Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

¡I+D en el aula!

Nuevas resinas  en las artes plásticas.

                                                            

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados al inicio del grupo y que a continuación mencionamos:

            -Investigación sobre la resina epoxil 3D.

            -Experimentación sobre sus diferentes aplicaciones en las Artes Plásticas.

            -Conocer las limitaciones de estas resinas.

            -Realización de trabajo cooperativo aplicando las resinas 3D.

            -Aplicación pedagógica de estos nuevos materiales.

            -Repercusión en los estudios de Artes Plásticas de la resina 3D.

 

Los objetivos que programamos fueron muy ambiciosos debidos al carácter de investigación del grupo de trabajo. Pero podemos hablar de casi un cien por cien de la consecución de los objetivos en cada uno de los siete grupos de alumnado en los que se ha llevado a cabo. Podemos destacar que su ¿Aplicación pedagógica de estos nuevos materiales¿ ha sido muy sorprendente y ha desbordado nuestras expectativas, permitiendo su aplicación como herramienta de uso pedagógico, ya que es un apoyo estimulador en los conceptos estéticos, permitiendo al alumnado una fácil aplicación de sus conocimientos y una adecuación en cuanto a su dificultad de asimilación de los contenidos de carácter procedimental y destrezas propias del taller.

Hay que remarca que en alguno de los módulos no se ha conseguido el último de los objetivos programados ¿Repercusión en los estudios de Artes Plásticas de la resina 3D¿. Concretamente en módulos que tienen más carga teórica y el empleo de la resina es más técnico y con un carácter menos visual.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los distintos módulos ha sido muy propicia debido a que todos comenzábamos desde el mismo punto de partida. Al ser un material de última generación dentro de las resinas epoxílicas, este hecho ha favorecido la interrelación de la comunidad de aprendizaje ya que todos comenzamos sin conocimiento previo. Las distintas dinámicas  o actividades de aula  iban dando forma a las pautas a seguir. El alumnado comenzaba a crear su propio conocimiento por medio de la experimentación (ensayo-error): el cómo aprovechar el material, su proceso de mezclado-catalizado, los pigmentos que se deben de emplear, como conseguir que el material desmolde, el pulido de la pieza y un sinfín de procedimientos que en cualquier momento se iban intercambiando ¿como si fueran cromos de fútbol de mi época¿ e incluso en determinados momentos había que canalizar la competitividad de los alumnos/as.

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Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de la resina epoxil en nuestra aula es muy alto. Desde el primer momento en que comenzamos a investigar sobre la resina 3D, hemos ido trabajándolo en el aula, y así mismo observando los resultados que se obtenían. Los niveles de motivación del alumnado fueron en ascenso desde su introducción en las dinámicas de clase, su multitud de aplicaciones provoca  en el alumnado que se introduzca en el diseño. Tras la ejecución de los primeros ensayos  estos materiales tomaron un papel protagonista en nuestras aulas y en nuestro centro.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tanto el profesorado participante como su respectivo alumnado se han beneficiado del aprendizaje y la práctica con lo que han creado sus obras artísticas durante el desarrollado del grupo de trabajo. Hemos logrado por lo tanto fomentar el interés y el autoaprendizaje por los nuevos materiales. Y el intentar estar permanentemente al día en la aplicación, conocimiento de las tendencias y nuevos materiales.

 Los contenidos con los que hemos  trabajado al aplicar el estudio y el diseño de las obras definitivas de cada módulo cubren parte del currículo de las materias de los perfiles profesionales que han participado en el grupo. Lo que evidencia que el uso de estos nuevos materiales compone una herramienta a tener en cuenta a la hora de diseñar las estrategias didácticas en las Artes Plásticas.

Como conclusión podemos decir que gracias a la apariencia visual y su carácter efectista, estos materiales provocan que el alumnado sea atraído, capte su atención y motive su aprendizaje.  

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

La investigación sobre la resina epoxil 3D se ha desarrollado para enriquecer el proceso de aprendizaje en las artes plásticas

Cada uno de los siete módulos   ha llevado  su aplicación en los procesos y en cada aula, surgiendo  diferentes aplicaciones pero todas desde el mismo punto creativo y pedagógico.

Todas las variantes que han surgido a lo largo del curso han sido aplicadas en cada módulo. Podemos hablar no de un solo producto final sino de siete. Algunos más efectistas que otros, con menos riqueza visual pero todos importantes, puesto que en conjunto han dado pie a que en la escuela de Artes Gaspar Becerra se haya puesto de manifiesto las últimas líneas en cuanto a materiales plásticos-creativos y repercutiendo en un ¿maxi producto final¿: la visualización social de esta escuela de cara a la captación de alumnado para nutrir sus ciclos.

Se adjunta imágenes _ 2 al 8 (En recursos imágenes y videos)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Lo más emocionante-interesante como docente, ha sido el ver cómo el alumnado tras los estímulos del nuevo material, iban experimentado un cambio de interpretación estética muy grande. La visión plástica iba cambiando progresivamente en cada uno de los componentes del equipo de trabajo. Quizás la frase más repetida dentro del aula por los alumnos haya sido ¿Y por qué no¿.¿ A  lo a lo largo del curso la comunidad de aprendizaje se ha ido retroalimentando en aspectos  estéticos y de destrezas constructivas con el nuevo material.

Destacar también que tras la exposición de trabajos del alumnado de este curso, se ha producido un efecto de refuerzo sobre nuestros alumnos/as, ya que las piezas expuestas con elementos de resina han sido muy valoradas por los asistentes; cumpliendo así con la premisa principal de estos estudios, su formación y su salida laboral, por cuenta propia o ajena.

 Destacar aspectos susceptibles de mejora

Podríamos hablar de dos puntos, uno el hecho de no haber encontrado a ningún técnico especialista que nos asesorara de forma clara sobre el uso de las resinas epoxílicas usadas, ya que esto provocó una multitud de ensayo-error con diversas consecuencias pero ninguna positiva.

Por otro la falta de medios económicos para financiar la investigación; teniendo que trabajar con resina de mala calidad, provocando incongruencias en su aplicación, provocando retrasos y frustración entre los docentes debido a los extraños comportamientos de la resina y la falta de aclaraciones por parte de los fabricantes de la resina y recibiendo por respuestas del mismo como ¿A mí me ha pasado pero no sé el por qué¿. Como muestra, esta imagen de una desmesurada reacción exotérmica de la resina. Podemos observar roturas, burbujeos y deformaciones de la pieza.

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