Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La idea principal del grupo de trabajo es crear un espacio común donde compartir, de manera completa y concreta, todas las experiencias y propuestas aprendidas durante los cursos y jornadas vividas y practicadas en los proyectos Erasmus+ desarrollados en el centro.

            En los proyectos Erasmus+ está incluida la idea de informar a la comunidad educativa de lo aprendido en dichos cursos de manera somera, algo a todas luces insuficiente en el caso que se quiera profundizar en el aprendizaje de dichas experiencias. Esto obliga a que se tenga que crear un espacio, mucho más concreto y específico, en el que se puedan desarrollar de manera práctica y visual este tipo de actividades.

            Este intercambio de ideas y propuestas, en muchos casos ajenos a las ideas metodológicas del profesorado, pretenden en primer lugar, ser el elemento generador de nuevas prácticas metodológicas, activas y participativas, que contribuyan, en segundo lugar tanto a la mejora en la motivación del alumnado como a la, más que probable, mejora del resultados.

 

Objetivos

  1. Crear un espacio apropiado para intercambias las ideas, experiencias, herramientas, instrumentos, metodologías y todo aquello que pueda ser de interés para la práctica docente durante las jornadas de formación Erasmus+.
  2. Fomentar el uso de metodologías, herramientas e instrumentos cercanos a lo que tanto la norma educativa como la realidad actual del alumnado nos demanda.
  3. Servir de elemento dinamizador a posteriores experiencias innovadoras dentro de la comunidad educativa del IES Francisco de los Cobos.

 

Repercusión en el aula

Debido al carácter práctico y contrastado de estas experiencias creemos que la repercusión en el aula será de un gran impacto. El profesorado participante en estos proyectos, todos de un perfil activo e innovador, llevarán a su práctica docente, y en la medida que las diferentes prácticas lo permitan y puedan adaptarse tanto a sus necesidades metodológicas como a la líneas de trabajo del centro, todos los elementos aprendidos durante estas jornadas, intentando no solo habituar al alumnado en el uso de estas nuevas prácticas sino, ir formando y consolidando en las mismas al resto del profesorado.

            Prácticas como el Storytelling, aprendizaje colaborativo, aprendizaje servicio, herramientas TIC (Google Classroom, Edpuzle,¿), diferentes agrupamientos, son solo algunas de las prácticas que hemos desarrollado durante las diferentes formaciones, así como al aplicación de métodos de aprendizaje del inglés dentro de cada área. 

            El impacto de este grupo de trabajo a nivel de centro no solo consistirá en ayudar a incorporar estas técnicas y metodologías en el aula sino, a facilitar la incorporación y uso de nuevas metodologías que en la actualidad están siendo incorporadas al centro (Comunidades de Aprendizaje), que acercarán, tanto por parte del profesorado como del alumnado, a estos aprendizajes activos, novedosos y sobre todo considerados fundamentales en el trabajo por competencias.

 

Actuaciones

 

TAREAS 

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

1º Reunión: Temporalización, presentación de los principales objetivos del grupo de trabajo, diseño de calendario de trabajo.

Mes de diciembre

      El grupo trabajará fundamentalmente de manera activa y muy participativa. La idea principal es desarrollar los aprendizajes aprendidos durante los cursos Erasmus+ de manera exhaustiva, experimentado con las metodologías detalladas y profundizando en su uso y características.

      En función de las características de cada una de las herramientas, instrumentos o recursos, se debatirá sobre la viabilidad dentro de nuestro centro/área y posteriormente se llevará a cabo una propuesta metodológica dentro del aula, aportando cada participante su percepción en relación a su utilidad y la posibilidad de desarrollar dichas propuestas o prácticas en nuestro Plan de Centro.

Acta de reuniones

Coordinador

Participación en la plataforma COLABORA

Antes del 15 de marzo y antes de 30 de mayo.

-Programaciones de las actuaciones en el aula/centro y presentación de principales ideas.

- Entradas en el Blog.

Miembros del grupo de trabajo y especialmente el coordinador.

Asistencia a sesiones que se realicen en el centro para ver el seguimiento de las actividades y creación de las mismas.

A lo largo de todo el curso.

-Registro de asistencia a sesión formativa.

 

Miembros del grupo de trabajo y especialmente el coordinador.

Incorporación, desarrollo y evaluación de las diferentes estrategias de aprendizaje dentro del aula por parte de los participantes del grupo de trabajo.

A lo largo de todo el curso

- Informe de cada uno de los participantes detallando la funcionalidad y viabilidad de las estrategias utilizadas.

Miembros del grupo de trabajo.

Grabar la memoria final de evaluación en Colabora.

Antes del 31 de mayo.

-Memoria final con todas las conclusiones, valoraciones del trabajo realizado, objetivos alcanzados y dificultades encontradas.

Coordinador.

Valoración final del proyecto en la comunidad Colabora.

Antes del 31 de mayo.

Valoración global del proyecto.

Coordinador.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 Colabora

Acceso a la plataforma habilitada para la puesta en común de las actividades del grupo.

Séneca

Acceso a la plataforma habilitada en Séneca para la realización del proyecto.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 METODOLOGÍA EVALUADORA.

- Se tendrá en cuenta la participación directa del profesorado, diferentes intervenciones e ideas aportadas.

- Se valorará tanto la adecuación de las actividades a su aula/espacio y las diferentes intervenciones realizadas en la plataforma COLABORA.

- Asistencia a las reuniones periódicas (una por mes) en las que se informará y practicará sobre todos aquellos aprendizajes aprendidos durante los cursos y jornadas. Estas reuniones se desarrollarán preferentemente los últimos martes de cada mes.

- De cada una de las reuniones se levantará un acta de asistencia y contenido desarrollado que elaborará el coordinador.

 

 


 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

Algunas de las estrategias de evaluación que tendremos en cuenta son las siguientes:

  • Valorar las metodologías, herramientas o instrumentos más relevantes de los aprendidos.
  • Analizar el cumplimiento de los objetivos que nos planteamos.
  • Profundizar en la viabilidad de lo compartido en nuestro contexto educativo (ISC, recursos, espacios, tiempos, etc.)
  • Compartir lo que se ha desarrollado en las aulas y en el grupo.
  • Construir un documento que recoja las diferentes aportaciones, evidencias, procesos y resultados del trabajo realizado en las aulas.
  • Participación en COLABORA.

 

 INDICADORES.  

 

  • Asistencia a las reuniones acordadas por el grupo.
  • Preparación y participación en las reuniones.
  • Puesta en práctica de clases utilizando lo compartido y aprendido.
  • Realización de las entradas necesarias en COLABORA.
  • Elaboración de documentos y artículos.
  • Actas de las reuniones.
  • Memoria.
  • Control asistencia de la coordinadora y de los participantes

 

 

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