Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

  • Memoria de Autoevaluación.

Una de las propuestas de la memoria de autoevaluación del centro para este curso fue el seguir formándonos en este tipo de metodología matemática. Con la intención de incluirla de forma vertebral en nuestro centro. Ya que se ha comenzado a trabajar en los cursos de ecuación infantil. De modo que pretendemos continuar con el proceso de formación. Ya que solo se han conseguido la primera parte que era comenzar en los cursos menores.

 

- Detección de necesidades final de curso y análisis del Plan de Formación del Profesorado.

Como cada curso, al finalizarlo se realizó una detección de las necesidades del centro para el siguiente. Entre todos los miembros del claustro se decidieron varios aspectos a mejorar o perfeccionar. En este caso serían tres los aspectos sobre los que requerimos formación. El primero metodología ABN, pero centrada en educación primaria, ya que en infantil se está poniendo en práctica, el segundo metodologías activas como continuación de nuestra formación en creación de UDIs y por último formación en resolución de conflictos.

De estos tres aspectos hemos decidido realizar esta formación en centros sobre metodología ABN y un grupo de trabajo sobre metodologías activas, centrado en aprendizaje cooperativo y creación de tareas.

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- Situación del profesorado (estabilidad y formación previa en relación con la temática)

Las estabilidad de la plantilla del centro permite continuar con la formación iniciada en cursos anteriores, dando continuidad a todos los procesos iniciados, tanto en ABN, como en metodologías activas.

- Otros.

En el presente curso escolar, en la etapa de Infantil (3 y 4 años) se ha implantado el Método ABN en nuestro centro. Se pretende dar continuidad al Método en todo Infantil y en Primaria.

 

Finalidad del proyecto

El proyecto se organizará en base a un objetivo principal que es  ¿Fomentar el cambio metodológico para el aprendizaje de las matemáticas basándonos en el cálculo mental y el uso de algoritmos flexibles y abiertos para el aprendizaje de la suma, resta, multiplicación y división en primaria, con el fin de facilitar con ello la resolución de problemas¿, teniendo a su vez, como finalidad principal ¿Facilitar la calidad y organización de nuestro trabajo diario y organizando secuencias de aprendizaje adecuadas a nuestro alumnado¿.

 

Objetivos

  • Adquirir y profundizar ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática en Primaria.
  • Reconocer en qué fase se encuentran nuestros alumnos/as para iniciar las operaciones básicas.
  • Dotar a los docentes de recursos para que potencien en sus alumnos/as el gusto por las matemáticas.
  • Conocer los distintos niveles en los que se basa el ABN.
  • Conocer herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN.
  • Seguir introduciendo en las aulas enfoques metodológicos eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son el algoritmo ABN.
  • Potenciar la resolución de problemas como objetivo y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.
  • Aplicar en nuestras aulas lo aprendido con el diseño de actividades y la elaboración de material, valorando posteriormente esta aplicación.

Estrategias y metodología colaborativa

En nuestro centro somos consciente de la importancia que tiene para conseguir los objetivos propuestos en el plan de mejora, debemos comprometernos a trabajar todos en la misma dirección intentando realizar un trabajo productivo que nos sirva en la posterior puesta en práctica en nuestro centro.

En esta formación en centros vamos a trabajar de forma individual, sobre todo a la hora de reflexionar en cual es nuestro punto de partida, fijando una meta alcanzable por nosotros. Del mismo modo vamos a trabajar de forma cooperativa con el resto de los docentes que participaran en este proyecto de formación, todos juntos tendremos una visión global de los problemas que vayan surgiendo y daremos soluciones creativas y mejores entre todos. Para ello utilizaremos los recursos de comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@, además del Aprendizaje Activo, el Estudio de Casos, los  Foros de debate y las  Investigaciones documentadas

 

 

ACTUACIÓN 1

1.- Análisis de la realidad del centro.

2.- Formación: Fundamentación teórica de la metodología ABN

APLICACIÓN

1.1.-Trabajo inicial de reflexión: Análisis reflexivo de la propia práctica (técnicas grupo)

1.2.- Lectura dialógica pedagógica. Documentos relacionados con la metodología ABN: Composición, materiales, enfoque metodológico que requiere.

1.3.- Dejar constancia en Colabora de lo realizado.

 

DURACIÓN

15 horas

EVALUACIÓN

Participación en Colabora. Asistencia a ponencias y reuniones.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Analizar el Método ABN y la metodología que requiere.

-Examinar los materiales necesarios.

-Asistencia a las reuniones de formación.

-Participación en Colabora.

 Participantes/ Coordinación

 -Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable.

 Coordinación

 

-  Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN 2

 Programación, diseño y puesta en práctica de la metodología ABN

 

APLICACIÓN

Programar y diseñar actividades.

Elaborar materiales necesarios para cada nivel.

Trabajar de manera manipulativa con el material elaborado.

Conocer y analizar buenas prácticas de otros centros.

Aplicación al aula de las actividades y valorarlas.

DURACIÓN

15 horas

EVALUACIÓN

-Participación en Colabora.

-Asistencia a ponencias de Buenas Prácticas.

-Elaboración de materiales adaptados al nivel.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Elaborar materiales para trabajar con el Método ABN

- Diseño y programación de actividades aplicándolas al aula.

-Asistencia a las reuniones de formación y/o ponencias de Buenas Prácticas.

-Participación en Colabora.

 Participantes/ Coordinación

 -Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable.

 Coordinación

 

-  Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

 

 

C.3.2. Fase Final (N-1)

 

 

 

ACTUACIÓN 1

Evaluar las tareas realizadas.

APLICACIÓN

Aplicar instrumentos de evaluación con el alumnado valorando los resultados.

DURACIÓN

5H

EVALUACIÓN

  • Participación en la plataforma colabora valorando los resultados obtenidos.
  • Realización de la Memoria.

 

 

 

TAREAS ESPECÍFICAS

PARTICIPANTES

- Elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación.

- Asistencia a los talleres de formación.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Todos/as los participantes

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

- Proporcionar documentos y material de consulta.

 Coordinación

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

Asesoría

 

 

ACTUACIÓN 2

2.1.-Evaluación del Proyecto y Detección de necesidades.

Evaluación en Séneca.

APLICACIÓN

2.1.-Realización del cuestionario de evaluación que recoja la evaluación del proyecto.

DURACIÓN

5 horas Mayo

EVALUACIÓN

Asistencia a las sesiones, realización del cuestionario y asistencia a la sesión de detección de necesidades

 


Recursos y apoyos

Actuación 1

Asesoramiento del CEP o externo.

Explicación de Método ABN, así como su aplicación directa en el aula. Ejemplos de Buenas Prácticas en cada uno de los niveles de Primaria, así como en Infantil.

Actuación 2

Ponente

Sesiones informativas a cargo de                      para facilitar la introducción en la metodología ABN en primaria en nuestro centro.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nº ACTUACIÓN 1

Análisis para la valoración del trabajo.

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

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