Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

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Isabel Herrera Vílchez
Tercera entrada (Isabel)
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
En Infantil trabajamos con asambleas diarias, por equipos, por rincones.......
Desde tres años cinco se dramatizan situaciones en el aula, toda actividad que realizamos es manipulativa, el libro es digital, se habla mucho con los alumn@s......
Efectos producidos de lo aprendido:
Ser más libre y no depender de las editoriales.
Enriquecer las tareas.
Reflexionar si lo que están aprendiendo los alumn@s es significativo para ell@s.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Enriquecer tareas.
Hacer pequeños proyectos.
Dar "menos papilla" como dice Xavier.
Pensar un poco más en los alumn@s que avanzan más rápido.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
El principal logro conseguido es trabajar todo el Claustro en una misma dirección para enriquecer nuestra práctica docente y mejorar los resultados de nuestros alumn@s.
Las dificultades encontradas.
El tiempo para poner en práctica todo lo aprendido en el aula.
Ser selectivo y no depender del libro de texto.
Más coordinación con el ciclo e interciclos.

4.- Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Aspectos susceptibles de mejora:
- Reuniones de ciclo, reuniones interciclos y claustros para analizar documentación y llegar a acuerdos.
Oportunidades de continuidad del proyecto:
- El proyecto debe de contunuar a nivel de centro, para poder elaborar una documentación consensuada y favorecer la coordinación vertical.

5.- Análisis de los compromisos individuales.
Mis compromisos en la FASE INICIAL en este tercer año de formación han sido:
Asistir a las sesiones de formación.
Realizar las tareas de las sesiones de formación.
Practicas en el aula de 3 años.
Coordinarme con el equipo de E. Infantil.
Llegar a acuerdos metodológicos desde E. Infantil a Primaria.
Lectura de bibliografía.

Los compromisos individuales se han llevado a cabo a lo largo del curso y los acuerdos tanto en Infantil como en Primaria están en proceso.
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Publicado el día 26/05/19 13:08.
Josefa Expósito Cobo
JOSEFA EXPÓSITO COBO. TERCERA ENTRADA.

Efectos producidos en el aula:
De manera sistemática, intento enriquecer cada una de las tareas que presento a los niños/as, así como favorecer el trabajo cooperativo a través de metodologías activas.
Los niños aprenden mejor con estas metodologías, les gusta sentirse protagonistas de su aprendizajeen un clima de trabajo, responsabilidad , juego...

Productos, evidencias de aprendizaje:
Los niños han aprendido a autogestionarse en distintos juegos, sin la intervención directa de la maestra. Son ellos los que se organizan. Esto lo he conseguido con el juego ¿Uno¿ , la oca, las damas...
Nos hemos iniciado en:
la identificación, recogida y organización de datos sencillos
el conocimiento de sucesos probables o improbables,
prediccciones, conjeturas...

Logros conseguidos y dificultades encontradas:
Me he enriquecido mucho con las distintas ponencias. Me han hecho reflexionar, aún más, sobre mi práctica docente e intentar mejorar día a día.
En cuanto a las dificultades encontradas, las actividades que se proponen en las ponencias van más dirigidas al alumnado de primaria que a infantil. También señalar la falta de tiempo tanto para poner en práctica todas la técnicas propuestas como para intercambiar experiencias, ideas,...entre el profesorado.

Aspectos susceptibles de mejora y continuidad del proyecto:
Desde mi punto de vista creo que ya disponemos de suficiente material e ideas para ponerlas en práctica e ir introduciéndolas poco a poco en nuestras programaciones.

Análisis de los compromisos individuales:
Creo que he cumplido con mis compromisos para este curso como asistir a todas las sesiones programadas, poner en práctica en mi clase las tareas propuestas por los ponentes,...
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Publicado el día 26/05/19 19:53.
Ana María Molina Navarrete
El principal efecto producido en mi aula tras la transferencia de lo aprendido ha sido la motivación ante las nuevas actividades propuestas, éstas han sido más manipulativas, más abiertas y menos dirigidas para que ellos piensen y por tanto, han participado con más entusiasmo y atención.

En cuanto a los productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
Han mejorado mis alumnos en el área de matemáticas y en general en todas las áreas trabajadas en el proyecto llevado a cabo en el aula. Su aprendizaje ha sido más significativo.

Destacar logros conseguidos y dificultades encontradas:
Mejora del interés y atención por parte de mis alumnos y alumnas.
Una mayor cohesión por parte del profesorado del centro y un compromiso de realizar líneas verticales en algunas áreas para los cursos próximos.

En cuanto a dificultad encontrada, la falta de tiempo para llevar a cabo el proyecto propuesto por Miguel Angel Gautier al ser este trimestre muy corto.

Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto:
Sería conveniente que los ponentes no pidieran que llevemos a cabo tareas a realizar en el aula al mismo tiempo. Se podrían realizar mejor si cada ponente lo propusiera en trimestres distintos.

Análisis de los compromisos individuales:
He llevado a cabo todos los compromisos propuestos en la fase inicial del proyecto de este curso.
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Publicado el día 26/05/19 20:39.
María Molina Millán
3ª INTERVENCIÓN DE CARMINA ZARAGOZA

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido en el aula de Inglés y Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
He gamificado el aula de inglés con la aplicación classdojo en todos los cursoS. Es una experiencia muy positiva con todo el alumnado de inglés excepto con un alumno repetidor.
Hemos trabajado con el tercer ciclo, y en particular con el alumnado de 5º A, el tema de los inventos en las diferentes asignaturas. En inglés, los grupos han investigado de manera colaborativa sobre inventos e inventores. Posteriormente, han preparado preguntas para un concurso y lo hemos realizado.

Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas
Este tipo de actividades favorecen el trabajo colaborativo y predispone al alumnado a realizar tareas de investigación. En cuanto a las dificultades encontradas la falta de tiempo para coordinarnos el profesorado


4 Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto
Seguir haciendo reuniones interciclos y para acordar la lineas a seguir y elaborar la linea vertical que hemos comenzado.
Creo que este proyecto deberíamos seguirlo a nivel de centro.

Análisis de los compromisos individuales: He asistido a todas las sesiones de formación.
He puesto en práctica con el alumnado de inglés más tareas de trabajo colaborativo, hemos realizado pequeños proyectos con todos los cursos
He leído bibliografía relacionada con el trabajo cooperativo y la documentación presentada por los ponentes
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Publicado el día 27/05/19 9:43.
María Molina Millán
M.ª LUISA MARTÍNEZ GARCÍA 3ª ENTRADA
-.Efectos producidos en el aula.
Tras la aplicación del enriquecimiento de tareas, el trabajo en equipo, con la coordinación y
cooperación que este conlleva , me complace ver que se obtienen buenos resultados ya que en mi
grupo se despiertan otras expectativas. Los/as alumno/as tienen más inquietudes y muestran más
interés por lo que hacemos.
Como colofón , la realización de un proyecto: ¿Las ardillas¿, en el que (auanque hemos trabajado
mucho) nos hemos divertido, tanto alumnado como los docentes del ciclo y que nos ha servido
además de para conocer más del tema, para realizar un trabajo muy cooperativo tanto los adultos
(docentes y padres) como del alumnado.
-.Productos y evidencias de aprendizaje.
Como comentaba en el apartado anterior, El proyecto realizado, posiblemente haya sido el
vehículo para poder aplicar lo aprendido durante estos tres años. Coordinándonos los compañeros,
repartiendo tareas y aplicando técnicas, al igual que nuestro alumnado, que han trabajado juntos a
nivel de ciclo y enriqueciéndonos todos unos de otros.
-.Logros conseguidos y dificultades encontradas.
He de decir, que aunque en un principio,estaba algo reacia, al final ,me ha gustado mucho la
experiencia, ya que en realidad, es, este tipo de enseñanza la que me gusta llevar a cabo, dejando
a los alumnos , participar de forma activa en su aprendizaje, investigando, experimentando y
colaborando, repartiéndose ellos mismos sus tareas y organizándose.
En cuanto a nosotros, los/as maestros/as , pues nos damos cuenta también que somos capaces de
colaborar, y realizar un trabajo juntos, , que aunque parezca algo difícil, es posible, con buena
voluntad y ganas de cambiar. Que si nos lo proponemos, seremos capaces en un tiempo, de
realizar esa programación vertical que nos proponía Xavier Vilella.
Las dificultades que he encontrado, son principalmente la falta de tiempo, debido a que hay otras
cosas que realizar, y que son ineludibles, el haberse acumulado todos los trabajos en el último
trimestre con lo que no hemos tenido tiempo suficiente para desarrollar todo lo que hubiésemos
querido hacer.
-.Aspectos susceptibles de mejora y continuidad del proyecto.
Pienso que hemos recibido mucha información en poco tiempo y de manera muy rápida en las
últimas sesiones, cuando dicha información era muy interesante y aplicada de forma inmediata en
los proyectos, cuando no todo el mundo tenia conocimiento previo de estos.
En lo referente a la continuidad, pienso que tenemos mucha información que procesar y aplicar.
Las bases están puestas, ahora toca llevar a la práctica y no perdernos, sin cerrar las puertas a
recibir información sobre algún apartado que interese ampliar.
-.Análisis de los compromisos individuales.
Tras hacer un repaso por lo que han sido estos tres años, creo que he cumplido los compromisos
adquiridos , tanto, teóricos , como prácticos, intentando llevar lo aprendido a mi aula., así como las
propuestas realizadas por los ponentes.
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Publicado el día 27/05/19 9:44.
María Molina Millán
3ª INTERVENCIÓN DE MARÍA MOLINA

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido en el aula de religión con 2º curso y Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En el aula de Religión hemos construido cuatro murales para ver lo que Dios ha creado,
- Se formaron 4 grupos y se asignó a cada uno de ellos una de estas categorías:
Cielo
Martes
Tierra
Personas
- Les pedí que buscaran en revistas,internet fotos de animales, plantas y personas y que las trajeran en la siguiente sesión.
- Recortamos las fotos más representativas de las cuatro categorías.
- Montamos el mural, pusimos un titulo y cada grupo expuso su trabajo.

Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas
Esta actividad desarrolla el gusto por el medio natural a partir de la observación del entorno, de los animales, las plantas, etc. Todo esto predispone a los alumnos a realizar tareas de investigación.

El trabajo en grupo implica la capacidad para mantener buenas relaciones con los demás y desarrollar habilidades para afrontar situaciones de conflicto. Para ello es necesario manejar adecuadamente las emociones propias, controlar la impulsividad y aprender a tolerar la frustración.

Con el trabajo en equipo (cooperativo) , se trabaja a capacidad de escucha y el respeto a las opiniones de los demás.
4 Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto

Análisis de los compromisos individuales: He asistido a todas las sesiones de formación.
He puesto en práctica con el alumnado de religión más tareas de trabajo en equipo
He leído bibliografía relacionada con el trabajo cooperativo y la documentación presentada por los ponentes
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Publicado el día 27/05/19 9:45.
María Rafaela Fernández Rosales
RAFAELA FERNÁNDEZ ROSALES 3º ENTRADA

-Efectos producidos en el aula /Productos y evidencias de aprendizaje.
Partiendo de las particularidades de mi aula (alumnado diverso, con diferentes neae) a veces es difícil la puesta en práctica de muchas de las orientaciones recibidas sobre todo en cuanto trabajo cooperativo (la atención es bien individualizada o en pequeños grupos). Aún así, he intentado aplicar al máximo lo aprendido. Lo que más ha beneficiado a mi alumnado creo que ha sido el enriquecimiento de tareas, están más preparados para enfrentarse a pequeños retos y búsqueda de soluciones. Uno de los aspectos que más me anima a seguir con esta metodología de trabajo, ha sido el hecho de ver el incremento de la motivación del alumnado al introducir tareas del tipo break out, kahoot ¿ a mi estilo¿.
En cuanto al desarrollo del proyecto de trabajo realizado con mi ciclo (¿las ardillas¿), decir que lo he trabajado dentro de otras aulas, y tanto su preparación como desarrollo creo que ha sido supermotivador, en primer lugar para nosotros los maestros y maestras, y en segundo lugar y mucho más importante, para el alumnado. Veo al alumnado con mucho interés por seguir descubriendo y aprender de una forma más lúdica.
-Logros conseguidos y dificultades encontradas.
El mayor logro que me llevo de la formación es el de cuestionarme muchos aspectos de mi tarea como docente, introducir cambios y mejorar poco a poco en la medida de lo posible gracias a esta reflexión. Considero que aún es el inicio del camino, pero se ha abierto una puerta para seguir indagando y descubrir cosas interesantes y positivas para mi alumnado.
Las dificultades que he encontrado son, principalmente ,la falta de tiempo para la planificación de las tareas, la planificación de los proyectos, puesto que requiere de coordinación para su desarrollo y la preparación de materiales.
-Aspectos susceptibles de mejora y continuidad del proyecto.
En esta última fase de la formación se han acumulado una gran cantidad de contenidos que necesitarían haberse planteado más lentamente para poder asimilarlos y coger unas buenas bases. Es el caso de los proyectos. Cuando es la primera vez que te enfrentas a este reto es importante saber bien qué hacer y cómo. A mi personalmente me han faltado más sesiones para llevarme ideas claras al respecto.
Echo también de menos formación en el ámbito emocional.
Estos dos aspectos son sobre los que me gustaría seguir formándome.
-Análisis de los compromisos individuales.
He asistido a las sesiones de formación y he intentado implicarme todo lo posible y llevar a la práctica aquello que he considerado podría enriquecer mi tarea. He utilizado alguna bibliografía recomendada en el curso para conocer otros aspectos relativos a la enseñanza, como es a través de la neurociencia, en la que intentaré seguir indagando.
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Publicado el día 27/05/19 22:17 en respuesta a María Molina Millán.
María Luisa García Martínez García
M.ª LUISA MARTÍNEZ GARCÍA 3ª ENTRADA
-.Efectos producidos en el aula.
Tras la aplicación del enriquecimiento de tareas, el trabajo en equipo, con la coordinación y cooperación que este conlleva , me complace ver que se obtienen buenos resultados ya que en mi grupo se despiertan otras expectativas. Los/as alumno/as tienen más inquietudes y muestran más interés por lo que hacemos. Como colofón , la realización de un proyecto: ¿Las ardillas¿, en el que (auanque hemos trabajado mucho) nos hemos divertido, tanto alumnado como los docentes del ciclo y que nos ha servido además de para conocer más del tema, para realizar un trabajo muy cooperativo tanto los adultos (docentes y padres) como del alumnado.
-.Productos y evidencias de aprendizaje.
Como comentaba en el apartado anterior, El proyecto realizado, posiblemente haya sido el vehículo para poder aplicar lo aprendido durante estos tres años. Coordinándonos los compañeros, repartiendo tareas y aplicando técnicas, al igual que nuestro alumnado, que han trabajado juntos a nivel de ciclo y enriqueciéndonos todos unos de otros.
-.Logros conseguidos y dificultades encontradas. He de decir, que aunque en un principio,estaba algo reacia, al final ,me ha gustado mucho la experiencia, ya que en realidad, es, este tipo de enseñanza la que me gusta llevar a cabo, dejando a los alumnos , participar de forma activa en su aprendizaje, investigando, experimentando y colaborando, repartiéndose ellos mismos sus tareas y organizándose. En cuanto a nosotros, los/as maestros/as , pues nos damos cuenta también que somos capaces de colaborar, y realizar un trabajo juntos, , que aunque parezca algo difícil, es posible, con buena voluntad y ganas de cambiar. Que si nos lo proponemos, seremos capaces en un tiempo, de realizar esa programación vertical que nos proponía Xavier Vilella. Las dificultades que he encontrado, son principalmente la falta de tiempo, debido a que hay otras cosas que realizar, y que son ineludibles, el haberse acumulado todos los trabajos en el último trimestre con lo que no hemos tenido tiempo suficiente para desarrollar todo lo que hubiésemos querido hacer.
-.Aspectos susceptibles de mejora y continuidad del proyecto.
Pienso que hemos recibido mucha información en poco tiempo y de manera muy rápida en las últimas sesiones, cuando dicha información era muy interesante y aplicada de forma inmediata en los proyectos, cuando no todo el mundo tenia conocimiento previo de estos. En lo referente a la continuidad, pienso que tenemos mucha información que procesar y aplicar. Las bases están puestas, ahora toca llevar a la práctica y no perdernos, sin cerrar las puertas a recibir información sobre algún apartado que interese ampliar.
-.Análisis de los compromisos individuales.
Tras hacer un repaso por lo que han sido estos tres años, creo que he cumplido los compromisos adquiridos , tanto, teóricos , como prácticos, intentando llevar lo aprendido a mi aula., así como las propuestas realizadas por los ponentes.
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Publicado el día 29/05/19 13:09.
María Jesús Vasco Vaca
MARÍA JESÚS VASCO VACA. 3ª ENTRADA
EFECTOS PROUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA E LO APRENDIDO
El alumnado se siente más motivado y participativo. Se interesa en mayor medida por el aprendizaje. En cuanto al profesorado, se nos despiertan aún más las ganas de elaborar materiales y recursos atractivos, se propicia el intercambio de experiencias entre los compañeros del centro. Además, los padres sin darse cuenta, se ven involucrados activamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
Hemos puesto en práctica técnicas de trabajo cooperativo, con las ventajas que ello supone (torbellino de ideas, rueda lógica, cabezas pensantes, parada de tres minutos¿) Estas técnicas hacen que los niños se sientan ¿importantes¿ ante sus compañeros y favorecen la cohesión del grupo clase. Las actividades de probabilidad (dados, uso de tablas de doble entrada¿) han resultado igualmente motivadoras y ha propiciado que eleve el nivel competencial del alumnado.
LOGROS CONSEGUIDOS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS
El tipo de metodología utilizada promueve la investigación, el pensamiento crítico, la atención a las diferencias individuales¿ Por lo tanto, considero que estamos en el camino a seguir de acuerdo a las características del alumnado y de la educación actual. En cuanto a las dificultades, hace falta mucha coordinación y tiempo real para planificar y trabajar en equipo.
ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Hubiera resultado más operativo dosificar la información y materiales proporcionados en el curso de formación. Para el próximo curso me interesaría más recibir asesoramiento en aspectos determinados de acuerdo a la puesta en práctica de la línea vertical que se establezca en los claustros pedagógicos.
ANÁLISIS DE LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES
Considero que los compromisos para este curso los he cumplido, pues he asistido a todas las sesiones, he procurado enriquecer tareas en mi aula, propicio distintos agrupamientos y he llevado a la práctica las decisiones adoptadas por el claustro para favorecer la coordinación vertical en el centro.
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Publicado el día 30/05/19 8:53.
Rosario Ambrosio Palos
EFECTOS PROUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA E LO APRENDIDO
El alumnado se siente más motivado y participativo. Se interesa en mayor medida por el aprendizaje. En cuanto al profesorado, se nos despiertan aún más las ganas de elaborar materiales y recursos atractivos, se propicia el intercambio de experiencias entre los compañeros del centro. Además, los padres sin darse cuenta, se ven involucrados activamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
Hemos puesto en práctica técnicas de trabajo cooperativo, con las ventajas que ello supone (torbellino de ideas, rueda lógica, cabezas pensantes, parada de tres minutos¿) Estas técnicas hacen que los niños se sientan ¿importantes¿ ante sus compañeros y favorecen la cohesión del grupo clase. Las actividades de probabilidad (dados, uso de tablas de doble entrada¿) han resultado igualmente motivadoras y ha propiciado que eleve el nivel competencial del alumnado.
LOGROS CONSEGUIDOS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS
El tipo de metodología utilizada promueve la investigación, el pensamiento crítico, la atención a las diferencias individuales¿ Por lo tanto, considero que estamos en el camino a seguir de acuerdo a las características del alumnado y educación actual. En cuanto a las dificultades, hace falta mucha coordinación y tiempo real para planificar y trabajar en equipo.
ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Hubiera resultado más operativo dosificar la información y materiales proporcionados en el curso de formación. Para el próximo curso me interesaría más recibir asesoramiento en aspectos determinados de acuerdo a la puesta en práctica de la línea vertical que se establezca en los claustros pedagógicos.
ANALISIS DE LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES:
Durante el año he asistido a las sesiones formativas desarrolladas, colaborando con la tutora en las tareas realizadas en el aula 3 años A.
Al tratarse de dinámicas de trabajo muy estructuradas ello ha requerido de muchas reuniones con las compañeras de infantil.
Estas reuniones, han promovido en el grupo un compromiso de cambiar la dinámica de trabajo basado en editoriales que hasta hace poco abarcaba el horario lectivo por dinámicas más cooperativas y trabajos por proyectos.
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Publicado el día 30/05/19 11:06.
Lucía Rodríguez Tirado
Por causas ajenas, no he podido realizar ninguna de las dos entradas. Por eso en esta tercera , hago un resumen de lo que se ha tratado durante este año en el curso.

Como todos mis compañeros me comprometí en asistir a todas las sesiones que se llevaran acabo a lo largo de este año. Leer los documentos que nos proporcionen los distintos ponentes, junto a sus bibliografías.
A su vez, junto a la tutora que comparto clase, poder llevar a cabo las distintas actividades. Y así nos ayude a ser mejores profesionales.

Junto con la tutora de 3Años B, en infantil lo 1º que se hace a diarios son asambleas, se trabaja en equipo y por rincones, esto les proporciona a los niños una serie de hábitos y rutinas que se van adquiriendo prácticamente sin darse cuenta.. Para el alumnado es mucho mas divertido, la manera de aprender, ya que se hace mediante manipulación de diversos materiales y enriqueciéndo las actividades.
Ellos mismos son los que, con el paso del tiempo, se dirigen sus propias actividades.

Lo que me ha parecido un poco desfavorecedor en las actividades propuestas es que van mas dirigidas a primaria que a infantil, ya que la forma de trabajar con los más pequeños es muy diferente a los más mayores.
Otro inconveniente, es la falta de tiempo, porque para poder realizar las actividades, se necesita bastante tiempo para la preparación de actividades y materiales.
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Publicado el día 30/05/19 13:18.
Antonia Raya Medina
ANTONIA RAYA MEDINA- 3ª ENTRADA
Efectos producidos en el aula / Productos y evidencias de aprendizaje:
Teniendo en cuenta lo especifico que resulta mi trabajo en el día a día, resulta difícil poder poner en práctica estas metodologías: Trabajo cooperativo, enriquecimiento de tareas, aunque hemos conocido más, me centro en ellas puesto que son las que he podido poner en práctica con la colaboración de diferentes compañeras/os del centro. Esa puesta en práctica nos evidencia la motivación que supone para todo el alumnado y en concreto el alumnado de necesidades educativas especiales, cuando se ve capaz de compartir con sus compañeros experiencias, proyectos,¿., no sólo favorece su aprendizaje, su autoestima, sino también lo hace crecer como persona, permitiendo al resto ser capaces de respetar la diversidad y aprender de ella.
Logros conseguidos y dificultades encontradas:
Lo más importante es tomar conciencia el profesorado, la gran importancia del uso de estas metodologías, las cuales pueden llegar al alumnado y motivarlo, para favorecer el proceso de aprendizaje del mismo, adaptándonos a la diversidad.
Las dificultades encontradas han sido, el poco tiempo para poder ponerlas en práctica y para poder coordinarnos los diferentes profesionales.
Aspectos suceptibles de mejora y continuidad de proyecto:
En mi opinión, sería necesario más tiempo de formación para poder afianzar los conocimientos adquiridos y la puesta en práctica de ellos.
Por último, considero muy importante también, la formación respecto al trabajo a nivel emocional con el alumnado.
Análisis de los compromisos individuales:
He asistido a las sesiones de formación.
He intentado poner en práctica los contenidos, aunque me ha faltado tiempo para poder realizarlo como me hubiera gustado.
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Publicado el día 30/05/19 18:32.
Carmen Zaragoza Serrano
CARMINA ZARAGOZA SERRANO. ESPECIALISTA DE INGLÉS

He subido mis entradas a través de Maria Molina, especialista de Religión, ya que hasta este momento no me han dado de alta en el grupo. Como Juanjo me dijo que no valen porque tienen que estar subidas por mi, aquí las pongo de nuevo.

PRIMERA ENTRADA

En este nuevo curso mis expectativas y compromisos serán:
Asistir a las sesiones de formación programadas.
Leer la bibliografía que se nos recomiende.
Poner en práctica nuevas estrategias que favorezcan el enriquecimiento de tareas en el área de inglés.
Participar en la elaboración de la programación vertical a nivel de centro.

SEGUNDA ENTRADA
2º INTERVENCIÓN
Valoración del desarrollo de actividades en el aula. Mejora del desarrollo profesional

Como maestra especialista estoy muy interesada en el enriquecimiento de tareas. Siempre que puedo, planteo a mi alumnado tareas que le supongan un reto, que le lleven a investigar, a hacer una búsqueda de datos, estrategias, planificación.

Me han interesado mucho las propuestas de Miguel Ángel Gautier en gamificación y trabajo cooperativo. Me gustó la presentación y la intencionalidad de la classdojo en clases con problemas de comportamiento.

En cuanto al Aprendizaje Basado en Proyectos, va a posibilitar que trabajemos de una forma más coordinada y cooperativa.
Algunos maestros/as de mi ciclo hemos comenzado un proyecto sobre los inventos del pasado que lo pondremos en práctica en el tercer trimestre.

Dificultades encontradas.
La mayor dificultad ha sido el tiempo; mucha información y poco tiempo para poner en práctica lo que se nos pide; el ciclo se tiene que reunir para programar las actividades y no encontramos el momento.
El tener que cambiar la programación para adaptar las diferentes actividades que se nos han propuesto.


Progresos del alumnado.
El alumnado responde bien a aquellos cambios metodológicos que se introducen. Vemos progresos en el alumnado en cuanto a los diferentes agrupamientos que estoy poniendo en práctica.
Mi propósito es seguir aplicando lo aprendido en mi clase .

TERCERA ENTRADA
3ª INTERVENCIÓN DE CARMINA ZARAGOZA

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido en el aula de Inglés y Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
He gamificado el aula de inglés con la aplicación classdojo en todos los cursos. Es una experiencia muy positiva con todo el alumnado de inglés excepto con un alumno repetidor.
Hemos trabajado con el tercer ciclo, y en particular con el alumnado de 5º A, el tema de los inventos en las diferentes asignaturas. En inglés, los grupos han investigado de manera colaborativa sobre inventos e inventores. Posteriormente, han preparado preguntas para un concurso y lo hemos realizado.

Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas
Este tipo de actividades favorecen el trabajo colaborativo y predispone al alumnado a realizar tareas de investigación. En cuanto a las dificultades encontradas la falta de tiempo para coordinarnos el profesorado


4 Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto
Seguir haciendo reuniones interciclos y para acordar la lineas a seguir y elaborar la linea vertical que hemos comenzado.
Creo que este proyecto deberíamos seguirlo a nivel de centro.

Análisis de los compromisos individuales: He asistido a todas las sesiones de formación.
He puesto en práctica con el alumnado de inglés más tareas de trabajo colaborativo, hemos realizado pequeños proyectos con todos los cursos
He leído bibliografía relacionada con el trabajo cooperativo y la documentación presentada por los ponentes
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Publicado el día 4/06/19 12:32.