Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación se exponen los objetivos planteados y su grado de consecución:

- Realizar grabaciones del repertorio más representativo  que se trabaja  con el alumnado  de cuerda frotada en el  Conservatorio Maestro Paterna.

Se ha alcanzado plenamente, ya que hemos podido grabar con una buena calidad el repertorio que cada especialidad dentro del departamento ha estimado oportuno.

 

- Organizar y catalogar las grabaciones realizadas, con la finalidad de crear una musicoteca pedagógica.

Se ha alcanzado plenamente. Hemos utilizado tres medios para alojar las grabaciones y así hacer accesible la musicoteca pedagógica a todo el alumnado según sus posibilidades. Han sido organizadas por especialidades y debidamente catalogadas para que no hubiese ningún problema en su uso por parte del alumnado.

 

- Distribuir las grabaciones al alumnado alojándolas en una plataforma digital.

Se ha alcanzado totalmente. Se ha utilizado la plataforma ¿SoundCloud¿, que ha dados buenos resultados en su distribución, ya que permite también descargarlas.

Para aquellos alumnos cuyos medios o competencias digitales de las familias no eran las necesarias para poder desenvolverse con dicho medio, se ha decidido dar la opción de un soporte físico como CD  o transferirlas a un USB del alumno/a.

 

 

-Promover el uso de esta herramienta en el alumnado.

Consideramos que ha sido alcanzado totalmente, ya que,  aunque no todo el alumnado ha hecho el mismo uso de la herramienta , el profesorado implicado ha informado al alumnado y familias de la conveniencia de su uso y lo ha incluido como metodología de trabajo.

 

-Evaluar su eficacia.

Se ha realizado dos documentos evaluativos, uno del propio proceso para los componentes del grupo, y otro para el alumnado. De este modo, se ha podido realizar una evaluación programada y detallada de su eficacia, mediante un análisis conjunto de los resultados.  Por ello, también consideramos que hemos alcanzado plenamente este objetivo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al  tratarse de un grupo muy reducido (tres integrantes) y todos pertenecientes al mismo departamento (cuerda frotada), la comunicación ha sido muy fácil, fluida y continua. Durante las reuniones realizadas el clima ha sido muy colaborativo, cada integrante ha sabido aportando sus conocimientos para unirlos en un proyecto conjunto.  Por todo ello, siempre se ha considerado que el modo de interaccionar haya sido cercano y facilitador: reuniones periódicas físicas,  contacto en los pasillos del centro y mediante Whatsapp.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La herramienta que hemos creado se ha incluido como metodología por parte del profesorado a la hora de impartir clases y, a su vez, como metodología de estudio por parte del alumnado durante el estudio en casa,  facilitando enormemente el proceso de enseñanza-aprendizaje  y aportando un apoyo para el desarrollo de la autonomía del alumnado. Por ello,  hemos logrado que esté inserta en la programación de aula  de cada especialidad del departamento  y contribuya a alcanzar varios objetivos concretos del currículo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Para el alumnado:

  • Mejora en el control del pulso.
  • Mejora el control rítmico.
  • Mejora en la afinación.
  • Mejora en el proceso de memorización.
  • Mejora de la motivación.
  • Mejor comprensión formal y estética de las piezas.
  • Mejora de las competencias TIC en el alumnado.

 

Para el profesorado:

  • Facilita la dinámica de clase.
  • Ejerce como nexo entre clase y casa, y facilita la continuidad del estudio.
  • Ayuda a transferir de modo más exacto los aspectos técnicos y estéticos de las piezas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El profesorado implicado ha adquirido  o profundizado en  los siguientes aprendizajes:

- Conocer y trabajar con el programa de  edición ¿Audacity¿ para convertir los audios y editar los cortes.

- Conocer y trabajar con el  repositorio online ¿SoundCloud¿.

-Creación de una musicoteca de elaboración propia.

- Incluir en su metodología de clase el uso de la musicoteca creada: audición previa en clase, fomento en el alumnado de la escucha activa y crítica, técnicas de estudio adaptadas a esta herramienta.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El incluir este recurso en la dinámica de clase ha  supuesto un verdadero apoyo para el alumnado incidiendo en el ritmo de preparación de las piezas. Ha generado un referente  fuera de clase adaptado a  las exigencias del profesor, por lo que la continuidad en el nivel de exigencia ha incidido de modo notable en el ritmo de aprendizaje del alumnado.

A su vez, ha resultado interesante observar como los aspectos más difíciles de interiorizar, como pueden ser el fraseo o la articulación, se han incorporado más rápidamente.  

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos apreciado que podría ser conveniente para otra fase del estudio de las piezas  la posibilidad de grabar un acompañamiento que facilite el trabajo sobre la afinación dentro de un contexto amónico y el trabajo de la interpretación en grupo.

A su vez, se ha valorado la conveniencia  de extender la musicoteca a cursos más avanzados (3º y 4º), para reforzar y desarrollar aspectos de carácter  expresivo.

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