Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

- Dinámicas para la creación y cohesión de grupo. - Inicio al trabajo competencial en las aulas: enriquecimiento de tareas. - Estrategias metodológicas coordinadas para el trabajo en las aulas: líneas verticales de centro. - Creación de una Comunidad de Prácticas en el centro; análisis, reflexión y evaluación del trabajo en el aula. - Análisis de los Indicadores homologados del curso anterior. - Resultados pruebas ESCALA. - Evaluaciones externas. - Memoria de Autoevaluación - Detección de necesidades final de curso y análisis del Plan de Formación del Profesorado - Situación del profesorado (estabilidad y formación previa en relación con la temática) - Relación con entorno y familias.

Blog Blog

MEMORIA

1. Grado de consecución de los objetivos

Creo que los objetivos planteados se han cumplido en gran medida. Aunque no pude asistir a la parte final del curso, la verdad es que ha cumplido las espectativas que tenía, especialmente en las actividades para la cohesión de grupos y actividades para la mejora de habilidades sociales.

 1. Grado de consecución de los objetivos

Creo que los objetivos planteados se han cumplido en gran medida. Aunque no pude asistir a la parte final del curso, la verdad es que ha cumplido las espectativas que tenía, especialmente en las actividades para la cohesión de grupos y actividades para la mejora de habilidades sociales.

 2. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Personalmente, soy la maestra de compensatoria del EOE de Baeza, normalmente trabajo con alumnos en solitario o grupos muy reducidos, pero lo he utilizado en un grupo clase con dificultades en sus relaciones....y la verdad es que, según su tutor, el clima de la clase ha mejorado bastante.

 En cuanto a las actividades enriquecidas, me ha ayudado bastante para incentivar al alumnado que tengo, planteándoles retos que los motivan y que nos hacen conectar mejor con ellos.

3. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

Como he comentado en el punto anterior, al ser maestra de compensatoria es difícil presentar evidencias del aprendizaje, aunque lo aprendido durante estas sesiones me han servido para trabajar a nivel individual....

4. Dificultades encontradas.

Creo que la mayor dificultad estará en la evaluación, la elaboración de los aspectos competenciales que se deben observar en cada alumno o alumna durante el desarrollo de las actividades. 

5. Propuestas de mejora.

Creo que debería proseguir la formación en el próximo curso, tanto en el enriquecimiento de tareas como en la cohesión grupal....

 

OBJETIVOS, COMPROMISOS Y EXPECTATIVAS

1. Grado de consecución de los objetivos

Creo que los objetivos planteados se han cumplido en gran medida. Aunque no pude asistir a la parte final del curso, la verdad es que ha cumplido las espectativas que tenía, especialmente en las actividades para la cohesión de grupos y actividades para la mejora de habilidades sociales.

 

OBJETIVOS, COMPROMISOS Y EXPECTATIVAS

El participar conjuntamente con mis compañeros en este curso de formación en centros se debió a que en algunas ocasiones la cohesión del grupo - clase era deficitaria y la existencia de algunos alumnos con problemas serios de conducta dificultaban el clima de trabajo en el aula.

De ahí mi compromiso en querer mejorar en lo posible la situación en este curso escolar y en aprender a través de las experiencias que los distintos ponentes nos van a ir transmitiendo y sobre todo a través de cómo yo iba a enriquecer mi actividad en el aula con mis alumnos.

 

COHESIÓN DE GRUPO Y ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS

El realizar un enriquecimiento de una tarea es sacarle el máximo partido a una actividad aplicándola a un determinado grupo de alumnos, haciendo que cada uno aproveche al máximo sus potencialidades y desarrolle competencias.

Esto se ha hecho siempre, pero no éramos conscientes de que lo hacíamos; pues estábamos inmersos en la dinámica del aula y no focalizados en registrar cada uno de los momentos de la actividad y en evaluarlos atendiendo a los diversos aspectos que engloban las competencias.

Antes la necesidad de nuestros alumnos de aprender aseguraba su motivación y las expectativas con las que iniciaban cualquier aprendizaje. Ahora nosotros debemos crear este ambiente en el aula y aprender a mejorar las tareas que a diario realizamos en el aula a través de lo que hemos llamado enriquecimiento de tareas.

MEMORIA

Realizar este curso de formación en centros me ha servido para reflexionar acerca de mi trabajo en el aula con mis alumnos. Me he dado cuenta de los cambios que se han ido sucediendo en la sociedad y de como nos debemos ir adaptando a estos nuevos tiempos y a los intereses de nuestros alumnos.Pero también he de decir que esto no se puede hacer de una manera radical, sino poco a poco y estando convencidos de lo que hacemos.

Última entrada: MEMORIA

En esta última intervención deberemos hacer una reflexión sobre lo realizado a lo largo del curso siguiendo este guión:

1.- Grado de consecución de los objetivos.

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. (coordinador)

3.- Logros más significativos en cada una de las aulas tras la transferencia de lo aprendido. (Profesorado).

4.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado. (fotos, trabajos del alumnado...)

5.- Dificultades encontradas.

6.- Propuestas y oportunidades de mejora.

 

MEMORÍA FINAL. FORMACIÓN EN CENTROS CURSO 18-19

C.E.I.P ÁNGEL LÓPEZ SALAZAR

 

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

Ha habido un gran avance y consecución positiva de los objetivos propuestos. Seguiremos trabajando en esta línea.

Actuación 1.- Cohesión de grupos. Primer trimestre

Actuación 2.- Análisis y reflexión de las actuaciones pedagógicas en el aula. Actividad enriquecida  y estudio competencial.  Segundo y tercer trimestre.

 

2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA  TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO (Coordinador)

 

Tras el análisis del trabajo realizado en este curso considero como coordinador los siguientes logros:

1.- Incrementar el desarrollo competencial en nuestras aulas.

2.- Analizar siempre nuestra labor docente.

3.-  Practicar  técnicas de trabajo cooperativo.

4.- Fomento de la motivación. Clases activas.

5.- Nuevas metodologías.

6.- Adecuación de los espacios a la actividad.

 

3.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA UNA DE LAS AULAS.

 

Las tareas enriquecidas realizadas en el curso y luego puestas en práctica han sido de gran utilidad y riqueza para el trabajo del desarrollo de las competencias clave.

Hemos desarrollado el trabajo en equipo, toma de decisiones, búsqueda de información y aumento de la autonomía personal.

Como ejemplo en mi tarea enriquecida del área de matemáticas y uso de las monedas desarrollamos aspectos de las competencias tales como:

La competencia de aprender a aprender. Manipular y aprender algo real. Ordenar monedas y billetes. Vida cotidiana.

La competencia matemática. Manejo de dinero.

Competencia del lenguaje. Dialogan. Plantean problemas y buscan soluciones.

2ª Entrada (Experiencias en el aula: Cohesión de grupo y Enriquecimiento de tareas)

Buenas tardes compañeros-as.

 

Os dejo un pequeño guión para realizar la segunta entradas en el Blog de Colabora (antes del 15 de marzo).

Cada uno-a deberá reflejar las experiencias que está llevando a cabo en su aula, referidas a:

1. Actividades de cohesión de grupo. (Planificación, puesta en práctica, resultados y pequeña reflexión sobre la experiencia en el aula con el alumnado).

2. Enriquecer una actividad pobre, para transformala en una tarea competencial. (Utilizando el modelo de ficha enviado por correo).

Espero que esta actividad formativa, os esté sirviendo de ayuda para el trabajo con vuestro alumnado en el aula.

 

Saludos.

1ª Entrada (objetivos, compromisos y expectativas)

Bienvenidos-as a la Plataforma Colabora.

En el blog de Colabora, en esta primera entrada debemos intervenir todos-as los miembros, para comentar los objetivos, compromisos y expectativas, que tiene previsto llevar a cabo cada maestro-a con su alumnado, en relación con los objetivos de vuestro Proyecto de Formación en Centros. Para intervenir, solo debéis hacer un comentario a mi entrada expresando vuestras opiniones al respecto de las cuestiones planteadas (el que tenéis alojado en la carpeta de la subcarpeta del apartado TALLER).

El coordinador del grupo colgará el proyecto en apartado Proyecto (Editar) ir pegando el proyecto en los distintos apartados que aparecen: Situación de partida, objetivos, repercusión el aula... (no deberían aparecer NIF y correos personales).

En el apartado recursos podremos aportar documentos interesantes de materiales que nos puedan servir para desarrollar los contenidos y objetivos del grupo. Así como los materiales producidos por los componentes del grupo, trabajos del alumnado, fotos, videos, etc. (Recordad que lo que alojemos aquí es público para todos los miembros de Colabora)

En el apartado taller podríamos alojar los documentos que no sean públicos para el resto de la comunidad de Colabora. (Actas de sesiones y asesoramientos externos, trabajos que se están elaborando y todavía no se hayan acabado y otros que consideréis).

Ánimo y un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Antonio Barbero Quesada

Antonio Barbero Quesada

Foto de Manuela Castillo Lara

Manuela Castillo Lara

Foto de Mª Emilia Cabezas Torres

Mª Emilia Cabezas Torres

Foto de Encarnación Cano López

Encarnación Cano López

Foto de Bartolomé Cartas Cartas

Bartolomé Cartas Cartas

Foto de Francisco Morillas Rus

Francisco Morillas Rus

Foto de María Francisca Poza Valverde

María Francisca Poza Valverde

Foto de María del Carmen Redondo Vega

María del Carmen Redondo Vega

Foto de María Dolores Rodríguez Torres

María Dolores Rodríguez Torres

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos