Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
El grupo de trabajo parte de la necesidad de mejorar la competencia digital del profesorado implicado en un ABP desarrollado en el centro para el curso 2019. El proyecto ¿La Jaula¿ requiere de elementos innovadores incorporables a las aulas y desarrollados por docentes y discentes, por lo que se hizo necesario la creación de un grupo de trabajo específico para la mejora de estas competencias.
OBJETIVOS
- Conocer metodologías activas e innovadoras poniendo al alumnado en el centro de su propio aprendizaje: ABP, Gamificación y Breakout Edu
- Implementar un ABP en el centro usando herramientas TIC motivadoras.
- Conocer el uso de herramientas como Kahoot, Plickers, Genially, Socrative, Powtoon, etc.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
La repercusión principal será la aplicación práctica de lo aprendido en el centro y las aulas, motivando al alumnado a través de dichas herramientas digitales, además de ser capaces de desarrollar un ABP de forma correcta, incluyendo dentro del mismo gamificación y breakout edu.
ACTUACIONES
Las actuaciones llevadas a cabo estarán repartidas a lo largo del curso escolar, dando lugar a tres encuentros presenciales dirigidos por Elena Arévalo e impartidos por la misma docente junto con Maribel Calle, así como un curso de autoformación online diseñado por Maribel Calle, orientadora del centro y participante del grupo.
FECHA | ACTIVIDAD | COORDINADORES |
Diciembre | Curso online en Google Classroom (autoformación) sobre ABP y metodologías activas | Maribel Calle |
Diciembre | Nociones básicas sobre ABP y Taller de herramientas TIC: Kahoot, Plickers, Genially, Padlet | Elena Arévalo |
Febrero | Taller sobre gamificación. Herramientas TIC: Classcraft, Peardeck, Classdojo. | Elena Arévalo |
Abril | Breakout Edu. | Elena Arévalo |
RECURSOS Y APOYO
Los únicos recursos necesarios es disponibilidad de un aula con proyector y ordenadores. Todo el material será elaborado por las personas responsables de la formación.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Se han establecido unas rúbricas de autoevaluación para los docentes participantes del grupo.
Al final de todas las sesiones se les pasará el cuestionario para que evalúen su participación.