Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
- Dinámicas para la creación y cohesión de grupo.
- Inicio al trabajo competencial en las aulas: enriquecimiento de tareas.
- Estrategias metodológicas coordinadas para el trabajo en las aulas: líneas verticales de centro.
- Creación de una Comunidad de Prácticas en el centro; análisis, reflexión y evaluación del trabajo en el aula.
- Análisis de los Indicadores homologados del curso anterior.
- Resultados pruebas ESCALA.
- Evaluaciones externas.
- Memoria de Autoevaluación
- Detección de necesidades final de curso y análisis del Plan de Formación del Profesorado
- Situación del profesorado (estabilidad y formación previa en relación con la temática)
- Relación con entorno y familias.
Finalidad del proyecto
La puesta en práctica de metodologías que posibiliten la mejora de los resultados de nuestro alumnado.
Equipos docentes completos que participan (departamentos, ciclo, etapa, etc.):
Porcentaje de miembros del Claustro: 100 %
Objetivos
- Conocer y poner en práctica dinámicas de grupos para favorecer la creación, tanto del grupo claustro como de los grupos clase; con un doble objetivo: primero, preparar al grupo para posteriormente introducir estrategias de trabajo en grupo como puede ser el trabajo cooperativo, la metodología ABP, etc. Y segundo, prevenir situaciones de conflicto, violencia o incluso acoso escolar.
- Enriquecimiento de tareas, como base para favorecer el trabajo competencial del alumnado.
- Introducir la práctica reflexiva como metodología que favorezca al continua reflexión y mejora sobre el trabajo que se realiza en el aula y en el seno del equipo docente.
- Ir introduciendo en este contexto estrategias metodológicas que den al alumnado un papel más activo en su proceso de aprendizaje.
- Conocer las bases neurocientíficas de algunas de las propuestas metodológicas.
- Realizar intervenciones de lo aprendido en el aula.
Estrategias y metodología colaborativa
.- Estudio de bibliografía.
.-Ponencias sobre estrategías metodológicas.
.- Conocimiento, reflexión,selección y puesta en marcha de estrategías.
.- Desarollo de herramientas de apoyo al aprendizaje colaborativo.
.- Conocimiento y aplicación de la importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente.
.- Reflexión y valoración.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Actuación 1
Actuación 2 | Formación en dinámicas de cohesión de grupos. 1º Trimestre 16 horas. Análisis y reflexiones de las actuaciones pedagógicas en el aula | Participantes, coordinador, asesoría CEP. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, Materiales, Asesoramiento externo | Que permitan el correcto desarrollo de la formación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
.- Estudio de bibliografía específica.
.- Ponencias sobre aquellas estrategías metodológicas cuyo éxito ha quedado demostrado.
.- Conocimiento, reflexión, selección y puesta en marcha de aquellas estrategías metodológicas que mejor se adapten a la realidad de nuestro centro.
.- Desarrollo de herremientas de apoyo para el trabajo colaborativo.
.- Conocimiento y aplicación de la importancia de la inteligencia emocional en la práctica de aula.
.- Reflexión y valoración de las nuevas estrategías.