Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Es el tercer año de este proyecto de formación en centros que nació con una clara vocación de reflexionar sobre nuestra práctica docente, de conocer aquellas estrategias metodológicas que se han demostrado eficaces en la mejora del rendimiento académico del alumnado, gracias al desarrollo eficaz de las competencias, y de implementar estas en nuestro quehacer cotidiano.

El curso pasado Xavier Vilella nos formó en el ¿Enriquecimiento de tareas¿, estrategia que hemos intentado implementar en nuestras aulas. Esto nos ha permitido:

  • ¿enriquecer tareas sencillas, que son aburridas y pobres en otras más atrayentes, motivadoras, divertidas...¿
    ¿Todo ello hace que aumente las capacidades de concentración, comprensión, reflexión, gestión del aprendizaje...¿

  • ¿Se ha cambiado la visión de evaluación, sabiendo que durante las actividades propuestas se pueden valorar multitud de indicadores que nos ayudarán a una evaluación más exhaustiva de nuestro alumnado.¿

  • ¿Que al trabajar colaborativamente los/as alumnos/as aprenden a ver sus errores contrastando con sus iguales.¿¿...uno de los logros que he conseguido ha sido darme cuenta de que dichas actividades ¿ricas¿: 

                        -permiten atender mejor la diversidad del alumnado

                       - les motivan más que las mecánicas
                       -las actividades tienen que estar contextualizadas.¿

  • ¿Tras la tarea propuesta por Xavier Vilella de enriquecer una tarea pobre por parte de todo el ciclo de infantil hemos conseguido compartir experiencias en las distintas aulas a través de una misma actividad, lo que ha sido realmente enriquecedor.¿

  • Y, al final, los participantes indicaban:

  • ¿Continuar con el proyecto el próximo curso y avanzar un poco más en los objetivos que nos hemos marcado como Claustro.¿

  • ¿Es importante seguir con este proyecto para poder continuar enriqueciendo nuestra tarea diaria, aunque nos queda camino por recorrer en la consecución de una coordinación vertical entre todo el profesorado.¿

  • ¿Me gustaría que este proyecto continuara el curso o cursos siguientes para un mayor enriquecimiento y funcionamiento de todo el claustro.¿

  • ¿Por lo anteriormente expuesto, creo que el próximo curso, el proyecto debe continuar con el fin de enriquecer nuestra tarea y aplicar nuevas estrategias, por conocer.¿

  •  

 

Finalidad del proyecto

Conocimiento y puesta en práctica de estrategias metodológicas que fomenten la mejora de los resultados del alumnado

 

Objetivos

  1. Conocer y poner en práctica algunas de las estrategias metodológicas más utilizadas en las aulas y avaladas por la neurodidáctica ( trabajo cooperativo, flipped classroom, gamificación,trabajo por proyectos, etc.)
  2. Realizar experiencias de práctica de aula de dichas estrategias.
  3. Profundizar en la estrategia de enriquecimiento por tareas, para favorecer el trabajo competencial del alumnado.
  4.  Introducir la práctica reflexiva como metodología que favorezca la continua reflexión y mejora sobre el trabajo que se realiza en el aula y en el seno del equipo docente.
  5. Realizar intervenciones guiadas en el aula.
  6. Iniciar acciones que favorezcan la creación de una línea vertical para el centro.

Resultados que se pretenden alcanzar

 

  • Mejorar el rendimiento académico del alumnado a través de aquellas estrategias metodológicas que mejor se adapten a los fines que se pretenden.

  • Favorecer aún más si cabe la cohesión del profesorado del centro a través de un proyecto común.

  • Conocer nuevas formas de afrontar con éxito la problemática a la que debemos enfrentarnos.

  • Incorporar innovaciones en la práctica docente.

Estrategias y metodología colaborativa

Estudio de bibliografía específica.

Ponencias sobre aquellas estrategias metodológicas cuyo éxito ha quedado demostrado.

Conocimiento, reflexión, selección y puesta en marcha de aquellas estrategias metodológicas que mejor se adapten a la realidad de nuestro centro.

Desarrollo de herramientas de apoyo para el aprendizaje colaborativo

Conocimiento y aplicación de la importancia de la inteligencia emocional en la práctica de aula.

Reflexión y valoración sobre la puesta en práctica de las nuevas estrategias.

La formación se llevará a cabo con ponencias de profesorado con experiencias en metodologías activas y se hará un seguimiento en las clases con el profesorado que voluntariamente lo ha solicitado.

En cada sesión hará una reflexión y puesta en común sobre las experiencias que el profesorado ha tenido en sus aulas.

A nivel de centro se elaborarán los documentos consensuados, para tomar una línea de trabajo que coordine los a distintos ciclos, (coordinación vertical del centro).

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Formación y puesta en práctica de estrategias metodológicas activas que doten de herramientas al profesorado, que les permitan ofrecer diversas situaciones de aprendizaje a su alumnado en diferentes contextos.

Elaboración de documentos consensuados en el Centro para una coordinación vertical de todos los ciclos.

Intervenciones guiadas en el aula.

 

Fase de desarrollo (N-1)

 

ACTUACIÓN 1

Reflexión sobre nuestras actuaciones en las aulas y formación para realizar propuestas de intervención en las aulas.

APLICACIÓN

A través de la práctica reflexiva iremos avanzando en la formación en implementación de nuestras experiencias en el aula para ir dando pasos hacia aprendizajes activos, participativos y colaborativos.

DURACIÓN

A lo largo de las sesiones de la formación.

EVALUACIÓN

En las sesiones de formación con su asistencia y participación.

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Llevar al aula las tareas con el alumnado y exponerlas a los compañeros-as en las sesiones siguientes.

 Participantes/ Coordinación

 Igual que el resto de compañeros-as.

 Coordinación

 

Organizar las sesiones presenciales de formación

 Asesoría

 

ACTUACIÓN 2

Elaboración de documentos consensuados para favorecer la coordinación vertical del centro.

APLICACIÓN

Reuniones para la elaboración puestas en común para consensuar.

DURACIÓN

A lo largo del curso.

EVALUACIÓN

 Aprobación por parte de los órganos del Centro (ETCP, Claustro¿)

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Asistencia a las reuniones de ciclo e interciclos.

Participantes

Convocatoria de reuniones para coordinación de ciclos

Coordinación

Recopilación de documentos

Asesoría

 

ACTUACIÓN 3

Intervención guiada con el profesorado y ponente en el aula

APLICACIÓN

Visita del ponente para observación y reflexión sobre lo observado

DURACIÓN

1 hora por aula.

EVALUACIÓN

Valoración sobre aspectos observados sobre tareas enriquecidas

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Acompañamiento con el ponentes a su aula

Participantes

Coordinar las visitas a las aulas

Coordinación

Acompañamiento

Asesoría

 

Fase Final (N-1)

 

ACTUACIÓN 1

Evaluación de toda la formación recibida durante este año y planificación para el siguiente curso.

APLICACIÓN

Conocimiento del grado de satisfacción y de utilidad relacionados con la formación recibida a lo largo de esta actividad.

DURACIÓN

2 horas

EVALUACIÓN

A través de cuestionario y práctica reflexiva.

 

 

Necesidades de apoyo externo.

 

Bibliografia

Necesario para proporcionar marcos teóricos

Materiales

Que permitan el correcto desarrollo de la formación.

Asesoramiento externo

Que nos permita profundizar en los temas y conocer experiencias prácticas.

 

Valoración del progreso

Fase de desarrollo (Hasta el 15 de Marzo)


 

Nº ACTUACIÓN

Intervención en la Plataforma Colabora para valoración de la actividad.

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

 

Fase Final (Hasta el 31 de Mayo)

Nº ACTUACIÓN

 Elaboración de la memoria para valoración del trabajo realizado.

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios