Grupos de trabajo

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Con la formación el grupo de trabajo, queremos facilitar la formación y la implicación del profesorado del centro en esta nueva metodología. Intentaremos profundizar en el método orientando, trabajando y profundizando en el Primer Ciclo, ya que actualmente su trabajo esta resultando muy satisfactorio.

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SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

Esta entrada del blog, va encaminada a realizar una pequeña valoración del grupo de trabajo hasta la fecha.

Para ello, cada uno de los y las integrantes del grupo de trabajo vamos a realizar una pequeña intervención siguiendo el siguiente guión:

-Valoración de cómo se está desarrollando en el aula el proyecto del grupo de trabajo.

-Dificultades encontradas. progresos del alumnado.

-Aspectos de mejora profesional en el que está incidiendo el grupo de trabajo..

-Cualquier otro aspecto destacable.

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Loreto Joyce de Damas Victoria
Contestando a los diversos aspectos solicitados, los desarrollo a continuación:

a)Valoración de cómo se está desarrollando en el aula el proyecto del grupo de trabajo.
En mi área de EF, lo aprendido en el grupo de trabajo me sirve para tomar conciencia de los diversos niveles que hay en el desarrollo del calculo mental y en el uso de materiales diversos y actividades en el que hay que realizar conteo de objetos para determinar el/los ganadores de un juego. Estoy observando como cuentan los objetos, algunos de uno en uno, otros de dos en dos, por lo que se evidencian diferentes niveles en el conteo.

-Dificultades encontradas. progresos del alumnado.
El uso de la tabla del 100 que hemos pintado en el patio de recreo, aún inacabada (sin números), está siendo utilizada de modo lúdico ayudando al alumnado a familiarizarse y disfrutar jugando con dicha tabla. Espero poder diseñar retos matemáticos próximamente que involucren motrizmente al alumnado ya que el juego como herramienta metodológica favorece un aprendizaje más perdurable en el tiempo.

-Aspectos de mejora profesional en el que está incidiendo el grupo de trabajo.
A nivel profesional me está abriendo hacía el gusto por las matemáticas y su enseñanza a través de este método manipulativo y favorecedor de la contextualización del aprendizaje.

-Cualquier otro aspecto destacable.
Es obvio que esta metodología requiere de un entrenamiento y dominio antes de su enseñanza para proceder a su desarrollo y secuenciación adecuado, para garantizar el progreso en el aprendizaje del alumnado y desarrollo de su pensamiento lateral, competencia lingüística así como su calculo mental. Creo que este metodo ofrece oportunidades muy interesantes de desarrollo globalizado siguiendo las tendencias metodológicas actuales.
Publicado el día 11/03/19 22:56.
María Ángeles Gallardo López
1. VALORACIÓN DE CÓMO SE ESTÁ DESARROLLANDO EN EL AULA EL PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO:
Con la implantación de esta metodología en el aula de apoyo a la integración se va viendo una mejora en el rendimiento de los alumnos/as con nee sobre todo por el carácter motivador de ésta, con ejercicios como contar progresiva y regresivamente, pares, impares, suma, resta, contar de dos en dos, de diez en diez.... Los avances más significativos los he observado sobre todo en numeración y en la resolución de problemas ( al ser más contextualizados y con enunciados con sentido) y fundamentalmente, que al estar bien secuenciados, sabes perfectamente dónde un alumno/a presenta sus dificultades y te permite incidir más en éstas.
2. DIFICULTADES ENCONTRADAS, PROGRESOS DEL ALUMNADO:
Las principales dificultades vienen dadas de las propias necesidades de estos alumnos, ya que poseen una capacidad intelectual baja-límite , lo cual conlleva problemas de razonamiento, abstracción, lógica matemática y donde además es necesario el continuo sobreaprendizaje al presentar carencias en sus capacidades cognitivas básicas.
3. ASPECTOS DE MEJORA PROFESIONAL EN EL QUE ESTÁ INCIDIENDO EL GRUPO DE TRABAJO:
En cuanto a la mejora profesional, me permite observar de manera más detallada y concreta dónde presentan las dificultades mis alumnos. Otro aspecto, para mí casi el más importante, ha sido el cambio de actitud hacia esta área en concreto, no solo por parte de mis alumnos sino por la mía propia. Para ellos ha sido un gran cambio el pasar de estar haciendo actividades y ejercicios de forma mecánica ( sobre todo en numeración y matemáticas), a ver que hay caminos mucho más divertidos y eficaces para conseguir los objetivos propuestos.
Publicado el día 12/03/19 12:58.
María Dolores Guijarro Fernández
- Valoración de cómo se está desarrollando en el aula el proyecto del grupo de trabajo:
Tomando como referencia las diferentes sesiones que hasta el momento se han llevado a cabo y también el hecho de que en mi aula el trabajo de la metodología está implantado desde el curso anterior hago una valoración muy positiva de cómo el grupo de trabajo está facilitando y ayudándome a trabajar de forma más coherente y organizado mi trabajo en el aula. Tanto el material cómo los contenidos están siendo muy útiles.

-Dificultades encontradas. Progresos del alumnado:
Desde mi punto de vista la mayor dificultad teniendo en cuenta que es mi primer curso en este Centro fue saber el punto de partida del que partía mi alumnado respecto a ABN, además de tener ciertas dudas sobre si lo que llevo a cabo en el aula lo llevo a cabo de forma correcta para que sea satisfactorio para el alumnado.

-Aspectos de mejora profesional en el que está incidiendo el grupo de trabajo:
Sobre todo el uso adecuado de la metodología ABN en el aula así como su material. El objetivo es mostrarse al alumnado una forma lúdica de trabajar las matemáticas y considero que eso en mi aula lo estoy consiguiendo.

-Cualquier otro aspecto destacable:
Destacar que para poder llevar a cabo mi función de Coordinadora de Grupo de Trabajo y poder aplicar de forma satisfactoria la metodología ABN he asistido a dos cursos. Uno de ellos la aplicación e iniciación en el metodo ABN y el segundo PROFUNDIZACIÓN DEL MÉTODO ABN. Ambos muy interesantes y de gran utilidad.
Publicado el día 13/03/19 11:39.
Carolina Bermúdez Nadales
1. VALORACIÓN DE CÓMO SE ESTÁ DESARROLLANDO EN EL AULA EL PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO:
Con este grupo de trabajo,sigo profundizando en esta metodología abn repasando todo el conocimiento del método iniciado en el curso anterior para poner en práctica todos los recursos que nos ofrece: materiales,actividades manipulativas, algoritmos, problemas....en situaciones reales y cercanas a los alumnos/as,mostrando las matemáticas de una forma más lúdica, manipulativa y funcional, cambiando mi metodología tradicional de esta área con aprendizajes más memorísticos y mecánicos.
Utilizando esta metodología en el aula de Compensatoria, valoro positivamente el rendimiento de mi alumnado al tener una mayor motivación al manipular los materiales y conseguir resultados positivos, construyendo de una forma activa su propio aprendizaje.
Se produce una mejora de las estrategias de conteo (series ascendentes y descendentes, familias de números, decenas, centenas....)así como una mayor agilidad y precisión en el cálculo mental. Comprenden también mejor el proceso para llegar a realizar los cálculos, ya que al manipular los materiales el proceso lo ven con más claridad.
Mejoran también la comprensión de los problemas, ya que ellos presentan situaciones reales de su vida cotidiana, aplicando estrategias personales para su resolución.
2. DIFICULTADES ENCONTRADAS
Las dificultades vienen dadas sobre todo, por las necesidades del grupo de alumnos/as del aula de Compensatoria. Presentan muchas dificultades en comprensión y expresión oral y escrita con un muy bajo nivel de rendimiento escolar y un nivel de conocimientos muy bajo. Estas dificultades se acentúan con una ausencia de hábitos de trabajo personal y autónomo y un esfuerzo personal muy escaso.

3. ASPECTOS DE MEJORA PROFESIONAL EN EL QUE ESTÁ INCIDIENDO EL GRUPO DE TRABAJO
EL método abn, ofrece una mejora en la adquisición de la competencia matemática ya que aumenta la motivación en la realización delas actividades propuestas original, lúdica y funcional, garantizando el progreso en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado
Publicado el día 13/03/19 20:50.
María Isabel Poza Moreno
1. VALORACIÓN DE CÓMO SE ESTÁ DESARROLLANDO EN EL AULA EL PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO:
Se trata de una valoración positiva pues este método está aportando un enfoque novedoso a la hora de tratar las matemáticas en el aula, especialmente en mi caso pues soy tutora de un grupo de primer curso. La manipulación, los juegos, las situaciones problemáticas directamente relacionadas con sus intereses benefician la adquisición de distintos conceptos, en este caso el dominio de la tabla del 100.
2. DIFICULTADES ENCONTRADAS, PROGRESOS DEL ALUMNADO:
Nos encontramos con las propias debido a las características y maduración de cada alumno/a. Es conveniente destacar que este método favorece precisamente aquellos alumnos/as que encuentran más dificultades, sin embargo, he observado, a nivel general cierta problemática en el conteo hacia atrás y en el razonamiento de algunos problemas. Aunque el apoyo visual y manipulativo favorece el entendimiento.
3. ASPECTOS DE MEJORA PROFESIONAL EN EL QUE ESTÁ INCIDIENDO EL GRUPO DE TRABAJO:
Contar con numerosos recursos facilita mi trabajo y el de ellos. Además permite conocer el momento en el que se encuentra cada uno de ellos y poder ofrecer la respuesta necesaria. Hace más divertida y aprovechable la hora de las matemáticas.
4.- OTROS ASPECTOS:
Obviamente y como cualquier metodología requiere trabajo y práctica constante, gracias a este trabajo se está cumpliendo y aunque no sea un método desconocido por mi parte si considero que nunca es suficiente por ello todos los recursos, aprendizajes son necesarios y favorecen el trabajo del aula. Por ello creo acertado todo aquello que se está exponiendo hasta ahora en dicho grupo.
Publicado el día 14/03/19 18:46.
Diana Hervás Muñoz
- Valoración de cómo se está desarrollando en el aula el proyecto del grupo de trabajo:
Soy tutora de un 1º de educación primaria, es la primera vez que trabajo con el método ABN. Estamos trabajando la numeración con la tabla del 100, la verdad que los alumn@s mediante juegos se están aprendiendo los números del 1 al 100. Desde mi punto de vista este método aporta mucha motivación al alumnado.


-Dificultades encontradas. Progresos del alumnado:
Cómo es la primera vez que trabajo con dicho método, hay veces que no se si lo estoy haciendo bien o no ( miedo a lo desconocido e inseguridad)
Respecto al progreso de los alumn@s si es verdad que cogen más agilidad con la numeración y el cálculo, con el método ABN.

-Aspectos de mejora profesional en el que está incidiendo el grupo de trabajo:
Con la variedad de recursos que presenta dicho método, hace que los alumn@s aprendan de manera lúdica y manipulativa. Los alumn@s aprenden los números a través del conteo de palillos, la localización de los números en la tabla del 100, etc.
Publicado el día 14/03/19 23:34.
Agueda Cruz Mora
1. VALORACIÓN DE CÓMO SE ESTÁ DESARROLLANDO EN EL AULA EL PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO.
Este año (al ser tutora de un grupo que no trabaja con metodología ABN, sino con metodología tradicional), no puedo poner en práctica todos los contenidos dados en el grupo de trabajo. Me refiero con esto, principalmente, a los algoritmos de las diferentes operaciones realizadas con rejillas. No obstante, intento introducir en mi metodología todo lo relativo a numeración (como los símbolos asociados al +1,-1,+10,-10,+100 y -100 en el cálculo mental; plantillas para trabajar el sistema monetario, subitización y estimación, composiciones y descomposiciones en copo o en pirámide, plantilla para trabajar las tablas de multiplicar, etc.) y los consejos vistos para la creación y resolución de problemas.
Mi valoración, en relación a lo que puedo practicar en mi aula relativo a ABN, es muy positiva. Ya que el alumnado se ven muy motivado y se puede apreciar claramente en qué nivel se encuentra cada uno/a de ellos/as.
2. DIFICULTADES ENCONTRADAS. PROGRESOS DEL ALUMNADO.
Las dificultades las veo, principalmente, en aquellos/as que aún no han desarrollado unas buenas estrategias de cálculo mental y siguen necesitando un poco más de tiempo o contar mentalmente.
Sin embargo, en general se puede apreciar claramente el progreso en el cálculo mental practicando con los niños las técnicas vistas en el grupo de trabajo. También se aprecia mucha motivación a la hora de inventar ellos/as problemas que se resuelvan con la operación estudiada en la unidad.
3. ASPECTOS DE MEJORA PROFESIONAL EN EL QUE ESTÁ INCIDIENDO EL GRUPO DE TRABAJO.
El grupo de trabajo me parece muy interesante, motivador y enriquecedor tanto para mí como para mis alumnos/as. Me encanta la variedad de recursos que muestra para trabajar los contenidos de un modo atractivo e innovador para los niños/as. Además pienso que es muy positivo para todos, puesto que al profesorado de primaria le permite un mayor acercamiento y una mayor coordinación con el profesorado de infantil, al mismo tiempo que al alumnado del primer ciclo de primaria le permite continuar con sus contenidos del mismo modo al que están acostumbrados de infantil. Y si alguno/a se ha quedado en un nivel inferior en infantil, puede superarlo a su ritmo en el primer ciclo de primaria gracias a este método tan abierto y manipulativo.
4. CUALQUIER OTRO ASPECTO DESTACABLE.
Me parece tan interesante este método, que a día de hoy me encuentro con muchas ganas de continuar formándome y ver cómo se trabajarían los contenidos con alumnos/as del segundo y tercer ciclo de primaria. Además me gustaría ver los recursos que se puedan utilizar en estos ciclos superiores.
Publicado el día 15/03/19 1:44.
María del Carmen Calle Moreno
1. VALORACIÓN DE CÓMO SE ESTÁ DESARROLLANDO EN EL AULA EL PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO:
Con el inicio de esta metodología en el centro se están empezando a obtener resultados en el Primer Ciclo, debido al trabajo que es estaba realizando desde Infantil. Observamos como los alumnos se van motivando con ejercicios como: contar progresiva y regresivamente, pares, impares, suma, resta, contar de dos en dos, de diez en diez.... No sólo están mejorando en la numeración y en el cálculo sino también en la compresión de las situaciones problemáticas, ya que muchas de estas situaciones las plantean ellos mismos.
2. DIFICULTADES ENCONTRADAS, PROGRESOS DEL ALUMNADO:
Las principales dificultades que nos hemos encontrado son las familias, pues siguen ayudando a sus hijos/as como se ha estado haciendo hasta ahora, a pesar de ser avisados de que no lo hagan.
3. ASPECTOS DE MEJORA PROFESIONAL EN EL QUE ESTÁ INCIDIENDO EL GRUPO DE TRABAJO:
Este método nos está permitiendo observar dónde comenten errores los alumnos y en qué nivel están, debido a la secuenciación que tenemos del mismo. No obstante, supone un gran cambio tanto para los alumnos/as como para los maestros/as. Aunque este cambio, se va mermando con la utilización de distintos materiales motivadores para ellos y con los resultados positivos que los maestros/as estamos obteniendo.
Publicado el día 15/03/19 13:33.
María Isabel Soriano Segura
VALORACIÓN DE CÓMO SE ESTÁ DESARROLLANDO EN EL AULA EL PROYECTO : tras los últimos trabajos realizados en clase, el concepto de didáctica de las Matemáticas se está transformando. Los algoritmos tradicionales se basan en cifras aisladas fuera de contexto, por lo que el niño-a pierde la idea de lo que significa ese número. A menudo en el aula, nos encontramos con problemas tan cotidianos como los que se derivan de operar en columna. Con la aplicación de diferentes tareas, estos problemas van aminorando. Además de ser un método que se adapta al gran error del sistema, que es el adaptar a los niños al sistema educativo que tenemos, y no al revés.
DIFICULTADES ENCONTRADAS: al ser un grupo de cuarto, los alumnxs vienen con el método tradicional muy interiorizado. Los padres también son un tanto reticientes en tanto en cuanto que necesitan unas nociones básicas para poder ayudar a sus hijxs
ASPECTOS DE MEJORA: nos permite saber de manera muy personalizada las dificultades que tiene cada alumnx y el nivel del que partimos. Por lo que es necesario seguir formándome para no caer en errores.
Publicado el día 15/03/19 13:49.

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