Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La elaboración de este proyecto radica en la necesidad de  continuar elaborando un temario para el segundo curso del Plan de Igualdad de nuestro Centro adaptado  a las características y necesidades de nuestro alumnado, haciéndoles más fácil la asimilación y desarrollo de los distintos contenidos respecto al estudio de la Igualdad.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto no es otro que a partir de unidades didácticas relacionadas con la igualdad  mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado de nuestro centro, para que puedan formarse y desarrollarse personal y socialmente, a través de un conjunto de actividades que faciliten el crecimiento de sus capacidades y competencias personales.

 

Objetivos

a)Seguir adecuando  los contenidos y actividades del temario del plan de Igualdad a las necesidades y características de nuestro alumnado.

 

b)Ordenar, temporalizar y clarificar la exposición de contenidos y actividades en el temario, para que el alumnado  y el docente puedan trabajarlo con mayor solvencia.

 

c)Adquirir un desarrollo social, personal y crítico el alumnado respecto a la igualdad y nuestra sociedad..

 

d) Adquirir una formación básica respecto a igualdad, ampliar y renovar sus conocimientos, habilidades y destrezas de modo permanente, facilitando el acceso al conocimiento a través de la acción en el aula de forma tradicional como interactuando con actividades online y con apoyo tecnológico.

 

e) Conocer e investigar sobre la importancia de la aportación de la mujer a la historia y a la cultura.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las principales estrategias y metodologías sobre las que vamos  a trabajar para la obtención de estos objetivos serán fundamentalmente las siguientes:

 

a) Facilitar un modelo de trabajo para los distintos participantes (profesorado+alumnado), con el fin de que las UUDD trabajadas sean los más homogéneas posible y trabajemos en la misma línea todos.

b)  Realizar reuniones mensuales para ir secuenciando los contenidos y analizando lo trabajado solucionando dudas y problemas que vayan surgiendo.

c) Tener un esquema fijo para cada UUDD tratada, en el que se  priorice la comprensión y expresión tanto oral como escrita,  relativa a los contenidos trabajados en cada unidad.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

 Elaboración del proyecto y reparto de roles entre los participantes así como de la documentación necesaria para el inicio del trabajo.

 Noviembre

 Coordinadores del proyecto:

_Vicente Abán Abril

_Mª Lourdes Velázquez Arguedas

 

 Desarrollo por parte de cada uno de los miembros del grupo de la temática que le ha sido adjudicada del plan de igualdad.

 Final trimestre 1º/ abril

 Miembros participantes en dicho proyecto

 Análisis de cada uno de los temas para su posible optimización

 Abril/mayo

Coordinadores del proyecto

 Aplicación del nuevo temario.

 La aplicación del nuevo material se llevará a la práctica en  curso escolar

Profesorado perteneciente al  ¿Ceper Pedro Escavias ¿ y secciones.

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Recursos y apoyos

Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente,¿)

Descripción del recurso

 Temario del nuevo Plan igualdad:

¿La igualdad de la mujer en la Historia y en las Culturas¿.

 

 El temario se basará en el currículum  recogido en el material del grupo de trabajo provincial realizado durante el curso 2016/17. Fue elaborado por docentes de SEPER¿s Y CEPER¿s y el coordinador Provincial nos lo ha hecho llegar.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual se basará en la observación y análisis del trabajo desarrollado por todos y todas, la participación de los integrantes en la plataforma Colabora y el interés y aportaciones expuestas en las reuniones de seguimiento del proceso de desarrollo del proyecto.

_Los criterios sobre los que se fundará la valoración del trabajo individual serán:

 

a) Variedad y riqueza en la batería de actividades aportadas, así como la claridad y concordancia de estas.

b) Participación en el Colabora y en las reuniones previstas participando en la aportación y análisis del trabajo propio y grupal, lo cual enriquecerá el mismo.

c)Aplicación y evaluación del material elaborado en el aula y valoración posterior con el grupo.

 

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