Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida:

En nuestros centros ofertamos un Uso Básico de Idiomas (Inglés enfocado a la hostería y al turismo) porque parte de nuestro alumnado es gente que trabaja en el sector servicios y lo necesita para comunicarse con turistas extranjeros.

Este proyecto parte del interéss de dicho alumnado respecto al inglés como lengua franca para poder entenderse con personas de otras lenguas. 

El enfoque de este proyecto a la hostelería y al turismo nace de la necesidad de su  aplicación a la vida cotidiana, ya que, el enclave de La Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es un enclave visitado por turistas extranjeros que pueden ser clientes directos de nuestro alumnado, el cual pone sus casas rurales, restaurantes y hoteles al servicio del cliente.  

Por otro lado, también hay una parte de nuestro alumnado que se desplaza a echar la temporada fuera de su localidad para trabajar en la hostelería, principalmente a las zonas de costa, donde trabajan de cara al público extranjero.

En última instancia, además, contamos con alumnado que está interesado en aprender esta lengua extranjera para usarla como turista en sus viajes al extranjero.

 

Objetivos:

  • Crear un banco de recursos organizado por temáticas, relacionadas con situaciones reales de comunicación, acorde a las necesidades del centro y de nuestro alumnado.
  • Promover entre el profesorado de lengua extranjera de las distintas secciones de adultos, un trabajo colaborativo como forma de compartir recursos e ideas y optimizar el tiempo.
  • Despertar en nuestro alumnado el interés por el inglés aplicado a su vida cotidiana, involucrándolo en su propio proceso de aprendizaje.
  • Fomentar el trabajo en equipo por parte de nuestro alumnado. 
  • Investigar y formarnos sobre posibles situaciones comunicativas a las que nuestro alumnado tenga que enfrentarse.
  • Aplicar al aula las propuestas didácticas elaboradas.
  • Aprender y usar vocabulario, expresiones y estructuras básicas de la lengua inglesa, que se puedan utilizar para trabajar aspectos referidos a la hostelería y al turismo.
  • Fomentar el uso de las TIC entre profesorado y alumnado, como herramienta de aprendizaje motivadora e innovadora.

 

Repercusión en el aula:

  • Se promueve el uso del inglés orientado al turismo y a la hostelería que son los centros de interés que hemos detectado en nuestro alumnado.
  • Mayor participación y motivación por parte del alumnado en el aula, ya que verá la utilidad de la lengua en su entorno.
  • Puede generar la matriculación de nuevo alumnado.
  • El trabajo en grupo será muy positivo para el centro, dotándolo de material acorde a las necesidades, tanto del centro como del alumnado.
  • El grupo de trabajo se desarrollará con participantes de las distintas secciones, trabajando de forma conjunta. Esto será beneficioso, ya que se fomenta la coordinación, la organización y la toma de decisiones. Nos permitirá compartir e intercambiar ideas, aportar técnicas, estrategias y conocimientos para mejorar la práctica en el aula y en definitiva para crecer profesionalmente. 
  • Así mismo, permitirá un mejor aprovechamiento del tiempo y una mejor organización de los recursos.

 

Actuaciones:

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Recursos y apoyos:

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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

 

METODOLOGÍA EVALUADORA:

Cada miembro del grupo tendrá asignada las tareas que debe realizar a lo largo del curso. 

La evaluación se realizará a través de la participación en Colabora. Analizando las consecución de los objetivos del proyecto y de nuestra práctica diaria.

También se realizará a través del seguimiento por parte del coordinador de los compromisos de los componentes del grupo.

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

  • Contacto entre el coordinador y el asesor del CEP para la valoración y seguimiento del grupo de trabajo.
  • Participación y evidencias de trabajo en la plataforma Colabora
  • Seguimiento de los recursos elaborados por los participantes.
  • Autovaloración de los compromisos individuales.
  • Realización de la memoria final¿

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INDICADORES:

  • Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo y/o de asesoramiento externo, si las hubiera.
  • Participación en el diario de la plataforma Colabora y/o blog. Realización de las entradas pertinentes. Realización de propuestas y sugerencias. Participación en las reflexiones. 
  • Realización de búsquedas en internet y/o de lecturas propuestas relacionadas con la temática del grupo de trabajo.
  • Consulta de materiales para llevar a cabo las actividades.
  • Elaboración de material didáctico y subida a la plataforma Colabora
  • Uso del material en el aula.
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