Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

  • Dinámicas para la creación y cohesión de grupo.
  • Inicio al trabajo competencial en las aulas: enriquecimiento de tareas.
  • Estrategias metodológicas coordinadas para el trabajo en las aulas: líneas verticales de centro.
  • Creación de una Comunidad de Prácticas en el centro; análisis, reflexión y evaluación del trabajo en el aula.
  • Análisis de los Indicadores homologados del curso anterior.
  • Resultados pruebas ESCALA.
  • Evaluaciones externas.
  • Memoria de Autoevaluación
  • Detección de necesidades final de curso y análisis del Plan de Formación del Profesorado
  • Situación del profesorado (estabilidad y formación previa en relación con la temática)
  • Relación con entorno y familias.

 

 

Finalidad del proyecto

 

 La puesta en práctica de metodologías que posibiliten la mejora de los resultados de nuestro alumnado.

 

Equipos docentes completos que participan (departamentos, ciclo, etapa, etc.):

 

Porcentaje de miembros del Claustro: 100 %

 

 

Objetivos

 

  • Conocer y poner en práctica dinámicas de grupos para favorecer la creación, tanto del grupo claustro como de los grupos clase; con un doble objetivo: primero, preparar al grupo para posteriormente introducir estrategias de trabajo en grupo como puede ser el trabajo cooperativo, la metodología ABP, etc. Y  segundo, prevenir situaciones de conflicto, violencia o incluso acoso escolar.
  • Enriquecimiento de tareas, como base para favorecer el trabajo competencial del alumnado.
  • Introducir la práctica reflexiva como metodología que favorezca al continua reflexión y mejora sobre el trabajo que se realiza en el aula y en el seno del equipo docente.
  • Ir introduciendo en este contexto estrategias metodológicas que den al alumnado un papel más activo en su proceso de aprendizaje.
  • Conocer las bases neurocientíficas de algunas de las propuestas metodológicas.
  • Realizar intervenciones de lo aprendido en el aula.

Estrategias y metodología colaborativa

.- Estudio de bibliografía.

.-Ponencias sobre estrategías metodológicas.

.- Conocimiento, reflexión,selección  y puesta en marcha de estrategías.

.- Desarollo de herramientas de apoyo al aprendizaje colaborativo.

.- Conocimiento y aplicación de la importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente.

.- Reflexión y valoración.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Actuación 1

 

Actuación 2

Formación en dinámicas de cohesión de grupos. 1º Trimestre  16 horas.

Análisis y reflexiones de las actuaciones pedagógicas en el aula

Participantes, coordinador, asesoría CEP.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, Materiales, Asesoramiento externo Que permitan el correcto desarrollo de la formación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

.- Estudio de bibliografía específica.

.- Ponencias sobre aquellas estrategías metodológicas cuyo éxito ha quedado demostrado.

.- Conocimiento, reflexión, selección y puesta en marcha de aquellas estrategías metodológicas que mejor se adapten a la realidad de nuestro centro.

.- Desarrollo de herremientas de apoyo para el trabajo colaborativo.

.- Conocimiento y aplicación de la importancia de la inteligencia emocional en la práctica de aula.

.- Reflexión y valoración de las nuevas estrategías.

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