Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Conocer las diferencias entre el algoritmo tradicional y el método ABN y sus implicaciones en el aprendizaje. Conseguido
- Seguir implantando con éxito el Método ABN en y segundo ciclo de primaria. En proceso
- Investigar y conocer nuevas estrategias metodológicas (trabajo colaborativo, diseño de tareas, trabajo en equipo). En proceso
- Conocer el método ABN como alternativa de un cálculo eficaz, contextualizado, motivador y más acorde con el pensamiento de los alumnos/as. Conseguido
- Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en educación Primaria. En proceso (Infantil y Pricer Ciclo conseguido)
- Posibilitar la reflexión y el intercambio de experiencias a través del trabajo en grupo, de la asistencia a jornadas formativas y del acercamiento a la experiencia de otros especialistas y colectivos que aplican la metodología ABN. Conseguido
- Compartir y comentar las experiencias, recursos, actividades y materiales a través de reuniones de trabajo del grupo así como usando las herramientas que ofrece la plataforma Colabora. Conseguido
- Aportar, planificar, secuenciar y sistematizar los recursos a emplear por medio del trabajo en equipo. En proceso
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Poseer más material e información para llevar a cabo el método.
- Establecer una secuenciación de contenidos ABN en toda la infantil por niveles y a su vez con el primer ciclo de primaria y segundo ciclo.
- Formar a compañeros/as que no conocían la metodología ABN y ver su interés, ganas y motivación.
Logros más sígnificativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- En todas las cuatro aulas de Infantil se ha elaborado .mucho material y se han secuenciado todos los contenidos, consiguiendo llevar a cabo la metodología ABN con mucho éxito.
- En el aula Específica y en Apoyo a la Integración la metodología ABN ha ayudado a los alumnos/as en su desarrollo matemático obteniendo mejores resultados, también se ha elaborado mucho material.
- En el Primer Ciclo de Primaria se ha elaborado material , se han secuenciado los contenidos y se ha aplicado todo lo aprendido con los alumnos/as, mejorando la formación del profesorado.
- En las aulas de segundo y tercer ciclo de Primaria los conocimientos adquiridos sobre ABN se han aplicado en el aula para trabajar la numeración, cálculo mental, descomposición de números y resolución de problemas, en los alumnos/as ha despertado su motivación por las matemáticas y les encanta trabajar con las tablas del 100, 1000, 10000...
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Elaboración para todo el centro una propuesta de secuenciación de contenidos, de estrategias didácticas y de materiales de trabajo recopilados o elaborados en nuestro centro para desarrollar el método en el aula.
- Organización de documentos de información y de la secuenciación de los recursos a emplear necesarios para esa propuesta de trabajo aplicable a todo el Centro.
- Recopilación y elaboración de materiales manipulativos y gráficos para poner en práctica esta metodología en el aula.
- Profundización y desarrollo en la aplicación de la metodología ABN para mejorar el aprendizaje en el área de Matemáticas, y extenderla a todos los ciclos de las etapas de E. Infantil y E. Primaria.
- La consolidación del trabajo interrelacionado de la numeración, del cálculo y de la resolución de problemas conformando un sistema en el que unos aspectos soportan el dominio de los otros.
Dificultades encontradas.
- El claustro es muy diverso en cuanto a formación ABN, algunos/as se han formado anteriormente, otros no saben nada¿esto hace que las sesiones se compliquen.
- Las sesiones han sido insuficiente.
Oportunidades de mejora
- Continuar con la formación del profesorado sobre todo en Segundo y Tercer Ciclo. Además debido a la complejidad de la metodología ABN se deberían de llevar a cabo más sesiones a lo largo del curso escolar y planificar desde el inicio según la formación que posea el claustro.