Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

 

 

Situación de partida

Teniendo en cuenta que dentro del PAC se refleja la puesta en marcha de la Semana Cultural del Conservatorio, el grupo de trabajo surge como un medio para potenciar y mejorar la organización y difusión de los distintos eventos y actividades que conforman dicha semana, atendiendo al interés artístico y cultural que suponen dichas actividades, así como su carácter complementario en la formación musical del alumnado y en el ámbito educativo en general.
 

Objetivos

Principales objetivos:

- Fomento e incentivación de la participación de toda la comunidad educativa (alumnado, padres de alumnos, profesorado, etc.) en actividades y eventos relacionados con la educación y la cultura musical en los conservatorios.

- Favorecimiento de la interdisciplinariedad entre las distintas materias y especialidades que se estudian en el Conservatorio, así como la ampliación de los conocimientos ya adquiridos previamente por el alumnado en su formación educativa y aplicaciones varias a posibles perspectivas profesionales y proyectos culturales.

- Diseño en equipo de la estructura y actividades que conforman la Semana Cultural del conservatorio, teniendo en cuenta las propuestas de mejora del curso anterior.

- Presentación pública del centro educativo, a través de las actividades y eventos de la Semana Cultural, como un elemento dinamizador de la vida social, cultural y musical de la ciudad.

 

Repercusión en el aula

Se pretende fomentar la participación del profesorado en la organización de actividades que tengan interés cultural y educativo para todo el alumnado, favoreciendo la colaboración activa y con sentido interdisciplinar entre el profesorado participante, así como la adquisición por parte del alumnado de nuevos conocimientos y experiencias que enriquezcan su formación educativa y musical.

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

RESPONSABLES

Recopilación de propuestas de actividades y elaboración de calendario

Noviembre-Enero

Todos los miembros del grupo dinamizarán y motivarán al profesorado para el envío de propuestas que serán estudiadas para su posterior aprobación e inclusión en un calendario en colaboración con el ETCP, así como tomar nota de las necesidades materiales de los ponentes.

Información al claustro de profesores para la inclusión del alumnado en las actividades propuestas

Febrero-Marzo

Participación en Colabora de los integrantes del grupo. El coordinador estará encargado de recibir las solicitudes de inclusión de alumnado por parte de los Profesores-Tutores

Preparación de herramientas para dar difusión y publicidad a la Semana Cultural

Marzo

Todos los integrantes del grupo de trabajo se encargarán de preparar y difundir el material publicitario de la Semana Cultural.

Celebración de la Semana Cultural

Abril

(del 22 al 25)

Los integrantes del grupo de trabajo se distribuirán la supervisión de las actividades, facilitando el contacto directo con los ponentes ante cualquier incidencia.

 

Balance

Mayo (del 4 al 10)

Los miembros del grupo de trabajo enviarán al coordinador los posibles informes o incidencias en el desarrollo de los eventos de la Semana Cultural, para su posterior inclusión en la Memoria final

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

 Concierto-conferencia

 Organizado por el Departamento de Piano.

 Conciertos en familia

 

Taller de Inteligencia Emocional

 

Visitas a los edificios del centro (para los alumnos de Enseñanzas Básicas)

 

Música de Tango

 

Charla sobre luthería

Ponente: D.Fernando Solar

Material y medios audiovisuales, informáticos, etc.

Instrumentos musicales, ordenadores, proyectores, espacios escénicos, carteles y folletos informativos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.

El seguimiento y evaluación del trabajo realizado en el grupo tendrá como puntos principales:

-         La asistencia y participación activa en las reuniones convocadas para la puesta al día y coordinación y distribución de tareas dentro del grupo de trabajo.

-         Planificación y elaboración de una agenda y un calendario con las actividades propuestas para la Semana Cultural, donde al menos queden reflejadas las ubicaciones espacio-temporales, temporalizaciones, temáticas y participantes de dichas actividades.

-         Fomento y dinamización de los distintos sectores la comunidad educativa para su participación activa en la puesta en marcha de la Semana Cultural.

-         Establecimiento de campaña publicitaria previa a la celebración de las actividades de la Semana Cultural, dando relevancia al interés que tienen como herramientas con carácter educativo y divulgador de la Cultura.

-         Uso de la Plataforma Colabora, atendiendo a las sucesivas entradas y participación en la misma a través de comentarios de los componentes del grupo.

 

INDICADORES.

 

El mayor o menor éxito de la Semana Cultural del presente curso, en distintos ámbitos y niveles (calidad de los eventos propuestos, afluencia de público, repercusión y expectativas que provoque en el alumnado asistente¿), será lo que de una medida exacta de la razón de ser de este grupo de trabajo, cuyos integrantes serán los encargados de velar por el buen funcionamiento de dicho evento en el calendario escolar. No obstante se pueden establecer una rúbrica que permita una aproximación `a priori¿ sobre la labor del grupo de trabajo previa a la celebración de la Semana Cultural. De la misma forma se pueden establecer una serie de factores derivados de la propia Semana Cultural que reflejen la consecución de objetivos en el ámbito de la docencia y su aplicación en el aula.

 

Indicadores

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.

Entradas mínimas acordadas.
 

 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.

Subida de documentos elaborados.

Lecturas comentadas.

 

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

 

 

TABLA DE FACTORES PARA EVALUAR LA REPERCUSIÓN DE LA SEMANA CULTURAL EN EL ÁMBITO DOCENTE Y EDUCATIVO

 

 

Factores

NEGATIVO

ACEPTABLE

BUENO

EXCELENTE

Organización y desarrollo de la actividad propuesta

Se produce la cancelación de la actividad.

La puesta en marcha de la actividad presenta obstáculos (falta o precariedad de medios necesarios, problemas en el desarrollo de la actividad,¿)

La actividad se presenta con fluidez y claridad, con buen aprovechamiento del tiempo estimado para su exposición.

La presentación de la actividad es sobresaliente y dinámica en el uso de medios y la labor del ponente o ponentes.

Asistencia de público

El evento no presenta afluencia de público.

El público asistente es escaso

La cantidad de público presente en el contexto de la actividad es apreciable.

La actividad permite que el público presente interactúe y sea partícipe de la misma.

Interés de la actividad para la formación del alumnado y su aplicación en el aula

La temática de la actividad no tiene relación alguna con la formación del alumnado

Los contenidos de la actividad son de interés escaso en la formación del alumnado, incluso si dicha actividad presenta un carácter especializado.

La actividad tiene un claro carácter formativo en el alumnado asistente y es complementaria a su formación.

El aporte de conocimientos al alumnado y su comprensión es evidente. Potencia con claridad la formación del alumnado y la aplicación práctica de los contenidos incluidos en la actividad dentro del aula de clase.

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