Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA COLABORA  FORMACIÓN EN CENTROS 2018-2019

  • Grado de consecución de los objetivos

 

Teniendo en cuenta que la finalidad de este proyecto era continuar con la formación iniciada durante los cursos anteriores en torno a las competencias clave e iniciar al nuevo profesorado en el trabajo a través de competencias, y aprender a usar el cuaderno de Séneca para evaluar por competencias; podemos decir que los objetivos se han cumplido en grado satisfactorio.

 

·       Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Conocemos mejor la legislación andaluza que regula el proceso de la evaluación, por tanto comprendemos mejor la relación entre las competencias clave y las áreas de conocimiento en las distintas etapas educativas. 

Conocemos las principales características, elementos y técnicas de la evaluación por competencias y distinguimos  las distintas situaciones y contextos en los que se lleva a cabo la evaluación por competencias. Para facilitar y simplificar el proceso de la evaluación, hemos diseñado documentos unificados.

 

Hemos hecho una reflexión por áreas y por ciclos sobre los aprendizajes que consideramos imprescindibles para el correcto desarrollo y secuenciación en el aprendizaje de nuestro alumnado, distinguiéndolos de los deseables.

Hemos reflexionado sobre el carácter innovador de la Educación por Competencias y su incidencia en nuestro sistema educativo. Por ello, consideramos imprescindible la integración de las TIC en el aula, así como el aprendizaje colaborativo, el ABP y la integración de un programa de educación emocional en nuestro centro.

 

Somos capaces de diseñar ¿tareas integradas¿ para la educación por competencias.

 

Utilizamos las herramientas que ofrece el módulo de competencias de Séneca para Programar y evaluar por competencias. Entendemos un poco mejor este entorno y aprovechamos el potencial del cuaderno del profesor, habiendo configurado los parámetros y diseñado actividades evaluables para el 3er trimestre.

 

El profesorado está cada vez más concienciado en la necesidad de este tipo de formación para el desempeño de nuestras funciones.

 

·       Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Estamos empezando a comprender lo que realmente significa el trabajo por competencias en el aula, y aunque es un proceso lento, porque venimos trabajando contenidos desde siempre; esta reflexión nos permite ir dando pasos adelante. Intentamos seguir el orden razonable del proceso de enseñanza-aprendizaje innovando en el día a día , creando entornos más colaborativos, con aprendizajes competenciales para poder realizar una evaluación ajustada a la norma y sobre todo útil.

·       Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Durante el  presente curso hemos generado documentos que nos facilitarán la tarea de evaluar, o al menos,  nos acercan a la norma:

  1. Selección de aprendizajes imprescindibles y deseables que serán útiles en los criterios de promoción del alumnado y en los programas de atención a la diversidad de nuestro PAD.
  2. Elaboración de un documento con los indicadores (Primaria)/criterios (Secundaria) las categorías con las que vamos a evaluarlos y en qué unidades.
  3. Elaboración de rúbricas de contexto.
  4. Configuración del cuaderno de Séneca y uso a través de las actividades evaluables.

También estamos adaptando la práctica docente al desarrollo de las competencias:

  1. La mayoría de nuestras aulas tienen una distribución por equipos, lo que facilita el aprendizaje colaborativo.
  2. Estamos implantando un programa de educación emocional.
  3. Integramos las TIC en la práctica diaria.

 

·       Dificultades encontradas

 

La principal dificultad  ha sido la falta de tiempo para poder compaginar la formación en centros con el resto de reuniones y actividades realizadas en el colegio.

Por otra parte, las sesiones más teóricas sobre legislación, aún sabiendo que son necesarias para la comprensión de la práctica, han desenganchado a algunos compañeros que no veían  la utilidad.

Tenemos además la dificultad añadida de un claustro con un proceso de formación en competencias bastante heterogéneo dado el alto porcentaje de profesorado provisional, a pesar de ello, la mayoría se ha mostrado receptiva y colaboradora.

 

 

·       Oportunidades de mejora

 

Una vez iniciado el proceso de formación en competencias, debemos continuar en la línea para poder cambiar el modelo clásico que prevalece en las aulas, en favor de un modelo más dinámico e innovador que nos permita la mejora de los resultados académicos, personales y sociales de nuestro alumnado, que es en definitiva nuestro principal objetivo como docentes.

 

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