Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la formación del grupo de trabajo, queremos facilitar la formación y la implicación del profesorado del centro en esta nueva metodología. Intentaremos profundizar en el método orientando y trabajando sobre contenidos del 2º y 3º ciclo de Educación Primaria, ya que en 1º ciclo y en infantil se está trabajando actualmente con el método, obteniendo resultados muy positivos.

Blogs Blogs

Atrás

2º Sesión

La segunda sesión de trabajo ha ido orientada a reflexionar sobre nuestras prácticas en el área de matemáticas y sobre el por qué de un cambio metodológico.

Hemos visionado un video introductorio del creador del método ABN, Jaime Martínez Montero, en el que se presenta el método y se habla de él, y leído un artículo: ¿Dificultades y evolución en ABN¿, descargado de la página web www.actiludis.com. En pequeños grupos hemos ido comentando nuestros miedos, nuestras preocupaciones y nuestras ilusiones a la hora de afrontar este cambio metodológico.

Con la presentación en Power Point, hemos tenido apoyo visual, hemos podido introducir de manera sencilla qué es el método, y dar algunos consejos básicos para iniciarse.

Comentarios
Añadir comentario
Francisca Guijarro Ojeda
Como maestra de primaria y nunca haber recibido formación respecto al método ABN, el miedo existe a la hora de cambiar la metodología.
No puedo opinar aún y compararlo con el tradicional porque no he llevado a la práctica ABN en mi aula pero, creo que se necesita mucha formación y me queda mucho por hacer y practicar, que con apoyo del material adecuado y guías adaptadas podemos ir formándonos poco a poco.
El punto que hace referencia al apoyo de los padres y madres en el aprendizaje, me parece importante, ya que al trabajar ABN, este apoyo lo perdemos, puesto que la mayoría de padres y madres aún no lo conoce y no están formados.
En general, por la formación que estoy recibiendo , me parece una metodología muy motivadora, los niños son capaces de resolver los algoritmos de forma mental y trabajan mucho la descomposición numérica de forma asombrosa.Éso me motiva, que yo como maestra pueda algún día llegar a dominar el método y enseñarlo sin miedos y con bastante soltura, porque el miedo existe a la hora de ponerlo en práctica en el aula, pues necesito interiorizarlo para poderlo transmitir son seguridad en todos los cursos, pero sobre todo en un segundo y tercer ciclo .
Publicado el día 7/02/19 10:14.
Milagros Ruiz León
El miedo a lo desconocido es normal, pero el primer paso para perderlo, ya lo estamos dando, formarnos y conocer el método. Lo que nos dará seguridad a la hora de transmitirlo.
Cuando se lleva al aula, te aseguro que notarás mucha motivación para seguir.
Y si, el papel de las familias es importante, porque al igual que nosotros, tienen y tenemos que cambiar el chip de lo que siempre hemos conocido, pero cuando vean la soltura mental y el dominio de la numeración que se adquiere, ellos/as mismos pedirán conocerlo y seguir trabajando con él.
Publicado el día 14/02/19 20:53 en respuesta a Francisca Guijarro Ojeda.
Ana Belén Teruel Robles
En esta sesión hemos tenido un primer contacto con el método. He de decir que mi desconocimiento es prácticamente total, y eso me produce cierto recelo para seguir adelante porque hay que cambiar totalmente las enseñanzas que tenemos y eso cuesta.
Si bien es cierto, que solo nuestra motivación cambiará esta situación de partida.
Publicado el día 16/05/19 11:03.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.