Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

- Dinámicas para la creación y cohesión de grupo. - Inicio al trabajo competencial en las aulas: enriquecimiento de tareas. - Estrategias metodológicas coordinadas para el trabajo en las aulas: líneas verticales de centro. - Creación de una Comunidad de Prácticas en el centro; análisis, reflexión y evaluación del trabajo en el aula. - Análisis de los Indicadores homologados del curso anterior. - Resultados pruebas ESCALA. - Evaluaciones externas. - Memoria de Autoevaluación - Detección de necesidades final de curso y análisis del Plan de Formación del Profesorado - Situación del profesorado (estabilidad y formación previa en relación con la temática) - Relación con entorno y familias.

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Última entrada: MEMORIA

En esta última intervención deberemos hacer una reflexión sobre lo realizado a lo largo del curso siguiendo este guión:

1.- Grado de consecución de los objetivos.

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. (coordinador)

3.- Logros más significativos en cada una de las aulas tras la transferencia de lo aprendido. (Profesorado).

4.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado. (fotos, trabajos del alumnado...)

5.- Dificultades encontradas.

6.- Propuestas y oportunidades de mejora.

 

MEMORÍA FINAL. FORMACIÓN EN CENTROS CURSO 18-19

C.E.I.P ÁNGEL LÓPEZ SALAZAR

 

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

Ha habido un gran avance y consecución positiva de los objetivos propuestos. Seguiremos trabajando en esta línea.

Actuación 1.- Cohesión de grupos. Primer trimestre

Actuación 2.- Análisis y reflexión de las actuaciones pedagógicas en el aula. Actividad enriquecida  y estudio competencial.  Segundo y tercer trimestre.

 

2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA  TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO (Coordinador)

 

Tras el análisis del trabajo realizado en este curso considero como coordinador los siguientes logros:

1.- Incrementar el desarrollo competencial en nuestras aulas.

2.- Analizar siempre nuestra labor docente.

3.-  Practicar  técnicas de trabajo cooperativo.

4.- Fomento de la motivación. Clases activas.

5.- Nuevas metodologías.

6.- Adecuación de los espacios a la actividad.

 

3.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA UNA DE LAS AULAS.

 

Las tareas enriquecidas realizadas en el curso y luego puestas en práctica han sido de gran utilidad y riqueza para el trabajo del desarrollo de las competencias clave.

Hemos desarrollado el trabajo en equipo, toma de decisiones, búsqueda de información y aumento de la autonomía personal.

Como ejemplo en mi tarea enriquecida del área de matemáticas y uso de las monedas desarrollamos aspectos de las competencias tales como:

La competencia de aprender a aprender. Manipular y aprender algo real. Ordenar monedas y billetes. Vida cotidiana.

La competencia matemática. Manejo de dinero.

Competencia del lenguaje. Dialogan. Plantean problemas y buscan soluciones.

Comentarios
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María Dolores Ceacero Contreras
En mi caso, he seguido el guión que se nos envió por email el 13 de mayo.

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
En lo referente al enriquecimiento de una tarea, la experiencia ha sido muy positiva. Seguiré implantando tareas de este tipo ya que, además de resultar motivadoras, aumentan la autonomía, la responsabilidad, la iniciativa y el pensamiento crítico.
Los efectos observados en el aula podrían resumirse de la siguiente forma: el alumnado está satisfecho, ya que pide más actividades de este tipo; se ha reducido sensiblemente el número de conflictos en el grupo; la participación libre en las actividades roza el cien por cien, eliminando la necesidad de recursos coercitivos.
Con las dinámicas llevadas a cabo en el grupo, encaminadas a fomentar la confianza y la cohesión del grupo no han dado todavía los resultados esperados. Se sigue trabajando la autoestima con cariñogramas, intentando que sean la base para resolver conflictos.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Además de registrar datos pertinentes a las habilidades de Educación Física, se ha comprobado que se desarrollan ámbitos competenciales sobre autonomía, iniciativa, expresión oral, trabajo en equipo y responsabilidad. Todo ello se ha hecho mediante observación directa, registro de datos en una tabla, y murales de cada circuito.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Considero que las tareas enriquecidas realizadas han permitido alcanzar aspectos competenciales importantes: trabajo en equipo, aumento de la autonomía, búsqueda de información, toma de decisiones. Todo ello sin perjuicio del desarrollo de las habilidades motrices propias de la asignatura.
Las dificultades encontradas radican en la necesidad de dar tiempo al alumnado para que desarrolle las actividades propuestas. Por lo tanto, la escasez de tiempo ha sido la principal limitación encontrada.
4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
El proyecto desarrollado es susceptible de ser adaptado para trabajarlo de manera interdisciplinar en un curso, englobando muchas áreas a la vez (por ejemplo, introduciendo vocabulario específico para incluir el área de Lengua, calculando distancias para el área de Matemáticas, etc). Estas extensiones podrían proporcionar una oportunidad para dar continuidad a este trabajo.
5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
Creo que los compromisos adquiridos (aplicar lo que vaya aprendiendo, observar los resultados, e ir implementando de manera gradual mejoras en mi metodología de trabajo) han sido cumplidos satisfactoriamente.
Publicado el día 20/05/19 23:01.
Miguel Ángel Leiva Gómez
- Grado de consecución de los objetivos.

Considero que se han conseguido los objetivos planteados aunque lo ideal sería que siguiésemos realizando tanto actividades de cohesión de grupo como actividades enriquecidas en todas las asignaturas durante todo el curso.


- Logros más significativos en cada una de las aulas tras la transferencia de lo aprendido.

En mi caso, soy el orientador del centro, los logros más significativos que he pedido observar fueron en referencia a las actividades de cohesión grupal que realicé, los cuales se vieron reflejados fundamentalmente en el clima del grupo-clase, así como en la mejora de las relaciones personales en los alumnos y en la detección de algún caso de aislamiento de algún alumno. Gracias a ello el tutor ha estado más pendiente de la integración de dicho alumno en el aula.
En el caso de las actividades enriquecidas, por las funciones que desempeño, no he tenido oportunidad de poder llevarlas a cabo con un grupo de alumnos aunque me ha parecido una línea de trabajo interesantísima. El hecho de plantearles a los alumnos un reto es un aspecto motivador fundamental para conectar con ellos y hacer que le interese lo que se les está plantando. Es una forma de aprender más dinámica y novedosa, y por supuesto, más globalizada.


- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado. (fotos, trabajos del alumnado...)

Como ya he comentado, en mi caso es difícil poder presentar evidencias de los aprendizajes que se han generado. Ahora bien, lo aprendido durante estas jornadas me servirá no sólo a nivel individual sino también a la hora de asesorar a compañeros sobre esta línea de trabajo tan interesante y motivadora.


- Dificultades encontradas.

La mayores dificultades que considero pueden acarrear a los docentes este tipo de actividades no radican tanto en su planificación y desarrollo sino más bien en su evaluación, es decir, en la elaboración de esos aspectos competenciales a observar en cada alumno durante el desarrollo de la actividades. Y es que ello supone un cambio de mentalidad muy importante respecto a los instrumentos que generalmente se vienen utilizando para evaluar el aprendizaje de los alumnos.


- Propuestas y oportunidades de mejora.

Como propuesta considero adecuado seguir formándonos en el enriquecimiento de tareas y especialmente en su evaluación y en la elaboración conjunta e interdisciplinar de dichas actividades entre los compañeros de diferentes asignaturas.
Publicado el día 21/05/19 13:45.
Manuela Castillo Lara
1.- Grado de consecución de los objetivos.
Creo que se han conseguido los objetivos propuestos. Mi compromiso, al iniciar el curso, consistía en actualizar mis conocimientos en cuanto a dinámicas de cohesión de grupos, así como aprender a evaluar las competencias, y aplicarlos en el aula.
Considero que he adquirido nuevos conocimientos, e incluso los he utilizado en las tareas que nos han propuesto realizar en el curso; sin embargo, como el curso escolar está a punto de finalizar y no queda mucho tiempo material, espero ponerlos en práctica durante el próximo curso.

2.- Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros que se han observado en el aula son positivos, ya que, he observado que durante el tiempo que he realizado las tareas con los alumnos, al ser algo nuevo para ellos, se han mostrado más participativos y más motivados, e incluso se ponían de acuerdo para realizar la tarea (trabajo en equipo).

3.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
Las evidencias de aprendizaje observadas al realizar las actividades de dinámicas de cohesión de grupos y enriquecimiento de tareas pobres han sido:
- el grupo de alumnos estuvo más motivado y participativo en las actividades grupales de psicomotricidad y de clasificación de las formas geométricas, incluso los más tímidos se encontraron más relajados e integrados en el grupo.
- clasificaron las formas geométricas jugando, sin sensación de aburrimiento ni de cansancio, lo que les ayudo a identificar sin dificultad las formas.
- trabajaban en equipo con las mismas consignas.

4.- Dificultades encontradas.
Pienso que reconocer cuáles son los aspectos competenciales más importantes a evaluar y registrar en una tarea competencial.

5.- Propuestas y oportunidades de mejora.
Sería bueno realizar tareas competenciales y registrar la evaluación de los aspectos competenciales que se desarrollan en ellas.
Publicado el día 22/05/19 16:27.
Encarnación Cano López
¿ Grado de consecución de los objetivos.

Al iniciar este proceso de formación y detectar las necesidades que considerábamos prioritarias para la mejora de rendimientos y del nivel competencial de nuestro alumnado vimos que había dos aspectos que destacaban sobre el resto. Primero, la importancia de las buenas relaciones sociales y la resolución adecuada de los conflictos y, segundo, la reflexión sobre nuestra práctica metodológica con la consecuente toma de decisiones para mejorarla. En este sentido considero que los objetivos planteados en este curso se han cumplido muy positivamente ya que hemos tenido la oportunidad de conocer y practicar técnicas de cohesión de grupo que permiten al alumnado mejorar la comunicación, la confianza en si mismos y en los demás, bajar el nivel de competitividad y elevar el de la cooperación. Integrando estas actividades en la dinámica del aula se mejora el ambiente y la convivencia, lo que repercute muy positivamente en el aprendizaje. De igual manera, el enriquecimiento de tareas permite mejorar el interés, la atención y la motivación al mismo tiempo que pone en marcha mecanismos mentales y de razonamiento de alta calidad.

¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Con la puesta en práctica de las estrategias trabajadas en el curso se ha mejorado la convivencia en el aula y se han detectado situaciones de cierto aislamiento o falta de confianza que existían entre el alumnado. Con posterioridad, mediante juegos de afirmación y confianza se ha conseguido mejorar la integración del alumnado que se mantenía apartado en algunas actividades. Todavía queda por conseguir que mejoren aspectos como el respeto mutuo y el de turno de palabra.
También ha mejorado la expresión de las propias ideas y la colaboración en trabajos de grupo.


¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

El ambiente de de la clase ha mejorado observándose un mejor nivel de atención y concentración. En el recreo se han reducido las situaciones de violencia y el alumnado ha sabido resolver muchos conflictos de manera positiva. Con las actividades de relajación realizadas a la vuelta del recreo se ha conseguido calmar y relajar al alumnado para afrontar mejor las actividades que se realizan en ese tiempo. Estas actividades han sido muy bien aceptadas por el alumnado ya que las realizaban en Infantil.





En cuanto al enriquecimiento de tareas lo mas positivo ha sido el gran interés que ha despertado en el alumnado. En la parte inicial en la que había que trabajar de forma individual para decodificar las sumas y restas presentadas con dibujos la concentración ha sido total. También ha sido interesante cómo han sido capaces de expresar sus razonamientos de forma ordenada y después de realizar sus propias sumas y restas. La variedad de respuestas ha ido de lo mas simple a lo mas complicado presentando algunos sumas de varios sumandos y hasta multiplicaciones. Con esta actividad he podido evaluar aspectos como el empleo de diferentes estrategias de razonamiento, la expresión oral y escrita de de esos razonamientos y la aplicación de resultado a situaciones nuevas. También he podido observar la iniciativa ,colaboración y participación de cada uno en las actividades de grupo.

¿ Dificultades encontradas
Para mi la mayor dificultad ha estado en el enriquecimiento de la tarea, en encontrar , diseñar y evaluar formas alternativas de trabajar que salgan de la rutina. Con el alumnado no ha habido problema ya que aceptan los cambios con facilidad, sobre todo, si les permiten actuar de forma autónoma, expresarse y colaborar con los demás.

¿ Oportunidades de mejora.
Considero necesario trabajar en este tipo de estrategias metodológicas y realizar tareas interdisciplinares en colaboración con el resto de compañeros y compañeras del centro.
Publicado el día 22/05/19 18:59.
Antonio Ruiz Tejada
1.- Grado de consecución de los objetivos.

Si pensamos en objetivos y en su grado de consecución a lo largo del curso, se trataría de evaluar los siguientes:

1) Generar confianza y buena armonía en nuestro alumnado: pienso que se trata de un objetivo todavía por alcanzar plenamente. Aunque la inercia de las numerosas actividades dialógicas y grupales que hemos realizado nos ha hecho crearlo ¿casi sin querer¿, me he dado cuenta que es ahí cuando surgían roces entre ellos/as. Creo que debo plantear este tipo de actividades de una manera mucho más sistemática a lo largo del curso siguiente, sobre todo, en sus inicios.

2) Cambio metodológico: durante la primera parte de esta formación comprendí lo importante que es cambiar nuestra concepción metodológica. El aprendizaje unidireccional es menos eficaz que el que implica trabajar en grupo, donde el diálogo entre iguales multiplica la posibilidad de aprender de nuestro alumnado. Considero que este objetivo si se está empezando a materializar en mi aula, pues cada vez son más las ocasiones en que les planteo actividades que implican trabajo cooperativo o situaciones que generan situaciones comunicativas.

3) Enriquecer tareas: bajo mi punto de vista, es el objetivo más importante de los que hemos hablado durante este curso, porque engloba a los dos anteriores. Pero también el más complicado de llevar a cabo en el aula, ya que se trata de detectar actividades reproductivas y transformarlas para que favorezcan el perfil competencial de los alumnos/as. Aquí creo que voy por el buen camino, aunque todavía me queda mucho por aprender.

2.- Logros más significativos en cada una de las aulas tras la transferencia de lo aprendido.

Creo que estoy dando pequeños pasos en el trabajo diario en el aula que están dirigidos a incrementar el desarrollo competencial del alumnado. Intento reflexionar acerca de las actividades que realizamos tanto antes, como durante y después de las mismas; siempre intentando cuestionarme si dichas actividades o tareas favorecen el desarrollo de las competencias básicas o por el contrario se trata de actividades reproductivas. De esta forma, estoy poniendo en práctica técnicas de trabajo cooperativo en algunas fases de las clases, que implican un cambio en la distribución espacial de la clase, aspecto que redunda positivamente en la motivación de mis alumnos/as, a los que noto más interesados en lo que estamos haciendo porque participan de la clase activamente y no de manera pasiva.

3.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado. (fotos, trabajos del alumnado...)

A continuación, expongo a modo de ejemplo algunas actividades llevadas a cabo en mi aula, donde he tratado de poner en práctica la técnica del andamiaje y la taxonomía de Bloom:
¿ 1)Tuvieron que dibujar animales en grupos de cuatro o cinco estudiantes.
¿ 2)Tuvieron que escribir los nombres de los animales cerca de la imagen.
3)Los estudiantes tuvieron que inventar oraciones usando un dado con el vocabulario aprendido. Dividí la clase en grupos de 4 o 5.
¿ 4)Tuvieron que hacer carteles sobre su animal favorito y presentarlo en clase oralmente en inglés.

En conclusión, mi experiencia ha sido buena. Los estudiantes se motivaron a hablar inglés y les gustan las actividades que involucran el trabajo cooperativo.

4.- Dificultades encontradas.

Obviamente, hay dificultades que están relacionadas con mi falta de experiencia a la hora de plantear las actividades, pues es difícil hacer las cosas bien desde el principio ya que de los errores es como mejor de aprende.

También he encontrado dificultades por parte de mis alumnos/as, que deben cambiar su manera de afrontar su rol en el aula. Por ejemplo, he detectado que no se respetan en algunas ocasiones los turnos establecidos o se tiene dificultad para establecerlos, no aceptar la opinión o la aportación del otro, etc.

Por estos motivos, considero que es muy necesario plantear actividades que generen un buen clima en el aula y que desarrollen la autoestima de una manera mucho más sistemática a lo largo del curso siguiente, sobre todo, en sus inicios.


5.- Propuestas y oportunidades de mejora.

En mi opinión no podemos volvernos locos en cuanto a metodología se refiere. Se trata de saber combinar diferentes estrategias metodológicas en el momento adecuado y también ir combinándolas dependiendo de lo que queramos conseguir finalmente. Por tanto, habrá momentos en los que se combinen fases en las que se usen metodologías más tradicionales, por llamarlas de alguna manera, con otras en las que se necesite trabajar emocionalmente, cohesionar al grupo o buscar el máximo desarrollo de las competencias.

Como bien decía Xavier Villela, ¿más vale menos trabajos en equipo y mejores¿. ¿La finalidad de un equipo es que el producto final sea mejor que lo que puede hacer uno solo. Para subir el nivel competencial hay que subir el nivel de exigencia¿.

Pero todo esto del perfil competencial del alumnado no casa con la manera en la que la Administración nos obliga a evaluar actualmente a través de los indicadores de evaluación. Nuestro compromiso profesional es con los alumnos/as, no con Séneca, ni con la Inspección. Se trata de dejar a nuestro alumnado con el máximo dominio competencial posible. Por una parte están las notas y los indicadores y por otro el buscarnos la manera desarrollar las competencias desde el enfoque de nuestra asignatura. Por tanto, tenemos que detectar en qué es bueno competencialmente y en qué es peor.
Publicado el día 22/05/19 19:15.
Francisca Hidalgo Salido
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Las actividades enriquecidas han resultado actividades muy motivadoras, aumentando la autonomía y confianza del alumnado, y la colaboración entre los alumnos. Cuando se trata de actividades en grupo hace que unos ayuden a otros y aprendan de los demás facilitando así la cohesión del grupo. Hace que el alumnado en general sea más participativo.
Las actividades de cohesión de grupo se continúan realizando ya que gustan al alumnado y favorecen la convivencia en clase.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
El alumnado está más motivado y participativo con este tipo de actividades. Están aprendiendo a trabajar mejor en equipo aunque hay que continuar haciendo este tipo de actividades porque aún hay niños/as que no muestran mucha iniciativa y tienen falta de confianza.



3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Los logros quedan reflejados en los apartados anteriores: mayor motivación y participación, mejora de la convivencia y del clima de la clase, mejora de la autonomía y confianza del alumnado, trabajo en equipo.
Como dificultades destacar la dificultad para programar actividades que realmente sean enriquecidas y en evaluar todos los aspectos competenciales que se derivan de las mismas. Con respecto al alumnado: expresar y razonar sus ideas, el guardar turno de palabra, no respetar la opinión de los demás.
4.- Propuestas de mejora.
Continuar trabajando en el aula este tipo de actividades y estrategias y registrar la evaluación de las competencias que se trabajan en dichas actividades.
Publicado el día 22/05/19 20:57.
Josefa María Garrido Herrera
He de comenzar diciendo que lamentablemente no he podido asistir al desarrollo de todas las sesiones de este curso por una baja médica. No obstante, he podido compartir las experiencias y evidencias llevadas a cabo a nivel de aula por parte de muchos y muchas de mis compañeros/as , así como, los nuevos planteamientos y enfoques metodológicos basados en la programación de tareas por competencias que se han presentado.
1. Grado de consecución de objetivos.
No he podido desarrollar ninguna actividad en sí durante el desarrollo de este curso y exponerla en conexión con el mismo. No obstante, la asistencia a la última parte de este bloque me ha hecho plantearme que nuestra principal meta es fomentar el aprendizaje cooperativo como medio para llegar a que el alumnado forje su propio aprendizaje.
Para ello es imprescindible crear actividades llenas de sentido y motivación para el alumnado que fomenten su participación, su complicidad, su implicación y su ¿auto-aprendizaje¿: llegar a un aprendizaje significativo.
Este planteamiento didáctico requiere que enriquezcamos muchas de las tareas y actividades que aparecen en nuestra programación.
2. Producto y evidencias de lo aprendido.
Por lo expuesto por mis compañeros y compañeras he podido comprobar que el enriquecimiento de tareas consideradas pobres ha sido un éxito en la mayoría de las situaciones, logrando motivar al alumnado para participar y trabajar en grupo, y consiguiendo que éste tomara la iniciativa para el desarrollo y éxito de la actividad.
3. Logros mas significativos.
Los logros mas evidentes que he podido observar según lo expuesto, es principalmente que trabajen en grupo, que se relacionen, que aprendan a asumir responsabilidades y retos y que sean capaces de llegar a sus propias conclusiones.
4. Dificultades encontradas.
Creo que la principal dificultad que nos encontramos es la falta de tiempo para el desarrollo de muchas de estas actividades y el ¿miedo a lo desconocido ¿, a lo ¿ no habitual¿.
5. Compromisos y propuestas de mejora.
Considero que trabajar de esta manera es mucho más ameno, motivador y ante todo más significativo para los verdaderos protagonistas de esta actividad formativa: nuestras alumnas y nuestros alumnos y que debemos seguir trabajando en la línea planteada durante la misma.
Publicado el día 22/05/19 21:44.
Ana Beltrán Benedicto
Logros más significativos:
Favorece un mejor clima en el aula, todos los niños están dispuestos a ayudar y se entablan relaciones afectivas entre ellos. Hay un mayor sentimiento de pertenencia al grupo. Se favorece la integración y la comprensión intercultural.
Productos.- evidencias de aprendizaje:
He intentado ofrecer al alumnado actividades dentro de un contexto que invite a la curiosidad, a la creatividad y a las relaciones sociales. Han conseguido una serie de habilidades sociales para trabajar en grupo como : mantener un tono de voz adecuado, compartir materiales, responder cuando nos pregunten, escuchar, respetar ideas de los demás, dialogar...
En pequeño grupo se han realizado actividades de lectoescritura, de formación de palabras y frases . Inventado pequeños textos utilizando palabras ya conocidas, con otras que ellos tenian que averiguar.
También en pequeño grupo se han realizado actividades de resolución de problemas observando un dibujo. Se ha trabajado la comprensión, la observación, el vocabulario, cálculo y expresión matemática.
Dificultades encontradas:
Todavía les resulta difícil reflexionar sobre lo que quieren aprender, les cuesta en ocasiones ponerse de acuerdo y pensar respuestas en común y más aún expresarlas.
Propuestas de mejora:
Trabajar en diferentes agrupamientos (parejas, pequeño grupo) en diversas actividades y en diferentes momentos, adaptándonos a las necesidades del grupo.
Ayudarles a organizar la información en mapas conceptuales que le ayuden a reflexionar sobre lo que quieren aprender y poder realizar proyectos reales en el aula
Publicado el día 23/05/19 7:19.
Mª Emilia Cabezas Torres
Logros:

En ciertas aulas donde se ha ido poniendo en práctica la actividades y acciones de cohesión de grupo, se puede vislumbrar un mejor compañerismo ente los iguales. A pesar de las dificultades que se encuentran en ciertos grupos clase por la cohesión del grupo.
Si es que son técnicas y ejercicios para en el próximo curso empezar trabajando estas técnicas y conseguir una mayor implicación de todo el conjunto clase; que seguramente dará mucho mejores resultados en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Respecto al enriquecimiento de tareas, si que es cierto que la aplicación en el aula lleva consigo un mayor desarrollo en la realización de las actividades y una mayor implicación por parte del alumnado a la hora de realizarlas; quizás porque al hacer el enriquecimiento de la tareas , exponemos mucho más la consecución y el desarrollo de los aspectos competenciales.
Pensamos en actividades en las que podemos obtener mayor asimilación por parte del alumnado de los contenidos que queremos que adquieran.

Productos, evidencias de aprendizaje:

Como ya explique en una entrada anterior se ha utilizado en algún grupo de clase, ciertas actividades de cohesión de grupo. Con las cuales no voy a desarrolla otra vez en esta entrada.
Algunas de las actividades enriquecidas que he puesto en práctica con los alumnos, me han sorprendido gratamente en el grado de consecución de los aspectos competenciales y los contenidos que han adquirido los alumnos.
Ejemplo una tarea en el que no solo se ha tenido que conocer y aprender sobre la pasión , muerte y Resurrección de Jesús sino que al enriquecer la tarea hemos obtenido como resultado un trabajo para poder exponer ante los demás alumnos del centro en una exposición , aumentando considerablemente la autoestima y el grado de motivación de l os participantes tras sus trabajos realizados.


Otras actividades en las que se han obtenido baterías de sentimientos que nos han servido para trabajarlos en clase y creas debates.

Dificultades encontradas:

Pues bien han sido varias desde el nivel personal, a la hora de enriquecer tareas, no es algo que me hubiese planteado anteriormente, que en ocasiones realizábamos sin tener conocimiento de causa de que eso podía ser una actividad enriquecida.
Otro problema que me doy cuenta es que la forma de trabajar debemos cambiarla ya que tendemos a un trabajo más basado en los proyectos y el trabajo competencial. Esto no será fácil y nos costará algunos años el ir cambiando el método de trabajo, ya que ahora estamos poniendo las bases para este nuevo cambio.

Propuestas y oportunidades de mejora:

Un reto es continuar poniendo en práctica el desarrollo de actividades enriquecidas dejando constancia de ellas con la plantilla que nos ha proporcionado el ponente, porque así completamos la posibilidad de trabajar buscando la consecución del aspectos competenciales.
Como especialista no podre tener un desarrollo directo al estar pocas horas con cada grupo de clase, para el desarrollo de actividades de cohesión de grupos, pero si podre apoyar a todos los tutores que ha comienzo de curso se dispongan a hacer actividades de cohesión de grupo.
Sin duda hay que mejorar muchos aspectos a nivel del profesorado, porque estamos empezando, pero ganas e ilusión no nos faltan, de ahí que hayamos participado en estos cursos.
Sería bueno continuar con la formación para seguir aprendiendo y compartiendo vivencias con los/as compañeros/as.
Publicado el día 23/05/19 10:56.
María José Marín Ceacero
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

La aplicación de los los dos bloques de esta formación en el aula, han logrado en primer lugar, un grado de motivación extra gracias a la aplicación de estrategias metodológicas y actividades que parten desde otro enfoque, estaríamos mirando nuestro grupo clase con otras gafas, unas que propician la consecución más evidenciada del desarrollo competencial de nuestro alumnado, sobretodo, en el caso de mi alumnado, en lo referido a aspectos competenciales lingúísticos, de aprender a aprender y de autonomía e iniciativa personal: todoesto partiendo de un grupo más cohesionado.

PRODUCTO, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES ADQUIRIDAS. LOGROS Y DIFICULTADES

En el caso de mi alumnado, he podido observar cómo la interacción en situaciones comunicativas distintas les ha servido en gran medida para el desarrollo de esta competencia, tan vinculada al área que imparto (Lengua Extranjera- Inglés).

He de destacar que me ha dado la posibilidad de plantear tareas más exitosas en el bloque de producción escrita, especialmente, ya que en este caso las actividades o tareas planteadas hasta este momento eran más reproductivas.

En este sentido, y aún sabiendo que necesito usar esas "gafas" con mayor continuidad para poder sercapaz de desarrollar apectos competenciales que calen en mi alumnado y que le den la oportunidad de un desarrollo competencial más real, he podido comprobar que es posible enriquecer este tipo de tareas.

En cuanto a las dificultades encontradas, la principal la encuentro en mi misma, como docente, ya que veo muy importante y necesario ahondar más en este tipo de tareas , en el diseño y puesta en práctica de las mismas, y sobretodo, en la evaluación competencial, que es dónde encuentro mayor dificulatd. Intentar ser capaz de ver qué aspectos competenciales desarrollar, desde según qué tipo de tareas propuestas. Para eso considero necesario poder tener la posibilidad de aprender de otras experiencias de compañeras y compañeros, poder compartir y poner en práctica este tipo de tareas competenciales, ya que según mi punto de vista la única manera de poder lograr una mejora real y profunda en el desarrolloo competencial de nuestro alumnado, es mediante el ensayo y error ,mediante la puesta en práctica de este tipo de tareas, mediante la capacidad de analizar si han ido todo lo bien que se esperaba cuando se estaban diseñando, mediante la posibilidad de ver con mayor claridad qué aspectos competenciales sequieren desarrollar, etc

ASPECTOS SUCEPTIBLES DE MEJORA Y OPORTUNIDADES DE CONTINUIDAD EN EL PROYECTO

En cuanto a los aspectos suceptibles de mejora, creo que la posibilidad de compartir experiencias exitosas en el desarrollo competencial, ya evidenciadas en el alumnado, ha sido escasa, en el sentido de que considero que esto es un trabajo a medio / largo plazo, y que requiere poder compartir y tener más modelos de referencia que te permitan ir pudiendo introducir este tipo de enfoque en tu tarea diaria, para lo que también se requiere una "desconexión" a ese tipo de metodogía que a veces nos encapsula en el libro de texto, en el desarrollo de programaciones y burocracia que no permiten ahondar en lo verdaderamnete importante, ue es el desarroollo competencial del nuestro alumnado.

Por tanto, cosidero muy importante poder seguir trabajando en esta línea, poder seguri formádonos en este aspecto, especialmente en la parte práctica del mismo, que va a ser la que nos va a dar herramientas úitilespara alcanzar los objetivos marcados en nuestras aulas.

Necesitamos mucha práctica para interiorizar y automatizar el desarrollo de tareas que cohesionen el grupo, por un lado, y que sean verdaderamente competenciales, por otro.

Práctica que nos ayude en la evaluación competencial del alumnado, aspecto para mi, más complicado tal y cómo lo estamos llevando a cabo hasta ahora, nos estamos centrando en el desarroollo de los indicadores, que a pesar de estar conectados con las distintas competencias, no te dejan realmente, al menos en mi caso, ver que realmente esta¿s desarrollando aspectos competenciales.( aquello de que a veces "los árboles no te dejan ver el bosque")

COMPROMISOS

En mi caso, voy a intentar seguir ahondando en este aspecto,formando parte de un "grupo de trabajo" o "seminario" que se está diseñando en este sentido, que va a partir de la parte más práctica de todo esto, en el intercambo de experiencias reales con alumnos y alumnas, con el diseño, a veces en conjunto, de tareas que nos permitan trabajar en este sentido, con el análisis y reflexión también en conjunto de tareas diseñadas para tales efectos...en definitiva, ir dando pequeños pasos, pero acompañados apoyados en otros compañeros y compañeras con las mismas inquietudes, para lograr llegar a una mejora de nuestra labor, teniendo como único objetivo el desarrollo competencial de nuestro alumnado.
Publicado el día 23/05/19 11:42.
María Trinidad Rascón Raya
1. Grado de consecución de objetivos.
Bajo mi punto de vista, creo que el grado de consecución de objetivos, en general, ha sido muy satisfactorio, tanto por parte de los ponentes, que han sabido trasmitirnos sus experiencias con ejemplos y actividades muy concretas, como al grado de implicación que ha puesto el profesorado a la hora de llevarlo a la práctica.
2. Logros más significativos.
En mi caso, lo más significativo ha sido conocer en profundidad las competencias clave, ya que debido a mi especialidad (maestra de audición y lenguaje), había muchas que desconocía o tenía un concepto equivocado de lo que pretendían. Además, aunque ha sido muy difícil he podido incorporar a mi trabajo diario las competencias, más allá de la comunicativo- lingüística, en la que yo me centro, realizando algunas actividades que incorporan otras competencias más alejada de mi ámbito de actuación.
3. Dificultades encontradas.
La gran dificultad con la que me he encontrado es el tipo de alumnado (con necesidades educativas especiales) y tipo de actividades que yo realizo, para intervenir las dificultades que se dan en el Lenguaje oral y escrito; pues con estos niños se trabaja con programas específicos y de forma individual. En dichos programas se realizan actividades muy concretas (respiración, praxias, discriminación auditiva, articulación¿), con una metodología muy diferente al aprendizaje cooperativo. Los aprendizajes son tan específicos, que solo que no me permiten variar, enriquecer en competencias la tarea.
4. Propuestas de mejora.
Como propuesta de mejora, sería interesante ver diferentes tipos de actividades que favorezcan el trabajo competencial para el alumnado con neae y nee, ya que se me hace muy difícil verlas o llevarlas a la práctica.
Publicado el día 23/05/19 13:25.
María Jesús Arroyo Maldonado
1.- Grado de consecución de los objetivos.
Desde mi punto de vista se han alcanzado todos los objetivos previstos para el curso, aunque será necesario continuar trabajando durante el próximo curso y sucesivos para poder observar la consecución de los mismos.
2.- Logros más significativos en cada una de las aulas tras la transferencia de lo aprendido.
El alumnado presenta mayor motivación a la hora de realizar las tareas cuando estas no son tan monótonas y poco significativas como acostumbran a presentarse en el libro de texto y en mis anteriores programaciones. Cuando las actividades están enriquecidas de manera que sean más competenciales, el alumnado se muestra más motivado y es capaza de integrar los aprendizajes de una manera más significativa.
De la misma manera las tareas para desarrollar estrategias de cohesión del grupo han ayudado a que el clima de la clase sea mucho más agradable, y el desarrollo de los trabajos en grupo se ha llevado a cabo de una manera más fluida e integradora.
3.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
El alumnado ha participado en la elaboración de relatos, trabajos sobre obras de arte y actividades de cuentacuentos que se han publicado tanto en el periódico del centro como en las paredes del aula y los pasillos.
4.- Dificultades encontradas.
En principio puede parecer complicado convertir una actividad tradicional en una tarea plenamente competencial, pero tras el trabajo inicial, resulta más fácil adaptar cualquier tipo de actividades.
5.- Propuestas y oportunidades de mejora.
Tal y como nos indicó el ponente considero necesario establecer un repositorio común a todo el profesorado del centro para que podamos volcar en él todas las actividades y experiencias que vayamos generando, de manera que queden al alcance de todos y cada uno de nosotros.
Publicado el día 23/05/19 13:35.
Francisca Vega Viedma
1. Grado de consecución de los objetivos.
El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio, ya que nos ha dado la oportunidad de aprender técnicas de cohesión de grupo, que nos han permitido afianzar la inteligencia emocional y la autoestima de mis alumnos. Trabajando la resolución de conflictos con disciplinas positivas. También el enriquecimiento de tareas ha sido muy positivo en el aula. Los alumnos están muy motivados con este tipo de actividades que desarrollan y potencian el aprendizaje significativo.
2. Logros más significativos.
Este tipo de actividades fomenta el trabajo en grupo, la cooperación, asumir cada uno pequeñas responsabilidades dentro del grupo, sentirse que forman parte del grupo, se relacionan entre sí, etc.
3. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
El clima en clase ha mejorado.
4. Dificultades encontradas.
Las dificultades las encuentro en lo referente a la evaluación y en su registro.
5. Propuestas de mejora.
Mucha formación y coordinación entre niveles y ciclos para trabajar todos en la misma línea.
Publicado el día 23/05/19 16:12.
María Magdalena Martínez Nájera
MEMORIA FINAL.
1-Efectos en el aula:
Todo lo aprendido sobre cohesión de grupos , competencias clave y enriquecimiento de tareas pobres , me ha sido de gran utilidad para reflexionar e intentar mejorar como profesora. Intento que actividades que antes eran más pobres, se enriquezcan para desarrollar en mis alumnos/as las distintas competencias.
2-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
En matemáticas, por ejemplo, los/as alumnos/as son capaces de inventar problemas, de interpretar gráficas y de hacer reflexiones que antes no hacían.
En lengua, cuando leen, son capaces de interpretar la idea principal de un texto, de inventar cuentos, de deducir cosas de las que antes no eran capaces, de interpretar folletos y planos, etc.
La cohesión del grupo se ha visto mejorada tras seguir las pautas que aprendimos en la primera parte del curso.
3-Logros conseguidos y dificultades encontradas:
Los principales logros, sin duda, han sido el desarrollo de las distintas competencias en especial la de aprender a aprender, la competencia social y cívica y en especial la competencia en comunicación lingüística y la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Nos hemos encontrado sin duda con dificultades, porque hemos cambiado un poco nuestra forma de trabajar para que los/as alumnos/as desarrollen las siete competencias, y a veces ellos/as quieren que se lo demos todo hecho, para no tener que pensar tanto y les ha costado un poco, pero lo van consiguiendo.
4-Aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Sin duda hay que mejorar muchos aspectos aún, porque estamos empezando, pero ganas e ilusión no nos faltan.
Sería bueno continuar con la formación para seguir aprendiendo y compartiendo vivencias con los/as compañeros/as.
5-Análisis de los compromisos individuales :
Desde que comenzó la formación, me comprometí a poner en práctica en mi clase todo lo aprendido. Y así lo voy haciendo. Intento enriquecer cualquier actividad para sacar el máximo partido de mis alumnos/as y que desarrollen todas las competencias.
También intento que la clase esté bien cohesionada y que las relaciones entre los/as alumnos sean buenísimas porque esto redunda en un mejor aprendizaje.
Publicado el día 23/05/19 17:22.
Adelina Pérez García
1.- Grado de consecución de los objetivos.
El grado de consecución de los objetivos lo considero satisfactorio, ya que hemos trabajado distintas técnicas de cohesión de grupo, que después hemos llevado al aula comprobando sus resultados. También hemos aplicado y continuamos aplicando técnicas de la resolución de conflictos con disciplinas positivas.
El enriquecimiento de tareas ha sido muy positivo en el aula. Los alumnos están muy motivados con este tipo de actividades que desarrollan y potencian el aprendizaje significativo.

. 2.- Logros más significativos en cada una de las aulas tras la transferencia de lo aprendido.
Las actividades de cohesión de grupo se continúan realizando ya que gustan al alumnado y favorecen la convivencia en clase.
Trabajamos también juegos tradicionales que en ocasiones modificamos para que nos ayuden en nuestro trabajo de cohesionar el grupo, convirtiendo juegos típicamente competitivos en juegos colaborativos.
Las actividades enriquecidas han resultado actividades muy motivadoras. Siempre resulta muy interesante ver los descubrimientos que realizan los alumnos a partir de una propuesta.

3.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
- Se ha mejorado el conocimiento entre el alumnado facilitando su relación.
- Mejora también en el conocimiento de sus propias emociones.
- Aumento de las ganas de expresar lo que van descubriendo, lo cual incide en una mejora en su expresión tanto gestual como oral.
- Ganas por continuar experimentando.

4.- Dificultades encontradas.
Ayudarles a organizar la información en mapas conceptuales.
Registrar todos los avances que se realizan. Evaluación.
Tiempo para llevar a cabo todas las experiencias, previa programación, evaluarlas y registrarlas.

5.- Propuestas y oportunidades de mejora.

-Continuar dedicando un tiempo diario para seguir trabajando la cohesión del grupo.
- Madurar las actividades diarias intentando enriquecerlas un poquito más.
- Seguir trabajando en nuestra formación para que repercuta en nuestro alumnado.
- Continuar con la coordinación con los compañeros/as.
Publicado el día 23/05/19 19:16 en respuesta a María Magdalena Martínez Nájera.
Adela María Godoy Godoy
Grado de consecución de los objetivos:
Una vez finalizado el curso de formación, podemos decir que el grado de consecución de los objetivos que nos planteamos inicialmente es bastante satisfactorio. Valorando la implicación, motivación y transferencia de aprendizajes a otros contextos diferentes en los que se realizó inicialmente, las conclusiones son positivas y satisfactorias en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Logros más significativos en cada una de las aulas tras la transferencia de lo aprendido:
Los logros más destacados se refieren, sobre todo, a la motivación del alumnado ante las tareas planteadas. Con las actividades enriquecidas hemos observado actitudes más activas e implicadas. Del mismo modo, se han creado contextos más enriquecidos y motivadores, favorecedores de nuevos aprendizajes.
En cuanto a las actividades de cohesión de grupo, se han observado actitudes de implicación, de colaboración y de trabajo conjunto entre el alumnado. Se han logrado comportamientos de cooperación entre ellos, de ayuda mutua y de sentirse todos parte integrante del grupo.

Dificultades encontradas:
La principal que hemos encontrado venía motivada por la ruptura con la forma habitual de presentar las tareas en clase, el proponer una dinámica distinta creaba ciertas actitudes de duda ante cómo tenían que abordar la tarea. Por otro lado, esta forma de trabajar también supone poner en práctica la competencia de ¿aprender a aprender¿, que quizá es la que más dificultades les ocasiona por la actividad de razonamiento y de reflexión que conlleva.

Propuestas y oportunidades de mejora:
Para seguir trabajando y mejorando las prácticas educativas, sin duda, necesitamos continuar adquiriendo estrategias que nos permitan dinamizar las clases de manera que consigamos aprendizajes activos, cooperativos y significativos. En este sentido, las dinámicas de cohesión de grupos han sido muy útiles, prácticas y fáciles a la hora de ponerlas en marcha en el aula.
Publicado el día 23/05/19 22:08.
José Antonio Garrido Marín
1.- Grado de consecución de los objetivos.
Considero que ha sido positivo el logro de los objetivos, pero no suficiente.
2.- Logros más significativos en cada una de las aulas tras la transferencia de lo aprendido.
Coincido con mis compañeros que puede presentar más motivación para el alumnado la realización de actividades enriquecidas. Lo que redundará, en teoría, en una mayor adquisición de las competencias.
3.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
Los alumnos han tenido que investigar y solicitar colaboración de sus familias para obtener la información pertinente a los diferentes países de Europa.
4.- Dificultades encontradas.
Inventar el enriquecimiento para las actividades.
5.- Propuestas y oportunidades de mejora.
Adquirir cierto bagaje en el centro para facilitar el trabajo.
Publicado el día 24/05/19 11:04.
María Josefa Rentero Martínez
Grado de consecución de objetivos.

Pienso que lo importante es conseguir cambios significativos que se mantengan a lo largo del tiempo, así que considero que hay que seguir trabajando en esta línea, observar e intentar que afiancen los aprendizajes adquiridos con este tipo de actividades. No hemos tenido demasiado tiempo.
Hay dos aspectos que se planteaban: la importancia de las buenas relaciones sociales y reflexionar sobre nuestra práctica docente para mejorarla. En este sentido los objetivos se han cumplido.
Se han puesto en práctica técnicas de cohesión de grupo, ha mejorado la disciplina, el respeto, la comunicación, la confianza y se ha implementado la cooperación entre la mayoría de ellos, aunque en diferente grado. Todo esto repercute siempre en positivo en el aprendizaje.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha mejorado la integración del alumnado con dificultades y los que se mantenían al margen en algunas actividades. Todavía queda por conseguir un mayor respeto a las normas de clase, sobre todo que se respeten y respeten los turnos de palabra.
También ha mejorado la colaboración en trabajos en equipo.


Productos, evidencias de aprendizaje

Ha sido poco tiempo para observar cambios significativos pero el ambiente de clase ha mejorado, observándose un mejor nivel de atención y concentración en algunos de los alumnos/as.

El enriquecimiento de tareas siempre es positivo porque despierta su interés y calidad de lo aprendido. Ambos aspectos son importantes y están muy relacionados con la motivación.
También ha sido interesante observar diferentes grados de implicación y colaboración del grupo. Los gustos personales tenemos que tenerlos en cuenta a la hora de diseñar actividades y que todos se sientan protagonistas y miembros del grupo, eso hace que quieran asumir responsabilidades y se impliquen.
A la mayoría de los niños/as les gusta colaborar y ayudar a otros. Les hace sentir importantes.

Dificultades encontradas

La mayor dificultad la he encontrado es el diferente grado de colaboración de las familias. En los niños/as ha habido menos problema porque aceptan los cambios más fácilmente, sobre todo si son actividades más motivadoras y que se salgan de la rutina. En general les gusta colaborar con los demás, aunque no en todos los casos. Este aspecto también es necesario educarlo.
Otra dificultad la he encontrado en algunos alumnos/as con problemas de disciplina importantes. Quiero pensar que los cambios llevan su tiempo pero merece la pena intentarlo.




Oportunidades de mejora.

Considero necesario el plantearnos un nuevo enfoque metodológico si queremos realmente que nuestros alumnos alumnos/as consigan un buen grado de autonomía personal y adquieran un buen dominio de las competencias básicas.
Es necesario implicar a los padres y madres en este tipo de metodologías y realizar tareas interdisciplinares, en colaboración con el resto de compañeros y compañeras del colegio, si queremos que el aprendizaje sea realmente efectivo y significativo.
Publicado el día 24/05/19 18:14.
Bartolomé Cartas Cartas
1.- Grado de consecución de los objetivos. Se han cumplido casi la totalidad de los objetivos planteados para esta acción formativa durante este curso que termina: disponer de estrategias para conocer y favorecer la creación de grupos y la cohesión de éstos, la introducción de estrategias de trabajo en grupo, trabajos cooperativos, prevenir y dar respuestas a situaciones de conflicto; introducción de práctica reflexiva como metodología que favorezca la continua reflexión y mejora; enriquecimiento de tareas... Todo ello me ha dado herramientas para que, en adelante, pueda llevar a cabo una continua reflexión en mi manera de actuar ante el alumnado y el equipo docente del centro.
2.- Logros más significativos en cada una de las aulas tras la transferencia de lo aprendido. Con dinámicas de conocimiento del grupo y cohesión de éste, el alumnado empatiza más y se evitan conflictos. Es necesario trabajar en esta línea y desde esta perspectiva. En Educación Física la interacción entre el alumnado es continua. Por tal motivo, es ¿obligado¿ no relajar estas dinámicas y que el alumnado las asuma como naturales. Tengo que continuar dando protagonismos de manera equilibrada para que todos se sientan importantes en la clase.
3.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado. El alumnado se siente protagonista de su propio aprendizaje; tiende a respetar las aportaciones de sus compañeros y a valorarse más a sí mismo. Aunque de vez en cuando existan fricciones, éstas no pasan de ser meras anécdotas, si se han generado en el transcurso de la sesión y no vienen heredadas de otras situaciones ajenas.
4.- Dificultades encontradas. El alumnado parte de la idea prefijada de que la clase de Educación Física ha de ser práctica. La clase teórica y preparatoria de otra, en un primer momento, se escapa de sus planteamientos. La explicación razonada de este tipo de sesiones y la ejecución de éstas rompe con sus prejuicios. El mero planteamiento de enriquecer tareas representa en sí mismo un enfoque competencial diferente y más amplio que el de programar una actividad para cumplir con un indicador.
5.- Propuestas y oportunidades de mejora. Continuar trabajando con este enfoque enriquecedor. Mente abierta ante cualquier iniciativa formativa que redunde en la mejora de mi labor docente y en la del Claustro de profesorado. Continuar en cursos venideros con esta acción formativa que está dando tan buenos resultados entre el profesorado y alumnado del centro.
Publicado el día 26/05/19 17:40.
María Francisca Poza Valverde
Logros:

En ciertas aulas donde se ha ido poniendo en práctica la actividades y acciones de cohesión de grupo, se puede vislumbrar un mejor compañerismo ente los iguales. A pesar de las dificultades que se encuentran en ciertos grupos clase por la cohesión del grupo.
Si es que son técnicas y ejercicios para en el próximo curso empezar trabajando estas técnicas y conseguir una mayor implicación de todo el conjunto clase; que seguramente dará mucho mejores resultados en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Respecto al enriquecimiento de tareas, si que es cierto que la aplicación en el aula lleva consigo un mayor desarrollo en la realización de las actividades y una mayor implicación por parte del alumnado a la hora de realizarlas; quizás porque al hacer el enriquecimiento de la tareas , exponemos mucho más la consecución y el desarrollo de los aspectos competenciales.
Pensamos en actividades en las que podemos obtener mayor asimilación por parte del alumnado de los contenidos que queremos que adquieran.

Productos, evidencias de aprendizaje:

Como ya explique en una entrada anterior se ha utilizado en algún grupo de clase, ciertas actividades de cohesión de grupo. Con las cuales no voy a desarrolla otra vez en esta entrada.
Algunas de las actividades enriquecidas que he puesto en práctica con los alumnos, me han sorprendido gratamente en el grado de consecución de los aspectos competenciales y los contenidos que han adquirido los alumnos.
Ejemplo una tarea en el que no solo se ha tenido que conocer y aprender sobre la pasión , muerte y Resurrección de Jesús sino que al enriquecer la tarea hemos obtenido como resultado un trabajo para poder exponer ante los demás alumnos del centro en una exposición , aumentando considerablemente la autoestima y el grado de motivación de l os participantes tras sus trabajos realizados.


Otras actividades en las que se han obtenido baterías de sentimientos que nos han servido para trabajarlos en clase y creas debates.

Dificultades encontradas:

Pues bien han sido varias desde el nivel personal, a la hora de enriquecer tareas, no es algo que me hubiese planteado anteriormente, que en ocasiones realizábamos sin tener conocimiento de causa de que eso podía ser una actividad enriquecida.
Otro problema que me doy cuenta es que la forma de trabajar debemos cambiarla ya que tendemos a un trabajo más basado en los proyectos y el trabajo competencial. Esto no será fácil y nos costará algunos años el ir cambiando el método de trabajo, ya que ahora estamos poniendo las bases para este nuevo cambio.

Propuestas y oportunidades de mejora:

Un reto es continuar poniendo en práctica el desarrollo de actividades enriquecidas dejando constancia de ellas con la plantilla que nos ha proporcionado el ponente, porque así completamos la posibilidad de trabajar buscando la consecución del aspectos competenciales.
Como especialista no podre tener un desarrollo directo al estar pocas horas con cada grupo de clase, para el desarrollo de actividades de cohesión de grupos, pero si podre apoyar a todos los tutores que ha comienzo de curso se dispongan a hacer actividades de cohesión de grupo.
Sin duda hay que mejorar muchos aspectos a nivel del profesorado, porque estamos empezando, pero ganas e ilusión no nos faltan, de ahí que hayamos participado en estos cursos.
Sería bueno continuar con la formación para seguir aprendiendo y compartiendo vivencias con los/as compañeros/as.
Publicado el día 27/05/19 17:32.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Antonio Barbero Quesada

Antonio Barbero Quesada

Foto de Manuela Castillo Lara

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Foto de Mª Emilia Cabezas Torres

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Foto de Encarnación Cano López

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Foto de Bartolomé Cartas Cartas

Bartolomé Cartas Cartas

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