Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

- Dinámicas para la creación y cohesión de grupo. - Inicio al trabajo competencial en las aulas: enriquecimiento de tareas. - Estrategias metodológicas coordinadas para el trabajo en las aulas: líneas verticales de centro. - Creación de una Comunidad de Prácticas en el centro; análisis, reflexión y evaluación del trabajo en el aula. - Análisis de los Indicadores homologados del curso anterior. - Resultados pruebas ESCALA. - Evaluaciones externas. - Memoria de Autoevaluación - Detección de necesidades final de curso y análisis del Plan de Formación del Profesorado - Situación del profesorado (estabilidad y formación previa en relación con la temática) - Relación con entorno y familias.

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2ª Entrada (Experiencias en el aula: Cohesión de grupo y Enriquecimiento de tareas)

Buenas tardes compañeros-as.

 

Os dejo un pequeño guión para realizar la segunta entradas en el Blog de Colabora (antes del 15 de marzo).

Cada uno-a deberá reflejar las experiencias que está llevando a cabo en su aula, referidas a:

1. Actividades de cohesión de grupo. (Planificación, puesta en práctica, resultados y pequeña reflexión sobre la experiencia en el aula con el alumnado).

2. Enriquecer una actividad pobre, para transformala en una tarea competencial. (Utilizando el modelo de ficha enviado por correo).

Espero que esta actividad formativa, os esté sirviendo de ayuda para el trabajo con vuestro alumnado en el aula.

 

Saludos.

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María Dolores Ceacero Contreras
Aprendizajes activos para la mejora de los resultados del alumnado
Segunda entrada: Experiencias en el aula
María Dolores Ceacero Contreras
C.E.I.P Ángel López Salazar - Baeza

Actividades de cohesión de grupo

- Planificación: Nos proponemos trabajar tanto la autoestima del alumnado como la confianza del grupo. Para ello emplearemos dos elementos: una dinámica encaminada al fomento de la confianza, y trabajaremos una serie de actitudes en el aula, que nos permitirán trabajar la autoestima.
- Puesta en práctica:
- Juego "La botella borracha": En grupos de seis a ocho, forman corros y uno de los miembros se coloca en el centro. La persona del centro, con los ojos tapados y los brazos pegados al cuerpo, se deja caer con el cuerpo rígido, y el resto debe sujetarlo y pasárselo en círculo. Este juego obliga por un lado a vencer el miedo a no ser sujetado, y por otro a cooperar y ser responsable, ya que un solo niño o niña no suele tener suficiente fuerza para sostener el peso del central.
- Fomento de la autoestima. Se llevará a cabo mediante las siguientes dinámicas:
- Pedir al alumnado que escriba cualidades positivas del resto de sus compañeros.
- Delegar determinadas tareas (cuidado de la pizarra y del orden del aula entre clases, tareas de mantenimiento del huerto escolar, etc.) por turnos.
- Uso de un testigo para dar la palabra, de forma que el resto tenga que escuchar y esperar su turno de intervención.
- Repaso de las reglas de deportividad básicas: no insultar, no pelear, no discriminar.
- Resultados obtenidos: Si bien el proceso es lento y esperamos resultados más positivos a medio plazo, se observa una mejora en la unidad del grupo, además de una toma de conciencia de que las actitudes positivas reducen los conflictos y permiten al grupo conseguir mejores resultados con menos esfuerzo.
- Reflexión: La autoestima es un elemento clave para el desarrollo emocional equilibrado del alumnado. Una persona que confía en sí misma es capaz de realizar tareas y de asumir responsabilidades de una manera mucho más eficaz. Es sorprendente la respuesta positiva de alumnado con mala fama, cuando se le pide una tarea de responsabilidad, alabando los aspectos positivos de su actuación. La confianza grupal permite abordar retos más complejos, ya que favorece la coordinación y el reparto de tareas.

Transformación de una actividad pobre en una actividad competencial

La actividad que nos proponemos enriquecer es la evaluación de las habilidades motrices básicas en Educación Física (desplazamientos, salto, giro, equilibrio¿). Usualmente estas habilidades se evalúan mediante pruebas específicas individuales, que se hacen por orden, y obligan a esperar turno al resto de alumnado. Esta circunstancia hace que resulte una actividad tediosa y poco motivadora, que suele derivar en distracciones y conflictos.

Nuestra propuesta se basa en la implementación de un circuito de habilidades combinadas, organizado, diseñado y coordinado por el propio alumnado, bajo la supervisión de la maestra, que permita a todo el grupo estar ocupado durante todo el tiempo, y realizar actividades variadas. La profesora, mientras tanto, evalúa y registra las habilidades mediante observación directa.

- Nivel de la actividad: 4º curso de Educación Primaria.
- Duración: sesiones de 25 minutos.
- El material es diverso y variado, escogido por el propio alumnado (bancos, picas, cuerdas, aros, pelotas, conos, etc), y el espacio es el gimnasio del centro.

La gestión de esta actividad se centra principalmente en supervisar las propuestas de ejercicios para el circuito, de manera que resulten relevantes para las habilidades motrices que se desea evaluar. También se deberá supervisar estrechamente la distribución espacial y la dificultad de los ejercicios, para evitar incidentes y garantizar que todo el alumnado pueda ejecutar el circuito de manera satisfactoria.

En el ámbito competencial, esperamos desarrollar la autonomía, la toma de decisiones (especialmente colectivas, a la hora de seleccionar los ejercicios), el trabajo en equipo, la reflexión (acerca de qué habilidades pone de manifiesto cada ejercicio y cómo la favorece).

En cuanto a las observaciones previstas, serían las siguientes:
- Mayor motivación e interés a la hora de desarrollar la actividad.
- La diversión, así como el sentirse protagonistas en todas las fases.
- Reducción del número de conflictos.
- El alumnado no se aburre y se le hace corta la sesión.

Este tipo de actividad se lleva implementando en las últimas semanas, y creemos que está aumentando la motivación del alumnado, a la vez que se trabajan competencias esenciales para el desarrollo educativo. De hecho, es el propio alumnado el que pide estas actividades que, si bien están originalmente pensadas para ser llevadas a cabo una o dos veces por trimestre, se pueden adaptar a otros contenidos de la asignatura.
Publicado el día 10/03/19 13:56.
Encarnación Cano López
Una vez finalizada la primera parte de la formación he puesto en práctica en mi clase algunas de las dinámicas que hemos practicado con mi alumnado de 1º de primaria.
-Planificación. Se realiza una actividad una vez a la semana a primera hora de la mañana, las dos primeras y después del recreo la última.
-Puesta en práctica.
1ª actividad: Abrazos musicales.(Afirmación) Con una música tranquila el alumnado se va moviendo por la clase. Cuando para la música, abrazarse de dos en dos, tres en tres , cuatro en cuatro, todos juntos, pero nadie se queda solo aunque algún grupo tenga algún miembro más .
Esta actividad me ha permitido observar al alumnado que se muestra tímido y espera que los demás lo acojan, al que se muestra acogedor y abraza a quien se queda solo o sola, a quienes muestra conductas de exclusividad , pues siempre se abrazan a las mismas personas. No se han dado actitudes de rechazo
Una vez observadas las conductas se está trabajando para intentar mejorar el concepto que cada uno manifiesta de si mismo con ellas mediante el reparto de responsabilidades en clase, la ayuda entre iguales o la formación de grupos.
2ª actividad: Este es mi amigo (Conocimiento). Como el grupo lleva junto más de tres cursos , sentados en círculo, cada alumno/a dice el nombre de quien tiene a su derecha y algo positivo o bonito de él o ella. Se propone que no repitan lo que han dicho otros y que recuerden cosas que han hecho juntos.
Se presentan algunas dificultades de expresión de los sentimientos ("Es mi amigo porque si... o porque jugamos juntos") Cuando se repite la actividad se procura que cambien de sitio para que todos puedan decir algo de todos.
3ª actividad: Masaje en la espalda.(Comunicación) Les encanta realizarla, se relajan después del recreo. Se inicia el masaje empezando por los de más intensidad para terminar con los más suaves.
Después manifiestan sentimientos positivos y retomamos el trabajo más tranquilos.
-Resultados.
Se ha producido un cambio un cambio importante ya que el alumnado está percibiendo que cuando todos nos expresamos cosas positivas de los demás nos sentimos mejor.
-Reflexión.
Considero que merece la pena la realización de este tipo de actividades, incluso en grupos como éste, en el que las relaciones de convivencia son buenas. Con ellas es posible mejorar la autoestima del alumnado mas retraído , así como que todos perciban que la combinación de sus distintas capacidades es muy buena para el grupo.
Publicado el día 17/03/19 11:32.
Miguel Ángel Leiva Gómez
Acabo de hacer un comentario sobre las actividades de cohesión de grupos que hemos realizado Isabel Borrego y yo.
Al darle a responder me ha aparecido que la acción se había realizado correctamente pero sin embargo no veo mi comentario.
¿Ha ocurrido algún problema? ¿Es que los comentarios no se publican al instante?. Me gustaría que alguien pudiera contestarme. Gracias
Publicado el día 19/03/19 12:43.
Miguel Ángel Leiva Gómez
Tras la primera parte de la formación en centros, dedicada a la cohesión del grupo, mi compañera Isabel Borrego Ávalos y yo hemos diseñado un programa de educación en valores en los que damos cabida a las dinámicas encaminadas a conseguir ambos objetivos: educar en valores y fomentar la cohesión grupal.

PLANIFICACIÓN

Objetivos: Desarrollar en los alumnos valores de igualdad, colaboración, empatía, solidaridad, mejora de la autoestima y resolución pacífica de los conflictos, al mismo tiempo que contribuir a la cohesión grupal de cada grupo-clase.

Contenidos:
1º y 2º: Amistad, Ayuda y solidaridad
Dinámicas: Gallinita Ciega y Pío-Pío
3º y 4º: Discriminación.
Dinámica: Formación de grupos en función del color en la frente.
5º: Trabajo en equipo y resolución de conflictos.
Dinamica: Salir del círculo
6º: Autoestima y valoración positiva de los demás.
Dinámicas: Si yo fuese, Mis cualidades positivas, Tío y Sobrino

Metodología: Activa y participativa, a través de la reflexión conjunta sobre lo aprendido y sobre lo experienciado y sentido mediante las actividades propuestas.

Actividades: Visionado de cortometrajes para la reflexión en grupo y realización de diferentes dinámicas de grupo en función de la temática a trabajar.

Recursos: Materiales diversos para las dinámicas de grupo y cortometrajes de la web educaciontrrespuntocero.

Agrupamientos: Cada grupo-clase en su aula

Nivel: 1º a 6º de E. Primaria.

Temporalización: 1 sesión de 1,15 horas aproximadamente por grupo. Lunes de marzo y abril.

Evaluación: Se valorará no sólo lo aprendido con las actividades mediante la reflexión conjunta sino también los sentimientos y emociones que los alumnos experimente durante la realización de las actividades propuestas.

PUESTA EN PRÁCTICA

Hasta el momento hemos llevado a cabo la mitad del programa, y por tanto sólo algunas de las dinámicas de cohesión grupal citadas. La participación e implicación de los alumnos ha sido muy positiva ya que las han recibido con muy buena predisposición y han seguido sin dudar las reglas y consignas que se les daban para realizar la actividad adecuadamente.
La puesta en práctica de estas dinámicas está ayudando no sólo a que los alumnos mejoren sus interacciones en un clima relajado y de confianza, sino también a prevenir algunas actitudes no socialmente deseables. Así por ejemplo, con la actividad de "formar grupos en función de los puntos de colores que tienen en la frente", hemos conseguido que, algunos alumnos que tenían actitudes de aislamiento y rechazo hacia un par de compañeros, al hacer que ellos fuesen los que quedaban excluidos del los grupos por tener un color diferente en su frente, se hagan conscientes de lo que se siente al no ser aceptado en el grupo de iguales.

RESULTADOS.

Por el momento es pronto para conocer los beneficios de estas actividades en el alumnado. Ahora bien, durante el desarrollo de la actividad ya se han podido observar algunos aspectos muy positivos como son respetar el turno de palabra a la hora de reflexionar sobre lo sentido durante la dinámica, escuchar y aceptar las opiniones de los demás y llegar a conclusiones muy valiosas derivadas del sentido que tenía la dinámica que estábamos realizando. Esperamos que además estas actividades sirvan para mejorar la cohesión del grupo como tal y el sentido de pertenencia al mismo, evitando situaciones de aislamiento de algún compañero/a.

REFLEXIÓN

La experiencia está resultando muy positiva, tanto para nosotros como docente como para los alumnos. El clima que se genera con este tipo de actividades está favoreciendo las intervenciones espontáneas de los alumnos y el respeto a lo que los demás opinan, en un clima de relajación y confianza. Con la dinámica de "salir del círculo" los alumnos de 5º se dieron cuenta de las diferentes formas de resolver problemas y de que el diálogo es la base para una resolución pacífica de los conflictos: de hecho, los alumnos que formaron el círculo se quedaron sorprendidos cuando la última compañera les solicito verbalmente y por favor que la dejaran salir, en vez de utilizar la fuerza como los compañeros anteriores. Con la dinámica de "formar grupos en función de los puntos de colores que tienen en la frente", los alumnos de 3º reflexionaron con aportaciones muy valiosas sobre la discriminación y los sentimientos tan diferentes que provoca el ser aceptado o rechazado en un grupo.

ISABEL BORREGO ÁVALOS y MIGUEL ÁNGEL LEIVA GÓMEZ
Publicado el día 19/03/19 13:49.
Bartolomé Cartas Cartas
- Planificación.- Trataremos que el alumnado se conozca entre sí por el nombre que cada cual quiere que se le llame. Evitará apelativos motivados por características físicas, apodos, familiares, etc.
Para tal cometido llevaremos a cabo una actividad-juego en el que tendrá que recordar y pronunciar el nombre de todos/as y cada uno/a.
- Puesta en práctica.- El juego se denomina ¿Pillar al nombre¿. El alumnado se colocará de pie formando un círculo muy amplio. Alguien "pilla" desde el punto central del círculo diciendo el nombre de un compañero/a del grupo e intentando tocarle. Éste/a deja de ser perseguido/a si dice el nombre de otro/a del grupo antes de ser tocado/a. Ahora éste/a se convierte en perseguido/a por quien pilla y se puede librar si dice el nombre de otro/a del grupo antes de ser tocado/a. Y así sucesivamente. Si alguien es tocado antes de decir el nombre de otro/a del grupo, se pone en medio del círculo y comienza de nuevo la actividad. Cada vez que se pone una persona nueva en el centro, todas las demás dan un paso atrás. Tendremos cuidado para que no se repitan nombres y todos/as puedan participar.
- Resultados obtenidos.- Con este juego he conseguido que todo el alumnado reconozca al resto de sus compañeros por el nombre por el que le gusta que le llamen. Incluso cuando se ha incorporado un alumno nuevo al centro y a este grupo, éste ha tenido la oportunidad de conocer los nombres de sus nuevos compañeros de manera lúdica.
- Pequeña reflexión.- ¿Quién no ha tenido ocasión de experimentar a lo largo de su vida situaciones en las que, para otros, hemos sido meros números, seres anónimos sin la más mínima consideración a nuestras personas, porque carecíamos de relevancia para ellos desde una posición de supremacía? Considerarnos personas, individuos, miembros significativos de un grupo, elementos que pueden aportar perspectivas nuevas y diferentes, acordes con nuestra iniciativa y personalidad, nos ha hecho personas más completas, felices y motivadas para la acción. Esto es lo pretendo con el alumnado: que frecuentemente tenga, a nivel individual, sus "momentos de gloria".
Publicado el día 19/03/19 23:58.
Antonio Barbero Quesada
Aprendizajes activos para la mejora de los resultados del alumnado.
Segunda entreda: Experiencias de aula.
Antonio Barbero Quesada
En primer lugar valoro positivamente como se esta llevando a cabo esta formación.
Planificación:
Trabajaremos dinámicas para fomentar la mejor cohesión y funcionamiento del grupo.
Nuestro alumnado colabora con los demás se ayudan en matemáticas.
Planteamos situaciones problemáticas y ellos se ayudan entre sí.
Voy a aprovechar varias sesiones para, a través de juegos, fomentar la cooperación y el desarrollo de ayuda.
Este tipo de actividades fomenta la motivación y colaboración.
Las dinámicas que hemos aprendido han sido beneficiosas para nuestro grupo clase.
Publicado el día 21/03/19 12:13.
Adela María Godoy Godoy
1. Valoración de cómo se está desarrollando en el aula el proyecto de la formación en centros: en primero lugar, tengo que destacar que, a pesar de ver todos los aspectos positivos y enriquecedores que está aportando esta formación a nuestra práctica como docentes, por las características de mi alumnado (alumnos de aula específica que trabajan un currículum diferente al ordinario, con objetivos mínimos de F.B.O. o con estimulación multisensorial) estoy encontrando dificultades para extrapolar lo aprendido en las sesiones a mi práctica diaria. Sin embargo, no puedo obviar que, como docente, me está aportando un enriquecimiento profesional del que quizá pueda hacer uso en situaciones futuras.

Las dinámicas vistas en el primer bloque de este curso, aunque fueron muy interesantes y nos aportaron muchas ideas para conseguir dinamizar los grupos y lograr un buen funcionamiento de los mismos desde la integración y la cohesión, no las he podido poner en práctica en mi aula (sólo cuento con dos alumnos, uno con TEA y otra con un síndrome con características similares al anterior, pero sin nada de lenguaje oral).

En cuanto al segundo bloque, sí he puesto en marcha la actividad de enriquecer una tarea, a pesar de hacerlo a un nivel muy básico y adaptado al alumno al que va dirigida: alumno con TEA que trabaja los objetivos de la F.B.O., que tiene muy poco lenguaje oral y que no cuenta con habilidades lectoescritoras.

2. Dificultades encontradas, progresos del alumnado: las dificultades encontradas son, en gran medida, las propias asociadas a las características del alumno al que van dirigidas las intervenciones: anticipar mucho la tarea por ser nueva para él y romper su rutina diaria; posibilidad de no contar con el apoyo de recursos personales para llevarla a cabo (monitora que nos acompañe para realizar la salida por incompatibilidad de horario de atención a otros alumnos del centro), posibles rabietas propias del alumno por no realizar algo a lo que él está habituado,¿

3. Aspectos de mejora profesional en los que está incidiendo la formación en centros: a pesar de las dificultades encontradas para aplicar lo aprendido a mi práctica diaria, por la peculiaridad del puesto que desempeño en el centro, considero que los contenidos, las dinámicas y actividades que estamos viendo en esta formación enriquecen a cualquier docente, sea cual sea el alumnado al que imparte clase. Otra cosa es que, hoy por hoy, lo pueda llevar más o menos a la práctica, pero no me cabe duda de que nos está aportando un enriquecimiento profesional que, en situaciones futuras me será muy útil.
Publicado el día 21/03/19 14:01.
María Jesús Arroyo Maldonado
Aprendizajes activos para la mejora de los resultados del alumnado
Segunda entrada: Experiencias en el aula
María Jesús Arroyo Maldonado
C.E.I.P Ángel López Salazar - Baeza

Actividades de cohesión de grupo

- Planificación: Nos proponemos trabajar tanto la autoestima del alumnado como la confianza del grupo. Para ello emplearemos dos elementos: una dinámica encaminada al fomento de la confianza, y trabajaremos una serie de actitudes en el aula, que nos permitirán trabajar la autoestima.
- Puesta en práctica:
- GIRAR EN RUEDA CON OJOS CERRADOS: todos los alumnos-as forman una rueda colocándose uno tras otro (fila india en rueda). Cada uno pone su mano derecha en el hombro izquierdo de la persona que tiene delante y entre todos comprueban que la rueda tiene una buena forma circular. A partir de aquí, todos cierran los ojos (opción ponerse pañuelo) y a la señal de andar, se ponen en marcha manteniendo la rueda y los ojos cerrados (o tapados) todo el tiempo. Se puede dejar que por sí solos vayan tomando velocidad o se puede dinamizar para decirlo. Lo mismo para reducir velocidad y parar.
Si en algún momento la rueda se rompe, decir stop y que se sienten en el suelo para evitar que alguien caiga mareado.
En este juego se puede ver quien lidera, quien arrastra, quien empuja, quien se adapta, quien fluye, etc.


- Resultados obtenidos: se observa una mejora en la unidad del grupo, además de una toma de conciencia de que las actitudes positivas reducen los conflictos y permiten al grupo conseguir mejores resultados con menos esfuerzo.
- Reflexión: dependemos del resto del grupo para que la actividad se lleve a cabo de manera satisfactoria.

Transformación de una actividad pobre en una actividad competencial

La actividad que nos proponemos enriquecer:
Di a qué siglos pertenecen los siguientes años...
El monumento tal, se empezó a construir en tal año y se finalizó en tal otro, ¿Cuántos años duró la construcción?
Si salimos a tal hora para visitar el monumento y volvemos a tal otra ¿Cuánto ha durado el viaje?
La actividad enriquecida:
- En grupos de 4 elegir un monumento de la provincia de Jaén que no esté en Baeza y que conozcamos o deseemos conocer.
- Averiguar en internet su año de construcción y finalización.
- Planificar una visita en autobús a dicho monumento (Hora de salida, llegada, tiempo necesario para la visita, precio de la entrada, km de distancia desde Baeza).
- Intercambiar los trabajos entre los grupos. Cada grupo, deberá averiguar con los datos que le han proporcionado otros grupos, el siglo de construcción y finalización, la antigüedad del monumento y el tiempo que necesitaríamos para realizar la visita.


- Nivel de la actividad: 5º curso de Educación Primaria.
- Duración: 2 sesiones de 45 minutos.
- Recursos: ordenadores, impresora, cartulina.
-Gestión: sugerir sitios web, resolver dudas


En el ámbito competencial, esperamos desarrollar la autonomía, la toma de decisiones (especialmente colectivas, a la hora de seleccionar la información relevante, o elegir el monumento), el trabajo en equipo...

En cuanto a las observaciones previstas, serían las siguientes:
- Mayor motivación e interés a la hora de desarrollar la actividad.
- La diversión, así como el sentirse protagonistas en todas las fases.
- Reducción del número de conflictos.
- El alumnado no se aburre y se le hace corta la sesión.
Publicado el día 22/04/19 18:14.
Mª Emilia Cabezas Torres
Actividades de cohesión de grupo.
EXPECTATIVAS
A través de lo que hemos podido comprobar y aprender en el trabajo de cohesión de grupos, es propicio para obtener un trabajo de aprendizaje cooperativo e interdisciplinar entre los iguales.
Apoya el aprendizaje competencial y el desarrollo cognitivo de los/as alumnos/as pudiendo alcanzar, un nivel de autonomía mucho más favorable que el de una enseñanza unidireccional.
También observo que estas técnicas de cohesión debe de trabajarse desde el inicio de la formación de los grupos, ya que ello conllevaría un clima en clase extraordinario para poder hacer un trabajo por proyectos, que sirvan para alcanzar su independencia y autonomía en el aprendizaje competencial de aprender a aprender.
Desde mi área, intento complementar las actuaciones que los tutores están llevando a cabo en sus clases, siendo un punto de énfasis en las dinámicas de cohesión del grupo.
En distintos grupos se han puesto en práctica actividades grupales donde se ha buscado la confianza entre los propios alumnos, así como la confianza que pueden depositar entre sus iguales o sus compañeros.
Juego de confianza
Lugar el SUM disponibilidad de espacio.
Buscamos a mama gallina.
Todos los participantes se le vendaran los ojos para poder jugar.
Se ha de andar despacio y cuidado de no golpease.
El profesor/ la profesora determina los roles de los participantes.
Dispuestos por el espacio, se le asigna un rol a cada participante unos serán pollitos y dirán pio-pio cada vez que se le acerque alguien, o ellos se acerque a otro participante. Sólo un participante será mamá gallina, que cuando se le acerque alguien diciéndole pio o pio no puede contestar nada y se deberán ir pegando a ella los pollitos ( sin poder decir nada cuando encuentren a mamá gallina).
El juego terminara cuando todos este en silencio.
Nos quitamos las vendas y vemos la disposición de piña que se ha formado por todos los participantes.
Se vuelve con tranquilidad al sitio.


Enriquecer tarea

CEIP. Ángel López Salazar
Área de Religión Católica

Buscar Parábola del trigo y la cizaña (Mt 13,24-29) Contestar las preguntas
¿Quién es el sembrador?, ¿Que siembra?, ¿Dónde está sembrando?

La considero pobre porque lo único que hace es reproducir lo mismo que han leído en el texto bíblico.

Enriquecimiento.
¿Con qué se puede representar cada uno de los elementos que hemos que aparece en la parábola?
Sembrador del trigo
Trigo
Sembrador de cizaña
Cizaña
Campo
Los segadores

¿Qué comportamientos actuales se parecen al trigo?
¿Qué comportamientos actuales se parecen a la cizaña?
5º de primaria
15 a 20 minutos
Clase
Individual , puesta en común
Material Biblia, hoja de actividad 1 por alumno/a

Gestión de la actividad en el aula
Buscan en la biblia y leen en voz baja, contestan las preguntes de forma individual en su ficha
Ponemos en común respuestas
Se van anotando en la pizarra las respuestas
Comportamientos actuales trigo
Comportamientos actuales cizaña
Concluimos con las ideas con las que más se hayan identificado y con las que ellos consideran que se producen en la vida diaria.

Aspectos de las competencias que crees que desarrollarás
Competencia de aprender a aprender. Conocerán algunas de sus propias capacidades que desarrolla y o pueden mejorar y desarrollar.
Autonomía e iniciativa personal acciones que se desarrollan en la vida diaria y que nos sirven para relacionarnos con las demás persones (prójimo)
Con que capacidades se sienten identificados a nivel personal
Cuales son capaces de desarrollar en el trascurso de la actividad. Tanto buenas como malas
Respeto,, cooperación, sinceridad, mentira, discriminan ...
Valoración final
Que partiendo de esta activad se haga recapacitar a los/as alumnos/as que de un texto bíblico podemos obtener acciones que estamos haciendo actualmente. (enriquecimiento en Valores personales y cristianos).
Puesta en practica y reto personal.
Publicado el día 20/05/19 17:36.
Adela María Godoy Godoy
ENRIQUECER UNA TAREA.
1. Breve descripción de la actividad pobre inicial:
Dentro de la unidad didáctica titulada ¿Nos vamos de tiendas¿, planteamos la actividad de vocabulario básico relacionado con la unidad, a través del tablero de comunicación del ¿Araboard player¿. Ésta consiste en mostrarle en el ordenador un tablero, previamente elaborado por la maestra, con palabras básicas de la unidad, acompañadas del dibujo o la foto correspondiente y el alumno va pinchando encima del mismo y escucha y repite el vocabulario que va a aprender en la unidad (por ejemplo: nombres de alimentos, de productos de higiene, de limpieza, monedas,¿)
2. Enriquecimiento: ¿cómo queda la actividad una vez enriquecida?
Vamos a enriquecer la actividad de la siguiente manera: una vez visto el vocabulario a través del tablero de comunicación y de los pictogramas correspondientes, imprimimos y recortamos dichos pictogramas y realizaremos una salida a una tienda del barrio. En ella, buscaremos cada uno de los productos que llevamos en pictogramas, el alumno los irá localizando en la tienda (con nuestra ayuda) y nombrándolos. Los observaremos, nombraremos su función (para comer, beber, limpiar, asearse, comprar,¿) y compraremos alguno que a él le guste ( por ejemplo, maíz que suele ser un premio que le motiva bastante).
¿ Nivel: adecuado a sus necesidades y que potencia su conocimiento a cerca del entorno y su autonomía personal.
¿ Duración: esta tarea durará, al menos, tres sesiones de una mañana, ya que primero veremos el vocabulario y luego nos desplazaremos al supermercado.
¿ Materiales y espacios: pictogramas impresos y supermercado del barrio.
¿ Aspectos de las competencias que desarrollarás: esta actividad potencia el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, social y cívica y un poco la matemática por el uso de las monedas para realizar la compra.
¿ Acciones del alumnado que te mostrarán su aprendizaje: si el alumno es capaz de identificar el producto que ve en el pictograma, nombrarlo, saber su uso (para comer, limpiar, asearse,¿), si es capaz de desplazarse adecuadamente por el supermercado, mostrar una actitud correcta (estar tranquilo, interesado,¿)¿
¿ Valoración final: la actividad ha resultado interesante y motivadora, a pesar de las dificultades inicialmente encontradas, dadas las características del alumno al que va dirigida. Ha podido aplicar en una situación práctica y cotidiana el contenido visto en el aula, enriqueciéndolo y haciéndolo más significativo.
Publicado el día 20/05/19 18:48.
Manuela Castillo Lara
1. ACTIVIDADES DE COHESION DE GRUPOS.

Ha llegado al aula una alumna nueva. A estas alturas de curso, el grupo ya se encuentra bien cohesionado, con lo cual, a la niña nueva le cuesta relacionarse con los demás niños, y a estos a su vez con ella, sobre todo a la hora de jugar.
Como el juego es una actividad de interrelación, distensión, desinhición, alegría, y movimiento,¿ me propongo trabajar la toma de contacto e interrelación entre los alumnos y la niña recién llegada a través de juegos para romper la situación de aislamiento y falta de comunicación.
Voy a aprovechar las sesiones de psicomotricidad para hacer juegos que permitan el movimiento, la participación y la relación entre todos los compañeros. Entre los juegos que se van a realizar señalo uno a modo de ejemplo:
Juego "Ensalada de frutas":
Se colocan aros repartidos por el suelo (tantos como alumnos menos uno). Cada alumno se sitúa dentro de su aro, previamente, a cada niño se le ha asignado el nombre de una fruta (deben ser 4 frutas, por ejemplo: piña, melón, sandía y fresa).
Un alumno se queda sin aro en el centro y él es el que dice: ¿quiero un cocktail de frutas de:¿¿ (aquí menciona las frutas que el quiera de las asignadas) y los alumnos que tengan el nombre de esa fruta deberán cambiar de aro, así como también, el alumno que pidió el cocktail deberá buscar un aro vacío, de esta manera, siempre quedará un alumno sin aro y es el que pedirá un nuevo cocktail. También se puede pedir un cocktail de ¿tutifruti¿ en donde todos los alumnos se moverán de su lugar, buscando un aro diferente.
Tras varias sesiones de psicomotricidad en las que se han realizado juegos cooperativos y de comunicación, los resultados están siendo positivos, ya que, la alumna se encuentra integrada en el grupo, es aceptada por los demás e incluso tiene compañeros con los que juega en el patio de forma relajada y contenta.
Como reflexión, puedo destacar que los niños utilizan el juego para expresarse, conocer su entorno y adaptarse a él, para aprender y para interaccionar con sus iguales.


2. ENRIQUECIMIENTO DE UNA TAREA POBRE.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD POBRE
Actividad del libro de 4 años:
¿Colorear los cuadrados y los rectángulos como los del modelo¿, (rojo para los cuadrados y azul para los rectángulos).
El contenido que se trabaja es el reconocimiento de las formas geométricas planas y la interpretación de códigos de forma, color y tamaño.
Considero la actividad pobre porque, para ellos, la actividad es simplemente colorear, muchos colorean sin fijarse en el modelo, equivocándose, y sin pensar si es cuadrado o rectángulo según sus características.

ENRIQUECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD
Al llegar a clase, encontrarán una caja sorpresa en el centro de la asamblea. Al abrirla encontramos dos bloques lógicos: cuadrado rojo y rectángulo azul. En torno a esta novedad realizo las siguientes actividades:
- Dialogamos sobre qué son, sus características, colores, tamaños,¿
- Buscamos objetos y elementos de la clase que tienen forma de cuadrado y de rectángulo.
- Les hago pensar a qué juego o material de clase pertenecen esas piezas y les animo a buscarlo por la clase.
- Una vez que tenemos la caja de los bloques lógicos, la vaciamos en el suelo y entre todos comenzamos a describir las formas.
- Solicito 4 alumnos voluntarios para que hagan montones con los bloques utilizando la consigna ¿pon junto lo que va junto¿. Al principio, les cuesta coger la idea de lo que se pretende porque cada uno quiere coger una parte del montón para jugar por su cuenta, cuando se les vuelve a explicar que es tarea de los 4 juntos, comienzan a organizar por colores los distintos bloques, (todas las formas de color rojo, las de color amarillo,¿).
- Vuelvo a pedir a otros 4 alumnos, si ellos pueden amontonarlos de otra manera con la misma consigna ¿pon junto lo que va junto¿ y lo hacen teniendo en cuenta el criterio de la forma (todos los cuadrados, todos los círculos,¿).
- A continuación, les retiro los bloques con forma de círculo y de triángulo, de manera que solo van a clasificar ahora cuadrados y rectángulos de los cuatro colores y distintos tamaños, para hacerlo vuelvo a dar la misma consigna a otros 4 niños pero ahora les indico que solo pueden hacer dos montones. Tras varios intentos agrupan los bloques en cuadrados y rectángulos.
- De estos dos montones, vamos a coger solo los que tienen el mismo color que los que hemos encontrado en la caja sorpresa: cuadrados rojos y rectángulos azules.
- Una vez realizada esta vivencia vamos a trabajar la ficha del libro, coloreando de rojo los cuadrados y de azul los rectángulos igual que nuestros montones.

NIVEL, DURACION, MATERIAL Y ESPACIOS
2º curso de Educación Infantil
45 minutos
Cualquier elemento del aula que tenga las características de las formas planas cuadrado y rectángulo (espejo, puertas, ventanas, mesas, juegos,¿), y bloques lógicos.
En el espacio destinado a la asamblea y en las mesas.

GESTION DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA
La actividad se realiza utilizando los distintos tipos de agrupamientos.
- Grupal, en la asamblea cuando se descubre la caja y se realizan actividades de dialogo, búsqueda de elementos y observación de las clasificaciones.
- Pequeño grupo, cuando se organizan y buscan la manera de agrupar las figures planas.
- Individual, a la hora de hacer la ficha del libro.
Durante la actividad hay momentos para la reflexión individual y grupal.
Su organización permite la observación directa de las reflexiones y actuaciones de los alumnos.

ASPECTOS DE LAS COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN
- Matemática: identificación de las formas geométricas planas en el entorno.
- Aprender a aprender: organización de la información teniendo en cuenta sus características.
- Comunicación Lingüística: Establecimiento de diálogos, respeto de las normas de comunicación, expresión y comprensión oral.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico: búsqueda de objetos del entorno.
- Autonomía e iniciativa personal.

OBSERVACIONES PREVISTAS. ACCIONES DEL ALUMNADO
- Identifica cuadrado y rectángulo de entre las otras formas.
- Reconoce estas formas en elementos y objetos del entorno.
- Nombra diferencias y semejanzas entre las dos formas.
- Forma parte del equipo para resolver la tarea.
- Clasifica atendiendo a una característica.

VALORACION FINAL
De esta manera, los niños clasifican de forma manipulativa pensando, investigando cómo pueden agruparlos de forma que guarden relación, a la vez que identifican las formas planas. La actividad se convierte en juego en el que todos quieren participar pensando en una manera distinta de hacerlo. Aprenden a trabajan en equipo para conseguir un fin.
Publicado el día 20/05/19 19:22.
María Trinidad Rascón Raya
- Valoración de cómo se está desarrollando en el aula el proyecto de la FC.
Aunque la valoración que hago de los contenidos que se están trabajando en el curso son muy positivos, tanto de la primera parte (Cohesión de Grupo) me encantaron las dinámicas de grupo realizadas y es cierto que mejoró mucho mi relación con los compañeros, ya que al pertenecer al E.O.E., con algunos compañeros la relación era escasa. Con respecto como lo desarrollo yo en el aula es un poco difícil, pues mi especialidad es maestra de audición y lenguaje y mi intervención es muy individual y específica, y no se me presentan problemas de este tipo.
Con respecto a la segunda parte del curso, me pasa un poco igual, es complicado ¿enriquecer¿ tareas tan específicas, pues los ejercicios que yo realizo en el aula para trabajar dificultades en el lenguaje oral son tan especificas (respiración, praxias, discriminación auditiva, articulación¿) que no me permiten variar mucho la tarea.
Pero aún asi, las propuestas de actividades ¿enriquecidas¿ del ponente son increíbles.

- Dificultades encontradas, progresos del alumnado.
No quiero volver a repetirme, es muy complicado trasformar este tipo de actividades. Es cierto que cuando trabajo vocabulario, si puedo tener un poco más de margen para ampliar la actividad, de hecho sobre ¿los medios de transporte¿ ha sido la actividad que he mejorado en competencias para mandarle al ponente. Pero además, me encuentro con otro problema, la capacidad intelectual y el tipo de dificultad que presentan algunos niños con los que trabajo (autistas, s. rett, trastornos generalizados del desarrollo¿). En definitiva, estoy muy limitada a la hora de ponerlo en práctica.

- Aspectos de mejora profesional en el que está incidiendo la Formación en Centros.
Como ya he dicho anteriormente, a nivel personal el curso me ha resultado muy enriquecedor en todos sus niveles, y no dudaré en ponerlo en práctica cada vez que pueda.
Publicado el día 21/05/19 10:53.
Adelina Pérez García
Actividades de cohesión de grupo
Adelina Pérez García
C.E.I.P Ángel López Salazar - Baeza

¿ Planificación.- Queremos trabajar un mejor conocimiento por parte del alumnado de sus compañeros (lo que les gusta y no les gusta). Además intentamos también desarrollar la capacidad de escuchar al otro.
Para ello empleamos una dinámica que incluimos entre las rutinas que establecemos en el día a día de nuestro aula a la vuelta del recreo para facilitar la vuelta a la calma.
¿ Puesta en práctica .- La actividad consiste en mientras escuchamos distintos fragmentos de música instrumental relajante , los o las encargadas del aula de cada día , realizan un masaje en la espalda de sus compañeros utilizando pinceles o rulos blanditos de pintura . Al finalizar juntos dialogamos sobre lo que más nos ha gustado y lo que menos.

¿ Resultados obtenidos.- Con estas actividades que incluimos como parte de una rutina observamos que se mejora el conocimiento entre el alumnado, se facilita su relación además de mejorar también su expresión oral .

¿ Pequeña reflexión.- El conocimiento de los compañeros, de sus gustos, el diálogo con ellos hace que el alumnado desarrolle además de su expresión oral, sus emociones, su actitud empática, fundamental para el desarrollo emocional equilibrado del alumnado.


Nombre y apellidos
Centro Adelina Pérez García
C.E.I.P. Ángel López Salazar
Breve descripción de la actividad pobre inicial ¿Por qué la consideras pobre? Pega en la rampa los adhesivos que bajan solos sin ayuda.( los adhesivos son imágenes de una pelota, una barra de pegamento, una pieza de construcción cuadrada y un borrador de pizarra rectangular.)
La considero pobre porque se trata de elegir qué pegatina pegar unicamente de las cuatro que vienen en base a sus conocimiento previos.
Enriquecimiento: ¿cómo queda la actividad una vez enriquecida? 1. Actividad de motivación. A) juego en la sala de Psicomotricidad . Consiste en recorrer un circuito donde se encuentran aros para saltar, un túnel para atravesarlo, un banco de equilibrio y una rampa formada con dos bancos de diferentes tamaños apoyado uno sobre otro para deslizarse.
emoticon Hablamos sobre el juego realizado , qué zona del circuito les ha gustado más y por qué.
c) Salimos al patio de Infantil y jugamos en dos rampas que tenemos con diferentes objetos para ver cuáles se deslizan solos y cuáles no. Por qué esos no se deslizan ( diferentes formas, presesncia o no de ruedas,...)
2. Realización de la Ficha en concreto . Objetos que se deslizan sin ayuda.
3. Dibujamos otros objetos con los que previamente hemos experimentado en la fase de la motivación.
4. hablamos sobre lo que hemos hecho en la ficha intentando que expliquen el porqué han dibujado o pegado unos objetos y otros no. Si les ha sobrado alguna pegatina o las han pegado todas,...

¿ Nivel
¿ Duración
¿ Material y espacios 1º de Educación Infantil.
Aproximadamente 60 min. ( 10 min. En la actividad pobre, 20 min. en actividad de motivación) 15 min. realizar la ficha y además de pegar los gomets adecuados dibujar otros objetos. 15 min. de diálogo sobre los que han dibujado y por qué.
Objetos del aula ( de diferentes formas y,tamaños que rueden y no...)
Aula , sala de Psicomotricidad y patio de Infantil.
Gestión de la actividad en el aula
¿cómo la gestionarás? En gran grupo, en pequeños grupos e individualmente.
Aspectos de las competencias que crees que desarrollarás Comunicación lingüística
Comprensión de la información contenida en una narración oral.
Expresión oral de vivencias.
Descripción de objetos manipulados.
Participación en diálogos .
Matemática
Percepción de la forma de los objetos del entorno.
Utilización de nociones espaciales (arriba ¿ abajo)
Utilización adecuada de los números en la vida cotidiana ( número de objetos pegados, si sobran, cuántos,...)
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Experimentar el comportamiento de algunos objetos al desplazarse por un plano inclinado.
Social y ciudadana
Respeto y puesta en práctica de las normas de convivencia.
Aceptación de las reglas del juego.
Participación activa en juego y las distintas actividades.
Cultural y artística
Representación de imágenes con intención figurativa.
Aprender a aprender
Manipulación y experimentación como medio para conocer nuestro entorno.
Establecer relaciones causa - efecto.
Reconocer propiedades de algún objeto por comparación con otro.
Observación atenta.
Autonomía e iniciativa personal
Interés y motivación por aprender.
Desarrollo de habilidades perceptivas.
Confianza en sí mismo y gusto por aprender.


OBSERVACIONES PREVISTAS Acciones del alumnado que te mostrarán su aprendizaje Si participa en las distintas actividades de la sesión.
Si le gusta experimentar y probar con diferentes objetos su comportamiento en las rampas.
Si utiliza correctamente los útiles de plástica y si recoge y ordena el material.
Si se expresa a través del dibujo.
Si se expresa a través de la palabra y en qué medida.

Valoración final Ha resultado motivador por la variedad de actividades y de espacios empleados. Todos se mostraban atentos y participativos.
Algunos anticipaban el comportamiento del objeto en la rampa y después lo comprobábamos. Ésto lleva a otros a participar más activamente probando .
Las actividades han favorecido la discusión y comunicación entre el alumnado favoreciendo el desarrollo del lenguaje oral.
Al realizar la actividad ficha una vez hechas las previas de motivación y juegos se comprueba que practicamente el 91% del alumnado la termina bien .
Publicado el día 21/05/19 20:33.
Antonio Ruiz Tejada
Aprendizajes activos para la mejora de los resultados del alumnado
Segunda entrada: Experiencias en el aula
Antonio Ruiz Tejada
C.E.I.P Ángel López Salazar - Baeza

Actividades de cohesión de grupo
1. Actividades de cohesión de grupo.
Planificación: Nos proponemos trabajar la autoestima del alumnado como la cohesión del grupo a la vez que sirve para detectar conocimientos previos del alumnado.
Puesta en práctica: se trata de bajar al SUM (Salón de Usos Múltiples) y situar a la clase en fila, entonces el maestro se sube en una silla justo enfrente de la fila de alumnos/as y les lanza una afirmación. Previamente se les ha indicado que el que esté a favor de la afirmación se situaría en un extremo del aula y el que estuviera en contra en el extremo opuesto.
Resultados: ha sido satisfactorio observar cómo algunos alumnos/as que tenían su propia opinión sobre el tema propuesto se dejaban influir por lo que otros habían dicho y entonces cambiaban de opinión y por tanto lo expresaban mudándose de lugar en el aula. Sin embargo, otros alumnos/as se mantenían firmes en sus convicciones.
Pequeña reflexión sobre la experiencia en el aula con el alumnado: creo que este tipo de actividades son muy beneficiosas para nuestro alumnado, ya que permite romper un poco la rutina habitual de clase y a la vez formar su propio criterio en cuestiones que tienen que ver con lo que estamos trabajando. Por otro lado, al docente le permite observar los conocimientos previos de sus alumnos/as.

Transformación de una actividad pobre en una actividad competencial

Tarea pobre: Por parejas, leed en voz alta esta divertida escena teatral (leen el fragmento teatral propuesto). Imagina cómo sigue el diálogo entre el marqués y Miss Bárbara, y escribe dos intervenciones más de cada uno.

La considero una actividad pobre porque el alumno apenas desarrolla la creatividad, ya que parte de un texto anterior que a él/ella no le dice nada porque ya viene establecido y no tiene ningún tipo de vinculación con él/ella. Además, debe crear él solo dos intervenciones más, lo que no implica ningún tipo de interacción con nadie.

Enriquecimiento: En grupos heterogéneos de cuatro alumnos/as deberán crear y escribir un texto teatral utilizando para ello los personajes y contextos que se les haya repartido previamente utilizando la caja de los cuentos (material de aula donde aparecen múltiples personajes y contextos destinados a desarrollar la expresión oral o escrita).
Posteriormente, representarán sus textos teatrales a los compañeros/as.

¿ Nivel: 3º de Primaria
¿ Duración:
- Redacción de textos: 1 sesión de 45¿
- Representaciones de los textos: 2 sesiones de 45¿ (total 90¿)
¿ Material: caja de los cuentos, libretas, lápices, gomas¿
¿ Espacios: aula del grupo.

Gestión de la actividad en el aula:
- Reparto de los personajes y contextos a los grupos, 5¿
- Trabajo en equipos heterogéneos, 30¿
- Puesta en común en gran grupo en la que realizarán una pequeña representación de su texto, 90¿

Aspectos de las competencias a desarrollar:
Competencia en comunicación lingüística. Se utilizará la lengua para expresar ideas e interactuar unos con otros de manera oral o escrita.
Aprender a aprender. Porque implicará que los alumnos/as desarrollen su capacidad para organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
Competencia social y cívica. Los alumnos/as deberán relacionarse los unos con los otros de manera activa, participativa y democrática.
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión en este caso a través de la literatura y las artes escénicas.

Observaciones de aula previstas:
¿Escucha lo que dicen los demás?
¿Llega a acuerdos con el resto?
¿Lidera el grupo?
¿Ayuda al consenso?
¿Muestra capacidad para representar?

Reflexión.
Considero que merece mucho la pena la realización de este tipo de actividades, ya que con ellas es posible que todos los alumnos/as aprendan los unos de los otros. Además, el proponerles un reto supone un plus de motivación para ellos que hace que su implicación en el aprendizaje sea mayor.
Publicado el día 21/05/19 21:46.
Francisca Hidalgo Salido
En clase de infantil estamos llevando a cabo una serie de actividades para fomentar la cohesión de grupo como son:

Saludo, al entrar, por parte del encargado/a de clase a cada uno/a de los/as compañeros/as de forma personalizada. Abrazo, palmada, beso, chocar puño o palma,¿. Decimos qué nos gusta de él/ella, qué sabe hacer bien, cosas bonitas del encargado/a de la clase, etc. Procurando no repetir lo que han dicho los demás.

En actividades psicomotrices jugamos o bailamos en grupos pequeños
( de 2 en 2, de 3 en 3, ¿).

Hacemos la fila de forma diferente: agarrados a la cintura, tocándole el hombro, cogidos de la mano, sentados y enganchados a su cintura, enganchados del brazo, etc. Y con la norma de que la fila no se puede romper para que cada uno se adapte a la velocidad de los otros.

Juegos de confianza como el lazarillo, la carretilla, etc.

Cambiando a menudo los equipos de clase.

Siempre que es posible los primeros en acabar la actividad ayudan en lo que pueden a los demás.

Una actividad que les gusta mucho es juntarse por parejas a una señal y decir cosas bonitas el uno del otro. También en la relajación, y por parejas, se dan masajes unos a otros.

Aplaudir los logros conseguidos por cada niño/a ante el resto del grupo.

Dificultades:
Normalmente se buscan casi siempre los mismos pero ponemos la norma ¿otro compañero/a distinto/a al anterior¿.

Hay niños/as que no buscan pareja, se quedan parados por timidez o distracción y esperan a que otros los elijan. Procuramos que esto no ocurra haciendo que el juego no continúe hasta que se formen todos los grupos y poniendo la norma de que cada vez hay que juntarse con niños/as distintos
Publicado el día 22/05/19 21:05.
Ana Beltrán Benedicto
COHESIÓN DE GRUPO
Valoración:
Actividades que estamos llevando a cabo en el aula de infantil, para fomentar la cohesión de grupo:
Comenzamos el día con un saludo por parte del niño/a responsable a todos los compañeros/as, variando el saludo, según decidan ellos: abrazo, choque de manos, palmada, saludo de karateka, saludo chino, de bailarines...
Ha venido una niña nueva. Presentación. Juego "Cómo te llamas?", cantando en diferentes ritmos y enviando una pelota por turnos.
Juegos de Psicomotricidad:
Juegos por parejas, con aros, conducimos poniéndonos de acuerdo; bailamos cogidos de la mano, juegos de confianza como el lazarillo, la carretilla...
Juegos en gran grupo como "yo soy... y me pica..."; hacemos fila de diferente forma: agarrados de la cintura, tocándole el hombro, cogidos de la mano, sentados y enganchados a su cintura, enganchados del brazo...
Tenemos un responsable de cada mesa (equipo), que se ocupa de ordenar y repartir material cada día.
Aplaudimos logros individuales
Escuchamos a todos/as en diálogos en asamblea y valoramos su opinión con paciencia a los niños/as que se les entiende poco y guardando turno de palabra.
En la relajación se dan masajes unos a otros
"Cariñograma": ponemos tarjetas con el nombre de todos/as hacia abajo. Cada niño levanta una tarjeta y lee el nombre del niño/a al que le va a demostrar su cariño. (abrazo, palabras bonitas, beso...)
Dificultades
Normalmente se buscan casi siempre los mismos niños para formar pareja, pero ponemos como norma: "cambiar a otro compañero/a distinto/a al anterior".
Hay niños/as que se quedan sin buscar pareja, por timidez, distracción y otros que no suelen ser elegidos. procuramos que esto no ocurra haciendo que el juego continúe hasta que se formen todos los grupos y poniendo la norma de que cada vez hay que juntarse con niños/as distintos.
Breve descripción de la actividad pobre inicial ¿Por qué la consideras pobre? Aprender la palabra "lazo". Nuestro método de lectoescritura es un método global en el que primero aprenden palabras a través de una vivencia previa. No se analizan hasta que se dan todas las palabras incluidos algunos verbos y algunos artículos y nexos con los que van haciendo frases librememte y dibujándolas, según las capacidades de cada niño/a. Sería pobre si de entrada, le diésemos escrita la palabra con un dibujo de una lazo y preguntásemos: qué pone aqui?
Enriquecimiento: ¿cómo queda la actividad una vez enriquecida? 1. Actividad de motivación: sesión de psicomotricidad con cintas.
- Repartimos a cada niño/a una cinta de raso. Se mueven libremente por la clase al ritmo de la música o del pandero. Buscarán formas diferentes de mover la cinta: arriba y abajo, hacia detrás, hacia adelante, a la derecha y a la izquierda, en espiral, cambiamos de mano...
- Agrupamos de 8 en 8. Verán composición y descomposición del nº 8(por colores).
- Agrupan cintas por colores, construyen caminos y verán cuál es más largo o más corto.
- ¿qué podeis construir con vuestra cinta? harán formas con ellas y alguna será un lazo. Harán lazos todos, e inventarán en qué parte del cuerpo pueden llevarlo. Buscarán lazos en las prendas de vestir, en los zapatos, en los vestidos, en los dibujos de cuentos...
- Con qué se pueden hacer lazos?: con papel de seda, de lana, con cordón, de plastilina...
- Practicamos para aprender a hacer lazos con los cordones de los zapatos
Terminamos con relajación, y recordamos todo lo que se ha hecho en la sesión, en orden.
2. Se dibujarán en un folio y se pondrán un lazo donde más les guste.
3. No sentamos en la asamblea y expresamos qué hemos dibujado.
4. ¿cómo podemos escribir la palabra "lazo"?. por equipos la escriben en un folio. Cada equipo lo escribe en la pizarra a partir de lo que ya sabemos y razona (hay que tener en cuenta que a estas alturas de curso ya hemos trabajado muchas palabras y que bastantes niños han comenzado a deducir palabras a partir de las que ya tenemos)..
Vemos cómo lo han escrito en la pizarra cada grupo e intentamos llegar a un acuerdo.
Lo comprobamos sacando la palabra de la "caja mágica" de las palabras
Observamos la palabra y la comparamos con las que ya tenemos, viendo la semejanza de vocales y consonantes con otras.
Hacemos frases orales con la palabra "lazo".
5. En el dibujo que han hecho escriben la palabra lazo, y tambien escriben frases con la palabra.
6. Aprovechando que celebramos el carnaval, nos disfrazamos de payaso con un gran lazo de papel celofan de diferentes colores, y un poco de maquillaje de cara.

¿ Nivel
¿ Duración
¿ Material y espacios 3º Educación Infantil
Entre 90 y 120 min. Si es necesario se realizar
Cintas de raso, cordón, lana papel de seda, de celofan, plastilina, maquillaje.
Clase y Sala de Psicomotricidad.
Gestión de la actividad en el aula
¿cómo la gestionarás? En gran grupo, en pequeños grupos e Individualmente
Aspectos de las competencias que crees que desarrollarás Comunicación lingüística:
Expresión oral de vivencias
Uso correcto de los cuantificadores en el lenguaje oral
Participación activa en diálogos y conversaciones
Expresión de argumentos de manera ajustada al contexto
Uso del lenguaje oral para definir objetos
Desarrollo de una buena comunicación a través de la escucha y la expresión oral.
Matemática:
Aplicación de cuantificadores y números en situaciones de la vida cotidiana.
Composición y descomposición de números.
Realización de comparaciones relacionadas con la altura y la longitud.
Medidas de longitud con instrumentos no convencionales.
Tratamiento de la información:
Análisis crítico de la información.
Social y Ciudadana:
Participación activa y cooperación en los juegos.
Aceptación de las reglas del juego.
Respeto y puesta en práctica de las reglas de convivencia
Trabajo en equipo para la resolución de problemas.
Cultural y Artística:
Elaboración de creaciones propias.
Uso de la imaginación enla realización de producciones plásticas.
Aprender a aprender:
Interpretación de las observaciones para la toma de decisiones.
Razonamiento para extraer conclusiones.
Aplicacion de habilidades de observación, atención y concentración.
Autonomía e iniciativa personal:
Confianza en sí mismo y gusto por aprender.
Desarrollo de la atención, la memoria y la comprensión.
Desarrollo de hablilidades perceptivas, y sensoriales
Uso de los nuevos conocimientos en situaciones de la vida cotidiana
Interés y motivación por aprender.
OBSERVACIONES PREVISTAS Acciones del alumnado que te mostrarán su aprendizaje Si participa en diálogos, y se expresa correctamente de forma oral.
Si respeta turno de palabra.
Si conceptualiza adecuadamente.
Si participa en las distintas actividades de la sesión.
Si hauy niños/as a los que les cuesta relacionarse o si son o no rechazados/as.
Si utilizan correctamente los útiles de plástica, y si recoge y ordena el material.
Si tiene destreza manual.
Si relaciona nº y cantidad y conceptos más largo/ más corto.
Si compone y descompone el nº 8.
Si relata acciones en orden correcto: antes, despues...
Si se expresa a través del dibujo.
Si es capaz de participar, y en qué medida, en actividades de grupo: si es lider, si se deja llevar, si da su opinión...
Si se interesa en el análisis de palabras para descubrir palabras nuevas, si tiene interés en la lectoescritura.
Si realiza los trazos correctamente.
Valoración final Ha sido muy motivador para el alumnado por la variedad de actividades. Todos lo niños se han mostrado atentos y participativos. Bastantes niños han descubirto cómo se escribe la palabra a partir de lo que ya conocían. Dos equipos lo han conseguido ya que había niños con diferentes capacidades o grados de madurez que les explicaban a los demás por qué pensaban que era así. y los demás se han dejado llevar.Otros dos equipos no lo han conseguido totalmente ya que la "z" no la habiamos tabajado en ninguna palabra. Ellos han elegido quién del equipo lo escribía y lo explicaba ante los demás
Publicado el día 23/05/19 7:13.
María José Marín Ceacero
Este bloque me pareció de suma importancia, ya que debemos conocer a fondo el perfil de nuestro alumnado, de manera individual, pero enfocado a poder conseguir una integración cohesionada y positiva en el grupo en el que, de cualquier manera, independientemente de cómo sea cada individuo,se forma aparte activa. De este modo, es necesario realizar actividades que vayan en esta línea, que conecten con las emociones, que las gestionen y que consigan solucionar conflictos en el caso de que los hubiese, o que refuercen o potencien aspectos que puedan revertirse en la consecución de objetivos comunes.
Publicado el día 23/05/19 11:39.
María José Marín Ceacero
Breve descripción de la actividad pobre inicial ¿Por qué la consideras pobre?

Escribir frases o un pequeño texto para trabajar la producción de textos (WRITING) un vocabulario y unas estructuras sintácticas previamente trabajadas a través de otras destrezas (LISTENING, READING)

Enriquecimiento: ¿cómo queda la actividad una vez enriquecida?

Hacer grupos de tres o cuatro personas , repartir partes de las frases o del texto a modo de piezas de un puzzle.

Piezas comodín:

-Para aquellos que tenga más nivel se dará también una pieza en blanco para que, una vez se llegue a una respuesta consensuada,puedan ampliar el texto.

-También se podría añadir una opción para aquel alumnado que necesite reforzar el vocabulario o la estructura gramatical que se quiere trabajar, en este caso se puede dar una pieza con palabras ( vocabulario, tiempo verbal,conectores, etc), en la que sólo se tuviese que rellenar huecos



Esta misma actividad podría tener una variante que sería que al final con todos los puzles formados por cada grupo se llegase a un texto final .

Nivel
Duración
Material y espacios
Alumnado de 5º o 6º

15 o 20 minutos en total:

-Una primera fase de toma de contacto y lectura de las piezas dadas de un par de minutos.

-Una segunda fase de consenso de 3 o 4 minutos. (en este momento se daría la opción a aquellos alumnos que necesitan refuerzo a ser ayudados por la pieza comodín, así como ayudados por el resto de componentes del equipo)

-Una tercera fase para la ampliación en el caso de que haya alumnado con mayor destreza en el área de unos 4 o 5 minutos.

-Una última fase para la comprobación por parte de los otros equipos de que la composición es correcta, supervisado por la profesora. 5 minutos

En clase en pequeños grupos

Gestión de la actividad en el aula

¿cómo la gestionarás?

El papel de la profesora en este caso sería el de gestionar la composición de los grupos, de manera que sean heterogéneos y el reparto de las piezas a cada miembro del equipo ( para trabajar los distintos niveles que tengan con respecto a esta destreza)

Elección de un portavoz,se intentaría que fuese aquelo aquella alumna que mayor dificultad presentase en este tipo de tareas para que interiorice este aspectos de una manera más activa, sintiéndose más protagonista y teniendo trabajado al menos, un modelo con correción gramatical

Supervisión mediante únicamente observación de las tres primeras fases.

Supervisón más activa a la hora de la comprobación, para evitarposibles errores que no hayan sido detectados en la puesta en común de gran grupo.

Aspectos de las competencias que crees que desarrollarás

Competencia comunicativa, aprendizaje a traves de trabajo cooperativo,

OBSERVACIONES PREVISTAS Acciones del alumnado que te mostrarán su aprendizaje

Todos los alumnos participarían, de manera que sentirían útiles.

Motivación, conseguir encajar correctamente las piezas de la puzzle para en la puesta en común en gran grupo llegar a un objetivo final, prodcir un texto correctamente ( una felicitación, un email, un relato o pequeña historia, un cómic, etc)

Valoración final

Trabajar de una manera más motivadora y colaborativa la destreza que según mi experiencia, esta teniendo mayor dificultad en el aprendizaje de la lengua extranjera ( inglés)
Publicado el día 23/05/19 11:40.
Francisca Vega Viedma
ACTIVIDAD ENRIQUECIDA:
Breve descripción de la actividad pobre inicial ¿Por qué la consideras pobre?
- Identificar los números del 0 al 5 y asociarlo a la cantidad. Realizar la grafia y pintar tantos puntitos cómo el número que tenemos.
Enriquecimiento: ¿cómo queda la actividad una vez enriquecida?
Las actividades que se realizan a diario en classe para que e niño sea consciente de la necesidad del uso de los números y tengan una utilidad real deben ser:
-Contar los niños que hay en clase (repartimos un tapón a cada niño, y luego cada uno lo echa en una bandeja, los agrupamos en bolsas de 10 tapones y escribimos el número en la pizarra. Ejemplo : somos 26 alumnos , 2 bolsas de 10 tapones cada una y 6 tapones sueltos nos da el número 26). Contamos los niños que fantan, con los tapones y con nuestros dedos. Planteamos problmas del tipo : si han faltado los mismos ninos que ayer, ¿cuántos ninos habrá hoy?, más, menos, igual...
En el mural de la casita ponem os el número de los ninos que han y en el del col·legio ambient.
-Todos los dies senyalar en el mural del calendari el número del día: leer el número, contar desde el 1 hasta llegar a él, ver los vecinos de ese número (anterior/posterior), ver a qué família de las casitas de los números pertenece (casita del 0, del 10, del 20, del 30), relacionar el número con el número de lista de la classe, ver si ese número es par o impar con un baile de parejas, etc). Señalar también el mes y contamos ( números ordinales)
-Escribimos a diario la fecha.
- Todos los días assignar por orden de mesa un capitan: a la hora de repartir libros, lápices o cualquier material debe de contar los ninos que ese día hay en su mesa.
- Todos los días elegir por orden de lista un encargado, será el primero de la fila, cantamos una canción trabajando los números ordinales.
- Realizar un libro viajero de los números, donde los alumnos en colaboración con las familias nos cuentan la importància de los números en las distintes actividades de su vida diaria

¿ Nivel
¿ Duración
¿ Material y espacios 2º Educación Infantil.
45minutos dirarios en la assemblea y a lo largo de la mañana.

Tarjetas de números, tarjeta dados, palos de polo, tapones, bolsas de plástico,
Gestión de la actividad en el aula
¿cómo la gestionarás? En gran grupo.
Aspectos de las competencias que crees que desarrollarás Comunicación lingüística:
Expresión oral.
Uso correcto de los cuantificadores en el lenguaje oral.
Participación activa en diálogos y conversaciones.
Expresión de argumentos de manera ajustada al contexto.
Uso del lenguaje oral para definir objetos.
Desarrollo de una buena comunicación a través de la escucha y la expresión oral.
Matemática:
Aplicación de cuantificadores y números en situaciones de la vida cotidiana.
Composición y descomposición de números.
Realización de comparaciones relacionadas con la altura y la longitud.
Medidas de longitud con instrumentos no convencionales.
Tratamiento de la información:
Análisis crítico de la información.
Social y Ciudadana:
Participación activa y cooperación en los juegos.
Aceptación de las reglas del juego.
Respeto y puesta en práctica de las reglas de convivencia
Trabajo en equipo para la resolución de problemas.
Cultural y Artística:
Elaboración de creaciones propias.
Uso de la imaginación enla realización de producciones plásticas.
Aprender a aprender:
Interpretación de las observaciones para la toma de decisiones.
Razonamiento para extraer conclusiones.
Aplicacion de habilidades de observación, atención y concentración.
Autonomía e iniciativa personal:
Confianza en sí mismo y gusto por aprender.
Desarrollo de la atención, la memoria y la comprensión.
Desarrollo de hablilidades perceptivas, y sensoriales
Uso de los nuevos conocimientos en situaciones de la vida cotidiana
Interés y motivación por aprender.
Los ninos de forma natural aprenden a utilitzar los números en diferentes situacions reales y contextos de la vida diària en el centro. Viendo esta utilidad comienzan a interesarse por los números y a investigar sobre ellos.
Publicado el día 23/05/19 16:40.
María Magdalena Martínez Nájera
Sin duda, participando en esta formación, lo que pretendo es reflexionar y mejorar como maestra y poner en práctica en el aula todo lo aprendido. Es fundamental que los/as alumnos/as sean protagonistas activos de su proceso de aprendizaje y éste será mucho mejor en un ambiente de confianza y comunicación, con aprendizajes colaborativos y activos.
Espero también con la formación que estamos recibiendo, ser capaz de enriquecer cualquier tarea, para favorecer el trabajo competencial de mis alumnos/as. Intentaré siempre que sea posible invitar al debate, que el aprendizaje no sea memorístico, que mis alumnos/as establezcan conexiones y puedan aplicar lo aprendido a sus vidas, que manipulen y que se diviertan mientras aprenden.
Con respecto a la tarea que nos encomendó Xavier Vilella, de enriquecer una actividad pobre y convertirla en una rica, yo hice en mi clase la siguiente:
Dibuja un triángulo, un cuadrilátero, un pentágono y un hexágono. Considero que esta actividad es pobre porque ellos/as sólo tendrán que dibujar los polígonos que les pido, es algo mecánico, no invita al debate, es reproductiva, no hay comprobación, ni comparación, no pueden generalizar, hay un sólo camino, no sirve para desarrollar la competencia matemática.
Les enseño un triángulo, un cuadrado, un pentágono y un hexágono en la pizarra digital. Les invito a que comparen unos con otros, a que me digan las diferencias entre unos polígonos y otros, a que me digan si en la clase hay algún objeto que tenga la forma de alguno de estos polígonos. Dedicaría 5 minutos a la reflexión individual, 20 minutos a trabajo en equipos heterogéneos, y 30 minutos a una puesta en común en gran grupo.
Atiende a la diversidad porque no marca el nivel máximo, desarrolla la competencia matemática, invita al debate, permite opiniones diversas, es manipulativa, desarrolla la expresión oral, estimula el pensamiento crítico, fortalece los vínculos entre los/as alumnos/as, desarrolla la capacidad de confiar en sí mismos/as.
Los/as alumnos tienen una actitud muy participativa. En cada grupo hay un portavoz, pero muchos/as quieren intervenir también y los dejo, respetando el turno de palabra. Rápidamente empiezan a decir objetos de la clase que tienen forma de rectángulo, de cuadrado,... Alguno, incluso dice que si puede cantar una canción que se sabe de los polígonos que la ha escuchado en yotube y todos/as lo escuchan con atención.
La tarea enriquecida ha resultado mucho más divertida para ellos/as, han trabajado en equipo y esto ha sido bastante más divertido que hacerlo de manera individual. Mi papel ha sido el de orientarles, guiarles y resolver sus dudas.
Publicado el día 23/05/19 17:34.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Antonio Barbero Quesada

Antonio Barbero Quesada

Foto de Manuela Castillo Lara

Manuela Castillo Lara

Foto de Mª Emilia Cabezas Torres

Mª Emilia Cabezas Torres

Foto de Encarnación Cano López

Encarnación Cano López

Foto de Bartolomé Cartas Cartas

Bartolomé Cartas Cartas

Foto de Francisco Morillas Rus

Francisco Morillas Rus

Foto de María Francisca Poza Valverde

María Francisca Poza Valverde

Foto de María del Carmen Redondo Vega

María del Carmen Redondo Vega

Foto de María Dolores Rodríguez Torres

María Dolores Rodríguez Torres

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