Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ante la necesidad de actualizar a la normativa la evaluación por indicadores de evaluación y estándares de aprendizaje, y teniendo en cuenta el trabajo previo de ajuste de las programaciones al modelo pedagógico actual, se propone este grupo de trabajo para profundizar, mejorar y compartir experiencias positivas entre docentes con el fin de que la evaluación pueda ser un proceso completo, eficaz y enriquecedor; a pesar de ser conscientes de la dificultad que supone seguir la normativa en un aspecto como la evaluación por la falta de tiempo para hacer un buen trabajo y conociendo la situación actual de las aulas que requieren tratar otros asuntos de forma prioritaria para la consecución de los objetivos de cada una de las etapa.

Objetivos

- Conocer los indicadores de evaluación para cada área y nivel.

- Organizar los indicadores de evaluación de cada ciclo y nivel para programar cada trimestre y UDI.

- Manejar distintos instrumentos de evaluación.

- Evaluar las distintas áreas a través del grado de consecución de los indicadores de evaluación.

- Ponderar los indicadores de evaluación en cada nivel y área.

- Aplicar estrategias y técnicas de evaluación en el aula: metacognición, autoevaluación y coevaluación.

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo pretende ayudar a los integrantes para ajustar la evaluación a la normativa, buscar diversas estrategias de evaluación que faciliten la labor docente y se actualicen las metodologías de trabajo para recabar una información completa y real del proceso de aprendizaje para la transmisión de los resultados a las familias con el fin de mejorar el rendimiento escolar del alumnado.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Bienvenida / Presentación

- Objetivos del grupo de trabajo.

- Normativa vigente de evaluación.

- Sensibilización: ¿por qué evaluar así?

24.09.18 Alberto Chamorro

Conocemos la Orden 15 de marzo¿

- Objetivos de etapa.

- Criterios de evaluación.

- Indicadores de evaluación para cada ciclo.

05.11.18 Alberto Chamorro

De los indicadores a mi área¿

- Distribución de indicadores por áreas y ciclos.

- Temporalización de la evaluación según los indicadores propuestos.

19.11.18 Alberto Chamorro

De los indicadores a mi área (II)¿

- Revisión del trabajo realizado la sesión anterior.

- Criterios de calificación.

- Distribución de indicadores por áreas y ciclos.

- Temporalización de la evaluación según los indicadores propuestos.

03.12.18 Alberto Chamorro

A tener en cuenta en mi programación para la evaluación¿

- ¿Cómo programar?

- Ejemplificaciones de la Orden para cada C.E.

- Registros necesarios.

- Distribución de indicadores por áreas y ciclos.

- Temporalización de la evaluación según los indicadores propuestos.

11.02.19 Alberto Chamorro

Instrumentos de evaluación.

- Pruebas escritas.

- Trabajo diario.

- Rúbricas.

- Registros de anotaciones.

- Documentos de evaluación.

18.02.19 Alberto Chamorro

Cuaderno de Séneca.

APOYO PONENTE CEP.

18.03.19 Por determinar

Conclusiones

13.05.19 Alberto Chamorro

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Cuaderno de evaluación de Séneca 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Registro de asistencia.
  • Rúbrica de valoración del grado de participación en las sesiones de trabajo (CEP).
  • Valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos.
  • Participación en Colabora.
  • Valoración de la utilización del trabajo de ciclos para la evaluación.
  • Evaluación final (memoria y diario reflexivo).
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Antonio Medina García
Hola, me parece muy bien las actuaciones y su temporización. Gracias Alberto por tu tiempo y trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 12:57.
Feliciana Perales Resola
Buenas tardes. Soy Liz, tutora de 3º B de primaria. Estoy muy ilusionada con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, pues creo que a partir de aquí, las incalculables dudas que tengo sobre evaluación van a empezar a disiparse.
Mi mayor apoyo y confianza para nuestro compañero Alberto.
Estoy segura de que nos hará pasar buenos momentos con esta árida materia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 13:40.
María Flora Cano de la Cámara
Hola.soy Flor de pt,me parece genial el proyecto inicial,muy bien estructurado.Gracias y un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 13:44.
María Cristina Padilla Jiménez
Hola compañeros.
Me parece estupendo la forma de organizar este grupo de trabajo y las actuaciones que llevaremos a cabo. Gracias Alberto por todo.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 17:09.
Manuela Cano de la Cámara
El proyecto tiene buenas intenciones y objetivos factibles de conseguir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 11:11.
Mª Ángeles García-Muñoz Medina
Buenas noches , soy Mª de los Ángeles García-Muñoz Medina me parece muy bien la distribución de actuaciones del grupo de trabajo y su temporalización.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 22:12.
Lucía Torres López
Buenas noches! Soy Lucía, la maestra de AL. Me parece un proyecto muy bien estructurado y temporalizado.
Una vez más, muchas gracias Alberto!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 23:21.
María Tíscar Leyva Morillas
Hola!! Soy Tíscar, tutora de primero y maestra de Audición y Lenguaje.
Tras la lectura de los objetivos así como de la repercusión en el aula y las actuaciones que vamos a realizar a lo largo de esta formación, expresar que me ha parecido muy adecuada. Están muy bien organizados y programados los objetivos que vamos a trabajar.
Seguro que resolveremos todas las dudas que tenemos acerca de los indicadores de evaluación.
Gracias al compañero Alberto por prestarse a ayudarnos en este trabajo.
¡Un saludo compañeros/as!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 23:44.
Ana Rizos Padilla
Hola, el proyecto está muy bien secuenciado, y en mi opinión las sesiones que llevamos hasta el momento están siendo de mucha utilidad, ya que nos ayudan a entender progresivamente este forma de evaluación. Gracias Alberto por este trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/18 14:43.
Angustias González Sánchez
¡Hola!
He leído el proyecto y coincido con mis compañeros en que se ajusta muy bien a nuestras necesidades, tanto en las actuaciones como en la temporalización.
Buen trabajo Alberto.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 20:47.
María Paula Sanz Muñoz
Hola compañeros:
Me parece estupenda la secuenciación, estructura y temporalización del proyecto. ¡ Vamos avanzando ! Un saludo compañeros/as!
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/18 17:56 en respuesta a Angustias González Sánchez.
José Santos Sánchez Chicharro
Espero que este proyecto nos sea de una verdadera utilidad, cosa que parece fácil son la dirección de nuestro compañero Alberto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/01/19 12:30.
María Elena González Medina
La estructura del proyecto me parece muy adecuada para responder a las continuas y constantes dudas que genera la normativa de evaluación. Con nuestro compañero Alberto iremos avanzando es esta importante tarea.¿¿Gracias por todo tu esfuerzo y dedicación !!!
¡Un saludo compañeros/as !
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/02/19 20:50.
María Virginia Merino Ruiz
Proyecto diseñado con gran profesionalidad ,bien estructurado tanto en su temporalización como en las actuaciones . Enhorabuena. Gracias Alberto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/02/19 8:35.
María Virginia Merino Ruiz
Secuenciados los indicadores por trimestres . Quisiera puntualizar dos consideraciones, la primera es que ante la no adecuación de la editorial en la evaluación por indicadores en el ámbito de la primera lengua extranjera, desde el departamento de inglés y como propuesta de mejora habrá que hacer un estudio y análisis de las editoriales más innovadoras en cuanto a la adquisición en el logro de objetivos , desde mi área el profesorado tiene que tener un respaldo al respecto bastante satisfactorio . Si los recursos en cuanto a la evaluación del alumnado por estándares de aprendizaje no son los idóneos, desde mi punto de vista no son merecedores de tener un libro físico si los recursos los tenemos que buscar en la red.
Segundo puntualizar la gran labor desarrollada por nuestro coordinador ya que nos ha puesto las primeras piedras para seguir mejorando como profesionales en la línea metodológica que demanda nuestra sociedad.
Enhorabuena Alberto , gran compañero y mejor profesional
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/19 16:37.
José María Castillo Lucas
Un saludo Virginia, me alegro que continuéis trabajando en el grupo de trabajo y mi enhorabuena a todos/as los/as participantes aunque sigo echando d menos mayor comunicación; en cuanto a tu primera consideración os recuerdo que sois el claustro de profesorado quienes seleccionáis el material impreso y los libros de texto con los que vais a trabajar durante determinados años, por lo tanto recojo tu propuesta de mejora "habrá que hacer un estudio y análisis de las editoriales más innovadoras en cuanto a la adquisición en el logro de objetivos , desde mi área el profesorado tiene que tener un respaldo al respecto bastante satisfactorio"
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/19 1:22 en respuesta a María Virginia Merino Ruiz.