Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El motivo principal de crear este grupo de trabajo es continuar con la implantación de la evaluación y trabajo por competencias en el centro educativo, abordando desde ellas la atención a la diversidad.

Es importante contextualizar el centro donde se sitúa esta propuesta de grupo de trabajo, de esta forma el grupo de trabajo se contextualiza en  un centro educativo llamado IES Nieves López Pastor de compensatoria educativa, de la localidad de Villanueva del Arzobispo con las siguientes enseñanzas: ESO en todos sus niveles, Bachillerato en sus distintas modalidades, FPB de informática y comunicaciones. En cuanto al perfil de profesorado que forma parte del claustro cabe destacar que es muy cambiante año tras años, en una media de 50% de integrantes del claustro cambia todos los años. Por otro lado es importante destacar que el IES Nieves López Pastor  forma parte de la red de centros TIC de Andalucía.

En cuanto a los antecedentes es importante aclarar que este proyecto no se propone de forma aislada para este curso escolar, la idea es seguir dándole continuidad a lo que se ha hecho y seguir haciéndolo en sucesivos cursos, con la dificultad añadida  del alto índice de cambio de integrantes del claustro año tras año.

Por otro lado, es importante aclarar que la gran diversidad que nos podemos encontrar se fundamenta principalmente en la procedencia diversa de este alumnado.

En cuanto al perfil de los integrantes del grupo de trabajo tenemos un grupo de profesorado muy diverso, es decir, profesores que ya conocen esta metodología de trabajo (profesores que repiten en este centro educativo) y otros no (profesores que vienen nuevos a este centro educativo), aunque nos pueden servir de mucha ayuda ya que nos pueden proponer nuevas metodologías que han trabajado en sus puestos de trabajo precedentes.

 

Objetivos

El presente grupo de trabajo tiene como objetivos principales los siguientes:

  1. Conocer el marco normativo referente a las competencias clave.

  2. Crear ejercicios, actividades y tareas para el desarrollo de las competencias clave.

  3. Crear UDIs para cada especialidad teniendo en cuenta la atención a la diversidad.

  4. Crear materiales curriculares para alumnos con diferentes niveles curriculares (diagnosticados o no).

 

Repercusión en el aula

La repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje se va a dividir en dos: las mejoras y las expectativas que se pretenden conseguir, estas se pasan a detallar a continuación:

Las mejoras que pretende conseguir son:

  1. Elaboración  de ejercicios, actividades y tareas contextualizadas a cada una de las especialidades de los integrantes de este grupo de trabajo.

  2. Creación de UDIs contextualizadas a cada una de las especialidades de los integrantes de grupo de trabajo.

  3. Elaboración  de contenidos curriculares adaptados para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

  4. Reutilización de materiales curriculares en distintos cursos académicos.

  5. Llevar a cabo una metodología basada en aprendizaje cooperativo.

Las expectativas que se pretenden conseguir:

  1. Mejorar la calidad de las tareas propuestas al alumnado por cada uno de los/las integrantes de este grupo de trabajo.  

  2. Mejorar las UDIs contextualizadas a cada una de las especialidades de los/las integrantes de grupo de trabajo.

  3. Crear un foro de discusión; por ejemplo, para añadir las aportaciones de los materiales curriculares creados.

  4. Poner a disposición del resto del profesorado la documentación, así como parte de materiales, creada en el grupo de trabajo con la intención de servir de referencia para posibles usos en otros contextos para el resto de profesorado.

 

Actuaciones

NOMBRE: CARLOS RUIZ-OLIVARES SERRANO

MÓVIL  606284831                                                                  CORREO ELECTRÓNICO: crosdiver@hotmail.com

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS

RESPONSABLES

Lectura e investigación previa.

2 semanas

Pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideas. Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.

Documentos y grupos de debates.

Coordinador

Aplicación práctica del contenido de este grupo de trabajo

20 semanas

Tabla de seguimiento.

Coordinador

Autoevaluación del bloque de contenidos.

1 semana

Documentos (Test de autoevaluación).

Coordinador

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 Asesoramiento

 Se solicita asesoramiento para la constitución, gestión y avance de este grupo de trabajo a Juan Manuel Chica. Asesor de Educación Secundaria del CEP de Úbeda.

Material

Normativa vigente sobre competencias

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADOR

1.- Ha participado en la realización del proyecto.

2.- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

3.- Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

4.- Participación en el diario de la plataforma Colabora haciendo 4 intervenciones

5.- Subida de documentos a la plataforma Colabora si se han elaborado.

6.- Participación en la realización de la evaluación y la Memoria.

7.- Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

8.- Se han realizado propuesta de aplicación al aula, aplicándola posteriormente y realizando su valoración.

9.- Ha realizado lecturas y documentos de investigación

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