Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la formación el grupo de trabajo, queremos facilitar la formación y la implicación del profesorado del centro en esta nueva metodología. Intentaremos profundizar en el método orientando, trabajando y profundizando en el Primer Ciclo, ya que actualmente su trabajo esta resultando muy satisfactorio.

Blogs Blogs

Atrás

5ª SESIÓN (2 HORAS)

A largo de esta sesión nos hemos iniciado en la tipología de problemas que se establece en el método ABN. Consideramos que sería más productivo y práctico introducir en primer lugar los  diferentes tipos de problemas para así en sesiones posteriores trabajar la suma, resta, multiplicación y división en base a las diferentes situaciones que se generan a través de los problemas para el uso correcto de los diferentes algoritmos.

En primer lugar vimos unas ideas previas a tener en cuenta para el buen trabajo de los problemas, no se tratan de conocimientos específicos de ABN si no que son válidos para cualquier tipo de metodología a usar en el trabajo de las matemáticas. Destacar los pasos para resolver de forma satisfactoria un problema y cómo enseñárselo a los/as niños/as.

A continuación comenzamos con la presentación de los diferentes tipos de problemas en torno a estructuras aditivas y estructuras multiplicativas.  Esta parte si es específica de de metodología ABN y por consiguiente es necesario tener muy en cuenta la secuenciación que se propone de los diferentes tipos de problemas y sus diferentes formas de resolución para que se produzca una interiorización positiva de los mismos.

Finalizamos la sesión viendo hasta los problemas de una operación, dejando para más adelante los problemas de dos operaciones.

Comentarios
Añadir comentario
María Ángeles Gallardo López
Me parece especialmente interesante este bloque de resolución de problemas. Como docentes, estamos hartos de observar que cuando un alumno/a presenta dificultades en el área de matemáticas, el bloque de resolución de problemas está claramente afectado, yendo de la mano siempre de dificultades en la comprensión lectora.
Con este nuevo método, al estar los problemas tan bien secuenciados, yo creo que facilita a los alumnos que presentan dificultades de comprensión en este bloque, el ir paso a paso, desmenuzando mucho más ( microprocesos), lo cual facilita mucho su comprensión.
Publicado el día 12/03/19 13:14.
María Isabel Poza Moreno
Esta sesión ha sido especialmente positiva para mi como docente pues trata una de las grandes dificultades que nos encontramos a la hora de trabajar las matemáticas. No se trata solo a nivel de comprensión lectora sino también de la necesidad de contar con unas estrategias que ayuden tanto a mi alumnado como a mi en mi práctica docente.
Así, este método ABN pone de manifiesto la importancia y necesidad de adecuar totalmente la resolución de problemas a mi alumnado en concreto. Pasos tan importante como organizar sus aprendizajes, adaptar el lenguaje y sobre todo proponer situaciones realmente cercanas al niño/a. Ir paso a paso,y sobre todo, facilitarnos y ayudarnos a plantear los distintos tipos de problemas que podemos trabajar ha sido una de las mejores respuestas a la siempre dificultad de abordarlos teniendo en cuenta las características de cada uno de nuestros alumnos.
Publicado el día 12/03/19 18:50.
Carolina Bermúdez Nadales
Esta sesión, la hemos dedicado a la resolución de diferentes tipos de problemas.
La sesión empezó explicando cuáles son los pasos previos para empezar a resolver problemas matemáticos, explicamos cómo y cuándo los niños/as son capaces de entender los problemas, cómo trabajarlos en clase, desde Educación Infantil.
Se explicaron la clasificación de los diferentes tipos de problemas matemáticos divididos en estructuras aditivas y estructuras multiplicativas, con ejemplos y categorización por niveles.
Es muy importante que los alumnos/as inventen y verbalicen situaciones problemáticas, (orales,visuales, sin número, lógicos, de pensamiento lateral, absurdos...)para aplicar los algoritmos de suma, resta, multiplicación y división aprendidos.
Hemos aprendido una nueva dinámica para trabajar situaciones problemáticas de una manera más lúdica y funcional.
Publicado el día 13/03/19 22:01.
María del Carmen Calle Moreno
Hemos comenzado con la presentación de los distintos tipos de problemas que se establece en el método ABN.
Las compañeras nos han proporcionado una serie de ideas que debemos de tener en cuenta para trabajar correctamente los problemas, para facilitar a los niños la comprensión de los mismos y su capacidad para resolverlos.
Entre los distintos tipos de problemas que se han presentado están los relacionados con las estructuras aditivas y estructuras multiplicativas.
Publicado el día 14/03/19 23:56.
Diana Hervás Muñoz
Esta sesión me ha parecido muy importante, ya que nos han explicado los diferentes tipos de problemas que hay. Una de las mayores dificultades que los alumn@s encuentran en matemáticas es la resolución de problemas, pero con el método ABN se hace más fácil.
Publicado el día 15/03/19 0:01.
Loreto Joyce de Damas Victoria
El planteamiento de los problemas en el sistema ABN me parece muy interesante porque contextualiza el aprendizaje y evidencia la organización de las ideas del alumnado, su estado evolutivo y la fase del aprendizaje en que se encuentra el alumno/a. Desarrolla además la competencia lingüística enormemente, tanto a nivel escrito como oral. Todo son ventajas.
Publicado el día 16/05/19 9:58.
Agueda Cruz Mora
Esta sesión me ha parecido super interesante porque es muy importante que los alumnos/as inventen y verbalicen diferentes situaciones problemáticas, (orales,visuales, sin número, lógicos, de pensamiento lateral, absurdos...)para poder aplicar correctamente los algoritmos de suma, resta, multiplicación y división aprendidos y demostrar que realmente las comprenden.
Hemos aprendido una nueva dinámica para trabajar situaciones problemáticas de una manera más motivadora y funcional para ellos/as, así como me han encantado los problemas orales y cómo estos pueden ser evaluados de una manera fácil, rápida y motivadora por los propios niños/as y que además nos permiten a los maestros/as identificar facilmente los que mejor dominan y los que no.
Publicado el día 22/05/19 0:10.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de María Dolores Guijarro Fernández

María Dolores Guijarro Fernández

Foto de Agueda Cruz Mora

Agueda Cruz Mora

Foto de María Ángeles Gallardo López

María Ángeles Gallardo López

Foto de Carolina Bermúdez Nadales

Carolina Bermúdez Nadales

Foto de María del Carmen Calle Moreno

María del Carmen Calle Moreno

Foto de Loreto Joyce de Damas Victoria

Loreto Joyce de Damas Victoria

Foto de Diana Hervás Muñoz

Diana Hervás Muñoz

Foto de Josefa Sánchez Cano

Josefa Sánchez Cano

Foto de María Isabel Poza Moreno

María Isabel Poza Moreno

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos