Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
TÍTULO DEL PROYECTO: ¿IES VIRGEN DEL CARMEN; VIVIR COEDUCANDO¿ CÓDIGO: 192318GT070
COORDINADOR/A: CARMEN MARÍA MOLINA AGUILAR ASESORÍA: CEP JAÉN- PILAR BALCHES
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Situación de partida
| En la sociedad de hoy en día se condena, cada vez más, la discriminación, ya sea ésta racial, religiosa, cultural, social, por razón de género.... El problema surge cuando, en apariencia, se hace todo lo que está en nuestras manos para evitarla y, aun así, continúa existiendo. En ese caso, tenemos que plantearnos si realmente estamos empleando todas las herramientas posibles para su erradicación y, si es así, si se están utilizando de manera conveniente. El artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas. La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983. La igualdad es, asimismo, un principio fundamental en la Unión Europea. Desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, el 1 de mayo de 1999, la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros son un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y de sus miembros.
El sistema educativo implantado por la LOE, contempla la necesidad de superar la socialización de género, promoviendo y facilitando el pleno desarrollo del alumnado como personas: ¿... con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, los centros que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas educativas, serán objeto de atención preferente y prioritaria en la aplicación de las previsiones recogidas en la presente Ley.¿
Finalmente, la LEA propone como principio la ¿promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los ámbitos y prácticas del sistema educativo¿. Así, desde la escuela, se asume la responsabilidad de que se debe educar y no sólo instruir, satisfaciendo la demanda social actual y llevando a cabo una Educación en Valores que dé respuesta a los problemas sociales más acuciantes, como el de la violencia de género. El desarrollo y la organización de la Educación en Valores y de los Temas Transversales del currículo, debe perseguir dinamizar el tratamiento de estos contenidos en los centros educativos a través de sus Proyectos Curriculares. Centros en los que la forma de enseñar las relaciones personales, la organización del espacio, el lenguaje y un largo etcétera, van conformando la personalidad de las alumnas y los alumnos, inculcándoles valores, formando hábitos y desarrollando pautas de conducta ante la vida social.
El Centro docente, como espacio y organización social con unas relaciones propias es el que, a la larga, va a contribuir decisivamente, más allá del aula y pupitre, a la educación ético-cívica. Estas expectativas y patrones de acción permiten, favorecen o no, una cooperación o individualismo, coordinación de deseos, propuestas e intereses, toma de decisiones colectivas, diálogo, debate, ¿ponerse en lugar de otro¿, modelos, etc., que justamente constituyen la vida moral del Centro. El propio centro, además, por sus características y por su función educativa, se convierte en un lugar idóneo para llevar a cabo un análisis crítico de la realidad cotidiana del alumnado, así como de los mensajes educativos no formales que le llegan por distintas vías (medios de comunicación, familia, grupo de iguales, etc.). Cuando en los centros educativos se trabaja en Educación en Valores y Temas Transversales, ya se está educando a las alumnas y alumnos en unas relaciones igualitarias, solidarias, respetuosas, tolerantes, comprensivas y críticas que promueven, por sí mismas, la erradicación de cualquier tipo de discriminación y violencia, incluyendo la violencia de género. |
Finalidad del proyecto | Desde hace varios años, el grupo de trabajo del IES Virgen del Carmen ha estado llevando a sus aulas, de forma integradora, las propuestas que sobre coeducación se han ido barajando en los diversos ambientes educativos. Para continuar esta labor, este grupo de trabajo plantea tres líneas de trabajo:
Cabe reseñar aquí que, como ámbito de actuación, el trabajo que se propone durante el presente curso prevé acciones dirigidas tanto al profesorado, como al alumnado y a las familias. |
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¿para el profesorado participante (p)
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Indicadores de logro |
1p. Formar a los componentes del grupo en conceptos ligados a la igualdad y sus repercusiones | Participación del profesorado en el desarrollo y coordinación de las actividades |
2p. Valorar las necesidades coeducativas de nuestro entorno | Materiales y documentos desarrollados |
3p.Utilizar técnicas e instrumentos diversos para fomentar la igualdad en el entorno | Nivel de lenguaje coeducativo utilizado
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4p. Entender y utilizar lenguaje coeducativo | Materiales y documentos desarrollados Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@ |
5p. Propiciar una mayor implicación de las familias en la coeducación de sus hijos e hijas. | Número de familias que colaboran en las actuaciones previstas |
6p.Ser capaces de extrapolar documentos y conclusiones a otros ámbitos distintos del educativo. | Materiales y documentos desarrollados Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@ |
¿para el centro (c) |
Indicadores de logro
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1c. Concienciar de la necesidad de realizar actividades coeducativas en los centros | Nivel de implicación del profesorado no participante en las actuaciones desarrolladas Participación del profesorado del grupo de trabajo en el desarrollo y coordinación de las actividades Nivel de desarrollo de las actuaciones con el alumnado, interés y participación de los mismos |
2c. Utilizar la autoevaluación como reflexión de la práctica docente en el centro y en el aula | Cantidad de actividades realizadas en el aula relacionadas con la coeducación Nivel de transversalidad de las actividades que se realizan en el aula
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3c. Elaborar materiales para el centro que permitan la puesta en marcha de las actuaciones propuestas | Materiales y documentos desarrollados Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@
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¿para el aula (a) |
Indicadores de logro
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1a. Que el alumnado se forme una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y que actúe de forma autónoma valorando el esfuerzo y la superación de dificultades. | Nivel de desarrollo de las actuaciones con el alumnado, interés y participación de los mismos |
2a.Que el alumnado se relacione con otras personas y se integre de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios. | Nivel de desarrollo de las actuaciones con el alumnado, interés y participación de los mismos |
3a. El conocimiento sexual respecto al conocimiento del propio alumnado y de las demás personas, las relaciones interpersonales y el conocimiento de las instituciones. | Nivel de desarrollo de las actuaciones con el alumnado, interés y participación de los mismos |
4a. Que el alumnado aprenda a restablecer la comunicación en las relaciones de amistad, relaciones de pareja, experiencias de enamoramiento y amor, para aprender a compartir las preocupaciones, sentimientos y vivencias sexuales. | Nivel de desarrollo de las actuaciones con el alumnado, interés y participación de los mismos |
5a. Promover una educación no sexista o no discriminatoria. | Nivel de desarrollo de las actuaciones con el alumnado, interés y participación de los mismos |
6a. Familiarizar al alumno/a con situaciones que se producen de violencia doméstica y aprender a comentar estas situaciones de una forma espontánea. | Nivel de desarrollo de las actuaciones con el alumnado, interés y participación de los mismos |
7a. Desarrollar actitudes de rechazo ante cualquier tipo violencia o maltrato. | Nivel de desarrollo de las actuaciones con el alumnado, interés y participación de los mismos |
8a. Que al alumnado aprenda lo que significa una amenaza y su diferencia entre una petición o demanda. | Nivel de desarrollo de las actuaciones con el alumnado, interés y participación de los mismos |
9a. Que el alumnado conozca los sentimientos que se producen en las personas sometidas a situaciones de maltrato. | Nivel de desarrollo de las actuaciones con el alumnado, interés y participación de los mismos |
Los participantes del grupo de trabajo realizarán una selección de actividades adecuadas para los cursos de secundaria obligatoria que se pondrán en marcha en las clases de tutoría y que serán diseñadas, implementadas y evaluadas por el grupo de trabajo. Por otro lado, se procederá a realizar actividades a nivel de centro que involucren a instituciones de la zona (Centro de la Mujer, Instituto Andaluz de la Mujer, Cruz Roja) partiendo de una idea de escuela inclusiva. También se diseñarán y desarrollarán actividades para los días de especial relevancia, como el Día de la Mujer Trabajadora o el Día Internacional de la Mujer
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Objetivos Proyecto | Actuaciones | Temporalización | Responsables | ||
2p | Estudio de las características del alumnado | Noviembre Diciembre | Coordinadora | ||
1p,3p, 4p,5p,6p | Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre coeducación | Noviembre Diciembre | Coordinadora | ||
3p,6p,3c | Examinar las propuestas y tomar decisiones sobre las actuaciones | Noviembre a mayo | Coordinadora | ||
Todos | Coordinación del grupo | Noviembre a mayo | Coordinadora | ||
6p,3c | Elaboración de documentación | Noviembre a mayo | Coordinadora | ||
2c | Evaluación de resultados | Noviembre a mayo | Coordinadora | ||
2c, 3p, 5p | Utilizar la formación adquirida para plantear propuestas de actividades y soluciones a problemas | Noviembre a mayo
| Coordinadora Componentes del grupo de trabajo | ||
1p,3p,4p, 1c | Búsqueda de materiales | Noviembre a mayo
| Coordinadora Componentes del grupo de trabajo | ||
1a-9a 4p,1c | Creación y mantenimiento del ¿Blog de la Coeducación¿ | A lo largo del curso
| Coordinadora Componentes del grupo de trabajo Profesorado interesado | ||
1a-9a 4p,1c | Visionado de películas con temática coeducativa | A lo largo del curso
| Coordinadora Componentes del grupo de trabajo Profesorado interesado | ||
1a-9a 4p,1c | Talleres y charlas de formación en igualdad de género | A lo largo del curso
| Coordinadora Componentes del grupo de trabajo Profesorado interesado | ||
1a-9a 4p,1c | Celebración Día contra la violencia machista
| Semana del 25 Noviembre
| Coordinadora Componentes del grupo de trabajo Profesorado interesado | ||
1a-9a 4p,1c | Celebración Día de la Paz y la No- Violencia
| Semana del 30 Enero
| Coordinadora Componentes del grupo de trabajo Profesorado interesado | ||
1a-9a 4p,1c |
| Semana del 28 de Febrero | Coordinadora Componentes del grupo de trabajo Profesorado interesado | ||
1a-9a 4p,1c | Celebración Día de la Mujer
| Semana del 8 de Marzo | Coordinadora Componentes del grupo de trabajo Profesorado interesado | ||
1a-9a 4p,1c | Celebración Día del Libro
| Semana del 23 de Abril | Coordinadora Componentes del grupo de trabajo Profesorado interesado |
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Metodología del trabajo en grupo | La metodología de trabajo que pretende seguir en las reuniones del grupo se basará fundamentalmente en:
La metodología empleada para el diseño de las actividades se basará en un modelo de aprendizaje constructivista:
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Objetivos proyecto | Indicadores de logro | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1p-6p 1c-3c | Grado de cumplimiento del diseño planteado | Tablas de valoración del trabajo individual, colectivo y del trabajo de coordinación |
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1p-6p 1c-3c | Pertinencia de los objetivos, adecuación de las actividades y participación en la elaboración | Observación directa Tablas de valoración del trabajo individual, colectivo y del trabajo de coordinación |
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1a -9a | Nivel de desarrollo de las actuaciones con el alumnado, interés y participación de los mismos | Observación directa Encuestas |
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1a -9a | Participación del profesorado en el desarrollo y coordinación de las actividades | Tablas de valoración del trabajo individual, colectivo y del trabajo de coordinación |
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3p | Asistencia a las reuniones propuestas | Tablas de control |
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3p | Asistencia a las reuniones con el asesor de referencia | Tablas de control |
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6p,3c | Materiales y documentos desarrollados | Tablas de valoración del trabajo individual, colectivo y del trabajo de coordinación |
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6p,3c | Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@ | Tablas de valoración del trabajo individual, colectivo y del trabajo de coordinación |
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Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Descripción del recurso |
Material del CEP | Exposiciones atendiendo a la oferta disponible |
Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento | Material diverso atendiendo a la oferta disponible |
Dispositivos móviles propios, correo electrónico corporativo | Mecanismos de comunicación entre los componentes del grupo de trabajo |
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Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Blog | Descripción de las actividades realizadas |
Agenda |
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