Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la formación el grupo de trabajo, queremos facilitar la formación y la implicación del profesorado del centro en esta nueva metodología. Intentaremos profundizar en el método orientando, trabajando y profundizando en el Primer Ciclo, ya que actualmente su trabajo esta resultando muy satisfactorio.

Blogs Blogs

Atrás

Sesión 4 (2 horas)

En esta cuarta sesión hemos seguido conociendo y ampliando la estructura de trabajo que se realiza en Educación Infantil, la cual supondrá la base fundamental para el posterior trabajo en Educación Primaria.

La primera parte de la sesión ha estado centrada en el repaso de los contenidos vistos en la sesión número 3. Hemos vuelto a repasar los niveles de conteo y hemos estado practicando con ellos sobre la tabla del 100 (en un rotafolio) debido a la importancia que este contenido tiene para posteriores aprendizajes. También se ha presentado a los compañeros/as un powerpoint  para practicar con la subitización y así, poder ver de primera mano, en que consiste esta actividad. Una vez finalizado este repaso, hemos continuado con la presentación de contenidos correspondientes al bloque 2 de Educación Infantil y como éste aumentando la dificultad puede emplearse en cursos superiores.

En esta segunda parte hemos visto los diferentes tipos de repartos que se han de trabajar como tarea previa a lo que supondrá la división posteriormente. Hemos trabajado el reparto en dos y tres partes, repartos proporcionales, reequilibrio de repartos¿ En cada uno de estos casos se ha empleado una metodología dinámica donde los propios compañeros/as iban saliendo a realizar la actividad para que, con ejemplos directos e inventados por ellos mismos, la comprensión fuese mucho más significativa.

A lo largo de la sesión también se ha intentado dar respuesta a las dudas que iban planteando los compeñaros/as para clarificar los aspectos trabajados.

Comentarios
Añadir comentario
María Isabel Poza Moreno
Esta sesión ha sido muy productiva en cuanto a repaso, a trabajo para realizar con la tabla del 100 y las múltiples actividades que se pueden realizar con ella gracias a los materiales, siendo unas matemáticas realmente observables y manipulativas, entiendo así cuanto favorece su comprensión por parte de los niños/as.Además nos ha proporcionado indicaciones para conocer en qué momento se encuentra nuestro alumnado y estrategias para trabajar el reparto. Me ha sorprendido gratamente cómo desde muy pequeños pueden iniciarse en conocer, gracias a estas estrategias, conceptos como el doble, la mitad, triple...etc
Publicado el día 12/03/19 19:01.
Carolina Bermúdez Nadales
En esta sesión, las compañeras de Ed. Infantil nos han seguido mostrando la planificación de su trabajo.
Hemos vuelto a repasar los niveles de conteo: Tabla del 100 con sus recorridos, familias, pandillas, claves, dobles..... como contenido fundamental para nuevos aprendizajes.
Se nos ha mostrado también un power point para practicar con la subitización.
A continuación hemos visto los contenidos del Bloque dos de Educación Infantil: distintos tipos de repartos( en dos y en tres partes, repartos proporcionales,equilibrios de reparto...) con una metodología dinámica y con ejemplos realizados por todos los integrantes del grupo de trabajo.
Publicado el día 13/03/19 21:39.
María del Carmen Calle Moreno
Esta sesión ha estado centrada fundamentalmente en la tabla del 100 debido a la importancia que tiene para posteriores aprendizajes. En la práctica de la misma hemos visto como los niños recorren la misma a través de conceptos como las familias, las pandillas, los vecinos, etc. También hemos estado trabajando los diferentes tipos de subitización y de repartos como el reparto en dos y tres partes, repartos proporcionales, reequilibrio de repartos. Actividades acompañadas de power point y vídeos.
Publicado el día 14/03/19 23:49.
Diana Hervás Muñoz
En esta sesión hemos vuelto a repasar la tabla del 100, los ejercicios que se pueden hacer en dicha tabla (conocer la familia, los vecinos, la pandilla, ...) Las compañeras de Educación Infantil nos han puesto vídeos de cómo trabajan dicho método en sus aulas y la verdad que el alumnado aprende muchos más conceptos matemáticos que con el método tradicional. Con este método los alumn@s cogen mucha agilidad y se mueven con soltura por la tabla del 100.
Publicado el día 14/03/19 23:53.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.