadas con ciencia

 

Se ha echado en falta la colaboración de las familias, algo que se pretende potenciar en las actuaciones del grupo de trabajo durante próximos cursos

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El grupo de trabajo está de acuerdo en que nuestra actuación está provocando que ciertas conductas poco aconsejables, como la utilización del lenguaje sexista en el centro se esté viendo sensiblemente reducidas a pesar de no haber sido eliminado por completo. Se detecta en el aula una preocupación creciente por las situaciones de igualdad en las que, por ejemplo, hasta hace muy poco, el alumnado de género masculino no se implicaba más allá de escuetos comentarios.  Se ha percibido al alumnado más concienciado con las minorías, mayor motivación hacía las cosas cotidianas que llevan hacía la igualdad real, mayor tolerancia hacia las situaciones ¿diferentes¿. En el aula se ha notado una mejora en el aspecto de igualdad y tolerancia. El alumnado se muestra muy interesado en tos los aspectos que implica mejorar las prácticas en igualdad.

 

En grupos concretos de alumnado, de mayoría masculina, como los ciclos formativos, se están tratando las cuestiones de género de manera muy abierta y se generan debates muy interesantes en los que loa alumnos presentan sin tapujos su forma de pensar antes estas cuestiones y discuten entre ellos, algo que a principio de curso parecía impensable. Asimismo se ha comprobado como la colaboración del alumnado en las actividades, ya sea para asistir, participar en su preparación o en la organización de las mismas es inmediato y de buen talante, dándole la importancia que requieren las cuestiones de género y sin crear situaciones difíciles o usar lenguaje discriminatorio, algo a destacar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los materiales utilizados para la puesta en marcha de las actuaciones han sido, fundamentalmente, material de oficina y recursos humanos, tanto de los componentes del grupo como de alumnado que ha participado en las actuaciones propuestas o agentes externos, principalmente profesionales de diferentes ámbitos u organismos oficiales como el Instituto de la Mujer, Diputación, Ayuntamiento y universidad. Con estos recursos los productos generados, más allá de los cambios que se han producido en el alumnado, se evidencian en las imágenes de las actuaciones realizadas. No todas las actuaciones están documentadas gráficamente, pero no han pasado desapercibidas, ni entre el alumnado ni entre el profesorado.  Cabe destacar que varias de las exposiciones realizadas en el centro han gustado al alumnado que, además de preguntar expresamente sobre su contenido, ha felicitado directamente a algún componente del grupo de trabajo por su sencillez y claridad.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como coordinadora, considero que ha resultado muy interesante como se ha aplicado la temática el grupo de trabajo de manera transversal a las diferentes materias que se trabajan en los departamentos del centro. Se ha pretendido equilibrar siempre los contenidos de las actividades y aportar información que fuera relevante para la mujer en los diferentes ámbitos que se trabajan a nivel docente de manera interdisciplinar. Digamos que se ha relacionado a la mujer con todo tipo de  disciplinas: aspectos técnicos (como la charla de las profesoras de informática de la universidad), arte (como la exposición del día del libro), biología, química (con la exposición del día de la mujer), etc.

 

Por otra parte, coincidimos en que ha resultado muy interesante y positivo el alto grado de implicación y concienciación de cierta parte del alumnado, fundamentalmente de bachillerato. Asímismo, los participantes destacan el trabajo coordinado de todos los profesores implicados, la participación del alumnado y el interés en los debates que se producen en el aula, aplicando los temas de igualdad cuando aparecen aspectos de la sociedad actual relacionados con los contenidos

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como se ha comentado anteriormente, se considera que se debe mejorar la implicación de las familias en las actividades realizadas por el grupo de trabajo. La coordinadora considera, asimismo, que sería mejorable la participación de los componentes del grupo en la plataforma Colabor@ y ciertos aspectos de la comunicación entre ellos.

 

Los participantes refieren que, al ser un grupo de continuidad, se debería mejorar la planificación al final de curso, preparando un proyecto o borrador para el curso próximo, es importante. Y no esperar a la llegada del nuevo curso para empezar a trabajar. Creo que hay que implicar a más profesorado en actividades. Asimismo, poder incluir estas prácticas de forma más extendida en la enseñanza de adultos, ya que algunas de las actividades no eran compatibles con sus horarios

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