Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende la formación y la puesta en marcha en el centro de la evaluación a través de indicadores de evaluación y competencias básicas, conociendo diversos instrumentos de evaluación y mejorando la eficacia en el proceso de evaluación para los estudiantes, las familias y los docentes.

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MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

1. Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos propuestos al inicio de este grupo de trabajo, teniendo en cuenta que aún no hemos finalizado las sesiones de formación, no se han cumplido en su totalidad. En la previsión inicial planteamos una serie de objetivos que se han ido cubriendo con las sesiones del grupo de trabajo a medida que se han desarrollado los aspectos en cuestión, aunque en algunos casos, como es el caso de la organización de los indicadores por niveles y áreas no se ha realizado de la misma manera en los distintos ciclos. Hemos trabajado con la normativa para sacar los indicadores de evaluación para cada área y ciclo; hemos puesto en común la forma de organizar los indicadores para realizar una evaluación completa al fin del ciclo, cubriendo todos los indicadores propuestos; hemos tenido la opción de conocer diferentes instrumentos de evaluación para mejorar el proceso de enseñanza atendiendo a la diversidad y estamos llevando a cabo la evaluación del grado de consecución de los indicadores de evaluación a través de pruebas escritas, entre otros.

 

2. Nivel de Interacción de los participantes:

En general, la participación y la interacción en el grupo de trabajo es adecuada. Las opiniones personales sobre la utilidad de esta formación, en algunos casos, limita el desarrollo y la consecución de los objetivos planteados. Los participantes, con agrado, han tratado de mejorar sus conocimientos a la hora de evaluar según la normativa propuesta, aunque es evidente en ocasiones la falta de motivación en cuanto al desarrollo del trabajo. Con buen criterio, se analizan muchísimos aspectos prioritarios que sí ayudarían a mejorar la enseñanza; y el comprobar el volumen de trabajo que supone aplicar los conocimientos de esta formación, sin poder atender por completo otros aspectos prioritarios diarios en el aula (esfuerzo, convivencia, responsabilidad, trabajo diario, seguimiento individual, atención a la diversidad...)

 

3. Grado de aplicación a su contexto educativo:

Hay diversas opiniones sobre la utilidad de la aplicación de los contenidos trabajados en esta formación, aunque en la medida de lo posible, en los ciclos se está iniciando la evaluación mediante los indicadores de evaluación, en un comienzo, a través de la evaluación de pruebas escritas, haciendo hincapié en la posibilidad y la necesidad de utilizar diversos instrumentos de evaluación que nos permita individualizar la evaluación de los alumnos en la medida de lo posible. Hay mucho margen de mejora aún en "reajustar" el concepto que tenemos de la evaluación y todo lo que supone. Es uno de los puntos débiles, en mi opinión, de la educación actual. Se necesita hacer una evaluación completa, recopilando toda la información sin estar tan atados exclusivamente a un modelo de prueba escrita común para todos.

 

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Entre los recursos utilizados cabe destacar la normativa de la Junta de Andalucía, búsqueda de información a través de internet, documentos ya elaborados por la editorial Vicens Vives y materiales elaborados por otros docentes para el registro de la información en el trabajo diario en el aula.
 
5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Aún no se han producido efectos de interés en el aula. El contenido de este grupo de trabajo permite al profesorado evaluar según la normativa vigente, utilizando variados instrumentos de evaluación que personalicen el aprendizaje, y como tal, quizás no habrá una repercusión llamativa en el alumnado. Sí lo habrá para todo aquel alumno/a que tenga diseñado una evaluación adaptada a sus necesidades.
 

6. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Estamos desarrollando en los distintos ciclos la documentación necesaria para tener clara la organización de los indicadores por nivel y área, temporalizada por trimestres. Se han generado en algunos casos registros de anotaciones personales para tener un seguimiento del alumnado. Además, se han modificado alguna documentación ofrecida por la editorial Vicens Vives en el que se priorizan los indicadores y se concretan según las unidades, contenidos y preguntas (en el caso de las pruebas escritas).
 
7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
- La participación del profesorado.
- Iniciación en la evaluación por indicadores.
- Ejemplos prácticos para ponerlo en marcha en la práctica.
- Aportaciones del profesorado.
- Calendario de actividades facilitado por el Equipo Directivo.
- Trabajo en equipo.
- Coordinación de los miembros de cada ciclo.
 
8. Destacar aspectos suceptibles de mejora.
- Más implicación en algunos casos para realizar un trabajo que nos permita llevar a cabo los objetivos propuestos.
- Cumplimiento de los horarios establecidos.
- Coordinación entre los ciclos y los profesores especialistas.
- Seguimiento de su aplicación diaria.
Comentarios
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José María Castillo Lucas
Gracias Alberto
Publicado el día 4/04/19 1:17.
Cristina Rayo Ojeda
Muchas gracias compañero, un gran trabajo.
Publicado el día 22/04/19 5:10.

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José María Castillo Lucas

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Alberto Chamorro Gámez

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Inmaculada Raya Caravante

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