Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

  • Conocer las diferencias entre el algoritmo tradicional y el método ABN y sus implicaciones en el aprendizaje. Conseguido
  • Seguir implantando con éxito el Método ABN en  y segundo ciclo de primaria. En proceso
  • Investigar y conocer nuevas estrategias metodológicas (trabajo colaborativo, diseño de tareas, trabajo en equipo). En proceso
  • Conocer el método ABN como alternativa de un cálculo eficaz, contextualizado, motivador y más acorde con el pensamiento de los alumnos/as. Conseguido
  • Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en educación Primaria. En proceso (Infantil y Pricer Ciclo conseguido)
  • Posibilitar la reflexión y el intercambio de experiencias a través del trabajo en grupo, de la asistencia a jornadas formativas y del acercamiento a la experiencia de otros especialistas y colectivos que aplican la metodología ABN. Conseguido
  • Compartir y comentar las experiencias, recursos, actividades y materiales a través de reuniones de trabajo del grupo acomo usando las herramientas que ofrece la plataforma Colabora. Conseguido
  • Aportar, planificar, secuenciar y sistematizar los recursos a emplear por medio del trabajo en equipo. En proceso

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

  • Poseer más material e información para llevar a cabo el método.
  • Establecer una secuenciación de contenidos ABN en toda la infantil por niveles y a su vez con el primer ciclo de primaria y segundo ciclo.
  • Formar a compañeros/as que no conocían la metodología ABN y ver su interés, ganas y motivación.

Logros más sígnificativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

- En todas las cuatro aulas de Infantil se ha elaborado .mucho material y se han secuenciado todos los contenidos, consiguiendo llevar a cabo la metodología ABN con mucho éxito.

- En el aula Específica y en Apoyo a la Integración la metodología ABN ha ayudado a los alumnos/as en su desarrollo matemático obteniendo mejores resultados, también se ha elaborado mucho material.

- En el Primer Ciclo de Primaria se ha elaborado material , se han secuenciado los contenidos y se ha aplicado todo lo aprendido con los alumnos/as, mejorando la formación del profesorado.

- En las aulas de segundo y tercer ciclo de Primaria los conocimientos adquiridos sobre ABN se han aplicado en el aula para trabajar la numeración, cálculo mental, descomposición de números y resolución de problemas, en los alumnos/as ha despertado su motivación por las matemáticas y les encanta trabajar con las tablas del 100, 1000, 10000...

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

  • Elaboración para todo el centro una propuesta de secuenciación de contenidos, de estrategias didácticas y de materiales de trabajo recopilados o elaborados en nuestro centro para desarrollar el método en el aula.
  • Organización de  documentos de información y de la secuenciación de los recursos a emplear necesarios para esa propuesta de trabajo aplicable a todo el Centro.
  •  Recopilación  y elaboración de materiales manipulativos y gráficos para poner en práctica esta metodología en el aula.
  • Profundización y desarrollo  en la aplicación de la metodología ABN para mejorar el aprendizaje en el área de Matemáticas, y extenderla a todos los ciclos de las etapas de E. Infantil y E. Primaria.
  • La consolidación  del trabajo interrelacionado de la numeración, del cálculo y de la resolución de problemas conformando un sistema en el que unos aspectos soportan el dominio de  los otros.

Dificultades encontradas.

 

  • El claustro es muy diverso en cuanto a formación ABN,  algunos/as se han formado anteriormente, otros no saben nada¿esto hace que las sesiones se compliquen.
  • Las sesiones han sido insuficiente.

Oportunidades de mejora

  • Continuar con la formación  del profesorado sobre todo en Segundo y Tercer Ciclo. Además debido a la complejidad de la metodología ABN se deberían de llevar a cabo más sesiones a lo largo del curso escolar y planificar desde el inicio según la formación que posea el claustro.
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