Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grupo de trabajo se inició con el objetivo de aplicar la normativa vigente sobre la evaluación en los distintos niveles de Educación Primaria. Desde el inicio, hemos sido conscientes de la necesidad de llevar un ritmo adecuado a las necesidades de los participantes teniendo en cuenta que se iniciaba desde cero, a pesar de que ya se había realizado algún tipo de formación, sin aplicación directa, en la evaluación diaria del alumnado con anterioridad . Con esa experiencia previa, era necesario asentar muchos de los conocimientos básicos, partiendo de la normativa y desarrollando paso a paso lo esencial, sin prisa, asegurando el alcance de los objetivos propuestos de menor a mayor complejidad. Es un camino arduo y largo hasta que se consigue dominar por completo esta nueva forma de evaluación ya que es prioritario modificar previamente las metodologías sin excepción. En el centro, el objetivo ha sido prioritariamente conocer la nueva concepción de la evaluación, como un proceso, sin olvidar lo que queda por recorrer para adaptar el proceso de enseñanza a las nuevas necesidades. 

Con todo ello, los objetivos se han alcanzado parcialmente:

- Conocer los indicadores de evaluación para cada área y nivel. ALCANZADO

- Organizar los indicadores de evaluación de cada ciclo y nivel para programar cada trimestre y UDI. ALCANZADO.

- Manejar distintos instrumentos de evaluación. PARCIALMENTE. Es necesario seguir haciendo hincapié sobre los distintos instrumentos de evaluación existentes sin depender solamente de las pruebas escritas como estamos acostumbrados. El hecho de conocer y profundizar en lo que debemos de evaluar, nos ayudará a elegir en cada trimestre el instrumento más adecuado para valorar de forma completa el grado de consecución de cada indicador.

- Evaluar las distintas áreas a través del grado de consecución de los indicadores de evaluación. PARCIALMENTE. Se ha hecho un trabajo de preparación por áreas y ciclos a partir de los contenidos y competencias programados del segundo trimestre. Algunos ciclos han aplicado con mayor grado de profundización lo aprendido durante el grupo de trabajo. 

- Ponderar los indicadores de evaluación en cada nivel y área. SIN ALCANZAR. Era un trabajo que se había realizado previamente en cursos anteriores, aunque ha sido necesario dedicar más tiempo al trabajo previo en el manejo de indicadores en la normativa, temporalización, concienciación sobre la utilización de diferentes instrumentos de evaluación. En el proceso llevado a cabo, queda pendiente la ponderación real, consensuada en ciclos, de los diferentes indicadores. Será el siguiente paso después de conocer en la última sesión la necesidad de incluir ese dato en el cuaderno de Séneca, en el caso de utilizarlo a nivel de centro para realizar la evaluación del alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido adecuado. Teniendo en cuenta las necesidades del grupo de trabajo para la certificación de las horas de formación, se han cumplido la participación en Colabora por la mayoría de participantes. Desde el principio, los participantes han sido informados de la necesidad de compartir uno o dos comentarios en la plataforma y se ha informado a través de notas informativas junto a la hoja de firmas en el registro de entrada las ocasiones en las que había un comentario puiblicado por parte del coordinador. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo ha sido adecuada. La mayoría de participantes ha trabajado, normalmente coordinados en ciclo, progresivamente para conseguir los objetivos propuestos. El objetivo inicial era una introducción sobre los indicadores de evaluación, para familiarizarnos con la normativa referente a este aspecto. Cada participante, a su ritmo, ha llevado a cabo en las diferentes áreas un cambio en la evaluación tras conocer la respuesta necesaria a la hora de evaluar al alumnado sin que la importancia recaiga en la calificación obtenida, siendo capaces de dar una respuesta detallada sobre los aspectos que alcanza o no y su grado de consecución; valorando ese progreso en 1 (no conseguido), 2 (en proceso con dificultades), 3 (conseguido), 4 (excelente). Se han aplicado en algunos ciclos unos documentos por unidades para el registro continuo de las anotaciones de trabajo en clase, actividades realizadas, pruebas escritas, pruebas orales, etc.; sin embargo, en otros ciclos, han optado por dar el primer paso familiarizándose con los indicadores obteniendo la información para su calificación solamente a través de pruebas escritas. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creo que el efecto conseguido ha sido a nivel profesional para la tarea del docente, sin incidir tal y como está planteado en el aula. Ha sido un proceso de cambio en cuanto al registro de las observaciones para obtener una calificación del alumnado. Repercutirá en el aula y el alumnado en el momento que seamos conscientes y creamos en la necesidad de cambiar la metodología para conseguir una evaluación completa. Hasta este momento, quizás, al no haber profundizado en la metodología y estar centrados en cómo acercar a la normativa el proceso de evaluación. Se puede considerar que un efecto producido en los ciclos que han realizado el registro por cada unidad evaluada ha sido la información detallada del grado de consecución de cada indicador.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Registros de evaluación.

- Organización de los indicadores por nivel y áreas.

- Información detallada del grado de adquisición de los indicadores de evaluación y competencias.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Participación.

- Debate y reflexión que se ha producido en las sesiones de trabajo sobre la utilidad y viabilidad.

-  Inicio de una nueva concepción de la evaluación. 

- Aplicación, en algunos casos, de lo aprendido en el grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Valoración previa del grado de interés de los participantes sobre el tema del grupo de trabajo. Creo que sería interesante que las personas que participaran en los grupos de trabajo estén convencidos en la temática.

- Sería necesaria la formación previa a la evaluación sobre las metodologías a aplicar que permitan obtener la información en el proceso de enseñanza - aprendizaje a través de numerosos instrumentos de evaluación y adaptar por tanto la forma de programar.

- Comunicación por parte del coordinador con el asesor del CEP.

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