Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

- Dinámicas para la creación y cohesión de grupo. - Inicio al trabajo competencial en las aulas: enriquecimiento de tareas. - Estrategias metodológicas coordinadas para el trabajo en las aulas: líneas verticales de centro. - Creación de una Comunidad de Prácticas en el centro; análisis, reflexión y evaluación del trabajo en el aula. - Análisis de los Indicadores homologados del curso anterior. - Resultados pruebas ESCALA. - Evaluaciones externas. - Memoria de Autoevaluación - Detección de necesidades final de curso y análisis del Plan de Formación del Profesorado - Situación del profesorado (estabilidad y formación previa en relación con la temática) - Relación con entorno y familias.

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1ª Entrada (objetivos, compromisos y expectativas)

Bienvenidos-as a la Plataforma Colabora.

En el blog de Colabora, en esta primera entrada debemos intervenir todos-as los miembros, para comentar los objetivos, compromisos y expectativas, que tiene previsto llevar a cabo cada maestro-a con su alumnado, en relación con los objetivos de vuestro Proyecto de Formación en Centros. Para intervenir, solo debéis hacer un comentario a mi entrada expresando vuestras opiniones al respecto de las cuestiones planteadas (el que tenéis alojado en la carpeta de la subcarpeta del apartado TALLER).

El coordinador del grupo colgará el proyecto en apartado Proyecto (Editar) ir pegando el proyecto en los distintos apartados que aparecen: Situación de partida, objetivos, repercusión el aula... (no deberían aparecer NIF y correos personales).

En el apartado recursos podremos aportar documentos interesantes de materiales que nos puedan servir para desarrollar los contenidos y objetivos del grupo. Así como los materiales producidos por los componentes del grupo, trabajos del alumnado, fotos, videos, etc. (Recordad que lo que alojemos aquí es público para todos los miembros de Colabora)

En el apartado taller podríamos alojar los documentos que no sean públicos para el resto de la comunidad de Colabora. (Actas de sesiones y asesoramientos externos, trabajos que se están elaborando y todavía no se hayan acabado y otros que consideréis).

Ánimo y un saludo.

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Comentarios
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Encarnación Vílchez Ortega
Considerando que el éxito académico juega un papel muy importante en la vida de los niños/as, creo conveniente e importante iniciarnos en nuevos modelos donde el papel de nosotros, los maestros/as, actuemos más como orientadores y facilitadores del aprendizaje y los alumnos/as adquieran un papel más activo.
Espero, por tanto, ir adquiriendo un nuevo enfoque en mi profesión para guiar a mis alumnos/as en procesos de investigación y aprendizaje, haciendo que sean ellos realmente los protagonistas del proceso.
Para ello, las actuaciones en el aula deberían centrarse la mayor parte del tiempo en tareas de tipo cooperativo, ofreciendo la oportunidad de realizar distintos tipos de actividades en grupo.
Comprometida con este tipo de enseñanza, espero poder aplicar lo expresado anteriormente en mi grupo-clase y finalmente, poder valorar si la mejora de resultados se ha producido tal y como es de esperar, debido al cambio de modelo de enseñanza-aprendizaje
Publicado el día 30/11/18 19:50.
María Dolores Ceacero Contreras
Creo que el aprendizaje activo proporciona al alumnado un mayor nivel de motivación e implicación en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Para llevar a cabo con éxito la implantación de este tipo de estrategias, considero que es esencial conocer la experiencia de docentes que ya las dominan. Espero, por lo tanto, adquirir las competencias y habilidades que me permitan aplicar con éxito metodologías activas de aprendizaje.

En cuanto a las actuaciones que pretendo llevar a cabo en el aula, por ahora serán dinámicas encaminadas a favorecer la cohesión del grupo, la confianza, la comunicación activa, con objeto de reducir el número de conflictos, y mejorar en el trabajo cooperativo.

Mi compromiso consistirá en aplicar lo que vaya aprendiendo, observar los resultados, e ir implementando de manera gradual mejoras en mi metodología de trabajo.
Publicado el día 1/12/18 0:18.
Antonio Ruiz Tejada
Considero necesario realizar una profunda reflexión con respecto a la metodología que actualmente estamos empleando en nuestro colegio. Habiendo asistido a la primera parte de esta formación enfocada a dinamizar y cohesionar un grupo de alumnos/as, me he dado cuenta de lo importante que resulta cambiar nuestra concepción metodológica.
El aprendizaje es mucho más efectivo si la manera de abordarlo se hace utilizando el diálogo entre los alumnos/as y haciéndolos partícipes activos de su proceso de aprendizaje. Para lograr esto, es necesario crear previamente en nuestro grupo de alumnos/as un ambiente que favorezca la confianza y la buena armonía. Está demostrado que el aprendizaje unidireccional es menos eficaz que el que implica trabajar en grupo.
Espero poder implantar en el aula técnicas que resulten eficaces con mi alumnado. Este cambio metodológico debe comenzar por uno mismo, siendo imprescindible desligarse de los modelos que tradicionalmente nos han acompañado en nuestro día a día en el aula.
Publicado el día 5/12/18 12:15.
Bartolomé Cartas Cartas
Tras el sondeo previo para la detección de las necesidades de formación del profesorado, que supusieron las jornadas formativas del curso pasado en este programa estratégico de formación, ¿Aprendizajes activos para la mejora de los resultados del alumnado¿; se desprendió que el profesorado del centro demanda cambios metodológicos, en unas áreas más que en otras.
Para el presente curso 2018-2019 pretendemos alcanzar los siguientes objetivos y resultados:
¿ Conocer y poner en práctica dinámicas de grupos para favorecer la creación, tanto del grupo claustro como de los grupos clase; con un doble objetivo: primero, preparar al grupo para posteriormente introducir estrategias de trabajo en grupo como puede ser el trabajo cooperativo, la metodología ABP, etc. Y segundo, prevenir situaciones de conflicto, violencia o incluso acoso escolar.
¿ Enriquecimiento de tareas, como base para favorecer el trabajo competencial del alumnado.
¿ Introducir la práctica reflexiva como metodología que favorezca la continua reflexión y mejora sobre el trabajo que se realiza en el aula y en el seno del equipo docente.
¿ Ir introduciendo en este contexto estrategias metodológicas que den al alumnado un papel más activo en su proceso de aprendizaje.
¿ Conocer las bases neurocientíficas de algunas de las propuestas metodológicas.
¿ Realizar intervenciones de lo aprendido en el aula.
Hasta este momento, el primer objetivo se encuentra iniciado con el acercamiento a las dinámicas de cohesión y conocimiento del grupo, impartidas por Paco Cascón, y su propuesta bibliográfica y documental en el espacio web http://pacoc.pangea.org/documentos/. El siguiente paso es ponerlas en práctica con el alumnado. Nos ha convencido en que sin la preparación adecuada del grupo, el avance se ralentiza. Y que el aprendizaje dialógico es preferible a intercambios comunicativos lineales y unidireccionales.
Por consiguiente, en la asignatura que imparto, Educación Física, aplicaré técnicas y dinámicas aprendidas en las jornadas formativas; así como el enfoque multidisciplinar con las demás áreas de currículo en actividades y/o tareas que propongamos.
Publicado el día 10/12/18 10:58.
Encarnación Cano López
Objetivos. El objetivo fundamental de mi participación en esta formación es la mejora de mi práctica en el aula teniendo en cuenta las bases científicas de como se producen los aprendizajes y los aspectos que los favorecen . De esa forma los aprendizajes de mi alumnado también mejorarán , serán significativos y útiles para todos los aspectos de su vida. Creo que los sentimientos positivos, la creatividad , el esfuerzo , la confianza y la buena convivencia inciden positivamente en todos los aspectos de la vida y en especial en el aprendizaje.
Compromisos. Mis compromisos están relacionados con la participación activa en las actividades formativas programadas y la puesta en práctica de las actividades y estrategias metodológicas que a nivel de centro, ciclo o nivel consideremos adecuadas para mejorar las competencias de nuestro alumnado ya que esta actividad formativa ha surgido de las necesidades que como grupo -centro tenemos.
Expectativas. Espero que tras la realización de esta extensa acción formativa cada uno de nosotros en particular y el centro en general se convierta en un mediador, en un catalizador capaz de movilizar lo mejor de nuestro alumnado.
Publicado el día 10/12/18 23:23.
Antonio Barbero Quesada
Es bueno reflexionar sobre nuestra práctica docente.
Crear ambientes favorables para el aprendizaje y preparar dinámicas de cohesión del grupo con nustros alumnos/as.
Estamos en la tarea de comprometernos con un cambio metodológico eficaz. En este cambio utilizaremos aprendizajes activos, colaborativos y de investigación.
Publicado el día 12/12/18 9:38.
Manuela Castillo Lara
La enseñanza no es algo estancado que se realiza de la misma manera curso tras curso. Por eso, considero necesaria la actualización de metodologías que impliquen el papel activo de maestros y de alumnos y, sobre todo, el empleo de dinámicas que cohesionen el grupo de alumnos.
Una vez finalizada la formación, espero adquirir los conocimientos necesarios para aplicarlos con los alumnos y observar si los resultados son positivos.
Publicado el día 5/02/19 18:46.
Ana Beltrán Benedicto
A pesar de que se realizan actividades de socialización a diario y en distintos ambientes del colegio, a menudo nos encontramos con situaciones de rechazo a algunos niños (por diferentes motivos), que no se resuelven del todo, y problemas que se plantean en la práctica diaria, o no detectamos un comportamiento que puede generar en un conflicto.
Además de estar atentos ante estas situaciones, necesitamos Estrategias y Dinámicas novedosas para facilitar la participación activa en el proceso de inclusión de los alumnos en el grupo, y potenciar el conocimiento mutuo, que les de autoestima, y que les ayude en el proceso de adaptación al centro educativo (vital importancia en la etapa de infantil).
En infantil, trabajamos con diferentes agrupamientos a lo largo del día, juegos colectivos y diálogos en Asambleas; juegos en pequeños grupos, por Equipos de mesas; Trabajo individual...Es bueno complementar estas actuaciones y por consiguiente en este curso espero que nos enseñen cómo conseguir un aprendizaje cooperativo donde el alumno siga un rol dentro del grupo, haciendo posible la participación de todos. Me gustaría siempre crear un clima afectivo, de confianza, de respeto, de diálogo... que ayude al aprendizaje y estar abierta a las nuevas metodologías
Es importante una formación continua, para aplicar nuevos conocimientos a los problemas que nos surgen con nuevas generaciones y los cambios que eso conlleva en la sociedad (de padres e hijos) que tenemos que educar
Publicado el día 9/02/19 18:04.
Adela María Godoy Godoy
Considero que, independientemente de la especialidad o de las características de los grupos de alumnos a los que impartimos clase, cualquier docente tiene que actualizar sus estrategias metodológicas y eso es lo que espero que este curso nos aporte. Todo aprendizaje se hace de una forma mucho más significativa si el alumnado se encuentra en un buen ambiente, en el que forme parte activa del mismo y en el que sea el verdadero protagonista en la construcción del conocimiento. Para conseguir lo anterior, el hecho de lograr la cohesión en el grupo, de que todos sientan formar parte del mismo y en el que los problemas se traten con diálogo y negociación, son retos fundamentales a los que espero ir dando respuesta con esta formación.
Publicado el día 12/02/19 13:17.
Miguel Ángel Leiva Gómez
Estoy totalmente de acurdo con lo expresado por los compañeros en relación al aprendizaje activo y sus beneficios no solo sobre los resultados académicos sino también sobre los procesos de socialización del alumnado.
La cohesión del grupo es un aspecto crucial para que en el aula se cree un clima de estable, de confianza entre el alumnado y con el profesorado que ayude a crear relaciones positivas y que sirva al mismo tiempo para dotar al alumnado de las estrategias adecuadas para resolver los conflictos que surjan de una forma pacífica y mediante el diálogo.
Publicado el día 13/03/19 10:54.
María Jesús Arroyo Maldonado
Es indudable que el alumnado tiene que ser el actor del proceso de enseñanza aprendizaje, mientras que el papel del docente debe ser de mero facilitador de la tarea.
Es necesario refrescar nuestro enfoque con frecuencia para que nuestra práctica alcance los mejores resultados posibles.
Sin embargo, aún nos resulta muy difícil (a alumnado y profesorado) llevar a cabo actividades de aprendizaje cooperativo.
Espero que estos cursos nos ayuden a llevar a cabo este importante reto.
Publicado el día 22/04/19 16:59.
María Trinidad Rascón Raya
En función de las nuevas lineas metodológicas para conseguir aprendizajes activos y significativos, considero muy importante lograr grupos bien cohesionados y en los que cada alumno se sienta parte integrante del mismo. En este sentido espero que las actividades que se realicen nos sean útiles para la práctica diaria en el aula.
Dada mi especialidad (A.L.), no siempre trabajo en pequeños grupos, pero cuando lo hago espero contar con estrategias suficientes para que se produzca un aprendizaje activo, generando situaciones de interacción y cooperación entre los alumnos.
Publicado el día 21/05/19 11:16.
José Antonio Garrido Marín
Objetivos. El objetivo que me marco para esta formación es aprender nuevas prácticas para que los aprendizajes de mis alumnos sean mejores. Esto redundará en ellos para afrontar mejor su futuro.
Compromisos. Creo que será intentar aprender y aplicar participaciones activas, mejorando siempre la metodología.
Expectativas. Que los resultados obtenidos por el alumnado sean satisfactorios..
Publicado el día 22/05/19 11:18.
Mª Emilia Cabezas Torres
Con el curso que vamos a realizar las espectativas son de aprender y tener un mayor manejo en las tareas para poderlas poner en práctica luego en el aula y conseguir una buena formación para poder al final poder trabajar por proyectos.
El trabajo de Cohesión de grupos, nos hará un inmersión en tecnicas que nos ayuden a que nuestros grupos, sean muchos mejores para poder trabajar on ellos.
El resto espero que nos de la posibilidad de aprender tecnicas que podamos utilizar en nustras aulas y que desarrolllen el trabajo por competencias.
Publicado el día 23/05/19 11:36.
María José Marín Ceacero
Mi expectativas en esta formación residen principalmente en el interés por embarcarme en prácticas educativas que tengan un calado real y funcional en nuestro alumnado, que realmente les ayude a obtener estrategias y aprendizajes que puedan revertirse posteriormente en su vida, a distintos niveles y desde distintas esferas, la emocional ( resolución de conflictos, cohesión de grupo...), la de autonomía y aprendizaje significativo ( desarrollo de aspectos competenciales, comunicativos, matemáticos, aprender a aprender, desarrollo de iniciativas personales, capacidad crítica, resolución de situaciones cotidianas...etc)
De esta manera, creo que debemos mirar el proceso de enseñanza con otras "gafas", renovadas, que aporten frescura,sin necesidad de plantear cambios radicales, si no quizás sólo mejorar lo que ya hacemos, que nos den estrategias que vayan encaminadas a lo que actualmente se pide y se necesita, un desarrollo de los aspectos competenciales del alumnado, que le ayuden en su vida cotidiana más cercana e incluso en la que queda a largo plazo, como es la incorporación al mundo laboral, etc
Por tanto, lo que realmente espero es poder adquirir e interiorizar esa nuevas y buenas prácticas educativas para poder llevarlas a cabo con mis alumnado.
Publicado el día 23/05/19 13:08.
Adela María Godoy Godoy
Grado de consecución de los objetivos:
Una vez finalizado el curso de formación, podemos decir que el grado de consecución de los objetivos que nos planteamos inicialmente es bastante satisfactorio. Valorando la implicación, motivación y transferencia de aprendizajes a otros contextos diferentes en los que se realizó inicialmente, las conclusiones son positivas y satisfactorias en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Logros más significativos en cada una de las aulas tras la transferencia de lo aprendido:
Los logros más destacados se refieren, sobre todo, a la motivación del alumnado ante las tareas planteadas. Con las actividades enriquecidas hemos observado actitudes más activas e implicadas. Del mismo modo, se han creado contextos más enriquecidos y motivadores, favorecedores de nuevos aprendizajes.
En cuanto a las actividades de cohesión de grupo, se han observado actitudes de implicación, de colaboración y de trabajo conjunto entre el alumnado. Se han logrado comportamientos de cooperación entre ellos, de ayuda mutua y de sentirse todos parte integrante del grupo.

Dificultades encontradas:
La principal que hemos encontrado venía motivada por la ruptura con la forma habitual de presentar las tareas en clase, el proponer una dinámica distinta creaba ciertas actitudes de duda ante cómo tenían que abordar la tarea. Por otro lado, esta forma de trabajar también supone poner en práctica la competencia de ¿aprender a aprender¿, que quizá es la que más dificultades les ocasiona por la actividad de razonamiento y de reflexión que conlleva.

Propuestas y oportunidades de mejora:
Para seguir trabajando y mejorando las prácticas educativas, sin duda, necesitamos continuar adquiriendo estrategias que nos permitan dinamizar las clases de manera que consigamos aprendizajes activos, cooperativos y significativos. En este sentido, las dinámicas de cohesión de grupos han sido muy útiles, prácticas y fáciles a la hora de ponerlas en marcha en el aula.
Publicado el día 23/05/19 13:29.
Francisca Vega Viedma
Considero que hay que alejarse de metodologías tradicionales para proponer una metodología activa basada en la interacción entre iguales, como eje principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, que se apoya en los pilares básicos de la cooperación, convivencia y diálogo.
Publicado el día 23/05/19 16:49.
Adelina Pérez García
Objetivos
El objetivo fundamental de mi participación en esta formación es la mejora de mi práctica en el aula conociendo distintas propuestas de técnicas de cohesión de grupos y nuevas formas de organizar el proceso de enseñanza- aprendizaje utilizando una metodología por tareas, llevarlas al aula y observar si los resultados son positivos.
Compromisos
Participación activa en las actividades formativas y la puesta en práctica de las técnicas propuestas recogiendo los resultados obtenidos para comunicarlos a los compañeros y compañeras.
Expectativas
Espero tras la realización de esta acción formativa ser capaz de aplicar las nuevas técnicas y estrategias en el aula y conseguir así mejorar mi práctica docente. También conseguir transmitirlas a mis compañeros/as al igual que conocer las que ellos realizan.
Publicado el día 23/05/19 18:40 en respuesta a Francisca Vega Viedma.
María Josefa Rentero Martínez
Mis expectativas
Por la importancia y repercusión de nuestro trabajo espero con esta formación mejorar mi práctica docente. Tengo claro que el alumnado tiene que ser protagonista de su propio aprendizaje y me gustaría que el grupo estuviese cohesionado. Por otra parte, considero otro aspecto fundamental el poder alcanzar un clima óptimo para aprender mucho en todos aspectos y competencias para su futuro. Pienso que el aprendizaje cooperativo y por tareas puede ser apropiado para que consigan autonomía y alcancen competencias, muy importantes para su vida.
Publicado el día 24/05/19 16:11.
Josefa María Garrido Herrera
La base fundamental de todo aprendizaje parte de las necesidades que muestren nuestros /as alumnos/as y creo que para ello, ellos y ellas deben ser los/las que marquen nuestra manera de actuar. Actualmente, la necesidad de formar alumnos/as activos/as, creadores de su propio aprendizaje, con iniciativa y con visión de grupo, es algo que considero fundamental y para poder responder a estas necesidades es imprescindible que como docente también conozcamos, innovemos y actualicemos nuestra manera de enfocar nuestra tarea como maestros/as.
Por todo ello, con la entrada en este curso lo que pretendo es enriquecer y ante todo mejorar mi práctica docente, recopilando ideas, compartiendo recursos y conociendo nuevos enfoques metodológicos que ayuden en definitiva a mejorar la calidad del aprendizaje de nuestro alumnado .
Publicado el día 24/05/19 20:49.

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