Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el IES Cástulo de Linares se viene trabajando desde algunos departamentos con el aula virtual de Moodle en su antigua versión (1.9). Mucho profesorado ha manifestado su deseo de actualizarse en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por lo que hemos visto conveniente hacer uso de las mismas empezando por el diseño y gestión de nuestras aulas a través de la Plataforma Moodle en la versión 2.0.
Sólo desde finales del curso pasado (2017/2018) está creada la Plataforma Moodle 2.0 en nuestro IES Cástulo haciendo necesario actualizarnos en muchas de las nuevas funcionalidades y recursos que ofrece ésta última respecto a la anterior.
Este ha sido el inicio de este grupo de trabajo, crear y gestionar aulas virtuales eficaces con Moodle 2.0 de forma colaborativa.
Objetivos
Se pretende conseguir los siguientes objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo:
- Aplicación de las TICs en el aula.
- Creación y desarrollo de una plataforma moodle versión 2.0
- Creación de contenidos curriculares referidos al currículo de los títulos de FP LOE que se imparten en nuestro IES, además de otros asignaturas de bachillerato y ESO.
- Creación y desarrollo de otros recursos a través de la plataforma moodle: glosarios, foros, actividades, cuestionarios, etc.
- Trabajar de forma colaborativa entre los participantes del grupo de trabajo, aportando formación, ideas y tipos de actividades que se puedan aplicar en el aula virtual.
Repercusión en el aula
Los resultados que se pretenden alcanzar son los siguientes:
- Aplicación de las TICs en el aula.
- Creación de una plataforma moodle que albergue los contenidos curriculares de todos los módulos LOE de los ciclos formativos de Comercio y Marketing que se imparten en el IES Cástulo.
- Creación de una plataforma moodle que albergue los contenidos curriculares de las asignaturas de Bachillerato y ESO que se imparten en el IES Cástulo.
- Desarrollo de varias unidades de trabajo para los diferentes módulos de la Familia Profesional de Comercio y Marketing impartida en el centro educativo.
- Desarrollo de otros recursos en la plataforma, como: diario de clase, actividades, foros, glosarios, calendarios, etc .
- Evaluación de las actividades a través de la plataforma.
- Participación activa de todo el alumnado en dicha plataforma.
- Mejora del rendimiento académico del alumnado.
- Motivación del alumnado implicado en la formación.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Solicitud y creación de las aulas en la Moodle 2.0 del IES Cástulo al profesoradon interesado. Se solicita al Administrador de la plataforma. | Octubre 2018 | Coordianadora Grupo de Trabajo (Manuela Cano Lozano) |
Reunión explicativa de cómo funciona Colabora y acceso a la Moodle del IES Cástulo. Será realizada por la coordinadora del GT. | Primera semana noviembre 2018 | Todo el profesorado implicado en el grupo de trabajo. |
Registro alumnado y matriculación en las diferentes aulas. | Primera semana noviembre 2018 | Todo el profesorado implicado en el grupo de trabajo. |
Propuesta de recursos a desarrollar en la plataforma | Segunda quincena de noviembre 2018 | Todo el profesorado implicado en el grupo de trabajo. |
Creación de contenidos subidos como archivos en cada una de las unidades didácticas creadas en la aulas. Al menos las primeras unidades a impartir en este primer trimestre. | Noviembre 2018 | Todo el profesorado implicado en el grupo de trabajo. |
Propuesta de tipos de recursos a utilizar en las aulas (FORO, WIKI) . Explicación del sistema de calificación de las tareas y su posterior evaluación. | Dicimebre 2018 | Coordinadora del GT. |
Propuesta de tipos de recursos a utilizar en las aulas (CUESTIONARIO Y ACTIVIDADES). Presentación de los resultados obtenidos con los recursos propuestos anteriormente. Explicacón de las tareas por RÚBRICAS. | Enero-Febro 2019 | Todo el profesorado implicado en el grupo de trabajo. |
Propuesta de tipos de recursos a utilizar en las aulas (LECCIÓN Y LIBRO). Presentación de los resultados obtenidos con los recursos propuestos anteriormente. | Marzo 2019 | Todo el profesorado implicado en el grupo de trabajo. |
Propuesta de tipos de recursos a utilizar en las aulas (ENCUESTAS Y OTRAS). Presentación de los resultados obtenidos con los recursos propuestos anteriormente. | Abril 2019 | Todo el profesorado implicado en el grupo de trabajo. |
Evaluación final de la plataforma y redacción final de la memoria y conclusiones | Mayo 2019 | Todo el profesorado implicado en el grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Plataforma MOODLE 2.0 del IES Cástulo | Alojamieto de las aulas virtuales en la plataforma Moodle 2.0 del IES Cástulo. |
Material y explicaciones aportadas por la coordinadora del GT | Material divulgativo y educativo de los tipos de recursos y funcionalidades de la Moodle 2.0. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La coordinadora creará cada una de las aulas virtuales que van a participar en este trabajo colaborativo.
Realizará las explicaciones oportunas a través de reuniones en el centro educativo que se desarrollarán fuera del horario lectivo del profesorado. En dichas reuniones, explicará el funcionamiento y la variedad de recursos que ofrece la plataforma para el desarrollo del curso. Propone al resto del profesorado que indiquen actividades o recursos para desarrollar en la plataforma.
En sesiones posteriores de procederá a la revisión de las aulas y a la aportación colaborativa de ideas para trabajar y mejorar en las mismas.
Finalmente se evaluará el trabajo colectivo con el desarrollo final de las aulas virtuales implicadas en este grupo de trabajo.