Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se propone este grupo de trabajo para profundizar en el conocimiento y la aplicación de las competencias en el aula. Más específicamente, para profundizar en estrategias más eficientes para el desarrollo y, especialmente, la evaluación de las competencias.
Objetivos
Entre los objetivos que nos hemos planteado, podemos destacar los siguientes:
- Contextualizar las competencias clave en el ámbito del desempeño docente.
- Comprender el mecanismo y la relación entre los demás elementos curriculares y las competencias.
- Elaborar unidades integradas y unidades integradas interdisciplinares, aplicando el conocimiento sobre las competencias clave y tratando los temas de una manera interdisciplinar y multidisciplinar.
- Elaborar rúbricas para poder evaluarlas.
Repercusión en el aula
Creemos que profundizando en el conocimiento y la aplicación práctica en el aula de las competencias clave, el profesorado, a través de la colaboración, podrá desarrollar actividades más motivadoras y dinámicas. El alumnado, de ese modo, aprenderá de una manera más funcional.
Finalmente, la evaluación de las competencias clave nos permitirá determinar el desarrollo competencial del alumnado y la contribución de cada materia en ese proceso.
Actuaciones
Los participantes se organizarán en grupos, dependiendo entre otras cosas de los cursos a los que imparten clase, y trabajarán en dos líneas independientes, a lo largo del segundo trimestre.
El grupo que imparte clase en alumnado de la ESO elaborará una unidad didáctica interdisciplinar, mientras que el grupo que imparte clase en alumnado de Bachillerato desarrollará unidades didácticas intergradas basadas en la competencia de Aprender a Aprender.
Actuaciones a seguir (cada grupo)
1.Seleccionar los criterios de evaluación de cada materia que la UDI contribuirá a lograr, así como los objetivos, contenidos y estándares de aprendizaje.
2. Definir la estructura de tareas, actividades y ejercicios, así como una selección de escenarios disácticos y temporalización.
3. Seleccionar las metodologías más adecuadas para facilitar la relaización de la tarea o tareas relevantes, actividades y ejercicios.
4. Elaborar una rúbrica que permita evidenciar los aprendizajes adquiridos en la realización de la tarea y seleccionar los instrumentos de evaluación pertinentes.
5. Evaluación de la unidad didáctica integrada/ interdisciplinar. Evaluar la UDI tanto en su diseño como en su desempeño.
Recursos y apoyos
Para llevar a cabo nuestra labor, haremos uso de material del CEP, que nos servirá como punto de partida para comprender el funcionamiento de las competencias clave.
También, contaremos con la colaboración de un ponente, quien nos aclarará dudas sobre la evaluación por competencias.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los grupos se organizarán y trabajarán de manera independiente, pero el grupo completo se reunirá de manera periódica, para poder comprobar los avances y comentar las dificultades, dudas o problemas encontrados.