Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta que los conocimientos de los participantes era muy desigual se han conseguido los siguientes objetivos.

  1. Aprender a manejar el correo de Google Mail y el espacio de almacenamiento Google Drive.
  2. Aprender a realizar documentos colaborativos con GoogleDOCS, tanto entre profesorado-alumnado, como documentos de gestión del profesorado, por ejemplo: recopilación de información de un alumno/a para informar a sus padres.
  3. Aprender a realizar un Calendario y compartirlo. (Calendario compartido para el alumnado y el Equipo educativo de esa clase).
  4. Realización de un Formulario sencillo para recopilar información.

El objetivo de " Dar de alta a profesorado y su alumnado en Google suite y concienciar de las ventajas que aporta." ha sido realizado por los coordinadores dado que la plataforma no permite una delegación de funciones de registro para cualquier miembro. No obstante ha sido explicado su funcionamiento al resto del profesorado

Nivel de interacción entre los participantes

Durante la exposición de conocimientos por parte del coordinador  se han resuelto las dudas personales de los miembros del grupo. Dado que después se han realizado trabajos colaborativos entre los miembros del grupo, hemos aprovechado los "huecos" entre clases y los recreos para ayudarnos entre todos a solventar las tareas planteadas. También se ha realizado el uso de la plataforma, así como del grupo de WHATSAPP para intercambiar mensajes.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada profesor ha elegido un grupo de alumnos para realizar las actividades propuestas. El alumnado ha realizado dichas actividades y se han evaluado las deficiencias existentes para, en el próximo curso, continuar con estas iniciativas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las experiencias han sido positivas dado que el alumnado ha descubierto nuevas herramientas TIC y nuevas vías de comunicación entre ellos mismos y con el profesorado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las herramientas que nos ofrece el paquete de  Google Suite son una buena oportunidad para cualquier centro educativo. Las podemos aprovechar para gestionar la información y el conocimiento de profesores y alumnos, a la vez que se fomenta una forma diferente de aprendizaje y de trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aspecto más interesante ha sido "compartir información" y más concretamente el calendario personal para poder acordar citas conjuntas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es susceptible de mejora, para próximos grupos de trabajo, por un lado,  el refuerzo de estas funcionalidades así como la incorporación de otras aplicaciones existentes (classroom,  en la plataforma y por otro la posibilidad de que todo el alumnado pueda contar, al menos en casa,  con medios informáticos básicos para no crear discriminación digital.

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Comentarios
Juan Manuel Manuel Chica Cruz
Entiendo que pueda parecer duplicidad de tareas Séneca y Colabora. Pero Colabora es nuestro seguimiento del trabajo y Seneca una encuesta de valoración final que aunque pueda asemejarse mucho a alguna de las intervenciones en Colabora 3.0 son cosas distintas.
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Publicado el día 9/06/19 12:41.