Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el departamento de cuerda frotada constatamos que el alumnado aprende mucho mejor teniendo en casa una referencia  auditiva de lo que va a estudiar. Algunos métodos  incluyen grabaciones de audio que reproducen exactamente la partitura con acompañamiento, y  otros , conocidos como MinusOne, que proporcionan únicamente un acompañamiento armónico sin la parte de solista. Siendo estas herramientas de utilidad, pensamos que no ofrecen una ayuda del todo eficiente, ya que  en su gran mayoría  están alejados de lo que un alumno de Enseñanzas Básica puede alcanzar.

Con este proyecto no pretendemos desdeñar las bondades, la importancia, y la necesidad  de que el alumnado tenga un referente  auditivo de máxima calidad que le permita proyectar sus metas, sino generar otro tipo de referente auditivo,  una herramienta  con  finalidad pedagógica, funcional. El objetivo es crear una musicoteca  de caracter pedagógico  grabada por el propio profesorado, con un resultado sonoro lo más próximo al del alumnado de este nivel educativo y del Centro, una herramienta   que  les oriente  hacia un estudio autónomo y eficiente.

 

Objetivos

- Realizar grabaciones del repertorio más representativo  que se trabaja  con el alumnado  de cuerda frotada en el  Conservatorio Maestro Paterna.

- Organizar y catalogar las grabaciones realizadas, con la finalidad de crear una musicoteca pedagógica.

- Distribuir las grabaciones al alumnado alojándolas en una plataforma digital.

-Promover el uso de esta herramienta en el alumnado.

-Evaluar su eficacia.

 

Repercusión en el aula

Se espera que la herramienta que se genere sea  de uso habitual en el alumnado y que mejore la eficiencia y autonomía en el estudio y, consecuentemente,   la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en el departamento de cuerda frotada del Conservatorio Maestro Paterna.

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

 Responsable

Reuniones de seguimiento, reflexión y debate.

Durante todo el curso

Todos los integrantes.

Participación en la plataforma Colabora

Tres sesiones: evaluación inicial, desarrollo y evaluación final.( Durante el curso)

Todos los integrantes

Realización de las grabaciones

Durante las primeras semanas del proyecto.

Cada miembro será responsable de las grabaciones de su especialidad.

Creación y catalogación de la musicoteca pedagógica

Tras realizar la totalidad de las grabaciones

Cada miembro organizará y catalogará las grabaciones de su especialidad. El coordinador las subirá a una plataforma digital

Información, distribución y trabajo con el alumnado sobre la musicoteca.

En el momento que esté confeccionada.

Todos los miembros. Cada uno será responsable de su especialidad.

Constatación de su utilidad en el aula.

En la etapa final del proyecto.

Todos los integrantes.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Técnico  Se utilizará un micro , un PC y un sofware gratuito de grabación de audio.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Se evaluará partiendo de la observación de todo el proceso, de  los materiales generados, y  plasmándola en una rúbrica que evalúe el desarrollo del proyecto, su funcionalidad o adecuación, y la consecución de objetivos tanto a nivel colectivo como individual. Para ello se tendrá en cuenta:

-Las sesiones de trabajo

- Entradas en colabora

- Material elaborado

- Aplicación en el aula

- Beneficios observados en el alumnado.

-Autoevaluación.

 

INDICADORES.

- Actas de reunión donde se recogerá lo tratado en las reuniones y la asistencia.

-Tabla de seguimiento donde se recogerá las entradas en Colabora y las tareas individuales.

- Material elaborado:  las grabaciones y el enlace de la plataforma digital donde se alojarán los archivos de audio.

- Aplicación práctica: recogida de datos en el acta final de proyecto.

 

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