Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los principales objetivos del grupo de trabajo -elaborar un Plan de Transición, programar actividades y actuaciones anuales para su desarrollo e implementación durante el curso 2018/2019- se han conseguido y completado casi en su totalidad. El grupo se ha reunido en cinco ocasiones para trabajar sobre los siguientes aspectos:

  • Constitución del grupo de trabajo: aspectos formales, de organización y funcionamiento del grupo de trabajo, conforme a las Instrucciones de 28 de agosto de 2018 de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado para la convocatoria de grupos de trabajo 2018/19.
  • Estudio y debate sobre el Proyecto inicial del grupo de trabajo:
    • Situación de partida.
    • Objetivos.
    • Repercusión en el aula.
    • Metodología, actuaciones, temporalización, responsables, verificación de las actuaciones.
    • Recursos y apoyos.
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
  • Utilización de la plataforma Colabor@ 3.0 para el desarrollo del grupo de trabajo.
  • Consenso sobre normas para respetar la comunicación entre los miembros del grupo (netiqueta).
  • Elaboración del Plan de Transición y del Programa anual de transición:
    • Búsqueda, selección, lectura y análisis de legislación vigente.
    • Búsqueda, selección, lectura y análisis de bibliografía.
    • Definición, análisis y reflexión acerca del concepto de transición.
    • Estudio y diferenciación del clima del centro.
    • Implicaciones de la transición entre etapas educativas.
    • Establecimiento de ámbitos e indicadores en los que son susceptibles de aparecer problemas durante la transición.
    • Identificación de las dimensiones, factores e indicadores que determinan el éxito en la transición de enseñanzas elementales a enseñanzas profesionales de música.
    • Establecimiento de las distintas fases que afectan a la transición.
    • Elaboración del Plan de Transición.
    • Diseño del Programa Anual de Transición: ámbitos de actuación, objetivos, tareas y actividades, temporalización y responsables.
    • Elaboración de un cuestionario de satisfacción para las personas implicadas.
  • Reunión informativa con alumnado y familias: difusión de actividades y actuaciones.
  • Jornada de visita al C.P.M. "Andrés Segovia" de Linares.
  • Desarrollo de pruebas previas al acceso a 1º curso de profesional.

 

Se han elaborado y facilitado materiales destinados a favorecer el funcionamiento y facilitar el desarrollo de las actividades previstas en el desarrollo del grupo de trabajo:

  • Normas para regular el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias, una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico.
  • Exposición breve sobre el concepto de norma jurídica y el principio de jerarquía normativa.
  • Procedimiento para localizar y buscar determinadas palabras en documentos PDF.
  • Utilización de operadores para facilitar búsquedas en la web.
  • Documentos, legislación, revistas electrónicas y bibliografía correspondiente.
  • Dossier, cartas informativas a familias y alumnado sobre actuaciones contempladas en el Programa de Transición.
  • Recopilación de los trabajos realizados por el profesorado integrante del grupo de trabajo para la elaboración del plan y del programa de transición.
  • Rúbricas de evaluación de integrantes del grupo de trabajo y del coordinador.

 

A lo largo de estos últimos cinco meses, se han producido las siguientes incidencias destacables:

  • Elena López Arévalo decide no continuar su participación en el grupo de trabajo.
  • Jesús Rafael Carazo Venzalá, en situación de baja por incapacidad temporal, no puede asistir a las últimas tres reuniones del grupo de trabajo ni participar en la elaboración de los materiales.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Para un óptimo funcionamiento del grupo de trabajo se ha favorecido la reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas y la construcción conjunta de conocimiento. Asimismo, hemos insistido en la importancia de la labor de equipo, el aprendizaje colaborativo, el compromiso personal dentro del trabajo colectivo, los procesos de reflexión y análisis y la mejora de las competencias profesionales (entre ellas la competencia digital docente).

El nivel de participación e implicación del profesorado en el desarrollo de los objetivos ha sido bastante satisfactorio. Para favorecer la participación y la comunicación de los miembros del grupo hemos utilizado la plataforma Colabor@ 3.0 y chats privados de aplicaciones móviles. No obstante, se aprecia que parte del profesorado se muestra reacio a la utilización de Colabor@ 3.0 como espacio colaborativo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El desarrollo de los objetivos propuestos y su implementación mediante determinadas actividades y actuaciones ha sido acogido con mucha satisfacción por el alumnado del Ciclo 2º de las enseñanzas básicas de música del Conservatorio de Linares y por el equipo directivo y profesorado del Conservatorio Profesional de Música de Linares. Las familias han valorado de forma muy positiva la labor de orientación desarrollada por los equipos directivos y el profesorado para favorecer el tránsito entre estas dos etapas educativas, especialmente la jornada de convivencia y la visita al C.P.M. "Andrés Segovia" realizada el 22 de marzo de 2019.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos observado que alumnado que en principio no contemplaba realizar las pruebas de aptitud para continuar estudios profesionales, o que no tenía decidido en qué conservatorio profesional realizarlas, ha cambiado de opinión y se ha animado a presentarse. También el alumnado y las familias parecen reforzar su confianza en el desarrollo de estas pruebas y en proseguir sus estudios musicales tras participar en las actividades y actuaciones del Programa de Transición. La participación del alumnado en el desarrollo de las pruebas previas al acceso a curso 1º de grado profesional han estimulado y motivado al alumnado para intensificar su estudio y trabajo individual en casa para mejorar su rendimiento y obtener mejores calificaciones en dichas pruebas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado se han subido a la plataforma Colabor@ 3.0 (en el Foro y sus categorías correspondientes, y en el apartado Recursos): información a familias y alumnado: plan de transición; artículos en revistas electrónicas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La utilización de la plataforma Colabor@ 3.0 como espacio de trabajo colaborativo.
  • La reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas y la construcción conjunta de conocimiento.
  • La valoración positiva y excelente acogida entre familias y alumnado por la puesta en marcha del Programa de Tránsito.
  • La comunicación eficaz entre miembros del grupo mediante aplicaciones de mensajería instantánea para teléfonos móviles.
  • La continuidad de la propuesta, es decir, el desarrollo del programa de tránsito para los próximos cursos aplicando mejoras en la coordinación entre los dos centros educativos y nuevas actividades.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • La utilización de la plataforma Colabor@ 3.0 como espacio de trabajo colaborativo (parte del profesorado no sube a la plataforma los productos y evidencias de aprendizaje que trabajamos en grupo e individualmente y no participa con regularidad en los foros).
  • La coordinación entre los centros educativos debe comenzar en los meses de octubre y noviembre, para preparar la jornada de convivencia y actividades en el mes de febrero.
  • Ha quedado pendiente de elaborar el cuestionario de satisfacción dirigido a familias, alumnado y profesorado participante.

 

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