Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Las enseñanzas artísticas pretenden desarrollar en el alumnado la capacidad de expresar ideas y emociones de forma creativa y aunque nuestro alumnado puede usar la música como un lenguaje universal, creemos que es necesario desarrollar otras disciplinas artísticas que verdaderamente ofrezcan la posibilidad de desarrollar el potencial artístico personal de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

Todos los años nuestro Centro realiza una representación con el alumnado para la captación de nuevos alumnos. La creación de este grupo pretende que el fin de esta representación no sea la captación de alumnado en sí, sino que esto sea más bien una consecuencia del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa. Conseguiremos de este modo innovar en la representación que se llevará a cabo y no repetirla como se viene haciendo los últimos años, propiciando un punto de partida con alta dosis motivadora tanto para el profesorado como para el alumnado.

Objetivos

1. Desarrollar la capacidad individual de cada miembro del grupo,dentro de un proyecto común.

2. Idear y desarrollar un espectáculo músico-teatral que integre diferentes disciplinas artísticas favoreciendo así la creatividad tanto de los participantes de este grupo como del resto de la comunidad educativa.

3. Favorecer la colaboración de la comunidad educativa.

4. Coordinar con los centros escolares, la organización y la participación en la actividad final del Concierto Didáctico.

Repercusión en el aula

Este proyecto pretende desarrollar la competencia clave "Conciencia y expresiones culturales" en el alumnado y en los docentes. La realización de un espectáculo final, permitirá incorporar a las clases tareas y actividades novedosas a la vez que potenciarán la capacidad creativa y artística de toda la comunidad educativa.

La repercusión que este trabajo tendrá irá más allá del aula, pues contará también con la colaboración en todo el proceso de los padres y madres que voluntariamente tendrán la oportunidad de formar parte de este proyecto. Contará también con la participación de un número determinado de alumnos y alumnas, así como de otros miembros de la comunidad educativa del centro.

Por lo tanto, el grueso de este proyecto será centrarse en conseguir un trabajo en equipo solidario, motivador, propiciando siempre un ambiente de comprensión hacia los demás y sobretodo de respeto, siendo estos requisitos indispensables para trabajar en grupo de la forma más eficaz posible.

De este modo, los integrantes de este grupo, al mismo tiempo que se encargarán de determinados aspectos del trabajo, propiciarán en todo momento un ambiente colaborador y creativo por parte del alumnado, al cual se le dará en todo momento la oportunidad de colaborar y contribuir de forma directa a la creación del montaje músico-teatral.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

 Responsables

Representación músico-teatral

2 días durante el mes de abril.

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

Arreglo y adaptación del material musical al nivel de nuestro alumnado.

Diciembre-enero

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

Selección del material musical.

Diciembre-enero

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

Elaboración del guion para la representación

 

Diciembre- enero

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

Ensayos de la sección musical de la representación

 

Enero-febrero-marzo

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

Coordinación con el resto del profesorado para la puesta en común del proyecto y distribución del trabajo en escena

Enero-febrero-marzo

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

Selección de actores y ensayos de la sección teatral de la representación

Enero-febrero-marzo

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

Elaboración del atrezo y decorado.

 

Enero-febrero-marzo

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

Selección y elaboración de efectos de sonido y proyecciones.

Noviembre-marzo.

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

Difundir y comunicar a los Centros escolares la realización de la representación. Coordinación con ellos para la asistencia al Teatro y distribución en el patio de butacas.

Noviembre-marzo.

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso                 

 Partituras

Selección de partituras teniendo en cuenta el nivel de nuestras enseñanzas, siempre y cuando estén en sintonía con la trama de la representación.

 Arreglos

Arreglos musicales adaptados al nivel del alumnado

 Atrezo

Vestuario y decorados que se usarán en las representaciones.

Guion de la representación

Confección de un guion teatral que junto con la música adaptada conforme el grueso de la representación

Atriles, sillas, piano y pequeña percusión.

Tanto los atriles como las sillas, el piano y la pequeña percusión serán utilizados en la representación por la orquesta que permanecerá en todo momento sobre el escenario.

Iluminación escénica y técnico de luces

Luces de escena de diferentes colores y un técnico encargado de manipularlas para adecuarlas a la representación.

Pantalla y proyector

Pantalla y proyector para proyectar imágenes de apoyo a la representación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. La adaptación de las piezas instrumentales se adecuará al nivel del alumnado que deberá ser capaz de interpretarlas de forma óptima. Este ítem se valorará al final del proceso en cooperación con los encargados de trabajar la sección musical y vocal con el alumnado.
  2. La interpretación del guion por los actores y narrador a un nivel adecuado a la edad y madurez de los mismos.
  3. La correcta organización de todos los participantes en el momento de la representación. Entradas y salidas de escena, intervenciones de los músicos y así como los actores y narrador. Este ítem se valorará al final del proceso por los encargados de coordinar a todos los participantes en la representación.

¿Indicadores:

  • Documentos e informes. El material tanto referente al guion teatral como la parte musical comprendida por las partituras escogidas, escritas o adaptadas a las formaciones musicales encargadas de realizar la representación.
  • Actas de las reuniones.
  • Producciones de materiales.
  • Tabla de seguimiento.
  • Participaciones en Colabora:

- Programaciones de las actuaciones en el aula/centro

- Videos y fotos de la representación.

- Documentos elaborados por el grupo: guion, partituras, etc.,

- Subida de materiales y documentos.

- Entradas en el Blog por todos los miembros del grupo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios