Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo de profesorado del departamento de Imagen Personal. Concretamente somos Profesorado Técnico de Formación Profesional de la especialidad de Peluquería y Estética que impartimos en el ciclo formativo de grado superior de Peluquería, en el ciclo formativo de grado medio de Peluquería, en el ciclo formativo de grado medio de Estética y en el curso de Fp básica de Peluquería y Estética.

En el centro se está impartiendo el ciclo de grado superior ¿Dirección y estilismo en Peluquería¿. Este ciclo es de nueva implantación en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Dentro de este ciclo se imparte el módulo ¿Estudio de la imagen¿, este módulo, al ser el ciclo formativo de nueva creación, y no sustituir a ningún otro, está poco desarrollado, de igual modo tampoco ha sido desarrollada formación específica relativa a este módulo. estimándose conveniente una mayor formación en este módulo.

El grupo de trabajo está integrado por profesorado que imparte clase en este ciclo formativo, y más concretamente en el módulo ¿Estudio de la imagen¿, El resto de profesorado, aunque no imparte clase en dicho módulo está muy interesado en dicha formación para así en un futuro, si tuviesen que impartirlo, desarrollarlo de la manera mas óptima posible. Partiendo de la experiencia que ya dispone algún profesorado y la buena disposición del CEP de referencia de apoyar esta autoformación, nos hemos constituido como grupo de trabajo para abordar de una forma eficaz y coherente este módulo formativo.

En conclusión, se trata de trabajar en el aprendizaje para la elaboración de bocetos que nos sirvan para elegir el mejor tratamiento de peluquería a aplicar, en cada caso, dependiendo del tipo de rostro. También vamos a desarrollar contenidos mediante el estudio de distinto material bibliográfico para que nos sirva de referencia para el desarrollo pedagógico del módulo formativo.

 

 

 

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos como grupo de trabajo son:

1.- Realizar el diagnóstico de donde estamos y hacia donde queremos llegar.

 2.- Elaborar los contenidos necesarios para realizar la impartición eficaz del módulo formativo. Estos se subdividen en:

- Estudiar las medidas del rostro y del cuerpo humano

- Analizar  la morfología externa del cuerpo humano y rasgos faciales

- Realizar técnicas de expresión gráficas para la realización de bocetos

- Elaborar bocetos y aplicar la técnica de peluquería adecuada

- Crear documentación escrita y gráfica de estilos

 

3.- Revisar bibliografía de adaptación a los contenidos del módulo.

4.- Elaborar un dossier de contenidos mínimos.

5.- Valorar el resultado obtenido

 

 

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta la situación de partida, la repercusión del aula se puede reseñar en:

  • Alumnado mejor capacitado en los resultados de aprendizaje diseñados en el currículum, exactamente en:
    • Teniendo en cuenta la situación de partida, los resultados concretos que se pretenden alcanzar en el aula son:
    • Conocer los elementos y útiles de dibujo
    • Estudiar la técnica de dibujo a mano alzada
    • Conocer los elementos básicos del dibujo y su aplicación en peluquería
    • Realizar la representación de estilos de peinados
    • Conocer la composición del peinado para la corrección del rostro

 

 

  • Actualización metodológica, donde el alumnado es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Contenidos secuenciados y adaptador a los distintos niveles de enseñanza-aprendizaje.
  • Mejora del clima del aula, al facilitar la implicación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje.

 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Análisis del punto de partida y establecimiento de necesidades y objetivos.

Durante el mes de noviembre.

Coordinadora.

Realización del proyecto inicial y subida a Colabor@. Consenso entre los/as integrantes del grupo sobre la adecuación de objetivos del GT.

Durante el mes de noviembre.

Coordinadora.

Reparto de responsabilidades y concreción de tareas a realizar.

Durante el mes de noviembre.

Coordinadora.

Presentarse y realizar una entrada en el blog, escribiendo sus compromisos del proyecto y las actuaciones personales adquiridas.

Antes del 30 de noviembre.

Cada participante su entrada, además de la coordinadora

Recopilación de la bibliografía y material  necesarios y distribución entre las y los componentes del grupo.

De noviembre a diciembre.

Coordinadora.

Asistir a la ponencia práctica sobre la elaboración de bocetos ¿a mano alzada¿

Antes del 14 de febrero

Participantes y coordinadora

Revisión del trabajo práctico realizado hasta la fecha.

Antes del 28 de febrero.

Todos los participantes y la coordinadora

Evaluación del progreso del Grupo de trabajo y subida a Colabora.

Antes del 15 de marzo.

Coordinadora

Subida de la documentación creada a la carpeta compartida de Google Drive.

Antes del 31 de marzo.

Cada participante el suyo, además de la coordinadora

Revisión del trabajo práctico y validación externa de los productos obtenidos.

Antes del 30 de abril.

Participantes y coordinadora

 

Valoración final del grupo de trabajo realizando una entrada en Blog de Colabora

Antes del 31 de mayo.

Coordinadora.

Subida de todos los materiales elaborados y las actuaciones realizadas en el aula-centro a Colabora

Antes del 31 de mayo.

Cada participante el suyo, además de la coordinadora.

Realizar la encuesta de valoración de Séneca-Cep

Antes del 31 de mayo.

Cada participante la suya, además de la coordinadora.

Subida de las actas a Colabora

Antes del 31 de mayo.

Coordinadora.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Principalmente se van a utilizar Bibliografía general que se pueda adaptar a las características de enseñanza de este módulo. También se va a comprar bibliografía que nos ayude al desarrollo del grupo de trabajo.

Ejemplos:

  • Libro: Dibujar es fácil. Editorial Videocinco. Beatriz Vicente Hernández 2015
  • Libro: Dibujo lineal y artístico aplicado a Peluquería y Estética. Editorial Videocinco. Marcela López Parada 1989.
  • Libro: Expresión gráfica aplicada a Peluquería y estética. Marcela López Parada 1990
  • Libro:
  • Más volúmenes a revisar.

Ponencia: Como elaborar y dibujar bocetos a mano alzada

El ponente nos va a enseñar como dibujar bocetos a mano alzada.

Se va a comprar material necesario para el dibujo

  • Cuaderno de dibujo
  • Lápices
  • Reglas
  • Compás

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La estrategia de evaluación será el seguimiento de las acciones realizadas a nivel individual y grupal. Este seguimiento será autovalorativo por cada uno/a de los/as integrantes. Al ser un grupo muy pequeño, si hay algún apartado que no se realice se justificará su no realización, teniendo en cuenta que al ser un grupo-proyecto pirámide, si no se ha realizado al paso anterior no se podrá continuar con el siguiente.

Para evaluar el grupo de trabajo se seguirá los siguientes indicadores en función del nivel conseguido:

Indicador

No alcanzando (O puntos)

Medianamente alcanzado (1 punto)

Totalmente alcanzado (2 puntos)

Participación activa de todos los/as miembros del grupo de trabajo.

No participa nada.

Participa en las tareas encomendadas pero con retraso.

Participa activamente en el grupo de trabajo llevando, a veces, la codirección del mismo.

Realización de tareas de Colabor@ siguiendo las fechas indicadas en las instrucciones del 28 de agosto de 2018 de la DGIEYFP.

No realiza ninguna tarea de la plataforma Colabor@.

Realiza alguna de las tareas de Colabor@, o las realiza todas pero con atraso.

Realiza todas las tareas en la plataforma Colabor@ en fecha y forma.

Realización de las tareas encomendadas.

No realiza ninguna de las tareas encomendadas a las que se ha comprometido.

Realiza alguna de las tareas encomendadas pero con atraso o falta de rigor técnico.

Realiza todas las tareas encomendadas a las que se ha comprometido.

Elaboración del material

No realiza ningún material al que se ha comprometido.

Realiza algún material no siguiendo las fechas encomendadas o con falta de rigor técnico.

Se realiza el material encomendado y este es evaluado positivamente por otro/a miembro del GT mediante validación externa.

Evaluación del grupo

No se realiza la valoración de los resultados-objetivos obtenidos.

Se realiza la valoración de los resultados-objetivos pero no se obtienen conclusiones.

Se realiza la valoración de los resultados-objetivos y se alcanzan conclusiones.

         

Durante el proceso se valorará el cuadro rúbrica para valorar nuestra actuación y, al finalizar, se realizará la valoración de la rúbrica superior. Para dar el grupo de trabajo como satisfactorio, se deberá obtener una valoración mínima de un 6.

Promedio (0 Votos)
Comentarios