Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La transición del alumnado entre las dos primeras etapas educativas que conforman las enseñanzas artísticas de música: enseñanzas básicas de música (EE.BB.M.) y enseñanzas profesionales de música (EE.PP.M).

Blogs Blogs

Valoración Final

Los principales objetivos del grupo de trabajo -elaborar un Plan de Transición, programar actividades y actuaciones anuales para su desarrollo e implementación durante el curso 2018/2019- se han conseguido y completado casi en su totalidad. El grupo se ha reunido en cinco ocasiones para trabajar sobre los siguientes aspectos:

  • Constitución del grupo de trabajo.
  • Estudio y debate sobre el Proyecto inicial del grupo de trabajo:
  • Utilización de la plataforma Colabor@ 3.0 para el desarrollo del grupo de trabajo.
  • Consenso sobre normas para respetar la comunicación entre los miembros del grupo (netiqueta).
  • Elaboración del Plan de Transición y del Programa anual de transición:
  • Reunión informativa con alumnado y familias: difusión de actividades y actuaciones.
  • Jornada de visita al C.P.M. "Andrés Segovia" de Linares.
  • Desarrollo de pruebas previas al acceso a 1º curso de profesional.

 

Se han elaborado y facilitado materiales destinados a favorecer el funcionamiento y facilitar el desarrollo de las actividades previstas en el desarrollo del grupo de trabajo. Asimismo, para un óptimo funcionamiento del grupo de trabajo se ha favorecido la reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas y la construcción conjunta de conocimiento. Asimismo, hemos insistido en la importancia de la labor de equipo, el aprendizaje colaborativo, el compromiso personal dentro del trabajo colectivo, los procesos de reflexión y análisis y la mejora de las competencias profesionales (entre ellas la competencia digital docente). El nivel de participación e implicación del profesorado en el desarrollo de los objetivos ha sido bastante satisfactorio. Para favorecer la participación y la comunicación de los miembros del grupo hemos utilizado la plataforma Colabor@ 3.0 y chatsprivados de aplicaciones móviles. No obstante, se aprecia que parte del profesorado se muestra reacio a la utilización de Colabor@ 3.0 como espacio colaborativo de trabajo.

 

El desarrollo de los objetivos propuestos y su implementación mediante determinadas actividades y actuaciones ha sido acogido con mucha satisfacción por el alumnado del Ciclo 2º de las enseñanzas básicas de música del Conservatorio de Linares y por el equipo directivo y profesorado del Conservatorio Profesional de Música de Linares. Las familias han valorado de forma muy positiva la labor de orientación desarrollada por los equipos directivos y el profesorado para favorecer el tránsito entre estas dos etapas educativas, especialmente la jornada de convivencia y la visita al C.P.M. "Andrés Segovia" realizada el 22 de marzo de 2019.

 

Hemos observado que alumnado que en principio no contemplaba realizar las pruebas de aptitud para continuar estudios profesionales, o que no tenía decidido en qué conservatorio profesional realizarlas, ha cambiado de opinión y se ha animado a presentarse. También el alumnado y las familias parecen reforzar su confianza en el desarrollo de estas pruebas y en proseguir sus estudios musicales tras participar en las actividades y actuaciones del Programa de Transición. La participación del alumnado en el desarrollo de las pruebas previas al acceso a curso 1º de grado profesional han estimulado y motivado al alumnado para intensificar su estudio y trabajo individual en casa para mejorar su rendimiento y obtener mejores calificaciones en dichas pruebas.

 

Los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado se han subido a la plataforma Colabor@ 3.0 (en el Foro y sus categorías correspondientes, y en el apartado Recursos): información a familias y alumnado: plan de transición; artículos en revistas electrónicas.

 

Como aspectos destacados, que han resultado interesantes en su desarrollo, caben destacar:

  • La utilización de la plataforma Colabor@ 3.0 como espacio de trabajo colaborativo.
  • La reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas y la construcción conjunta de conocimiento.
  • La valoración positiva y excelente acogida entre familias y alumnado por la puesta en marcha del Programa de Tránsito.
  • La comunicación eficaz entre miembros del grupo mediante aplicaciones de mensajería instantánea para teléfonos móviles.
  • La continuidad de la propuesta, es decir, el desarrollo del programa de tránsito para los próximos cursos aplicando mejoras en la coordinación entre los dos centros educativos y nuevas actividades.

 

Como aspectos susceptibles de mejora, señalamos los siguientes:

  • La utilización de la plataforma Colabor@ 3.0 como espacio de trabajo colaborativo (parte del profesorado no sube a la plataforma los productos y evidencias de aprendizaje que trabajamos en grupo e individualmente y no participa con regularidad en los foros).
  • La coordinación entre los centros educativos debe comenzar en los meses de octubre y noviembre, para preparar la jornada de convivencia y actividades en el mes de febrero.
  • Ha quedado pendiente de elaborar el cuestionario de satisfacción dirigido a familias, alumnado y profesorado participante.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Aznar Zafra

Cristina Aznar Zafra

Foto de José Ángel Ruiz Huerga

José Ángel Ruiz Huerga

Foto de Elena López Arévalo

Elena López Arévalo

Foto de Jesús Rafael Carazo Venzalá

Jesús Rafael Carazo Venzalá

Foto de Raimundo Jiménez Donate

Raimundo Jiménez Donate

Foto de Esteban Ocaña Molina

Esteban Ocaña Molina

Foto de María Arroyo Chica

María Arroyo Chica

Foto de José Bermúdez Aguilar

José Bermúdez Aguilar

Foto de César David Martín González

César David Martín González

Foto de María Martínez Campos

María Martínez Campos

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos