Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivos planteados en relación con la PDI:

1.Impulsar la innovación pedagógica en todos los niveles educativos con el uso de la PDI, consensuando unas pautas comunes para trabajar.

2. Adquirir destrezas en el uso y mantenimiento de la PDI y sus aplicaciones didácticas.

3. Profundizar en el conocimiento de las mejoras que en los procesos de enseñanza y aprendizaje puede proporcionar la PDI.

Grado de Consecución: bastante elevado. Hemos calibrado la PDI, se ha utilizado como pizarra blanca, como apoyo en las explicaciones y hemos utilizado diferentes funcionalidades disponibles en la barra de herramientas: flechas, autoformas, teclado virtual, lupa..........

Por otro lado hemos utilizado una serie de herramientas y técnicas para transferir documentos, imágenes y vídeos desde nuestro teléfono inteligente a la PDI. El sentido del uso es evidente y la idea es proporcionar inmediatez a algunas de las tareas que se pueden realizar con la PDI.

Las aplicaciones han sido:

Wifi File Transfer Pro, que permite pasar cualquier archivo desde el móvil al ordenador al que se conecta la PDI y viceversa.

Mobile Doc Scanner, que permite escanear y convertir en archivo PDF, por ejemplo, las fichas de trabajo sobre las que realizan actividades nuestro alumnado.

Total Commander y su plugin Wifi Wlan que permite la gestión y transmisión fácil de archivos entre teléfonos y ordenadores.

Objetivos planteados en relación con las herramientas Google:

4.Conocer el uso didáctico de diferentes herramientas de google: google Apps para Education, google drive, editor de documentos, plataforma educativa Edmodo, presentaciones...

5. Aplicar las diferentes aplicaciones didácticas de google en el aula.

Grado de consecución: bastante elevado. Durante este curso académico se ha trabajado en el uso de la plataforma Edmodo (fundamentalmente), Google Site, google drive y editor de documentso. En primer lugar ha tenido lugar la familiarización con dichas herramientas, tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado, y  se ha establecido qué uso se le va a dar a cada una de ellas. Por otro lado, se han utilizado dichas plataformas como herramienta para proporcionar al alumnado material didáctico, diferentes medios y recursos educativos que les han ayudado y han reforzado su parendizaje.

Objetivos planteados en relación con las experiencias y estrategias metodológicas:

6. Investigar y conocer nuevas estrategias metodológicas (trabajo colaborativo, trabajo en equipo, diseño de tareas).

7. Llevar a cabo las experiencias con los alumnos/as haciendo comentarios reflexivos sobre las mismas.

Grado de consecución: bastante elevado. Hemos realizado diferentes dinámicas de trabajo en equipo (trabajo colaborativo) que la hemos aplicado en el aula para la realización de tareas (Edmodo y Google site) primando la interacción con el alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al ser un grupo muy numeroso, hemos empleados diferentes estrategias metodológicas para facilitar el trabajo de los/as maestros/as: trabajo colaborativo, exposiciones grupales e individuales, dinámicas de grupos.......todo lo cual ha favorecido la interacción entre los/as participantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han elaborado materiales tanto a nivel individual, relacionados con la materia que cada maestro/a imparte y materiales a nivel grupal relacionando diferentes áreas de aprendizaje. Este material didáctico será básico para iniciar, continuar, ampliar y seguir aplicándolo en nuestras aulas. De esta manera se seguirá interactuando entre el profesorado, alumnado- profesorado y con las familias.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

n relación con las PDI.

 

A. Efectos producidos en el alumnado:

  • Aumento de motivación hacia los aprendizajes.

  • Un estímulo de su autonomía y refuerzo de su autoestima.

  • Desarrollo de la competencia digital.

  • Mejora de la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones, imágenes y elementos interactivos.

  • Son protagonistas activos y participativos. Tanto desde un punto de vista individual como grupal.

  • Una mayor atención: al unir interactividad, proyección en pantalla grande y trabajar con contenidos cercanos a su realidad.

  • Mejor predisposición por el aprendizaje, al ser éste más divertido y novedoso. Viendo sus trabajos en otro espacio diferente al habitual.

 

B. Efectos producidos en el profesorado:

  • Utilizar una tecnología sencilla que permite realizar anotaciones directamente sobre materiales que el docente ya usaba de forma tradicional, utilizando marcadores de diferentes colores y otras herramientas.

  • Tendrá nuevas herramientas para dinamizar su grupo de clase y fomentar la participación del alumnado y su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • El docente tendrá la capacidad de generar nuevas metodologías para trabajo en el aula, así como diferentes tipos de evaluación.

  • Tendrá la capacidad de dar a conocer sus trabajos fuera del ámbito del aula. Pudiendo mejorar los resultados, compartirlos y ampliarlos.

  • La pizarra interactiva es un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC, animando al desarrollo profesional.

  • Conforme el docente vaya incrementando sus conocimientos podrá crear contenido propio y colaborar con otro profesorado en el desarrollo de contenidos, ampliación de los temas, búsqueda de recursos y otras posibilidades.

 

En relación con las herramientas de google:

 

A. Efectos producidos en el alumnado:

  • Compartir recursos: presentaciones, enlaces, vídeos,¿

  • Interactuar entre compañeros/as y con el profesorado: opiniones y ayuda sobre una determinada actividad o tarea¿.

  • Realización de tareas: pruebas específicas, presentaciones, intercambio de información.

  • Establecer su agenda personal.

 

B. Efectos producidos en el profesorado:

  • Nos ha permitido crear grupos.

  • Hemos compartido diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.

  • Hemos asignado tareas al alumnado y hemos gestionado las calificaciones de las mismas.

  • Hemos concedido insignias a los alumnos como premios a su participación en el grupo.

  • Hemos gestionado los archivos y recursos compartidos a través de la biblioteca.

  • Hemos dado a conocer nuestros trabajos fuera del ámbito del aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Éstas se concretan mediante los enlaces aportados en la propia plataforma y algunos de sus ejemplos son claros en la plataforma educativa EDMODO o a través de las herramientas de Google:

TAREAS EN EDMODO

https://new.edmodo.com/school/CEIPNuevaAndalucadeRUS912292?source=home_me_card

EJEMPLOS GOOGLE SITE

https://sites.google.com/s/1W4MJfuyxnfhjO9cRdJxrMOsk_MJzwrvF/p/16g7JslyYKNjvfBFBuqih0dA4TYDTaClF/edit

FORMACIÓN EDMODO

https://sites.google.com/s/1jNPtEjQdlx2lj4vfVQ0i7QMmJXzkcOe9/p/14jP969rczfYp-9xKj4a357OXgVTPR4S9/edit

TAREA DERECHOS HUMANOS

https://sites.google.com/s/107w9e25s7yWt2vAvzNPndkVliUHQ2x-Q/p/1DakGxv_rKr-lhQ1yfGgbpoWAfcnwWN9L/edit

TAREA DE LA IGUALDAD

https://sites.google.com/s/16IPHGV3h192pHmgKxUeAWLuuRINQEeye/p/0BzCoPqJzPXnuaTZhazhHdVNqV2M/edit

https://sites.google.com/s/1Gp0hW69pF15rQtFEVgIDXaY3O0iCoTLk/p/1gFV0oQDUUJcyw97Z_C2ZsvwHe5Ptmhi1/edit


 

PRUEBAS DE MATEMÁTICAS.

https://www.edmodo.com/home#/quiz/index/quiz_id/13456106

https://www.edmodo.com/quiz?quiz_id=13372000&from_react_library=1&referrer=https://new.edmodo.com/library/folders/965614

https://www.edmodo.com/quiz?quiz_id=13527355&from_react_library=1&referrer=https://new.edmodo.com/library/folders/9656

https://www.edmodo.com/quiz?quiz_id=13549056&from_react_library=1&referrer=https://new.edmodo.com/library/folders/9656

https://www.edmodo.com/quiz?quiz_id=13574895&from_react_library=1&referrer=https://new.edmodo.com/library/folders/965614143

https://www.edmodo.com/quiz?quiz_id=13616083&from_react_library=1&referrer=https://new.edmodo.com/library/folders/9656

https://www.edmodo.com/quiz?quiz_id=13638057&from_react_library=1&referrer=https://new.edmodo.com/library/folders/965.

VÍDEOS: IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS.

https://www.youtube.com/watch?v=NlW4HshVmLo

JUEGOS: TABLAS DE MULTIPLICAR, FIGURAS PLANAS.

http://www.xtec.cat/~smora/jclic/taules.htm.

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-diferenciar-poligonos

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

anto para la mayoría del profesorado , como para el alumnado el recurso TIC más motivador ha sido la Plataforma Edmodo, ya que nos ha permitido interactuar fuera del horario escolar, implementar pruebas de refuerzo y ampliación de los aprendizajes en diferentes formatos , autoevaluarnos, compartir vídeos y juegos relacionados con el currículum,¿¿¿

 

Por tanto, EDMODO, al ser un recurso muy motivador para el alumnado y una herramienta útil para el profesorado, hemos de incorporarlo a nuestra práctica docente. Para ello debemos seguir profundizando en un mayor y mejor conocimiento de esta plataforma educativa, junto con las que nos ofrece Google y la propia PDI.

En definitiva este grupo de trabajo nos ha servido para:

- Tener un mejor conocimiento de nuevas plataformas TIC para usar en el aula.

- Utilizar dichas herramientas en el día a día en clase para proporcionar al alumnado material didáctico, actividades, cuaderno del alumnado, etc.

- Que el alumnado ha asimilado adecuadamente el uso de estas herramientas, haciendo un uso correcto de las mismas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al tratarse de un grupo de trabajo bastante numeroso los aspectos de mejora que considero destacar están relacionados con aspectos organizativos y metodológicos. Habría sido más operativo haber formado pequeños equipos de trabajo cooperativo. Y en cada uno de ellos trabajar de forma rotatoria cada una de las herramientas TIC puestas en valor. De esta manera se hubiera profundizado más y se hubiesen obtenido mejores resultados para el alumnado y para el profesorado.

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