Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las enseñanzas artísticas, que incluyen entre otras a las enseñanzas elementales y profesionales de música, tienen la consideración, en la legislación educativa vigente, de enseñanzas de régimen especial. Por su carácter no obligatorio, la transición del alumnado entre estas etapas no se encuentra regulada en la normativa actual.

Al coincidir, por lo general, en tiempo y en edad la transición del alumnado de la educación primaria a la educación secundaria obligatoria y el paso de las enseñanzas elementales de música a las profesionales, estimamos conveniente y necesario diseñar, elaborar, desarrollar y aplicar, como propuesta innovadora, un programa específico de transición para las enseñanzas musicales, al objeto de contribuir a mejorar tanto la integración e inclusión del alumnado en el nuevo centro educativo, como la mejora general de los resultados escolares, y que estos no dependan tanto de sus entornos personales ni de las circunstancias socioeconómicas que puedan afectarles.

Asimismo, cabe destacar en nuestro conservatorio elemental de música el bajo porcentaje, y un descenso paulatino en los últimos años, de alumnado que continúa sus estudios musicales en conservatorios profesionales.

 

Objetivos

  • Analizar y estudiar la normativa vigente y la bibliografía referente a la transición entre etapas educativas.
  • Identificar y reflexionar sobre las dimensiones y factores que determinan el éxito en la transición de enseñanzas elementales a enseñanzas profesionales de música.
  • Establecer las distintas fases en el tránsito.
  • Identificar los diferentes ámbitos de actuación.
  • Elaborar un Plan de Transición específico para las enseñanzas musicales: justificación, objetivos, acciones a desarrollar, temporalización, responsables, evaluación.
  • Aplicar y desarrollar el Plan de Transición durante el curso 2018/2019 entre el C.E.M. "Juan de Castro", de Andújar, y el C.P.M. "Andrés Segovia", de Linares.

 

Repercusión en el aula

La transición entre las etapas elementales y profesionales de música es un hecho inevitable que todo el alumnado que desea proseguir sus estudios debe vivir, comportándole un cambio en el contexto donde se desenvolverá parte de su vida cotidiana. Para que este proceso sea eficaz debe desarrollarse gradual y paulatinamente, extendiéndose su temporalización desde el último año del conservatorio elemental hasta finalizar el primer curso de la enseñanza profesional. Para que la transición sea un proceso educativo eficaz, debe ser posible la coordinación entre los centros vinculados, procurando asegurar una cierta continuidad en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y en las intervenciones docentes, para que las transformaciones que experimente este alumnado sean fácilmente asumidas, repercutiendo positivamente en su autoestima, en el rendimiento escolar y en su socialización dentro del nuevo centro.

 

Actuaciones

  • Búsqueda, selección, lectura y análisis de la legislación vigente que hace referencia al tránsito entre las etapas de educación primaria y educación secundaria obligatoria.
  • Búsqueda, selección, lectura y análisis de bibliografía (tanto en la red como en los recursos bibliográficos del CEP) relacionada con la transición.
  • Definición, análisis y reflexión acerca del concepto de transición.
  • Estudio y diferenciación del clima del centro donde se imparten las enseñanzas básicas de música y donde se imparten las enseñanzas profesionales de música.
  • Implicaciones de la transición entre etapas educativas.
  • Establecimiento de ámbitos e indicadores en los que son susceptibles de aparecer problemas durante la transición.
  • Identificación de las dimensiones, factores e indicadores que determinan el éxito en la transición de enseñanzas elementales a enseñanzas profesionales de música.
  • Establecimiento de las distintas fases que afectan a la transición.
  • Elaboración del Plan de Transición.
  • Diseño del Programa de Anual de Transición: ámbitos de actuación, objetivos, tareas y actividades, temporalización y responsables.
  • Elaboración de un cuestionario de satisfacción para las personas implicadas.

 

    Actuación

Temporalización

Responsable

  1. Búsqueda, selección y lectura de la legislación vigente

Diciembre

Todo el profesorado participante

  1. Búsqueda, selección y lectura de bibliografía

Diciembre-Enero

Todo el profesorado participante

  1. Definición, análisis y reflexión sobre el concepto de transición

Diciembre-Enero

Todo el profesorado participante

  1. Estudio y diferenciación del clima de los centros implicados

Diciembre-Enero

Todo el profesorado participante

  1. Reflexión sobre los problemas que afectan al alumnado durante la transición

Diciembre-Enero

Todo el profesorado participante

  1. Identificación de las dimensiones, factores e indicadores que determinan el éxito en la transición

Diciembre-Enero

Todo el profesorado participante

  1. Establecimiento de las distintas fases que afectan a la transición.

Diciembre-Enero

Todo el profesorado participante

  1. Elaboración del Plan de Transición.

Enero-Febrero-Marzo

Todo el profesorado participante

  1. Diseño del Programa de Anual de Transición: ámbitos de actuación, objetivos, tareas y actividades, temporalización y responsables.

Enero-Febrero-Marzo

Todo el profesorado participante

  1. Implementación, con carácter experimental, del Programa de Transición.

Marzo

Todo el profesorado participante

  1. Elaboración de un cuestionario de satisfacción

Marzo-Abril

Coordinador

 

Recursos y apoyos

  • Legislación del BOE y del BOJA (alojadas en internet).
  • Bibliografía sobre la transición entre etapas educativas (material del CEP, Bibliotecas Públicas o de Universidades).
  • Artículos en revistas en papel o electrónicas sobre las transiciones educativas (material del CEP, bibliotecas públicas o de Universidades)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Se valorará especialmente la participación y las aportaciones realizadas por cada una y cada uno de los miembros del grupo de trabajo, que quedarán finalmente plasmadas en dos documentos:
    • un Plan de Transición de las Enseñanzas Básicas a las Enseñanzas Profesionales de Música, de carácter plurianual; y
    • un Programa Anual de Transición, que concreta las actuaciones, actividades, responsables y temporalización a desarrollar en un curso escolar.
  • Otro indicador será el porcentaje de alumnado y de familias que participan de las actividades y actuaciones previstas en el Programa de Transición, tanto del conservatorio elemental como del conservatorio profesional.
  • Asimismo, se valorará la satisfacción de todas las personas implicadas en el desarrollo del Programa (alumnado, familias, profesorado) mediante la cumplimentación de un cuestionario y su posterior análisis.
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