Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Con este grupo se quiere aprender a utilizar herramientas Google Suite para la educación. Google ofrece una solución de comunicación y colaboración a los centros educativos mediante herramientas sencillas que se podrán adaptar a la necesidad de los usuarios. Tanto el alumnado como los docentes tienen a su disposición, de forma gratuita, este paquete de herramientas de Google, que llamarán la atención de los estudiantes y crearán un ambiente de trabajo cooperativo en las aulas.
En el grupo se pretenden desarrollar una serie de guías que puedan ser usadas por los docentes en sus clases y en su trabajo, sentando unas bases sobre las que poder seguir ampliando conocimientos y proponiendo un entorno de herramientas donde poder llevar a cabo todas las actividades prácticas que se proponen y nuevas si surgieran.
Durante el Curso 2017-2018 desde el Departamento de Informática se solicita el registro en Google Suite para centros educativos, ya que cumplíamos los requisitos exigidos por Google y se aprecian las ventajas que aporta su utilización.
Parte del profesorado del departamento, realiza cursos a distancia de ¿Herramientas Google Avanzadas¿ y surge la idea de constituir un Grupo de Trabajo para que otros compañeros aprendan su uso.
Así surge este grupo de trabajo, formado por 10 profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional de todas las especialidades.
Las herramientas que nos ofrece el paquete de Google Suite son una buena oportunidad para cualquier centro educativo. Las podemos aprovechar para gestionar la información y el conocimiento de profesores y alumnos, a la vez que se fomenta una forma diferente de aprendizaje y de trabajo.
Para acceder a las herramientas que Google ofrece, tan solo necesitas un navegador web conectado a Internet. De esta forma el profesorado y alumnado podrá acceder a su información desde cualquier ordenador, el día y a la hora que quiera. Se conseguirá un trabajo colaborativo, centralizado y se evitará reducir el volumen de fotocopias.
Objetivos
Teniendo en cuenta que los conocimientos de los participantes es muy desigual, este año como objetivo principal es aprender a utilizar herramientas básicas para poder seguir aprendiendo herramientas más complejas en años sucesivos.
Se intentarán conseguir los siguientes objetivos.
- Dar de alta a profesorado y su alumnado en Google suite y concienciar de las ventajas que aporta.
- Aprender a manejar el correo de Google Mail y el espacio de almacenamiento Google Drive.
- Aprender a realizar documentos colaborativos con GoogleDOCS, tanto entre profesorado-alumnado, como documentos de gestión del profesorado, por ejemplo: recopilación de información de un alumno/a para informar a sus padres.
- Aprender a realizar un Calendario y compartirlo. (Calendario compartido para el alumnado y el Equipo educativo de esa clase).
- Realización de un Formulario sencillo para recopilar información.
Repercusión en el aula
Tanto alumnado como docentes tendrán a su disposición, de forma gratuita, este paquete de herramientas de Google, que llamarán la atención de los estudiantes y crearán un ambiente de trabajo cooperativo en las aulas.
El profesorado podrá compartir documentos, como informes del alumnado, aportando sus apreciaciones. El alumnado podrá realizar trabajos sin necesidad de reunirse.
Se puede encuestar al alumnado y posteriormente analizar esa información desde la hoja de cálculo.
Se gestionará una agenda electrónica y se creará un calendario de actividades y exámenes de la clase, evitando usar la agenda en papel.
Rapidez de las comunicaciones a través del correo electrónico interno.
Actuaciones
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS | RESPONSABLES |
Entrar a email creado y mandar un saludo al coordinador del GT. Lectura de las Ventajas de la utilización de Google Suite para la Educación. Tareas propuestas por el coordinador a realizar en el grupo de trabajo. | 19 -23 noviembre | Trabajo Individual | 1,3 | Todos los componentes del Grupo de Trabajo |
Aprendemos a utilizar Gmail, Drive y Google Docs. Realización de un documento colaborativo en Google Docs. Entre los miembros del GT se realizará un documento de recopilación de información para el alumnado | 23 noviembre -22 Diciembre | Trabajo Individual Trabajo colaborativo | 1,2,3 | Todos los componentes del Grupo de Trabajo |
Se realizará un documento en Google Docs. Hay 2 posibilidades:
Se subirá el resultado a COLABORA. | Enero - 15 de febrero | Trabajo Individual Trabajo Colaborativo Desarrollo de la aplicación práctica en el aula. | 4,5 | Todos los componentes del Grupo de Trabajo |
Aprendemos a crear un Calendario Google. | 15 Febrero- 15 marzo | Trabajo Individual Trabajo colaborativo | 1,2,3 | Todos los componentes del Grupo de Trabajo |
Creación de un formulario Google. Se realizará un formulario entre todos | 15 marzo-15 abril | Trabajo Individual Trabajo colaborativo | 1,2,3 | Todos los componentes del Grupo de Trabajo |
Cada participante realizará un formulario para recabar información de su alumnado que posteriormente subirá a Colabora. | 15 abril -15 mayo | Trabajo Individual Trabajo Colaborativo Desarrollo de la aplicación práctica en el aula. | 4,5 | Todos los componentes del Grupo de Trabajo |
Recursos y apoyos:
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Curso Aula Virtual del Profesorado | HERRAMIENTAS GOOGLE APLICADAS A LA EDUCACIÓN https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=32 Se seguirán los manuales aportados en este curso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
8.1 METODOLOGÍA EVALUADORA.
- Trabajo individual: Se realizarán propuestas de trabajos por parte del coordinador.
- Trabajo colaborativo: Se expondrán conocimientos por parte del coordinador y después se realizarán trabajos colaborativos entre los miembros del grupo.
- Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.
8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
- Observación directa de los participantes.
- Asistencia a reuniones.
- Exposiciones de los materiales elaborados.
- Participación en Colabora, 2 veces, incluyendo el trabajo realizado.
8.3. INDICADORES.
A continuación se detallan los indicadores a observar a nivel tanto individual como colectivo de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo. Además esta tabla se adjuntará en la memoria del grupo de trabajo para cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.
NOMBRE: | ||||
INDICADOR | BAJO | ACEPTABLE | BUENA | MUY BUENA |
1.- Asiste a las reuniones propias del Grupo de Trabajo. |
|
|
|
|
2.- Participa en las reuniones del Grupo de Trabajo. |
|
|
|
|
3.- Realiza las actividades propuestas por la coordinadora del Grupo de Trabajo |
|
|
|
|
4.- Sube documentos a la plataforma Colabora si se han elaborado. |
|
|
|
|
5.- Realiza propuestas para aplicar en el aula y/o con el alumnado y las aplica posteriormente, realizando su valoración. |
|
|
|
|