Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

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Desde  2017/18  se viene realizando una Formación en el Centro entorno a la implementación de las competencias clave en la programación de aula y el diseño de UDIS.

La participación siempre ha sido muy buena y el profesorado ha sacado provecho de las sesiones.

            El claustro del presente curso está formado en un 60% por profesorado que se incorpora al centro por 1ª vez o que ha vuelto a su destino definitivo después de unos años fuera. Por tanto existe este amplio porcentaje sin la formación en competencias que  tenemos los que emprendimos la formación desde el inicio. Necesitamos adaptar los conocimientos previos del grupo, a las necesidades que nuestro centro demanda.

Aunque en los resultados de los indicadores homologados anuales son satisfactorios: alumnado de educación primaria con evaluación positiva 97,15%, tenemos margen de mejora en la promoción de alumnado de 6º curso de E.P sin adaptaciones curriculares y con todas las materias superadas. También debemos incrementar el porcentaje  de alumnado de 2º de E.P. con alto dominio en competencia básica de comunicación lingüística 75,79% y en competencia básica de razonamiento matemático 86,11% que están por debajo de centros con similar ISC. Pero sobre todo, hay que mejorar los programas de refuerzo de las áreas instrumentales en Educación Primaria.

En los últimos años, el número de alumnas y alumnos que promocionan con evaluación positiva en todas las áreas ha ido mejorando, excepto en 2º de ESO que viene obteniendo bajos resultados desde hace años. Como siguen mostrando los datos de la evaluación inicial y la 1º evaluación, sigue habiendo un grupo de 5 niños con dificultades de aprendizaje, motivación y mal comportamiento. No se han resuelto las dificultades de aprendizaje ni de convivencia, puesto que son estos niños los que  principalmente siguen acumulando las conductas graves.

En el grupo de 4º, confluyen diferentes problemáticas: un niño de altas capacidades,  con trastornos de comportamiento, tres con problemas de atención y una niña inmigrante que se incorporó el curso anterior. Algunas de las medidas llevadas a cabo, están surtiendo efecto, sobre todo a nivel de comportamiento.

En lo referente a 1º y 2º de ESO, la tendencia es discontinua, pero con mejores resultados que otros centros de similar ISC.

 

La Prueba Escala realizada en 2º de Primaria ha supuesto una mejora tanto en Razonamiento Matemático como en Lectura y Comunicación Lingüística . Hay  una alumna que está por debajo de la media en Competencia Lingüística.

 

De la Memoria de Autoevaluación y del nuevo Proyecto de Dirección extraemos la necesidad de continuar con las formación para poder utilizar las herramientas que la plataforma Séneca nos ofrece a la hora de evaluar.

 

El curso pasado detectamos dos ámbitos prioritarios de actuación en la Formación del Profesorado: la continuidad de la formación en competencias clave y la resolución de conflictos.

 

 

Finalidad del proyecto

 Continuar con la formación iniciada durante los cursos anteriores en torno a las competencias clave e iniciar al nuevo profesorado en el trabajo a través de competencias.

      Aprender a usar el cuaderno de Séneca para evaluar por competencias.

Objetivos

 

 

Los objetivos que nos hemos marcado y  por consiguiente los resultados que deseamos alcanzar al finalizar la formación en centro serán los siguientes:

  1. Reflexionar sobre el carácter innovador de la Educación por Competencias y su incidencia en nuestro sistema educativo.
  2. Estudiar la legislación vigente y los principales documentos concernientes al desarrollo del discurso de las competencias clave.
  3. Conocer el significado de ¿competencia¿, su clasificación y las posibilidades para su puesta en práctica.
  4. Estudiar la relación entre las competencias clave y las áreas de conocimiento en las distintas etapas educativas.
  5. Diseñar ¿tareas integradas¿ para la educación por competencias.
  6. Conocer las principales características, elementos y técnicas de la evaluación por competencias.
  7. Distinguir las distintas situaciones y contextos en los que se lleva a cabo la evaluación por competencias.
  8. Conocer y aplicar las técnicas de evaluación formativa que podemos emplear para la valoración de las competencias clave.
  9. Utilizar las herramientas que ofrece el módulo de competencias de Séneca para Programar y evaluar por competencias.
  10. Asumir la capacitación, la auto-formación y la formación en grupo desde la especialidad y los intereses de cada profesor/a.
  11. Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de las Competencias Clave en el aula.

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Estrategias y metodología colaborativa

 

¿El éxito total nunca es alcanzado por un solo individuo, siempre hay un grupo de personas detrás de él¿ (T. HarvEker).

            En nuestro centro somos conscientes de la importancia que tiene para conseguir los objetivos del Plan de Mejora que todos rememos en la misma dirección, y que al finalizar el curso este barco que parte hoy, llegue a puerto de una manera satisfactoria.

            En la FC trabajaremos el Dominio personal, lo que nos va a permitir  que se reflexione en torno a la  visión que cada uno tiene, fijando un compromiso organizacional, de tal forma que  se cultiven las  aspiraciones que cada docente tiene y la conciencia individual.

            Después trabajaremos la Visión Compartida, utilizando  un conjunto de métodos y técnicas para reunir todas las aspiraciones dispares en torno a lo que todos tienen en común: Al crear una visión compartida un grupo de individuos crea un sentido de compromiso colectivo.

Y  por último vamos a realizar un Aprendizaje en equipo  con el objetivo de transformar a diario las destrezas de comunicación; transformar nuestras destrezas de pensamiento colectivo, a través del diálogo y el seguimiento.   Para ello utilizaremos los recursos de comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@,  además del Aprendizaje Activo, el Estudio de Casos, los  Foros de debate y las  Investigaciones documentadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

ACTUACIÓN 1

1.1.- Análisis de la realidad del centro.

1.2.- Fundamentación teórica del trabajo por CC (legal, pedagógica)

1,3,. Atención individualizada al profesorado novel del centro.

APLICACIÓN

1.1.-Trabajo inicial de reflexión: Análisis reflexivo de la propia práctica (técnicas grupo)

1.2.- Lectura dialógica pedagógica. Normativa: Ley, Decretos, elaboración de una presentación sobre cada competencia y puesta en común al grupo, concretando en los distintos compromisos individuales)

1.3.- Dejar constancia en Colabora de lo realizado.

 

DURACIÓN

Noviembre a enero -10 horas - 

EVALUACIÓN

Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:   

- Documento de análisis de la realidad 

- Presentaciones elaboradas

- Documento colaborativo sobre acuerdos tomados.

- Uso de los mecanismos de evaluación

- Participación en Colabora

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

- Participación en el análisis de la realidad.

- Lecturas sobre legislación y otros documentos propuestos.

- Análisis de las diferencias entre la evaluación tradicional y la evaluación por competencias.

- Realización de presentaciones y explicaciones al grupo.

- Investigar, poner en práctica y valorar los mecanismos de evaluación propuestos.

- Asistencia a los encuentros de formación y asesoramientos programados por el CEP de Úbeda. (certificación aparte)

- Participación en Colabora.

 Participantes/ Coordinación

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

 Coordinación

 

-  Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

 

 

 

ACTUACIÓN 2

- Programación, diseño y  puesta en práctica de tareas integradas.

 

 

APLICACIÓN

- Puesta en práctica de las tareas diseñadas y evaluación utilizando el cuaderno de Séneca. (Indicar cursos en los que se aplica).

 

DURACIÓN

15 horas (noviembre- marzo)

 

EVALUACIÓN

Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: 

    Evidencias en Colabora:

- Utilización de la plataforma (detalle de resultados que se esperan alcanzar, dificultades, resultados alcanzados y conclusiones).

- Materiales elaborados y participación en foros propuestos ( de la tarea integrada)

 

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

 - Diseño y puesta en práctica con el alumnado de nuestra aula de las  tareas integradas.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los talleres de formación.

 Todos-as, especificando en los cursos y aulas donde se va a aplicar.

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los talleres de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

Coordinación

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

 

ACTUACIÓN1

1.1.-Evaluar las tareas integradas.

APLICACIÓN

1.1.- Evaluación de las tareas integradas a través de los instrumentos elaborados.

DURACIÓN

10 horas  Febrero a Abril.

EVALUACIÓN

Evaluación según modelo anexo I y II (de rúbrica, tablas de evaluación...)

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

- Elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación.

- Asistencia a los talleres de formación.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Todos/as los participantes

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

- Proporcionar documentos y material de consulta.

 Coordinación

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

Asesoría

 

ACTUACIÓN 2

2.1.-Evaluación del Proyecto y Detección de necesidades.

Evaluación en Séneca.

APLICACIÓN

2.1.-Realización del cuestionario de evaluación  que recoja la evaluación del proyecto.

DURACIÓN

5 horas Mayo

EVALUACIÓN

Asistencia a las sesiones, realización del cuestionario y asistencia a la sesión de detección de necesidades

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

 

1.-

Bibliografía, asesoramiento CEP

Materiales: Documentos del Centro, Normativas y los aportados por ponentes y CEP.

Asesoramiento on line y externo.

 

2.-

Bibliografía. Asesoramiento externo

Materiales aportados en Plataforma Moodle y AVFP

Asesoramiento on line y externo.

3.-

Asesoramiento externo

Elaboración de UDIS y reflejarlas en el entorno Séneca

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nº ACTUACIÓN

 

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

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