Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Ante la necesidad de actualizar a la normativa la evaluación por indicadores de evaluación y estándares de aprendizaje, y teniendo en cuenta el trabajo previo de ajuste de las programaciones al modelo pedagógico actual, se propone este grupo de trabajo para profundizar, mejorar y compartir experiencias positivas entre docentes con el fin de que la evaluación pueda ser un proceso completo, eficaz y enriquecedor; a pesar de ser conscientes de la dificultad que supone seguir la normativa en un aspecto como la evaluación por la falta de tiempo para hacer un buen trabajo y conociendo la situación actual de las aulas que requieren tratar otros asuntos de forma prioritaria para la consecución de los objetivos de cada una de las etapa.
Objetivos
- Conocer los indicadores de evaluación para cada área y nivel.
- Organizar los indicadores de evaluación de cada ciclo y nivel para programar cada trimestre y UDI.
- Manejar distintos instrumentos de evaluación.
- Evaluar las distintas áreas a través del grado de consecución de los indicadores de evaluación.
- Ponderar los indicadores de evaluación en cada nivel y área.
- Aplicar estrategias y técnicas de evaluación en el aula: metacognición, autoevaluación y coevaluación.
Repercusión en el aula
Este grupo de trabajo pretende ayudar a los integrantes para ajustar la evaluación a la normativa, buscar diversas estrategias de evaluación que faciliten la labor docente y se actualicen las metodologías de trabajo para recabar una información completa y real del proceso de aprendizaje para la transmisión de los resultados a las familias con el fin de mejorar el rendimiento escolar del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Bienvenida / Presentación - Objetivos del grupo de trabajo. - Normativa vigente de evaluación. - Sensibilización: ¿por qué evaluar así? | 24.09.18 | Alberto Chamorro |
Conocemos la Orden 15 de marzo¿ - Objetivos de etapa. - Criterios de evaluación. - Indicadores de evaluación para cada ciclo. | 05.11.18 | Alberto Chamorro |
De los indicadores a mi área¿ - Distribución de indicadores por áreas y ciclos. - Temporalización de la evaluación según los indicadores propuestos. | 19.11.18 | Alberto Chamorro |
De los indicadores a mi área (II)¿ - Revisión del trabajo realizado la sesión anterior. - Criterios de calificación. - Distribución de indicadores por áreas y ciclos. - Temporalización de la evaluación según los indicadores propuestos. | 03.12.18 | Alberto Chamorro |
A tener en cuenta en mi programación para la evaluación¿ - ¿Cómo programar? - Ejemplificaciones de la Orden para cada C.E. - Registros necesarios. - Distribución de indicadores por áreas y ciclos. - Temporalización de la evaluación según los indicadores propuestos. | 11.02.19 | Alberto Chamorro |
Instrumentos de evaluación. - Pruebas escritas. - Trabajo diario. - Rúbricas. - Registros de anotaciones. - Documentos de evaluación. | 18.02.19 | Alberto Chamorro |
Cuaderno de Séneca. APOYO PONENTE CEP. | 18.03.19 | Por determinar |
Conclusiones | 13.05.19 | Alberto Chamorro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Cuaderno de evaluación de Séneca |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Registro de asistencia.
- Rúbrica de valoración del grado de participación en las sesiones de trabajo (CEP).
- Valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos.
- Participación en Colabora.
- Valoración de la utilización del trabajo de ciclos para la evaluación.
- Evaluación final (memoria y diario reflexivo).