Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo principal de este grupo de trabajo ha sido la utilización de recursos TIC y aplicaciones educativas para una mejora de la proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha utilización ha supuesto un efecto motivador en el alumnado, ya que la implementación de diversas herramientas TIC hace que la atención en las actividades crezca notablemente, además de suponer una mejora en la comunicación entre alumnado y profesorado, con herramientas como Google classroom. Considero como coordinador que el este objetivo se ha cumplido, ya que la mayor parte de profesorado ha puesto en práctica lo aprendido.

 

Además de lo que se ha trabajado en clase con los alumnos, se ha otorgado al profesorado nuevos recursos TIC, que aunque no se hayan puesto en prática en clase, se ha adquirido para cada una de los recursos habilidades y destrezas que les permitan utilizarlas en sus propuestas dentro del aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de participación ha sido satisfactorio en cuanto a los participantes que han realizado alguna intervención con subida de documentos y reflexiones. Por otro lado, han habido algunos profesores o profesoras que no han participado en nada desde el principio del desarrollo del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como reflejan las actividades que han subido los participantes a esta plataforma, se han implementado en clase algunas de las herramientas trabajadas, tales como Plickers, Kahoot, Google classroom, formularios de Google, Genialy, etc. Si cabe, pienso que su uso se acentuará en futuros cursos, debido al corto período de tiempo del grupo de trabajo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El uso de estas aplicaciones ha supuesto una notable mejora en diversos aspectos:

  • Mejora el control de tareas y seguimiento académico del alumnado (Google Classroom)

  • Incremento de la atención en clase con atractivas presentaciones (Genialy)

  • Realización de test más dinámicos y autocorregibles (Google form, Kahoot, Pickers)

  • Mejora de la coordinación y colaboración entre profesorado (Padlet)

  • Hacer un control más exhaustivo del día a día en clase. (Classdojo)

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Han surgido muchos productos elaborados con el uso de estas aplicaciones, tal y como refleja todas las actividades que han subido a la plataforma los participantes.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe destacar la relación que se ha establecido entre los participantes y el interés mostrado por el uso de estas aplicaciones, siendo una constante las preguntas al coordinador para resolver dudas en cuanto al uso de las distintas aplicaciones y herramientas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como coordinador, he de decir que algunos participantes no han realizado ninguna actividad desde el principio del desarrollo del grupo de trabajo, por lo que se estima necesario un mayor compromiso por parte del profesorado. Además, algunos profesores/as que tenían interés en la temática del grupo quedaron fuera del grupo por estar completo el cupo de diez participantes.

A nivel organizativo, pediría que se ampliara por ley el cupo de participantes, ya que en un centro de 75 profesores/as, un cupo de 10 me parece muy poco.

Además, si fuera posible, se podría empezar los grupos antes de la fecha en la que hemos comenzado, ya que ha sido poco tiempo para poder desarrollar todos los contenidos que se establecieron en el proyecto inicial.

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