Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se propusieron al comienzo del grupo de trabajo fueron:

  • Conocer y valorar todas las actividades conmemorativas posibles a realizar.
  • Coordinar y establecer las actividades conmemorativas que, por un lado, se relacionan directa y específicamente con algunos departamentos y, por otro lado, aquellas que se puedan realizar de manera interdisciplinar con la participación de todos los departamentos.
  • Coordinar las actividades con el calendario escolar y de exámenes con el fin de evitar que coincidan con períodos de evaluación.
  • Crear tradición para que se lleven a cabo ciertas actividades conmemorativas de manera estable.

Basandonos en una escala de nivel de logro de 3 niveles de consecución, el grado de consecución de los anteriores objetivos ha sido el siguiente:

 

Conseguido

Parcialmente conseguido

No conseguido

Conocer y valorar todas las actividades conmemorativas posibles a realizar.

 

X

 

 

Coordinar y establecer las actividades conmemorativas que, por un lado, se relacionan directa y específicamente con algunos departamentos y, por otro lado, aquellas que se puedan realizar de manera interdisciplinar con la participación de todos los departamentos.

 

 

 

 

X

 

 

Coordinar las actividades con el calendario escolar y de exámenes con el fin de evitar que coincidan con períodos de evaluación.

 

 

X

 

 

Crear tradición para que se lleven a cabo ciertas actividades conmemorativas de manera estable.

 

 

X

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre participantes se ha efectuado de dos maneras:

  • Presencial.
  • Virtual.

El mayor nivel de interacción se ha conseguido en las reuniones presenciales, puesto que, a pesar de haber realizado solo 3, era donde podíamos debatir de manera conjunta y sincrónica las propuestas para los próximos eventos a realizar.

La interacción virtual se daba a través de la plataforma virtual y no ha sido muy elevada. La manera de crear conocimiento de manera asincrónica no ha resultado satisfactoria para nuestro grupo de trabajo porque la participación en la plataforma virtual no ha sido la esperada. 

A pesar de esto, en las distintas reuniones y en los momentos extras, fuera de las reuniones oficiales, que hemos tenido, hemos solventado el anterior problema y hemos podido obtener un nivel de interacción correcto y satisfactorio, aunque mejorable.

Las actuaciones propuestas en el proyecto se han llevado a cabo finalmente en las siguientes fechas:

Actuación Temporalización Responsable
Apertura del blog y presentación de los participantes 05/11/2018 Coordinadora y todos.
Reunión inicial informativa 05/11/2018 Todos los participantes.
Reunión seguimiento 14/01/2019 Todos los participantes.
Reunión seguimiento 27/05/2019 Todos los participantes.
Recopilación de aportaciones a la plataforma para elaboración memoria final. 31/05/2019 Coordinadora.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido muy elevado, ya que las actividades que hemos estado desarrollando están diseñadas por y para los alumnos y alumnas del centro.

Se ha intentado tratar todas y cada una de las actividades creadas desde un enfoque multidisciplinar y tratando la mayor parte de contenidos transversales del currículum.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entre los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido podemos destacar:

  • Conocimiento por parte del alumnado de ciertos días importantes a celebrar por su significado a lo largo de la historia.
  • Sensibilización del alumnado hacia ciertos grupos sociales a priori menos reconocidos.
  • Coordinación entre los distintos departamentos didácticos y temporalización adecuada de las actividades sin que se solapen las de unos con otros.
  • Creación de un calendario para tomar como punto de partida en años posteriores.
  • Asimilación de contenidos transversales y actitudinales a través de otros más convencionales. Por ejemplo, concienciarse sobre la importancia de la Constitución Española en nuestro país a través de una poesía.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el siguiente texto podemos observar el calendario de actividades realizadas y un vínculo a los productos, evidencias de aprendizaje y documentos que hemos elaborado en la puesta en práctica de las mismas.

Fechas conmemorativas celebradas 

Octubre y noviembre (Documentos AQUÍ)

- Día de la cultura española e hispanoamericana.

- Día de la Hispanidad.

- Día de Todos los Santos.

- Día del flamenco.

- Día de Halloween.

 

Diciembre y enero (Documentos AQUÍ)

- Día de la Constitución.

- Día de la Paz.

- Día Internacional de las personas con discapacidad.

- Día de los Derechos del Niño.

- Días de Navidad.

- Día de los Derechos Humanos.

 

Febrero y marzo (Documentos AQUÍ)

- Día de Andalucía. 

- Día de la Mujer.

- Día de las personas con Síndrome de Down.

- Día internacional del Síndrome de Asperger.

 

Abril y mayo (Documentos AQUÍ)

- Día del Libro. 

- Día mundial de concienciación sobre el Autismo.

- Día de la EF en la calle.

 

Junio (Aún sin realizar)

- Día de la Memoria Histórica.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más importante a destacar es la creación de conocimiento colectivo y el aprendizaje que hemos provocado en nuestros alumnos, a la vez que aprendíamos nosotros mismos sobre nuestros compañeros.

El trabajo interdisciplinar en alguna de las celebraciones ha sido crucial, y así hemos conseguido una mayor aprobación y aceptación de las actividades por parte del equipo directivo. Al estar todo mejor coordinado y planificado hay menor riesgo de que salga mal.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal aspecto susceptible de mejora es la participación en la plataforma por parte de los integrantes del grupo. Para futuras ocasiones, hemos sido conocedores de que podemos solicitar ayuda y recursos al CEP y que nos asesoren de cómo usar la plataforma.

Otro aspecto puede ser el cumplimiento de plazos y tiempos, puesto que nos hemos retrasado en la presentación de documentos e incluso en las reuniones.

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