Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

    Con la puesta en práctica de la Formación en Centros llevada a cabo, y tras analizar la realidad de nuestro centro, nos planteamos conseguir una serie de objetivos, tales como: -Adquirir ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática en las etapas tanto de Infantil como  de Primaria. -Reconocer en qué fase se encuentran  nuestros alumnos/as para iniciar las operaciones básicas. - Secuenciar contenidos matemáticos en educación infantil y primer ciclo de primaria. - Dotar a los docentes de recursos para que potencien en sus alumnos/as el gusto por las matemáticas. - Conocer los distintos niveles en los que se basa el ABN. - Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre la resolución de problemas, tiempo y dinero para el alumnado de primer ciclo. - Conocer herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN.- Introducir en las aulas enfoques metodológicos eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son el algoritmo ABN. - Potenciar la resolución de problemas como objetivo y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.- Aplicar en nuestras aulas lo aprendido con el diseño de actividades y la elaboración de material, valorando posteriormente esta aplicación.                                                                                                                        Una vez finalizada la formación durante el presente curso escolar, se advierte que todos los objetivos planteados han sido conseguidos. Se ha avanzado considerablemente en el aprendizaje de este nuevo método para el aprendizaje de las matemáticas, especialmente gracias a la experiencia y el buen saber hacer de la ponente de la Formación.                                                                                                                                                                                                                      

  2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. Los principales resultados obtenidos, a nivel de centro, han sido los siguientes:- La implicación del profesorado que, además de cumplir con las actuaciones propuestas en el proyecto, ha mostrado mucho interés por la temática, lo cual ha hecho que las sesiones presenciales en el centro hayan sido muy dinámicas a la vez que constructivas. -Se ha conocido mucho material, necesario para el trabajo con ABN, tanto para el alumnado como para el profesorado. -Se ha comenzado a ver un cambio metodológico importante, principalmente en infantil y primero de primaria, donde el libro de texto ha sido parcialmente sustituido por actividades manipulativas y lúdicas, así como distintas fichas propias de dicha metodología, las cuales han resultado necesarias para conseguir los pre-requisitos de la metodología ABN. - La motivación del alumnado ha aumentado, lo cual ha hecho que la aceptación de las actividades llevadas a cabo hayan dado buenos resultados.
  3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. Uno de los logros más significativos radica en la motivación que el alumnado muestra ante la puesta en práctica de esta nueva metodología, donde el uso de múltiples y diversos materiales, unido al enfoque lúdico y manipulativo del ABN, lleva a una mejora en la actitud de nuestros alumnos ante el aprendizaje de las matemáticas.
  4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Las principales evidencias de aprendizaje se pueden ver en el ciclo de infantil y en primero de primaria. Para este curso de 1º  ya es el tercer año que se lleva aplicando esta metodología. Los alumnos muestran ya gran destreza en el conteo, series numérícas, retrocuentas, amigos del 10, crucinúmeros, doble, mitad, repartos equivalente, suma y resta con rejilla.
  5. Dificultades encontradas. Las principales dificultades se encuentran en los cursos más altos de Primaria, puesto que su aprendizaje de las matemáticas siempre se ha llevado a cabo por el método tradicional, por lo que la introducción de una nueva metodología les supone un cambio cognitivo, no fácil de asimilar.
  6. Oportunidades de mejora. La mejora viene de la mano de aplicar todo lo aprendido con la Formación en Centros  de manera que se vaya implantado esta motivante metodología en toda la etapa de Primaria de manera secuenciada y curso a curso.
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