Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El CEIP Nueva Andalucía, es un centro TIC, donde la mayoría del profesorado se encuentra con destino definitivo, por tanto existe estabilidad en la plantilla. A nivel de equipamiento el centro cuenta con pizarras digitales en todas las aulas, varios portátiles de los que hacen uso fundamentalmente el alumnado del tercer ciclo y aula de informática. Situación de partida inmejorable para comprometernos e implicarnos en sacar el máximo partido a nuestros recursos. De ahí, que el grupo de trabajo sea tan numeroso. Se pretende, por un lado que el alumnado se vaya adentrando en el uso de las nuevas tecnologías, como instrumento útil que va a favorecer sus aprendizajes, y por otro lado aumentar el conocimiento, la confianza y la seguridad del profesorado en la aplicación de estas herramientas. Dentro de los participantes hay maestros/as que tienen un dominio bastante elevado en esta temática, lo cual va a favorecer el aprendizaje y la cohesión del grupo.
Objetivos
1. Impulsar la innovación pedagógica en todos los niveles educativos con el uso de la PDI, consensuando unas pautas comunes para trabajar.
2. Adquirir destrezas en el uso y mantenimiento de la PDI y sus aplicaciones didácticas.
3. Profundizar en el conocimiento de las mejoras que en los procesos de enseñanza y aprendizaje puede proporcionar la PDI.
4. Conocer el uso didáctico de diferentes herramientas de google: google Apps para Education, google drive, editor de documentos, plataforma educativa Edmodo, presentaciones...
5. Aplicar las diferentes aplicaciones didácticas de google en el aula.
6. Investigar y conocer nuevas estrategias metodológicas (trabajo colaborativo, trabajo en equipo, diseño de tareas).
7. Llevar a cabo las experiencias con los alumnos/as haciendo comentarios reflexivos sobre las mismas.
Repercusión en el aula
Aplicar nuevas metodologías, herramientas y recursos con nuestros alumnos/as para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Actuaciones
TAREA O SITUACIÓN PREVISTA | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES. |
1.- Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora. | Octubre/ Noviembre. | De forma cíclica pasaremos por estos apartados: -Los documentos de investigación y consulta se pondrán en Colabora. - Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir. Análisis de documentos. Elaboración práctica en el aula.
- Toma de acuerdos para próximas sesiones. Las estrategias metodológicas que utilizaremos serán: 1.Trabajo colaborativo. 2.Dinámicas de grupo.. | Documento Colabora. Actas de las reuniones. Tabla Seguimiento Coordinador. Asistencia. | Coordinador. Asesor. |
2.-Participación en debates y reflexiones del grupo. | Todo el curso. | Informes de la participación, elaborados por el coordinador. Actas reuniones. | Coordinador | |
3.- Realización de investigación de documentos. | Primer y Segundo Trimestre. | Documentos elaborados. Diario Colabora. | Coordinador. Participantes | |
4.-Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo. | Primer y Segundo Trimestre. | Documentos elaborados. Diario Colabora. Actas reuniones. | Coordinador | |
5.-Propuestas de actuación en el aula. | Segundo y Tercer Trimestre. | Documentos. Informes. Diario Colabora. | Coordinador. Participantes. | |
6.- Aplicación práctica con mi grupo de alumnos/as.
| Segundo y Tercer Trimestre. | Documentos. Informes. Diario Colabora. | Participantes. | |
7.-Análisis compartido de las prácticas en el aula. | Segundo y Tercer Trimestre. | Documentos Diario Colabora. Actas reuniones. | Participantes | |
8.- Participación en la plataforma Colabora. | Todo el Curso. | Diario Colabora. Documentos elaborados. | Coordinador Participantes | |
9.- Valoración personal y de conjunto sobre el proceso y trabajo realizado | Tercer Trimestre. | Diario Colabora. | Coordinador. Participantes | |
10.- Participación en la realización de la memoria final. | Tercer Trimestre. | Diario Colabora. Documentos elaborados. Actas reuniones. Tablas de Seguimiento. Informes. Cuestionarios. | Coordinador. Asesor. | |
11.-Análisis y valoración conjunta de la documentación del ponente e intervención. | Segundo Trimestre. | Informes Diario Colabora.
| Coordinador. Participantes. | |
12.- Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones. | Todo el curso. |
| Coordinador. |
Recursos y apoyos
Asesoramiento del C.E.P. con materiales ya elaborados y asistencia a cursos de la temática que vamos a desarrollar.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
8.1 METODOLOGÍA EVALUADORA.
La evaluación será Procesual. Individual y colectiva. Reflexiva.
La evaluación se realizará a través de la participación en colabora (diario, documentos) analizando la consecución de los objetivos del proyecto y de nuestra práctica diaria, material elaborado, nivel de búsqueda de información. También se realizará una tabla de evaluación donde pondremos unos indicadores en relación con nuestros compromisos.
8.2.- ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.
1.-Observación directa.
2.-Observación participante.
3.-Entrevistas y reuniones.
4.-Comunicaciones.
5.- Pruebas, escala y cuestionarios.
6.- Grupo de discusión.
7.- Participación en el diario de colabora 4 veces mínimo realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.
8.-Exposiciones, presentaciones, paneles, material audiovisual, mapas conceptuales.
9.- Portafolio digital.
8.3.- INDICADORES
Indicadores o evidencias que nos proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados. Se adjuntará anexo en la memoria.
Rúbrica para valorar la participación de los integrantes del grupo de trabajo
RÚBRICA GRUPO DE TRABAJO
| BAJO (No certifica) | ACEPTABLE (10 a 15 h.) | BUENA (15 a 20 h.) | MUY BUENA |
Tareas en colabora | Sin entradas o poco relevantes. | Comentario de las actas y subida de algún documento. Entradas mínimas acordadas.
| Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto. Subida de varios documentos compartidos. | Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas. Subida de documentos elaborados. .
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Sesiones de trabajo | No asiste a las sesiones | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % |
Trabajo individual
| No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad. | Desarrolla parcialmente los compromisos acordados. | Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas. | Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad. |
Aplicación práctica | No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro. | Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla. | Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo. | Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro. |
Material elaborado | No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales. | Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad. |