Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

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Esta Formación en Centros surge por la necesidad que tenemos en el centro de formar a los docentes en la metodología ABN, ya que se está implantando en el centro de forma progresiva, teniendo metodología ABN hasta 2º de primaria.

Con el nuevo modelo de autoevaluación, que los centros tenemos que desarrollar y más concretamente en el Plan de Mejora que el centro elaboró el pasado curso, una de las propuestas de mejora planteadas fue ¿Seguir con la formación ABN para adoptarla en todo el centro¿

 

Al finalizar el pasado curso, se llevó a cabo en el centro una detección de las necesidades de formación del Claustro. De igual manera, al comenzar este nuevo curso escolar y ante la presencia de nuevas incorporaciones al Equipo Docente, se volvió a sondear las necesidades de formación, recordando las sugerencias que con anterioridad se habían sugerido.

Se han barajado 2 temáticas para llevar a cabo la Formación Permanente para este presente curso escolar ¿UDI¿ y ¿Método ABN¿, siendo éste elegido como formación en centros y las UDIS como grupo de trabajo.

                                  

La inestabilidad en la plantilla del claustro de profesores es una realidad y un obstáculo con el que cada curso escolar nos encontramos. En concreto en el actual curso sobre un 50% del equipo docente no ocupa una plaza definitiva en el centro, lo cual dificulta en gran medida, la continuidad en cualquier proyecto que se emprende.

 

El centro implantó hace tres cursos  la metodología ABN en alumnos de 5 años que actualmente están en 2º de Primaria. El curso pasado un grupo de maestros/as realizaron un grupo de trabajo sobre ABN en Infantil y primer Ciclo de Primaria.

 

           Hemos propuesto esta formación en centros para poder formarnos acerca del método ABN  en el primer y segundo ciclo y así poder llevarlo a cabo en nuestras aulas de la manera más efectiva posible y extender la formación a todo el claustro.

. Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Finalidad del proyecto

El proyecto se organizará en base a un objetivo principal que es  ¿Fomentar el cambio metodológico para el aprendizaje de las matemáticas basándonos en el cálculo mental y el uso de algoritmos flexibles y abiertos para el aprendizaje de la suma, resta, multiplicación y división en primaria, con el fin de facilitar con ello la resolución de problemas¿, teniendo a su vez, como finalidad principal ¿Facilitar la calidad y organización de nuestro trabajo diario y organizando secuencias de aprendizaje adecuadas a nuestro alumnado¿.

 

Se centra en abordar el Método ABN en la etapa de Educación Primaria, concretamente, primer y segundo ciclo de primaria, a través de la aportación de nuevas actividades y orientaciones para seguir una adecuada secuenciación de cada una de las partes a trabajar: numeración, calculo, operaciones¿ así como en la elaboración de numerosos materiales que favorecen la manipulación y con ello el aprendizaje matemático

diente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

  •  Conocer las diferencias entre el algoritmo tradicional y el método ABN y sus implicaciones en el aprendizaje.
  •  Seguir implantando con éxito el Método ABN en  y segundo ciclo de primaria
  • Investigar y conocer nuevas estrategias metodológicas (trabajo colaborativo, diseño de tareas, trabajo en equipo).
  • Conocer el método ABN como alternativa de un cálculo eficaz, contextualizado, motivador y más acorde con el pensamiento de los alumnos/as.
  • Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en educación Primaria.
  • Posibilitar la reflexión y el intercambio de experiencias a través del trabajo en grupo, de la asistencia a jornadas formativas y del acercamiento  a la     experiencia de otros especialistas y colectivos que aplican la metodología ABN.
  • Compartir y comentar las experiencias, recursos, actividades y materiales a través de reuniones de trabajo del grupo acomo usando las herramientas que ofrece la plataforma Colabora.
  • Aportar, planificar, secuenciar y sistematizar  los recursos a emplear por medio del trabajo en equipo.

Concretando algunos de los resultados,  podemos citar:

                                                                             

 

  • Elaboración para todo el centro una propuesta de secuenciación de contenidos, de estrategias didácticas y de materiales de trabajo recopilados o elaborados en nuestro centro para desarrollar el método en el aula.

 

  • Organización de  documentos de información y de la secuenciación de los recursos a emplear necesarios para esa propuesta de trabajo aplicable a todo el Centro.

 

  •  Recopilación  y elaboración de materiales manipulativos y gráficos para poner en práctica esta metodología en el aula.

 

 

  • Profundización y desarrollo  en la aplicación de la metodología ABN para mejorar el aprendizaje en el área de Matemáticas, y extenderla a todos los ciclos de las etapas de E. Infantil y E. Primaria.

 

  • La consolidación  del trabajo interrelacionado de la numeración, del cálculo y de la resolución de problemas conformando un sistema en el que unos aspectos soportan el dominio de  los otros.

 

  • Promoción de la metodología ABN, el entrenamiento de habilidades y el estímulo de procesos que permiten la adquisición de unas estrategias más razonadas, motivadoras y personales para el desarrollo de las competencias matemáticas.

 

Facilitación del acceso a los documentos de información necesarios, la secuenciación y los recursos a emplear, para que su uso sea factible por cualquier miembro del profesoradoendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

  ¿El éxito total nunca es alcanzado por un solo individuo, siempre hay un grupo de personas detrás de el (T. Harv Eker).

            En nuestro centro somos conscientes de la importancia que tiene para conseguir los objetivos del Plan de Mejora que todos rememos en la misma dirección, y que al finalizar el curso este barco que parte hoy, llegue a puerto de una manera satisfactoria.

            En la FC trabajaremos el Dominio personal, lo que nos va a permitir  que se reflexione en torno a la  visión que cada uno tiene, fijando un compromiso organizacional, de tal forma que  se cultiven las  aspiraciones que cada docente tiene y la conciencia individual.

            Después trabajaremos la Visión Compartida, utilizando  un conjunto de métodos y técnicas para reunir todas las aspiraciones dispares en torno a lo que todos tienen en común: Al crear una visión compartida un grupo de individuos crea un sentido de compromiso colectivo.

Y  por último vamos a realizar un Aprendizaje en equipo  con el objetivo de transformar a diario las destrezas de comunicación; transformar nuestras destrezas de pensamiento colectivo, a través del diálogo y el seguimiento.   Para ello utilizaremos los recursos de comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@,  además del Aprendizaje Activo, el Estudio de Casos, los  Foros de debate y las  Investigaciones documentadas.

 

. Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

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ACTUACIÓN 1

1.- Análisis de la realidad del centro.

2.- Formación: Fundamentación teórica de la metodología ABN

APLICACIÓN

1.1.-Trabajo inicial de reflexión: Análisis reflexivo de la propia práctica (técnicas grupo)

1.2.- Lectura dialógica pedagógica. Documentos relacionados con la metodología ABN: Composición, materiales, enfoque metodológico que requiere.

1.3.- Dejar constancia en Colabora de lo realizado

DURACIÓN

10 horas

EVALUACIÓN

Participación en Colabora. Asistencia a ponencias y reuniones

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Analizar el Método ABN y la metodología que requiere.

-Examinar los materiales necesarios.

-Asistencia a las reuniones de formación.

-Participación en Colabora

 Participantes/ Coordinación

 -Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable

 Coordinación

 

Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

 

 

 

ACTUACIÓN 2

Programación, diseño y puesta en práctica de la metodología ABN

APLICACIÓN

Programar y diseñar actividades.

Elaborar materiales necesarios para cada nivel.

Trabajar de manera manipulativa con el material elaborado.

Conocer y analizar buenas prácticas de otros centros.

Aplicación al aula de las actividades y valorarlas

DURACIÓN

20 horas

EVALUACIÓN

 -Participación en Colabora.

-Asistencia a ponencias de Buenas Prácticas.

-Elaboración de materiales adaptados al nivel

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Elaborar materiales para trabajar con el Método ABN

- Diseño y programación de actividades aplicándolas al aula.

-Asistencia a las reuniones de formación y/o ponencias de Buenas Prácticas.

-Participación en Colabora

Participantes

-Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable

Coordinación

-  Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones

Asesoría

 

 

ACTUACIÓN 1

1.- Análisis de la realidad del centro.

2.- Formación: Fundamentación teórica de la metodología ABN

APLICACIÓN

1.1.-Trabajo inicial de reflexión: Análisis reflexivo de la propia práctica (técnicas grupo)

1.2.- Lectura dialógica pedagógica. Documentos relacionados con la metodología ABN: Composición, materiales, enfoque metodológico que requiere.

1.3.- Dejar constancia en Colabora de lo realizado

DURACIÓN

10 horas

EVALUACIÓN

Participación en Colabora. Asistencia a ponencias y reuniones

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Analizar el Método ABN y la metodología que requiere.

-Examinar los materiales necesarios.

-Asistencia a las reuniones de formación.

-Participación en Colabora

 Participantes/ Coordinación

 -Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable

 Coordinación

 

Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

 

 

 

ACTUACIÓN 2

Programación, diseño y puesta en práctica de la metodología ABN

APLICACIÓN

Programar y diseñar actividades.

Elaborar materiales necesarios para cada nivel.

Trabajar de manera manipulativa con el material elaborado.

Conocer y analizar buenas prácticas de otros centros.

Aplicación al aula de las actividades y valorarlas

DURACIÓN

20 horas

EVALUACIÓN

 -Participación en Colabora.

-Asistencia a ponencias de Buenas Prácticas.

-Elaboración de materiales adaptados al nivel

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Elaborar materiales para trabajar con el Método ABN

- Diseño y programación de actividades aplicándolas al aula.

-Asistencia a las reuniones de formación y/o ponencias de Buenas Prácticas.

-Participación en Colabora

Participantes

-Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable

Coordinación

-  Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones

Asesoría

 

C.3.2. Fase Final (N-1)

 

 

ACTUACIÓN 1

Evaluar las tareas realizadas.

APLICACIÓN

Aplicar instrumentos de evaluación con el alumnado valorando los resultados

DURACIÓN

  1. Horas

EVALUACIÓN

-Participación en la plataforma colabora valorando los resultados obtenidos.

-Realización de la Memoria

 

 

 

 

TAREAS ESPECÍFICAS

PARTICIPANTES

- Elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación.

- Asistencia a los talleres de formación.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Todos/as los participantes

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

- Proporcionar documentos y material de consulta.

 Coordinación

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

Asesoría

 

 

ACTUACIÓN 2

2.1.-Evaluación del Proyecto y Detección de necesidades.

Evaluación en Séneca.

APLICACIÓN

2.1.-Realización del cuestionario de evaluación  que recoja la evaluación del proyecto.

DURACIÓN

5 horas Mayo

EVALUACIÓN

Asistencia a las sesiones, realización del cuestionario y asistencia a la sesión de detección de necesidades

 

 

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL MISMO

* En el momento de redactar el proyecto y en referencia a los recursos que necesitaremos y/o usaremos en principio reflejaremos solamente una tipología que iremos completando con las aportaciones de los distintos miembros del equipo en los diferentes estadíos de desarrollo del mismo.

- Ponentes

* Personas con amplia experiencia en la metodología y con una visión amplia de la perspectiva del método a lo largo de

toda la etapa de Primaria.

- Asesor de CEP

* Que nos oriente sobre todo en las distintas herramientas TIC y sus posibilidades de uso así como en la squeda de

recursos de todo tipo que respondan a nuestras necesidades.

- Bibliograa

* A completar durante el curso.

- Webgraa

* A completar durante el curso.

-    Plataformas    WEB:    Colabora,

blogs, sites

* A decidir y elaborar durante el desarrollo del trabajo.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

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Como estrategia general proponemos una evaluación eminentemente cualitativa, los aspectos cuantitativos se emplearan solamente como apoyo de los análisis y las reflexiones. Las discusiones, la reflexión personal, el  intercambios en el grupo y la autovaloración del trabajo realizado en las distintas sesiones que se realicen, en el diario del grupo y en los distintos foros serán el elemento base para la elaboración de la evaluación o memoria final en la que reflejaremos los logros alcanzados, las dificultades encontradas, los aspectos deficitarios, las propuestas de mejora¿

 

La evaluación  será individual y grupal y, por supuesto, continua y reflexiva por parte de todos los participantes junto con la coordinadora, ya que será un aprendizaje colaborativo y colectivo, cuyo objetivo final sea  la mejora de nuestra función docente, dentro del ámbito matemático.

 

 La evaluación se realizará a través de la participación en la plataforma Colabora, en la que cada participante junto con la coordinadora debe anotar lo trabajado y aprendido en cada una de las sesiones, analizando la consecución de los objetivos propuestos en este proyecto y de nuestro trabajo diario.

 

También será objeto de evaluación por parte de la coordinadora la   asistencia a reuniones, material trabajado, nivel de búsqueda de información, del resto de los participantes. Para este propósito utilizaremos una tabla de evaluación donde se podrán observar unos indicadores en relación con nuestros compromisos individuales, así como la colaboración en la realización de la memoria final de este grupo de trabajo.

También realizaremos la evaluación correspondiente de la actividad a través del programa Séneca.

 

Las estrategias de evaluación serán:

 

-Observación directa de los participantes.

- Comunicaciones.

- Sesiones de nivel.

- Asistencia a reuniones.

- Exposiciones de los materiales elaborados.

- Participación en el diario de Colabora, como mínimo tres veces, realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.

           

 

 

Los indicadores son:

 

NOMBRE:

 

INDICADORES

SI/NO

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto.

 

Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo tres intervenciones.

 

Ha subido alguna actividad o material elaborado para trabajar ABN, en la plataforma colabora.

 

Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria.

 

Participa en la búsqueda de actividades ABN, para crear un  ¿banco de recursos ABN¿ para el centro.

 

 Muestra iniciativa para explicar a los demás integrantes del grupo las tareas que pone en práctica en el aula y los resultados que ha obtenido.

 

 

 

 

 

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