Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

CENTRO Y LOCALIDAD: IES VIRGEN DEL CARMEN - JAÉN

TÍTULO DEL PROYECTO: ¿IES VIRGEN DEL CARMEN; VIVIR COEDUCANDO¿ CÓDIGO: 192318GT070

COORDINADOR/A: CARMEN MARÍA MOLINA AGUILAR        ASESORÍA: CEP JAÉN- PILAR BALCHES

  1. Situación de partida y finalidad del proyecto

 

Situación de partida

 

En la sociedad de hoy en día se condena, cada vez más, la discriminación, ya sea ésta racial, religiosa, cultural, social, por razón de género.... El problema surge cuando, en apariencia, se hace todo lo que está en nuestras manos para evitarla y, aun así, continúa existiendo. En ese caso, tenemos que plantearnos si realmente estamos empleando todas las herramientas posibles para su erradicación y, si es así, si se están utilizando de manera conveniente. El artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas. La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983. La igualdad es, asimismo, un principio fundamental en la Unión Europea. Desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, el 1 de mayo de 1999, la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros son un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y de sus miembros.

 

El sistema educativo implantado por la LOE, contempla la necesidad de superar la socialización de género, promoviendo y facilitando el pleno desarrollo del alumnado como personas: ¿... con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, los centros que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas educativas, serán objeto de atención preferente y prioritaria en la aplicación de las previsiones recogidas en la presente Ley.¿

 

Finalmente, la LEA propone como principio la ¿promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los ámbitos y prácticas del sistema educativo¿. Así, desde la escuela, se asume la responsabilidad de que se debe educar y no sólo instruir, satisfaciendo la demanda social actual y llevando a cabo una Educación en Valores que dé respuesta a los problemas sociales más acuciantes, como el de la violencia de género. El desarrollo y la organización de la Educación en Valores y de los Temas Transversales del currículo, debe perseguir dinamizar el tratamiento de estos contenidos en los centros educativos a través de sus Proyectos Curriculares. Centros en los que la forma de enseñar las relaciones personales, la organización del espacio, el lenguaje y un largo etcétera, van conformando la personalidad de las alumnas y los alumnos, inculcándoles valores, formando hábitos y desarrollando pautas de conducta ante la vida social.

 

El Centro docente, como espacio y organización social con unas relaciones propias es el que, a la larga, va a contribuir decisivamente, más allá del aula y pupitre, a la educación ético-cívica. Estas expectativas y patrones de acción permiten, favorecen o no, una cooperación o individualismo, coordinación de deseos, propuestas e intereses, toma de decisiones colectivas, diálogo, debate, ¿ponerse en lugar de otro¿, modelos, etc., que justamente constituyen la vida moral del Centro. El propio centro, además, por sus características y por su función educativa, se convierte en un lugar idóneo para llevar a cabo un análisis crítico de la realidad cotidiana del alumnado, así como de los mensajes educativos no formales que le llegan por distintas vías (medios de comunicación, familia, grupo de iguales, etc.). Cuando en los centros educativos se trabaja en Educación en Valores y Temas Transversales, ya se está educando a las alumnas y alumnos en unas relaciones igualitarias, solidarias, respetuosas, tolerantes, comprensivas y críticas que promueven, por sí mismas, la erradicación de cualquier tipo de discriminación y violencia, incluyendo la violencia de género.

Finalidad del proyecto

Desde hace varios años, el grupo de trabajo del IES Virgen del Carmen ha estado llevando a sus aulas, de forma integradora, las propuestas que sobre coeducación se han ido barajando en los diversos ambientes educativos. Para continuar esta labor, este grupo de trabajo plantea tres líneas de trabajo:

 

  1. Análisis, documentación y ejecución de acciones coeducativas dentro del currículo de cada materia o módulo.
  2. Programación de actividades coeducativas internivelares haciéndolas coincidir con algunas efemérides como el día 25 de Noviembre o el día 8 de marzo.
  3. Apoyo técnico al equipo directivo para el desarrollo de la Orden de 15 de mayo de 2006, por la que se regulan y desarrollan las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

 

Cabe reseñar aquí que, como ámbito de actuación, el trabajo que se propone durante el presente curso prevé acciones dirigidas tanto al profesorado, como al alumnado y a las familias.

 

 

 

 

  1. Objetivos del proyecto¿

 

¿para el profesorado participante (p)

 

 

Indicadores de logro

1p. Formar a los componentes del grupo en conceptos ligados a la igualdad y sus repercusiones

Participación del profesorado en el desarrollo y coordinación de las actividades

2p. Valorar las necesidades coeducativas de nuestro entorno 

Materiales y documentos desarrollados

3p.Utilizar técnicas e instrumentos diversos para fomentar la igualdad en el entorno

Nivel de lenguaje coeducativo utilizado

 

4p. Entender y utilizar lenguaje coeducativo

Materiales y documentos desarrollados

Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@

5p. Propiciar una mayor implicación de las familias en la coeducación de sus hijos e hijas.

Número de familias que colaboran en las actuaciones previstas

6p.Ser capaces de extrapolar documentos y conclusiones a otros ámbitos distintos del educativo.

Materiales y documentos desarrollados

Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@

¿para el centro (c)

 

Indicadores de logro

 

1c. Concienciar de la necesidad de realizar actividades coeducativas en los centros

Nivel de implicación del profesorado no participante en las actuaciones desarrolladas

Participación del profesorado del grupo de trabajo en el desarrollo y coordinación de las actividades

Nivel de desarrollo de las actuaciones con el alumnado, interés y participación de los mismos

2c. Utilizar la autoevaluación como reflexión de la práctica docente en el centro y en el aula

Cantidad de actividades realizadas en el aula relacionadas con la coeducación

Nivel de transversalidad de las actividades que se realizan en el aula

 

3c. Elaborar materiales para el centro que permitan la puesta en marcha de las actuaciones propuestas

Materiales y documentos desarrollados

Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@

 

¿para el aula (a)

 

Indicadores de logro

 

1a. Que el alumnado se forme una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y que actúe de forma autónoma valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.

Nivel de desarrollo de las actuaciones con el alumnado, interés y participación de los mismos

2a.Que el alumnado se relacione con otras personas y se integre de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios.

Nivel de desarrollo de las actuaciones con el alumnado, interés y participación de los mismos

3a. El conocimiento sexual respecto al conocimiento del propio alumnado y de las demás personas, las relaciones interpersonales y el conocimiento de las instituciones.

Nivel de desarrollo de las actuaciones con el alumnado, interés y participación de los mismos

4a. Que el alumnado aprenda a restablecer la comunicación en las relaciones de amistad, relaciones de pareja, experiencias de enamoramiento y amor, para aprender a compartir las preocupaciones, sentimientos y vivencias sexuales.

Nivel de desarrollo de las actuaciones con el alumnado, interés y participación de los mismos

5a. Promover una educación no sexista o no discriminatoria.

Nivel de desarrollo de las actuaciones con el alumnado, interés y participación de los mismos

6a. Familiarizar al alumno/a con situaciones que se producen de violencia doméstica y aprender a comentar estas situaciones de una forma espontánea.

Nivel de desarrollo de las actuaciones con el alumnado, interés y participación de los mismos

7a. Desarrollar actitudes de rechazo ante cualquier tipo violencia o maltrato.

Nivel de desarrollo de las actuaciones con el alumnado, interés y participación de los mismos

8a. Que al alumnado aprenda lo que significa una amenaza y su diferencia entre una petición o demanda.

Nivel de desarrollo de las actuaciones con el alumnado, interés y participación de los mismos

9a. Que el alumnado conozca los sentimientos que se producen en las personas sometidas a situaciones de maltrato.

Nivel de desarrollo de las actuaciones con el alumnado, interés y participación de los mismos

 

  1. Actuaciones

Los participantes del grupo de trabajo realizarán una selección de actividades adecuadas para los cursos de secundaria obligatoria que se pondrán en marcha en las clases de tutoría y que serán diseñadas, implementadas y evaluadas por el grupo de trabajo. Por otro lado, se procederá a realizar actividades a nivel de centro que involucren a instituciones de la zona (Centro de la Mujer, Instituto Andaluz de la Mujer, Cruz Roja) partiendo de una idea de escuela inclusiva. También se diseñarán y desarrollarán actividades para los días de especial relevancia, como el Día de la Mujer Trabajadora o el Día Internacional de la Mujer

 

Objetivos

Proyecto

Actuaciones

Temporalización

Responsables

2p

Estudio de las características del alumnado

Noviembre Diciembre

Coordinadora

1p,3p,

4p,5p,6p

Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre coeducación

Noviembre Diciembre

Coordinadora

3p,6p,3c

Examinar las propuestas y tomar decisiones sobre las actuaciones

Noviembre a mayo

Coordinadora

Todos

Coordinación del grupo

Noviembre a mayo

Coordinadora

6p,3c

Elaboración de documentación

Noviembre a mayo

Coordinadora

2c

Evaluación de resultados

Noviembre a mayo

Coordinadora

2c, 3p, 5p

Utilizar la formación adquirida para plantear propuestas de actividades y soluciones a problemas

Noviembre a mayo

 

Coordinadora

Componentes del grupo de trabajo

1p,3p,4p,

1c

Búsqueda de materiales

Noviembre a mayo

 

Coordinadora

Componentes del grupo de trabajo

1a-9a

4p,1c

Creación y mantenimiento del ¿Blog de la Coeducación¿

A lo largo del curso

 

Coordinadora

Componentes del grupo de trabajo Profesorado interesado

1a-9a

4p,1c

Visionado de películas con temática coeducativa

A lo largo del curso

 

Coordinadora

Componentes del grupo de trabajo Profesorado interesado

1a-9a

4p,1c

Talleres y charlas de formación en igualdad de género

A lo largo del curso

 

Coordinadora

Componentes del grupo de trabajo Profesorado interesado

1a-9a

4p,1c

Celebración Día contra la violencia machista

 

Semana del 25 Noviembre

 

Coordinadora

Componentes del grupo de trabajo Profesorado interesado

1a-9a

4p,1c

Celebración Día de la Paz y la No- Violencia

 

Semana del 30 Enero

 

Coordinadora

Componentes del grupo de trabajo Profesorado interesado

1a-9a

4p,1c

Celebración Día de Andalucía

 

 

Semana del 28 de Febrero

Coordinadora

Componentes del grupo de trabajo Profesorado interesado

1a-9a

4p,1c

Celebración Día de la Mujer

 

Semana del 8 de Marzo

Coordinadora

Componentes del grupo de trabajo Profesorado interesado

1a-9a

4p,1c

Celebración Día del Libro

 

Semana del 23 de Abril

Coordinadora

Componentes del grupo de trabajo Profesorado interesado

 

 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

Metodología del trabajo en grupo

La metodología de trabajo que pretende seguir en las reuniones del grupo se basará fundamentalmente en:

 

  • Consulta y valoración de diferentes materiales
  • Puesta en común del material recopilado/elaborado
  • Reparto por grupos de las tareas a realizar en cada actividad
  • Puesta en común de las experiencias y conclusiones de los miembros del grupo.
  • Sugerencias para reuniones posteriores.
  • Autoevaluación en las sesiones finales

La metodología empleada para el diseño de las actividades se basará en un modelo de aprendizaje constructivista:

 

  • Basada en el nivel de desarrollo del alumnado y sus aprendizajes previos a la hora de planificar y desarrollar las actividades.
  • Interactiva: Se fomentará la interacción entre los/as compañeros/as de clase y del centro, así como de toda la Comunidad Educativa.
  • Dinámica y participativa, que cree el interés de toda la Comunidad Educativa.
  • Colaboradora e integradora, donde toda la Comunidad Educativa se responsabilice en el buen funcionamiento de la misma y trabaje estrechamente con el alumnado, el profesorado, la dirección del centro y las familias.
  • Cooperativa en la realización de actividades.
  • Activa, propiciando la implicación del alumnado tal y como establece la metodología constructivista. Se propiciarán situaciones de aprendizaje que requieran intensa actividad mental y que conduzcan a la reflexión, el pensamiento y la capacidad crítica.
  • Lúdica y viva, que haga disfrutar a sus participantes y organizar actividades atractivas para todos.
  • Abierta al medio y a la realidad del centro, como lugar de encuentro cultural donde se centralicen actividades comunes de todos los niveles (días conmemorativos, actividades culturales¿).
  • Flexible y ajustada a las necesidades de nuestra Comunidad Educativa.

 

 

 

  1. Estrategias para la valoración del proyecto

 

Objetivos

proyecto

Indicadores de logro

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1p-6p

1c-3c

Grado de cumplimiento del diseño planteado  

Tablas de valoración del trabajo individual, colectivo y del trabajo de coordinación

 

 

1p-6p

1c-3c

Pertinencia de los objetivos, adecuación de las actividades y participación en la elaboración

Observación directa

Tablas de valoración del trabajo individual, colectivo y del trabajo de coordinación

 

 

1a -9a

Nivel de desarrollo de las actuaciones con el alumnado, interés y participación de los mismos

Observación directa

Encuestas

 

 

1a -9a

Participación del profesorado en el desarrollo y coordinación de las actividades

Tablas de valoración del trabajo individual, colectivo y del trabajo de coordinación

 

 

3p

Asistencia a las reuniones propuestas

Tablas de control

 

 

3p

Asistencia a las reuniones con el asesor de referencia

Tablas de control

 

6p,3c

Materiales y documentos desarrollados

Tablas de valoración del trabajo individual, colectivo y del trabajo de coordinación

 

6p,3c

Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@

Tablas de valoración del trabajo individual, colectivo y del trabajo de coordinación

 

 

  1. Recursos utilizados

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Material del CEP

Exposiciones atendiendo a la oferta disponible

Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento

Material diverso atendiendo a la oferta disponible

Dispositivos móviles propios, correo electrónico corporativo

Mecanismos de comunicación entre los componentes del grupo de trabajo

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Blog

Descripción de las actividades realizadas

Agenda

 

 

 

 

       
       
       
       
       
       
       
       
       
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