Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los siguientes puntos constituyen los objetivos que nuestro grupo de trabajo se fijó en un primer momento. Nos supone una gran satisfacción ver que se han cumplido todos ellos.

1.APLICAR NUEVAS METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE: ¿PARA APRENDER HAY QUE HACER¿1

El alumnado, al realizar  algunas actividades como el listado de materiales del botiquín, listado de posibles riesgos laborales, elaboración del plan de prevención,¿, ha fijado de manera satisfactoria estos conocimientos. Además de estos,  otros muchos más, ya que en cada actividad no solo se han limitado a realizar estos listados sino también a investigar sobre cada uno de los elementos de los mismos.

El alumnado que consolida el aprendizaje de las técnicas de RCP está listo para enfrentarse a una situación de parada cardiorrespiratoria y revertirla con éxito en un alto porcentaje de casos. El conocimiento de las técnicas de RCP genera un beneficio indiscutible al mejorar el pronóstico de supervivencia de las paradas cardíacas. No es suficiente con un conocimiento teórico, sino que es imprescindible un entrenamiento práctico y unos hábitos que garanticen su correcta aplicación

Resultados:

-Se ha incrementado el grado de conocimiento de las Tic`s en materia de la utilización de nuevos recursos.

-Aprender a usar páginas web de organismos oficiales (Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Consejería de Trabajo¿¿).

-Aprender a hacer búsquedas de información de una manera crítica y contrastada.

 

 

2.Fomentar el trabajo en equipo entre los alumnos y el profesorado del departamento

En estas actividades ha participado el 100% del alumnado, con la supervisión y colaboración del profesorado del departamento. En la mayoría de las actividades se ha trabajado formado grupos y el comportamiento y colaboración entre los componentes de dichos grupos ha sido excelente.

 

3.Fomentar el trabajo en equipo con los componentes de otros departamentos del IES

Ante las dudas que nos han ido surgiendo a la hora de cómo, dónde y cuándo reflejar las actividades y ante la necesidad de trabajar de forma coordinada con otros departamentos para llevar término este proyecto, también hemos conseguido el tercer objetivo. Remarcar que en todo momento, los componentes de los distintos grupos de trabajo hemos estado disponibles para solventar cualquier duda y la colaboración ha sido inmejorable.

El nivel de interacción entre el profesorado participante en el proyecto ha sido alto en cuanto a nivel de intercambio de información, sobre todo entre los profesores/as del mismo departamento, así como del resto de grupos.

La realización de las actividades ha requerido una gran coordinación del alumnado elegido  así como el uso del espacio. Dicho espacio preparado en un aula de uso habitual ha requerido establecer días y franjas horarias concretas para no entorpecer el normal desarrollo de la actividad lectiva.

En cuanto a la participación del profesorado en proponer ideas, sugerencias, etc. en la realización del grupo de trabajo, ha sido alta tanto en las reuniones realizadas como en los distintos medios de comunicación internos (Whatsapp) que hemos añadido, con la finalidad de tener una comunicación grupal directa.

 

Resultados de los puntos 2 y 3

Conocer comportamientos adecuados y comportamientos a mejorar en relación con el trabajo en equipo

Desarrollar las habilidades y herramientas para el trabajo en el contexto de equipos multidisciplinares

Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo, integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes

Promover las habilidades interpersonales para el planteamiento y desarrollo de tareas con un objetivo común

Fomentar el espíritu de equipo y la integración de puntos de vista de los demás.

 

4-Promover el uso de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Para la promoción del uso de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, hemos procurado no generar excesivos residuos durante las actividades realizadas y aquellos que se han producido, eliminarlos según el modelo sostenible de eliminación de residuos. En todo esto también ha participado el alumnado.

Resultados:

Disposición a adoptar criterios pro ambientales en la conducta.

Disposición a participar en actividades y aportar mejoras en relación al cuidado del medio ambiente

Realización de acciones y comportamientos ambientales responsables, tanto individuales como colectivos

 

5.Implantar el uso de proyectos como elemento integrador de las enseñanzas de diferentes módulos, y ciclos formativos.

Otro de los objetivos: ¿implantar el uso de proyectos como elemento integrador de las enseñanzas de diferentes módulos, y ciclos formativos¿ también ha sido conseguido y al observar los buenos resultados obtenidos, se plantea a nivel de departamento, integrarlos en la metodología de manera habitual.

Resultados:

Mayor conciencia en la importancia de crear nuevos materiales  desde el trabajo en común para mejorar aspectos de nuestra actividad docente diaria.

Reflexionar individualmente sobre la importancia de realizar actividades de formación dirigidas a crear, mejorar, poner en práctica, etc.

Se han adquirido pautas de organización grupal en la realización de un proyecto.

 

6.Integrar la relación de las distintas administraciones y empresas con los centros educativos

El último de los objetivos: ¿Integrar la relación de las distintas administraciones y empresas con los centros educativos¿ también está cumplido. Realizamos una solicitud a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la cual fue atendida rápida y positivamente. De tal manera que un equipo de emergencias, médico y técnico, visitó nuestro centro e impartió una interesante charla y posterior demostración de cómo actuar ante determinadas situaciones de emergencia.

Resultado:

-Conocer la burocracia necesaria para pedir colaboración a empresas públicas o privadas del sector.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En estas actividades ha participado el 100% del alumnado, con la supervisión y colaboración del profesorado del departamento. En la mayoría de las actividades se ha trabajado formado grupos y el comportamiento y colaboración entre los componentes de dichos grupos ha sido excelente.

Ante las dudas que nos han ido surgiendo a la hora de cómo, dónde y cuándo reflejar las actividades y ante la necesidad de trabajar de forma coordinada con otros departamentos para llevar término este proyecto, también hemos conseguido el tercer objetivo. Remarcar que en todo momento, los componentes de los distintos grupos de trabajo hemos estado disponibles para solventar cualquier duda y la colaboración ha sido inmejorable.

El nivel de interacción entre el profesorado participante en el proyecto ha sido alto en cuanto a nivel de intercambio de información, sobre todo entre los profesores/as del mismo departamento, así como del resto de grupos.

La realización de las actividades ha requerido una gran coordinación del alumnado elegido  así como el uso del espacio. Dicho espacio preparado en un aula de uso habitual ha requerido establecer días y franjas horarias concretas para no entorpecer el normal desarrollo de la actividad lectiva.

 En cuanto a la participación del profesorado en proponer ideas, sugerencias, etc. en la realización del grupo de trabajo, ha sido alta tanto en las reuniones realizadas como en los distintos medios de comunicación internos (Whatsapp) que hemos añadido, con la finalidad de tener una comunicación grupal directa.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los recursos recogidos a lo largo del año han ampliado la formación en el conocimiento y uso de diferentes metodologías interactivas gratuitas por parte tanto del alumnado como del profesorado. Se han aplicado en la didáctica de cada una de las materias integrándolas dentro de las correspondientes Programaciones Didácticas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos respecto a primeras actuaciones en situaciones de emergencia.

Concienciación sobre la importancia de la interiorización de medidas básicas y primarias en situaciones de emergencia para una correcta intervención, es vital.

Mayor demanda de actividades de este tipo, les gustaría repetir o continuar la ya iniciada para el siguiente curso escolar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

- Cartelería y difusión: diseño y difusión de varios carteles a lo largo del proceso los cuales se han colocado estratégicamente por el aula y por distintas zonas del instituto

- Coordinación entre el alumnado: Una vez propuestas las tareas los propios alumnos se han organizado el trabajo, fomentando así las relaciones en el entorno de trabajo y el trabajo cooperativo.

- Realización de talleres y charlas informativas sobre RCP

- Realización de trabajos en grupo sobre prevención de riesgos laborales de distinta índole pero centrándose en los riesgos eléctricos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar la facilidad a la hora de trabajar con los integrantes del grupo de trabajo y con el alumnado. Hemos conseguido desarrollar una metodología activa de trabajo, con la única dificultad de poder coincidir en cuanto a horario disponibles. Es de destacar quea priori todos estábamos totalmente de acuerdo en la importancia del contenido del proyecto de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La dificultad encontrada ha sido a nivel de biblioteca, ya que no cuenta con suficientes libros y revistas relacionados con el tema. Por ello hemos tenido que recurrir mayormente a páginas web de internet.

En el aula se han llevado a cabo simulaciones de actuaciones en caso de distintas situaciones de emergencia y se ha practicado la maniobra de RCP. Esta actividad se ha llevado a cabo con todos los grupos. La dificultad encontrada solo ha sido el espacio disponible para llevar a cabo la simulación, que no era suficiente.

Otro elemento susceptible de mejora podría ser la difusión de los trabajos realizados. Se podría haber hecho uso de herramientas de difusión como la radio escolar, la revista del centro o el blog del programa ¿ComunicA¿ para difundir las actividades realizadas o incluso para realizar educación sanitaria referente a los diferentes temas abordados. 

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