Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se pretende ofrecer metodologías más participativas y dinámicas con el fin último de mejorar los resultados académicos más bajos, concentrados en 1º y 2º ESO. Por lo tanto, el profesorado seleccionado para este grupo de trabajo es el que más horas imparte en estos cursos.

Durante cursos anteriores, el profesorado del IES se ha formado en aprendizaje cooperativo, con la aportación de familias del alumnado, lo que se denominó grupos interactivos. El problema que se plantea en este centro es la inestabilidad de plantilla, en la que queda prácticamente un 25% de profesorado formado en ese tema.

Consideramos básico el trabajo cooperativo como herramienta clave para el desarrollo de otras metodologías. Por ello, en la primera sesión se hará un repaso de dicha metodología, para luego pasar a hablar sobre ABP, aprendizaje servicios o flipped classroom.

 

Objetivos

El objetivo principal de este grupo de trabajo es dar una visión general de las nuevas metodologías empleadas en la actualidad, tales como ABP, aprendizaje cooperativo, aprendizaje servicios o flipped classroom. Con estas metodologías se pretende llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje más participativo, más contextualizado y más motivador para el alumnado. Mediante la utilización de estas nuevas metodologías se pretende mejorar los resultados académicos del alumnado, así como fomentar una visión más interdisciplinar, estableciendo conexiones entre las distintas materias y áreas.

   Otro de los objetivos que se persiguen es otorgar al profesorado herramientas, mecanismos y aplicaciones para mejorar nuestra coordinación, así como para llevar a cabo proyectos interdisciplinares. También cabe reseñar la importancia de establecer pautas de evaluación común para el profesorado (rúbricas, portfolio, etc.), hecho que proporcionaría al alumnado una visión más unificada de nuestra labor docente.

Repercusión en el aula

La repercusión que la aplicación de estas metodologías tendría en la comunidad educativa sería positiva. Como hemos reseñado en los objetivos, el proceso de enseñanza-aprendizaje sería más activo por parte del alumnado, hecho que incrementaría su motivación hacia el trabajo.

 

El aprendizaje cooperativo fomenta el trabajo en equipo y el aprendizaje entre iguales, al igual que la metodología llamada flipped classroom mejora y facilita la atención a la diversidad. Por otro lado, la realización de de proyectos, con la materialización de un producto final, hace que lo aprendido en clase tenga un sentido y una utilidad. Dicho producto final será mostrado a toda la comunidad educativa, ya sea a través de redes sociales o en el mismo centro educativo. Este hecho significaría una mejora en cuanto al conocimiento de las familias del alumnado de lo aprendido en el centro.

 

Actuaciones

Actuaciones

TEMPORALIZACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

RESPONSABLES

Aprendizaje cooperativo

1ª sesión (Diciembre)

Este grupo de trabajo, y más en concreto en al apartado de ABP,  no se fundamenta en largas ponencias teóricas, sino que se propone el objetivo de mejorar la coordinación entre el profesorado en la realización de proyectos educativos comunes. Para ello se llevarán a cabo pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideas, etc, dotando al profesorado de herramientas para su coordinación.

Respecto a Flipped classroom, se explicará brevemente en qué consiste, y posteriormente se desarrollará la aplicación práctica en el aula.

Asistencia a la sesión

Coordinador e integrantes

Diseño de un proyecto

2ª sesión (Enero)

Elaboración del documento de Canvas donde quede reflejado los elementos del proyecto

Coordinador, integrantes y asesor de CEP.

Diseño de un proyecto interdisciplinar ¿Día de Andalucía¿.

3ª sesión (Febrero)

Elaboración del diseño del proyecto y celebración del día de nuestra comunidad, en la que cada clase se encargará de un stand turístico de alguna provincia andaluza.

Coordinador, integrantes y tido el profesorado que desee participar

Flipped classroom

4ª sesión (Marzo)

Elaboración de una actividad con la aplicación Edpuzzle.

Coordinador e integrantes

Aprendizaje servicios

5ª sesión (Abril)

Asistencia a la sesión

Coordinador e integrantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Ponente CEP

¿Ponencia sobre ABP?

 Material proporcionado por el coordinador

 Aprendizaje basado en proyectos. Enlace

 INTEF

 Aprendizaje basado en proyectos. Enlace

Canvas (boceto para el diseño del proyecto). Enlace

 Material proporcionado por el coordinador del grupo

Aprendizaje cooperativo. Estructuras simples

Aprendizaje cooperativo. Técnicas formales e informales de aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo. ¿Cómo trabajar la cohesión grupal?

Página web sobre flipped classroom.

¿Qué es flipped classroom? Enlace

¿En qué consiste la clase invertida? (flipped classroom). Enlace Youtube

Edpuzzle. Herramienta para trabajar con flipped classroom. Enlace

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

RÚBRICA DE EVALUACIÓN PARA EL GRUPO DE TRABAJO

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA


 


 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.
 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.
 

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.


 


 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

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