Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el IES Cástulo de Linares se viene trabajando desde algunos departamentos con el aula virtual de Moodle en su antigua versión (1.9). Mucho profesorado ha manifestado su deseo de actualizarse en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por lo que hemos visto conveniente hacer uso de las mismas empezando por el diseño y gestión de nuestras aulas a través de la Plataforma Moodle en la versión 2.0.

Sólo desde finales del curso pasado (2017/2018) está creada la Plataforma Moodle 2.0 en nuestro IES Cástulo haciendo necesario actualizarnos en muchas de las nuevas funcionalidades y recursos que ofrece ésta última respecto a la anterior.

Este ha sido el inicio de este grupo de trabajo, crear y gestionar aulas virtuales eficaces con Moodle 2.0 de forma colaborativa.

 

Objetivos

 

Se pretende conseguir los siguientes objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo:

  • Aplicación de las TICs en el aula.
  • Creación y desarrollo de una plataforma moodle versión 2.0
  • Creación de contenidos curriculares referidos al currículo de los títulos de FP LOE que se imparten en nuestro IES, además de otros asignaturas de bachillerato y ESO.
  • Creación y desarrollo de otros recursos a través de la plataforma moodle: glosarios, foros, actividades, cuestionarios, etc.
  • Trabajar de forma colaborativa entre los participantes del grupo de trabajo, aportando formación, ideas y tipos de actividades que se puedan aplicar en el aula virtual.

 

Repercusión en el aula

Los resultados que se pretenden alcanzar son los siguientes:

  • Aplicación de las TICs en el aula.
  • Creación de una plataforma moodle que albergue los contenidos curriculares de todos los módulos LOE de los ciclos formativos de Comercio y Marketing que se imparten en el IES Cástulo.
  • Creación de una plataforma moodle que albergue los contenidos curriculares de las asignaturas de Bachillerato y ESO que se imparten en el IES Cástulo.
  • Desarrollo de varias unidades de trabajo para los diferentes módulos de la Familia Profesional de Comercio y Marketing impartida en el centro educativo.
  • Desarrollo de otros recursos en la plataforma, como: diario de clase, actividades, foros, glosarios, calendarios, etc .
  • Evaluación de las actividades a través de la plataforma.
  • Participación activa de todo el alumnado en dicha plataforma.
  • Mejora del rendimiento académico del alumnado.
  • Motivación del alumnado implicado en la formación.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Solicitud y creación de las aulas en la Moodle 2.0 del IES Cástulo al profesoradon interesado. Se solicita al Administrador de la plataforma. Octubre 2018 Coordianadora Grupo de Trabajo (Manuela Cano Lozano)
Reunión explicativa de cómo funciona Colabora y acceso a la Moodle del IES Cástulo. Será realizada por la coordinadora del GT. Primera semana noviembre 2018 Todo el profesorado implicado en el grupo de trabajo.
Registro alumnado y matriculación en las diferentes aulas. Primera semana noviembre 2018 Todo el profesorado implicado en el grupo de trabajo.
Propuesta de recursos a desarrollar en la plataforma Segunda quincena de noviembre 2018 Todo el profesorado implicado en el grupo de trabajo.
Creación de contenidos subidos como archivos en cada una de las unidades didácticas creadas en la aulas. Al menos las primeras unidades a impartir en este primer trimestre. Noviembre 2018 Todo el profesorado implicado en el grupo de trabajo.
Propuesta de tipos de recursos a utilizar en las aulas (FORO, WIKI) . Explicación del sistema de calificación de las tareas y su posterior evaluación. Dicimebre 2018 Coordinadora del GT.
Propuesta de tipos de recursos a utilizar en las aulas (CUESTIONARIO Y ACTIVIDADES). Presentación de los resultados obtenidos con los recursos propuestos anteriormente. Explicacón de las tareas por RÚBRICAS. Enero-Febro 2019 Todo el profesorado implicado en el grupo de trabajo.
Propuesta de tipos de recursos a utilizar en las aulas (LECCIÓN Y LIBRO). Presentación de los resultados obtenidos con los recursos propuestos anteriormente.  Marzo 2019 Todo el profesorado implicado en el grupo de trabajo.
Propuesta de tipos de recursos a utilizar en las aulas (ENCUESTAS Y OTRAS). Presentación de los resultados obtenidos con los recursos propuestos anteriormente.  Abril 2019 Todo el profesorado implicado en el grupo de trabajo.
Evaluación final de la plataforma y redacción final de la memoria y conclusiones Mayo 2019 Todo el profesorado implicado en el grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Plataforma MOODLE 2.0 del IES Cástulo Alojamieto de las aulas virtuales en la plataforma Moodle 2.0 del IES Cástulo.
Material y explicaciones aportadas por la coordinadora del GT Material divulgativo y educativo de los tipos de recursos y funcionalidades de la Moodle 2.0.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La coordinadora creará cada una de las aulas virtuales que van a participar en este trabajo colaborativo.

Realizará las explicaciones oportunas a través de reuniones en el centro educativo que se desarrollarán fuera del horario lectivo del profesorado. En dichas reuniones, explicará el funcionamiento y la variedad de recursos que ofrece la plataforma para el desarrollo del curso. Propone al resto del profesorado que indiquen actividades o recursos para desarrollar en la plataforma.

En sesiones posteriores de procederá a la revisión de las aulas y a la aportación colaborativa de ideas para trabajar y mejorar en las mismas.

Finalmente se evaluará el trabajo colectivo con el desarrollo final de las aulas virtuales implicadas en este grupo de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuela Cano Lozano
Hola compañer@s¡
Al tener las instrucciones un poco más claras de cómo realizar y formalizar este grupo de trabajo, he subido el Proyecto que consensué con vosotros.
Seguro que llevaremos a cabo de forma eficiente este trabajo colaborativo que tanto se ha demandado desde el centro educativo y al que me he ofrecido, de forma desinteresada, a prestaros mi ayuda para la creación y gestión de aulas virtuales con la Moodle 2.0.
Tal y como os he comentado en reuniones que ya hemos tenido al respecto, me tenéis a vuestra disposición para aclarar cualquier duda o aportar ideas a aplicar en las aulas virtuales.
Es necesario que vayáis haciendo un comentario en este hilo sobre el Proyecto que he subido.
Seguimos trabajando con ilusión en este bonito proyecto colaborativo.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 22:29.
María Ángeles Prieto Rueda
Hola a todos/as!!
Seguimos investigando poco a poco para poder crear nuestro espacio con nuestro alumnado
Veo muy interesante poder colgar a los alumnos prácticas, test y encuestas
Seguiremos progresando!
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 22:50.
Virginia Ramiro Picazo
Hola de nuevo!
Tengo en marcha 4 módulos en Moodle 2 y está funcionando muy bien, ahora sólo queda sacarle el máximo partido compartiendo experiencias y atendiendo a la explicación de nuestra coordinadora, que es una gran experta en aulas virtuales.
Mi próximo objetivo es poner en marcha algún foro de debate en algunos de los módulos, sobre todo relacionados con materia preventiva en el almacén (da mucho juego). Seguiremos aprendiendo cómo crear un foro.
Lo siguiente será la creación de cuestionarios para poder repasar por medio de esta otra herramienta parte de los contenidos vistos en el aula.
Seguimos avanzando!
Hasta la próxima.
Virginia
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 11:21.
María Ángeles Patón Nava
Hola compañer@s!!
Yo también tengo en marcha ya la moodle y voy pidiendo a los alumnos que las tareas para entregar las suban a la plataforma. Poco a poco vamos descubriendo más utilidades de esta herramienta.

Ahora estoy intentando hacer una retroalimentación de las tareas corregidas, pero no consigo saber cómo se hace. Espero que entre todos consigamos un uso eficiente y útil de la aplicación.

Hasta pronto!!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 11:30.
Esther María Aybar León
Hola a todos:
Estoy trabajando en la nueva plataforma Moodle en los tres módulos que imparto, ya están todos lo alumnos dados de alta en la plataforma. He subido varios archivos con contenidos relacionados con la temática de los módulos. También he subido varias tareas. Sé que se le puede sacar bastante más partido a esta herramienta. Por lo que me parece muy bien cómo se ha planteado este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 11:54.
María de los Santos Priego Marín
¡Hola compañer@s! En estos días he estado inventigando por aquí y me he dado cuenta de la gran utilidad que tiene Moodle. Por eso estoy encantada de seguir aprendiendo todas sus utilidades para ponerlas en práctica lo antes posible. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 12:01 en respuesta a Manuela Cano Lozano.
Antonio Ojeda Álvarez
Hola a todos,

tengo dos asignaturas creadas en la moodle con recursos y tareas colgadas. He realizado descargas de trabajos de los alumnos y he puesto calificaciones.
Está siendo una experiencia muy interesante y fructífera que espero seguir ampliando con las aportaciones del resto de compañeros y las explicaciones de Manuela.
Hasta la próxima.
Saludos.
Antonio
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 12:02 en respuesta a Manuela Cano Lozano.
Antonio Uceda Pérez
Buenos días Compañeros/as,
YO estoy creando la plataforma del módulo investigación comercial, pero he pensado que lo voy a hacer del módulo de mi tutoría (1GM) "Marketing en la actividad comercial", ya que en el proyecto de prácticas del profesorado quiero incluirlo.
Por favor, Manuela, me lo podrías crear de MArketing. Muchas gracias!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 12:36.
Isabel María Martín Quiles
Hola compañer@s. Llevo varios años trabajando con Moodle y le veo gran utilidad. Ahora me he apuntado en este grupo de trabajo para descubrir mas sobre Moodle y sobretodo aprender de la Moodle2, aunque es parecida, tiene muchas cosas que te facilitan su manejo. Poco a poco iremos descubriendo nuevas utilidades y poniéndolas en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 16:09.
Josefa Rayo Martínez
Hola a todos y todas:
Decir que los dos módulos profesionales que imparto en este curso, lo estoy haciendo todo a través de la plataforma: Para mí, es una pasada,, temario, apuntes, actividades , calificación de dicha actividades, sugerencias de mejora en las resoluciones de las actividades, en fin, aprendiendo mucho y obteniendo, a mi parecer unos resultados bastantes fructiferos. Gracias a todos y sobre todo a Manuela, siempre que me acerco a ella aprendo algo. Un saludo
María José Rayo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 20:18.